El potencial de Argentina en energía renovable siempre fue reconocido por empresarios y expertos a nivel mundial. Sin embargo, hoy menos de uno por ciento de la matriz energética se basa en dichos recursos después de largos años sin inversiones ni decisión política.

Sin embargo, el escenario empieza a cambiar, al menos desde la mirada de los empresarios. Encabezados por Steve Sawyer, secretario general del Global Wind Energy Council, representantes de las principales empresas de energía eólica a nivel global estuvieron en Argentina y resaltaron su interés de invertir.

En diálogo con Claves21, Sawyer resaltó el potencial de Argentina y se mostró entusiasmado con futuras inversiones en el sector, las cuales dependerán en si el país logra mejorar su economía. Al mismo tiempo, aseguró que el país no podrá apostar a recursos fósiles al mismo tiempo que desarrolla renovables.

Steve Sawyer  08-03-2016 foto mariano fuchila

¿Porque eligieron venir a Argentina, después de muchos años sin inversión en energía renovable?
Todos en la industria de energía eólica siempre supimos que Argentina tiene los mejores recursos de viento en todo el mundo. Pero el clima de negocios fue dificultoso. Siempre estamos buscando nuevos mercados pero Argentina no estaba en el radar. Todo cambió con las elecciones, nos dimos cuenta que teníamos que darle a Argentina una oportunidad.

-¿Se vienen anuncios concretos de inversión luego del viaje?
Todas las empresas están interesadas en invertir en energía renovable en Argentina. Pero si se concreta o no va a depender en si el gobierno logra resolver los problemas económicos. Si eso no ocurre, no habrá inversiones. Argentina va a lanzar una licitación en energía renovable en dos meses y tengo confianza de que las empresas van a participar.

-En base a las reuniones que han tenido, ¿los empresarios se llevan una mirada positiva de Argentina?

Todos han querido invertir acá por un largo tiempo. Pero las condiciones no fueron las mejores por varios motivos. Eso ahora está cambiando pero todavía no está claro cuánto y cuán rápido llegaran esos cambios. El gobierno hará todo lo posible para que Argentina se convierta en un país seguro para los inversores de nuevo.

-¿Cuán caro será expandir la industria eólica en Argentina?

Los primeros proyectos no van a ser baratos pero una vez que se desarrolle el mercado los costos van a bajar mucho. El viento es la mejor manera de agregar capacidad de generación al sistema energético.

-¿Cómo describirías el potencial de Argentina en energía renovable?
Todo Sudamérica está lleno de recursos renovables, sea viento, solar o hidroeléctrico. No hay motivos por los cuales todos los países por debajo del Amazonas no basen su matriz energética en una combinación de los tres. Brasil ya dio pasos importantes con sus recursos de viento y ahora Chile está siguiendo el mismo camino.

-¿Por dónde habría que empezar? ¿Patagonia?
No necesariamente. La tecnología se ha desarrollado tanto que Argentina podría aprovechar los recursos en Buenos Aires, Río Negro y Neuquén, ahorrando el costo de transporte. Si el gobierno está realmente comprometido con los objetivos climáticos de la COP21 de Paris, el sector eléctrico tiene que tener cero emisiones.

-Con ese criterio, también se tendría que abandonar Vaca Muerta, que se desarrolla a la par de los proyectos renovables
La energía renovable y el shale pueden convivir sólo por un período de tiempo muy corto pero definitivamente no para siempre. Argentina va a firmar el acuerdo de Paris y eso significa dejar dos tercios de los recursos fósiles bajo tierra.

Foto: Gentileza Mariano Fuchila. Buenos Aires Herald

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí