El 21 de octubre un grupo de representantes de organizaciones sociales y políticas y personas autoconvocadas comenzaron un acampe en la Plaza del Congreso, en la Ciudad de Buenos Aires, como parte de una serie de acciones de repudio a la instalación de una fábrica de la multinacional Monsanto en el municipio de Malvinas Argentinas, en Córdoba.

Acampe en Plaza Congreso Fuera Monsanto
Acampe en Plaza del Congreso contra Monsanto. Foto: Damián Profeta. Licencia: CC BY SA.

Desde mediados de septiembre la Asamblea Malvinas Lucha por la Vida y las Madres de Ituzaingó lideran un bloqueo por tiempo indeterminado en torno a la Ruta A88 que impide el avance de las obras de construcción de la planta industrial, que algunos califican como “la más grande de América Latina”.

Claves21 dialogó con Exequiel, uno de los participantes del acampe frente al Congreso de la Nación (quien pidió omitir su apellido).

-¿Cómo comenzó este acampe y por qué?

– En Córdoba quieren construir una fábrica de Monsanto y sus semillas nefastas. Ante eso, las Madres de Ituzaingó y otras organizaciones llevan a cabo un bloqueo para que no la construyan. En ese contexto, luego de que los reprimieron dos veces, con detenidos y todo, la asamblea propone hacer un campamento frente al Congreso. Y nosotros nos sumamos a la idea por Facebook.

Nos vamos a quedar por lo menos hasta el 23 de noviembre. Otro objetivo de este acampe es darle visibilidad al rechazo al proyecto de modificación de la llamada “Ley de semillas”, que le entregaría la propiedad de semillas, plantas aromáticas, flores ornamentales, plantaciones de bosques para hacer papel y hasta muestras vivas, como las frutas, a empresas transnacionales como Monsanto.

– ¿Qué impacto concreto tendría ese proyecto?

– Bueno, al agricultor le traería perjuicios económicos, porque tendría que pagar un derecho de uso de las semillas a las empresas convertidas en dueñas de las mismas. Eso al agricultor, ¿pero qué pasa con los pueblos originarios? A ellos no los vas a convencer de que compren la semilla todos los años, que fumiguen con agrotóxicos… Pasarían automáticamente a infringir la ley. Se convierten en biopiratas.

No obstante, parece que no está en agenda el tratamiento de este proyecto antes de fin de año. Pero no hay que bajar la guardia, porque la pueden votar en 15 minutos como votaron la Ley Antiterrorista.

-¿Y después del acampe?

– Seguiremos la lucha. Seguiremos diciendo Fuera Monsanto. No al patentamiento de las semillas. No al modelo agropecuario que ellos representan, que está basado en el uso masivo de agrotóxicos y transgénicos. El transgénico puede ser una catástrofe a nivel ecológico, pero los agrotóxicos ya están matando gente.

Audio: Cáncer por agrotóxicos

 

Fuentes de consulta:

– Acampe contra Monsanto frente al Congreso. Página de Facebook.

– Madres de Ituzaingó

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí