Acuerdo histórico para reducir las emisiones del transporte marítimo

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Más de 170 países acordaron reducir al menos 50% de las emisiones de gas carbónico del transporte marítimo internacional hasta 2050, en relación a los niveles de 2008, con un fuerte énfasis en la expansión de la acción al 100% hasta mediados del siglo.

El cumplimiento de esta meta significa que dentro de poco más de 10 años, en la década de 2030, la mayoría de los buques recién construidos funcionarán con combustibles renovables. Los buques, que son responsables del transporte de más del 80% del comercio global, quedarán libres de combustibles fósiles.

El acuerdo se logró luego de dos semanas de intensas negociaciones en la sede de la Organización Marítima Internacional (IMO) en Londres. Es una señal a la industria y a los inversores de que la era de los combustibles fósiles está llegando a su fin y representa un avance positivo para limitar el calentamiento global.

En un discurso en la plenaria de la IMO, Kitack Lim, Secretario General de la organización, dijo: “El texto puede no ser satisfactorio para todos, pero representa un medio término fuerte … en este contexto, creo que este texto de compromiso es una solución que debe ser capaz de mantener todos a bordo …. [el texto envía una señal fuerte a la industria y ustedes, como Estados miembros, se ocupan de ello con el mismo compromiso que asumieron con el Acuerdo de París”.

“El compromiso de la Organización Marítima Internacional de reducir los gases de efecto invernadero entre el 50% y el 100% en 2050 es un gran progreso”, sostuvo Tristan Smith, experto en Energía y Navegación del UCL Energy Institute. “Es probable que esta meta se vuelva aún más rigurosa, pero incluso con este nivel más bajo de ambición, la industria marítima requerirá cambios tecnológicos rápidos para producir buques con emisiones cero.”

Algunas objeciones específicas al texto final se realizaron, pero incluso los países que más detienen la posesión o el registro de buques apoyaron el acuerdo, y sólo dos países (Arabia Saudí y Estados Unidos) se opusieron al texto. “La IMO debería y podría haber ido mucho más allá, no fuera por la oposición dogmática de algunos países liderados por Brasil, Panamá y Arabia Saudita“, dijo Bill Hemmings, director de transporte de Transport & Environment.

El transporte marítimo internacional ya emite el 2% de los gases de efecto invernadero en todo el mundo y podría llegar a representar por el 20% de las emisiones en 2050, si no se tomaban acciones. Aunque este acuerdo coloca al sector en el camino para cumplir la meta de mantener la elevación de la temperatura media del planeta en 2ªC en relación a los niveles preindustriales, es importante recordar que el objetivo del Acuerdo de París es que ese calentamiento quede “bien “abajo” de 2ªC, buscando 1,5ºC.

Foto: Flickr IMO

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