Representantes de más de 165 países, incluyendo varios de América Latina, estarán presentes hoy en Nueva York para firmar el Acuerdo de París, un acuerdo global que apunta a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para evitar una suba excesiva de la temperatura.

La ceremonia en la sede de Naciones Unidas en Nueva York marcará un record para la diplomacia internacional, ya que nunca tantos países habían firmado un acuerdo en el primer día de apertura del período de firma. Eso podría ayudar a implementar el acuerdo antes de la meta original del 2020.

Estados Unidos y China, que representan casi el 40 por ciento de las emisiones globales, ya han expresado su intención de formar parte del acuerdo e implementarlo. Pero para que se vuelva aplicable se necesita que los 55 países que representan el 55 por ciento de las emisiones globales pongan la firma.

El libro que contiene el Acuerdo de París en los seis idiomas oficiales de Naciones Unidas, se abrirá para la firma durante la ceremonia y se mantendrá abierto hasta el 22 de abril del 2017. Después de esa fecha los países ya no podrán firmar, no obstante eso no quiere decir que no puedan ratificar el Acuerdo posteriormente, en cuyo caso el término legal es “adhesión”.

El presidente Mauricio Macri había anunciado meses atrás su intención de asistir al evento en Nueva York pero finalmente no estará presente por las inundaciones en Argentina. Lo mismo ocurre con el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, quien eligió no viajar por el Pesaj. Será entonces la canciller Susana Malcorra quien firmará en representación de Argentina.

En base al Acuerdo de Paris, firmado en diciembre en la COP21, los países deberán cumplir con sus propias metas de reducción de emisión de gases de efecto invernadero, las cuales no son legalmente vinculantes y deberán ser actualizadas cada cinco años. Pero todavía no son suficientes.

Los compromisos presentados por los países hasta ahora implican que la temperatura subirá 3.5 grados en base a los niveles preindustriales, muy lejos de la meta de mantener la suba debajo de los dos grados. Eso obliga a los países a mejorar su compromiso para evitar efectos irreversibles del cambio climático.

“El Acuerdo de Paris es sólo el primer paso. Los países miembros tiene que tomar acción urgente si queremso que la temperatura no suba más de dos grados. Todos tienen que ser más ambiciosos,” aseguró Mauricio Valdés, coordinador del sistema de Naciones Unidas en Argentina.

Los compromisos presentados por los países hasta ahora implican que la temperatura subirá 3.5 grados.

Argentina se comprometió un año atrás a reducir sus emisiones de manera incondicional un 15 por ciento para 2030, una meta que se podría incrementar a 30 por ciento de conseguir financiamiento internacional. Ese objetivo está siendo actualmente analizado por el gobierno, con la meta de presentar uno más ambicioso en la próxima COP22 en Marruecos en noviembre.

Gabinete de Cambio Climático

Al mismo tiempo, el gobierno de Macri anunciará hoy la conformación de un gabinete de ministros de cambio climático. Será un organismo de articulación institucional que permitirá coordinar las acciones de mitigación y adaptación para abordar los efectos del cambio climático.

“El gobierno está comprometido a poner el cambio climático en la agenda. Se espera que la economía argentina crezca en los próximos años, lo que implica un debate de que tipo de crecimiento queremos. Estamos trabajando para involucrar a todas las áreas del gobierno en el tema y para reducir las emisiones más de lo inicialmente presentado”, afirmó Diego Moreno, Secretario de Política Ambiental de Argentina.

Las 10 claves del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático. Fuente: ConexiónCOP
Las 10 claves del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático. Fuente: ConexiónCOP

 

Foto de esta nota: Presidencia de México. Licencia: CC BY 2.0 

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí