Las ciudades más densamente pobladas de la región acordaron un plan de acción para combatir los efectos del cambio climático y reducir los gases de efecto invernadero, destacándose entre las medidas a llevar adelante el desarrollo de sistemas de transporte público de bajas e incluso cero emisiones.

2

Alcaldes de diversas ciudades de América Latina se dieron cita en Buenos Aires para participar del Foro Latinoamericano de Alcaldes de la organización C40, una red de grandes ciudades de todo el mundo comprometidas por el cambio climático. El jefe de gobierno Mauricio Macri encabezó el evento y se comprometió a implementar un sistema de colectivos eléctricos en Buenos Aires.

“Este foro se produce en un momento crítico en el desarrollo urbano de América Latina”, sostuvo Macri al inaugurar el evento en la Usina del Arte. “Los alcaldes aquí están reconociendo que pueden jugar un papel clave en la región a nivel internacional, pero debemos continuar estableciendo objetivos climáticos agresivos y cumplirlos. Si trabajamos juntos, las ciudades latinoamericanas estarán contribuyendo enormemente a la lucha climática global.”

Veinte ciudades de América Latina, incluyendo a Buenos Aires, firmaron una declaración regional de compromiso para reducir las emisiones de gases que producen el cambio climático. El compromiso requiere establecer un inventario de gases de efecto invernadero y luego usar los datos recolectados para identificar amenazas y preparase para los efectos del calentamiento global, elaborando un plan de acción concreto.

“Al tomar estas medidas las ciudades latinoamericanas están liderando la conducción de acciones urbanas que reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero y los riesgos climáticos, favoreciendo la salud, el bienestar y las oportunidades económicas de los ciudadanos”, dijo el Presidente de C40 y alcalde de Rio de Janeiro, Eduardo Paes. “Los alcaldes, a través de redes como C40, están aprendiendo el uno del otro, intercambiando ideas y acelerando así las acciones en el territorio”.

Al mismo tiempo, los alcaldes de 20 ciudades latinoamericanas firmaron una declaración de compromiso de autobuses limpios, la cual implica que cada ciudad deberá elaborar un plan para hacer más eficiente y limpia su red de transporte público. Se trabajará con organismos internacionales para obtener financiamiento, los cuales estuvieron presentes en el evento y se mostraron predispuestos a colaborar.

“Debemos continuar estableciendo objetivos climáticos agresivos y cumplirlos. Si trabajamos juntos, las ciudades latinoamericanas estarán contribuyendo enormemente a la lucha climática global”Mauricio Macri

Las investigaciones de C40 muestran que las 75 ciudades miembros de la organización han asumido más de 1.500 acciones climáticas en el sector de los transportes, dos tercios de ellas relacionadas transporte público y específicamente los autobuses. América Latina tiene muchos ejemplos exitosos de sistemas de transito rápido (BRT), incluyendo el Metrobus en Buenos Aires; Transoeste en Río de Janeiro y TransMilenio en Bogotá.

“Las ciudades del todo el mundo han unido sus fuerzas y están tomando la iniciativa en la lucha contra el cambio climático peligroso”, dijo el ex presidente de México Felipe Calderón. “Más de 700 de las ciudades más grandes del mundo podrían reducir las emisiones de gas de efecto invernadero en hasta 1,5 millones de toneladas cada año, mediante la construcción de mejores sistemas de transporte y evitar la expansión urbana”.

Fotos: Gentileza C40

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí