El acuerdo entre YPF y Chevrón para explotar las reservas de shale en Neuquén tuvo un nuevo freno luego de que un juzgado federal aceptara un amparo de la Asociación de Abogados Ambientalistas de la Patagonia (AAAP) por los riesgos ambientales que implica el uso del fracking.Acuerdo YPF-Chevrón. Fracking. Vaca Muerta.

La decisión tomada por la Jueza María José Sarmiento no implica que el proyecto Vaca Muerta deba frenarse pero si pone un nuevo obstáculo al mismo que puede llevar a futuras limitaciones judiciales.

El gobierno argentino firmó el mes pasado un acuerdo con la empresa estadounidense Chevrón para explotar Vaca Muerta, una formación de shale oil y shale gas ubicada en la provincia de Neuquén. Chevrón invertirá los primeros US$1.42 millones para empezar el proyecto en un área conocida como “Enrique Mosconi”. Si todo va bien, la segunda fase del emprendimiento implicará la realización de 1.500 pozos petroleros.

“La Jueza María José Sarmiento aceptó el pedido que hicimos la semana pasada y le pidió al gobierno nacional que presente un informe”, sostuvo Luján Pérez Terrone, Directora Ejecutiva de AAAP.  Ahora el gobierno nacional deberá describir los riesgos que implica la utilización del fracking a través de un informe presentado al juzgado.

¿Qué es el fracking?

El fracking, o fractura hidráulica, consiste en perforar la tierra, enviando previamente a la roca una mezcla líquida para liberar el gas o petróleo adentro de la misma. Agua, arena y químicos son insertados en la roca a alta presión, lo que permite que los hidrocarburos salgan a la superficie.

“Esta técnica está todavía en una fase experimental y sus consecuencias son desconocidas. Sin embargo, involucra grandes riesgos y por eso muchos países europeos lo han prohibido” afirmó Pérez Terrone.

Numerosas organizaciones ambientalistas han expresado sus críticas con respecto al fracking, afirmando que la técnica implica el uso de grandes cantidades de agua potable que deben ser transportadas al pozo petrolero. Además, los químicos usados pueden no ser tratados y contaminar la región explotada.

 

Foto: Rainforest Action Network. Licencia CC BY NC

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí