CEPAL - Claves21 - Noticias Ambientales
Foto: http://www.flickr.com/presidenciaecuador/ Licencia: CC BY-NC-SA 2.0

Un grupo de países de América Latina y el Caribe aprobó el miércoles 17 de abril de 2013 en Guadalajara, México, un Plan de Acción hasta 2014 para avanzar hacia la firma de un convenio regional u otro instrumento que permita la implementación cabal de los derechos de acceso a la información, participación y justicia en asuntos ambientales para el desarrollo sostenible en la región.

En el plan se establecen una serie de acciones a realizar hasta 2014, entre ellas, promover la Declaración e incorporar nuevos signatarios al proceso; potenciar y resaltar los avances en la región en materia de derechos de acceso a la información, participación y justicia; promover la participación activa de la sociedad civil en el nivel nacional; y avanzar hacia la creación de un instrumento regional mediante dos grupos de trabajo, uno sobre fortalecimiento de capacidades y cooperación, y otro sobre derechos de acceso a la información, consulta e instrumento regional.

“En la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) estamos convencidos de que la implementación cabal del Principio 10 busca transparencia, justicia y acceso a la información para la profundización de la igualdad social y la democracia, y la eliminación de las asimetrías locales y globales”, dijo la Secretaria Ejecutiva de la institución, Alicia Bárcena, en la ceremonia de clausura del encuentro que reunió a funcionarios de gobierno y numerosos expertos de la sociedad civil y de organismos de las Naciones Unidas.

Países firmantes de la Declaración sobre la aplicación del Principio 10:

Catorce son los países que han firmado hasta ahora la Declaración sobre la aplicación del Principio 10. Estos son Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tabago y Uruguay. Dos de estos países, Honduras y Colombia, adhirieron a la declaración en la reunión en Guadalajara.

“La participación informada de la ciudadanía en etapas tempranas de la toma de decisiones en los asuntos ambientales ayuda a prevenir conflictos muy costosos y a veces irreversibles”, planteó Bárcena, quien cerró la reunión junto con el Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Juan Manuel Gómez Robledo, y el Secretario de Desarrollo e Integración Social del Gobierno del estado de Jalisco, Salvador Rizo Castelo.

El Plan de Acción acordado en Guadalajara es fruto de la Declaración sobre la aplicación del principio 10 de la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo firmada en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Río+20) en junio de 2012 en Brasil.

En Guadalajara la CEPAL presentó además el documento de trabajo Acceso a la información, participación y justicia en temas ambientales en América Latina y el Caribe: situación actual, perspectivas y ejemplos de buenas prácticas para aportar al debate de los delegados.

Finalmente, la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL reiteró el compromiso del organismo de seguir cumpliendo con los compromisos asumidos en el marco de la Declaración sobre la aplicación del Principio 10. Este proceso presenta “dos caminos”, dijo, uno de capacitación y el otro de construcción de los instrumentos jurídicos que se consideren necesarios para garantizar los derechos de la ciudadanía a la información, participación y justicia en temas ambientales.

Fuente: Unidad de Información Pública y Servicios Web de la CEPAL. Contacto: prensa@cepal.org

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí