El Presidente Mauricio Macri confirmó la eliminación de las retenciones a la exportación de minerales en Argentina, una medida cuestionada por diversas organizaciones y líderes ambientales del país y que se suma a una larga lista de beneficios para el sector minero.

La decisión de Macri le costará al estado argentino 220 millones de dólares por año y se espera que lleve a una expansión de la minería en Argentina, dando paso al relanzamiento de proyectos previamente frenados. Se estima que existen iniciativas por más de 14.500 millones de dólares con potencial de comenzar en los próximos años.

Empresas mineras internacionales que hoy operan en Argentina como Barrick Gold, Goldcorp y Pan American Silver ya han expresado su apoyo al gobierno argentino en las últimas semanas y resaltaron las medidas más flexibles para el sector como la eliminación de restricciones de comercio y del giro de utilidades.

“El anuncio da cuenta de la intención de fortalecer la actividad minera, atrayendo inversiones, circunstancias que ocurren en un contexto de escasos esfuerzos para avanzar en la protección ambiental de las fuentes de agua a través de la implementación de la Ley Nacional de Glaciares N° 26.639 y de elevada conflictividad socio-ambiental en distintos puntos del país”, sostuvo la Fundación Ambiente y Recursos Naturales en un comunicado.

Al mismo tiempo, Greenpeace Argentina describió a la minería como una de las industrias más “peligrosas y contaminantes” y cuestionó la medida del gobierno argentino, resaltando la falta de implementación de la Ley de Glaciares en el país.

“Es inexplicable que a una industria que ha demostrado no tener ningún tipo de respeto por el medio ambiente y, en especial por los glaciares, se la beneficie de esta manera; desde el Estado se debería trabajar en promover los controles, inexistentes al día de hoy” destacó en un comunicado Gonzalo Strano, director de la campaña de glaciares de Greenpeace Argentina.

El senador Fernando Solanas también se sumó al reclamo y en una entrevista con el diario La Nación calificó la medida de “premio” para las empresas mineras que operan en Argentina. La medida es “sorprendente” y se suma a la “innumerable” lista de beneficios impositivos que goza el sector minero, sostuvo el senador, resaltando la corrupción y contaminación que rodea al sector

Foto: Mina Pirquitas. Gentileza Cámara Minera de Jujuy

Dejar respuesta

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí