Argentina presentó en la COP22 de cambio climático la revisión de su contribución nacionalmente determinada (NDC) y se comprometió a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero 18% de manera incondicional y 37% de manera condicional.

2

“Volvemos aquí con una revisión metodológica y con una mejora en términos de la ambición. También planteamos horizontes estratégicos 2030, que yo se que suenan muy ambiciosos en relación al estado del arte que tenemos en el país. Pero si nosotros no traccionamos hacia aspiraciones elevadas lo que vamos a tener es una postura no solamente conservadora o minimalista, sino también irrelevante en la discusión global”, destacó el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable Sergio Bergman.

Con la nueva revisión, Argentina presenta una NDC más ambiciosa que la presentada en 2015, la cual afirmaba una reducción de 15% de manera incondicional y 30% de manera condicional. La nueva contribución llega luego de analizar lo presentado el año pasado, eliminando medidas y sumando otras, propuestas en el marco del Gabinete de Cambio Climático creado a principios de año.

4

A nivel mundial, Argentina es responsable de un 0,7% de las emisiones que contribuyen al calentamiento del planeta. Según el último inventario de gases de efecto invernadero, realizado con una nueva metodología, 44% de las emisiones del país corresponden al sector de agricultura y deforestación, seguido por energía (27%), transporte (13%), industria (12%) y residuos (4%).

La contribución revisada ya fue presentada a la Convención Marco de Cambio Climático de las Naciones Unidas y ya está disponible para su consulta. De acuerdo a la misma, Argentina generó en 2006 409 millones de toneladas de CO2. De no tomarse ninguna medida, las emisiones llegarían a 592 millones en 2030. Sin embargo, con el compromiso incondicional, el número baja a 483 millones y con el condicional a 369 millones.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí