Búsqueda de financiamiento, posicionamiento internacional y planes sectoriales serán los ejes de trabajo de Argentina en la COP23 de cambio climático, con la mente en la presidencia del G20 que deberá asumir el gobierno de Mauricio Macri en diciembre de este año.

Argentina se prepara para la COP23 de cambio climático. Foto: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable.
Argentina se prepara para la COP23 de cambio climático. Foto: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) llevará adelante en Bonn, Alemania una nueva Conferencia de las Partes (COP23) del 6 al 17 de noviembre. El objetivo central será avanzar en la implementación del Acuerdo de París, firmado en 2015.

Luego de haber revisado su Contribución Nacionalmente Determinada (NDC), Argentina se encuentra trabajando en su implementación y es por eso que presentará en la COP23 planes sectoriales de transporte, energía y bosques, los cuales trazarán las líneas de acción para implementar los compromisos asumidos.

“Como producto de la implementación de la NDC, venimos trabajando en diferentes planes sectoriales. En Bonn, presentaremos borradores muy avanzados de algunos de ellos. Queremos tener un alto perfil y poner a Argentina como proactivos en la materia,” sostuvo el subsecretario en Cambio Climático y Desarrollo Sustentable Carlos Gentile en la Mesa Ampliada del Gabinete Nacional de Cambio Climático.

Argentina participará en la COP23 con una comitiva encabezada por el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, y formada por gobernadores y autoridades nacionales y provinciales. Al momento de negociar, se espera un trabajo sincronizado con Uruguay y Brasil como parte de un nuevo grupo de negociación con posiciones en común.

“Brasil y Uruguay son nuestros nuevos socios en cambio climático y estamos trabajando fuertemente con ellos. Tenemos una posición proactiva como grupo y de apoyar el progreso de la negociación y del Acuerdo de París,” afirmó Marcia Levaggi, Directora General de Asuntos Ambientales de Cancillería.

Los ojos de los participantes de la COP23 estarán puestos en Argentina no sólo por su participación e implementación de su NDC sino también por el G20, del cual asumirá la presidencia en pocos meses. En ese sentido, el gobierno de Mauricio Macri planea priorizar cambio climático en la agenda del grupo.

De acuerdo a lo anticipado por Gentile en la Mesa Ampliada, Argentina avanzará con la implementación de un grupo de sustentabilidad climática en el G20, trabajando especialmente en adaptación con foco en los sectores más vulnerables y en la alineación de los flujos financieros para la implementación de las NDC.

“Es un desafío y seguramente va a haber embates para que no ocurra. Pero vamos a avanzar con este objetivo. Vamos a meter cambio climático lo más alto posible en la agenda del G20 con un grupo específico e incluyendo el tema también en otros grupos como energía y educación,” sostuvo Gentile.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí