Desde el 1 de enero del 2017, todos los hipermercados, supermercados y autoservicios de la Ciudad de Buenos Aires deberán implementar bolsas reutilizables y dejar de lado las desechables a partir de una nueva reglamentación del gobierno porteño.

ecofactory-bolsa4

La iniciativa abre la puerta para hacer extensiva la medida a comercios tales como farmacias, cafés, casas de comida u otros establecimientos así como otras localidades, ciudades y provincias que aún no cuenten con una legislación en tal sentido, con el objetivo principal de disminuir el impacto negativo hacia el medio ambiente el uso de lo descartable.

En provincias como Chubut, Río Negro y Neuquén y municipios como Pinamar, Bariloche, Yerba Buena y Rosario ya se están aplicando medidas de este tipo de manera exitosa.

Se calcula que hay unas 20 mil bolsas en cada kilómetro de los océanos del mundo: un porcentaje se acumula en el fondo y el resto pone en riesgo la vida de unos 100 mil mamíferos marinos al año.

También generan inconvenientes de infraestructura en la Ciudad. De hecho, un tercio de los residuos recolectados durante la limpieza de los arroyos entubados son bolsas desechables. El material se acumula y forma diques que obstaculizan el escurrimiento de los pluviales aliviadores, lo que favorece los anegamientos.

Según una encuesta del Gobierno porteño, el 63% de los habitantes de la capital ya utilizan un carrito o una bolsa reutilizable para hacer sus compras y que casi el 80% de quienes usan las descartables estarían muy dispuestos o bastante dispuestos a abandonarlas.

Foto gentileza EcoFactory

Dejar respuesta

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí