El vicegobernador bonaerense Gabriel Mariotto presentó una batería de propuestas para mejorar las condiciones ambientales de la Provincia, en la apertura de la IV Bienal Internacional de Arquitectura y Urbanismo que se desarrolla en el Senado bonaerense.Mariotto-Presenta-Proyectos-Bilbao-Pérez-Canosa-Montaruli

En la denominada “plataforma de soberanía ambiental” se destacan la declaración de la emergencia ambiental en todo el territorio de la provincia por el plazo de ciento ochenta días, la prohibición del uso de agroquímicos en reservas naturales, la protección de humedales y el soterramiento del tendido de cables.

Durante la explicación de las distintas iniciativas, Mariotto hizo hincapié en esta última cuestión al agregar que, además de proteger de las ondas radioeléctricas que emite el tendido eléctrico, permitirá terminar con el monopolio que posee el grupo Clarín al ser poseedor de la red de televisión por cable.

“Es una medida que viene siendo ampliamente postergada por la presión de las empresas”, sostuvo el funcionario.  “Por eso vamos a impulsar una la Ley para que en todos los distritos se ajusten a esta decisión. Nosotros sabemos que al ‘Círculo Rojo’ le va a molestar mucho, porque cuando se habla del círculo rojo están hablando del monopolio, una sumatoria de gente que manejaba muchísimo poder”.

Acompañaron al vicegobernador en la presentación de los anteproyectos, el jefe de Gabinete de la Provincia, Alberto Pérez, en representación del Ejecutivo; el presidente del Colegio de Arquitectos de la Provincia, Arquitecto Adolfo Canosa; el presidente de la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos, Gerardo Montaruli, y el director Ejecutivo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable, Hugo Bilbao.

Entre las propuestas también se encuentran la protección de humedales; la creación de una red integrada de estaciones meteorológicas con el fin de prevenir y mitigar escenarios de vulnerabilidad social; y la gestión integral de los residuos urbanos para la recuperación de material reciclable y reutilizable.

La Bienal es el escenario para analizar el impacto que las catástrofes naturales tienen en las ciudades, para avanzar en la determinación de sus causas, analizando las nuevas condiciones de hábitat, las debilidades en la prevención, la elaboración de planes de contingencia y el tratamiento posterior de las consecuencias suscitadas por fenómenos climáticos.

A lo largo de dos jornadas se debatirá la vulnerabilidad que padecen las ciudades que no disponen de una correcta planificación arquitectónica y urbana. También se evaluará la formación académica de profesionales, se analizarán modelos de gestión y se considerará el uso de los recursos naturales, la economía y la problemática social.

La actividad fue declarada de “Interés Provincial” por el Gobierno de la Provincia, y de “Interés Municipal” por el Concejo Deliberante de la ciudad de La Plata. Asimismo, cuenta con el auspicio de la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y con la adhesión del Centro de Ingenieros de la provincia de Buenos Aires.

Entre los objetivos del encuentro están la necesidad de discutir el aprovechamiento de nuevas tecnologías, el consumo energético y las necesidades humanas desde una perspectiva ecológica. Además, se evaluará la presencia de estos temas en la agenda política, la gestión gubernamental y el lugar que ocupan en medios masivos de comunicación.

Foto Gentileza Prensa Gabriel Mariotto

Audio discurso de Gabriel Mariotto 

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí