Revista Claves21

En 360°: un viaje fotográfico al interior de un buque científico

El buque oceanográfico alemán Sonne (sol, en alemán) atracó en Buenos Aires y Claves21 fue invitado a recorrerlo por dentro y conocer el trabajo que una treintena de científicos realiza en alta mar. Compartimos con ustedes la información y las fotos de la visita.

El buque oceanográfico Sonne pertenece al gobierno alemán. Foto: HenSti. Licencia: CC BY-SA 4.0.

El Sonne es un buque científico alemán que se puso en servicio en noviembre de 2014. Sus principales áreas de trabajo son los océanos Índico y Pacífico.

A bordo del Sonne se investiga sobre el cambio climático, los cambios ecosistémicos y los recursos marinos, entre otros temas.

¿Por qué el Sonne está en aguas argentinas?

La actual expedición de este buque científico estuvo orientada a “la obtención de datos sísmicos e hidroacústicos del lecho marino” en el talud continental frente a Argentina y Uruguay, explicó la Dra. Sabine Kasten, del Instituto Alfred Wegener (AWI).

Kasten mostró en un video cómo con un poderoso taladro realizan perforaciones y extraen muestras sedimentarias del fondo marino, que “es caótico y dinámico”, señaló la investigadora alemana.

El talud continental frente a Argentina y Uruguay es una región clave en lo referido a la circulación termohalina global (vital en la regulación de la temperatura del planeta) debido a la confluencia de corrientes de contorno que fluyen hacia el Sur y el Norte.

Recorrido en 360° del buque Sonne

Las siguientes cuatro fotos están realizadas con una cámara de 360 grados. Eso significa que puede “recorrerse” la imagen con el cursor del mouse hacia izquierda, derecha, arriba y abajo. Además, pueden recorrerse con anteojos de realidad virtual del estilo “Cardboard” o similares. Se recomienda apreciarlas a pantalla completa.

En la cubierta del Sonne (foto en 360°: recorrer con el mouse)
El interior del buque oceanográfico alemán (foto en 360°: recorrer con el mouse)
El puente de mando (foto en 360°: recorrer con el mouse)
Vista de la proa del Sonne desde el puente de mando (foto en 360°: recorrer con el mouse)

Cómo está equipado el buque Sonne

Unos 40 científicos pueden vivir y trabajar en este barco oceanográfico alemán, junto con 30 a 35 marineros y oficiales de la nave. El buque cuenta con laboratorios, una estación meteorológica, talleres de electrónica, salas de reuniones, entre otras facilidades para las tareas científicas.

El barco posee con una gran grúa con una capacidad de elevación de 30 toneladas en la parte trasera, por ejemplo para el despliegue de submarinos de investigación. Además cuenta con cuatro grúas de carga con una capacidad de elevación de 10 toneladas, tres grúas pequeñas y un puente de carga de contenedores que permiten el transporte de material de investigación en todo el buque.

El Sonne tiene un cabrestante que permite bajar el equipo al fondo del mar, hasta 12.000 metros de profundidad.

Asimismo, el buque posee un pluviómetro y un radar de olas. Para la medición del mar profundo (batimetría) y para exámenes sísmicos, se encuentran a bordo ecosondas de alta precisión y todo el barco está optimizado para reducir las perturbaciones por sonido propio y un sistema de estabilización desplegable con aletas activas que minimiza el auto movimiento indeseado de la nave.

Fotogalería: el Sonne, en detalle

Pasar el mouse por encima de la foto y clickear en las flechas para ver las fotos de la galería:

Argentina tiene su propio 'Sonne'
El buque de esta nota es el segundo Sonne. El primer Sonne fue comprado por Argentina a Alemania en 2015 y rebautizado como ARA Austral. El ARA Austral también realiza tareas de investigación oceanográfica, operado por el Servicio de Hidrografía Naval argentino.