“Calidad de vida” es un concepto muy subjetivo, diferente a lo que conocemos como “nivel de vida”. Mientras que este último tiene más relación con “tener”, el primero se identifica con “ser”. Entendemos por nivel de vida, la capacidad económica que tiene un individuo de satisfacer sus necesidades. Es así que un buen nivel de vida, nos otorga los bienes materiales que consideramos necesarios y aún muchos superfluos, para vivir satisfactoriamente. Indica el status económico de un individuo.

El término “Calidad de Vida” es más complejo y difícil de definir, ya que no solo abarca a las necesidades materiales, sino también a las de otro tipo, que nos aseguran un desarrollo espiritual y físico conveniente. Influyen las condiciones históricas, culturales y económicas particulares de cada país y región, con la escala subjetiva de sus propios habitantes.

Debemos ser conscientes, que no puede haber gente sana en una ciudad enferma. Por ello, la OCDE, ha establecido un conjunto de indicadores del medio ambiente urbano, que permite medir la calidad de éste, en aquellos países que forman esta organización y no tienen indicadores propios.

La Argentina no tiene parámetros de “calidad de vida” propios, por lo que les propongo que utilicemos los de la OCDE, que he modificado, ampliado y adaptado a nuestro país, agregando algunos que no habían sido considerados. Así podremos analizar objetivamente como viven los argentinos.

Aunque esto luego habría que subdividirlo en cada una de las ciudades y en los barrios de esas ciudad. Una tarea en la que los organismos ambientales de las Municipalidades, Provincia y Nación, están en deuda con la población.
Sólo mencionaré algunos que considero importantes, ya que por lo numeroso es imposible enumerar todos.

1.-ALOJAMIENTO:
a)Espacio interior: Porcentaje de unidades habitacionales donde viven menos de 1,5 personas promedio por habitación.
b)Espacio exterior: Porcentaje de población que habita en una zona densamente poblada.
c)Confort y elementos sanitarios: Porcentaje de alojamientos equipados de una ducha o de un cuarto de baño privado.
d)Seguridad de ocupación: Porcentaje de familias que son propietarios de su vivienda.
e)Coste y facilidad de acceso al alojamiento: Porcentaje de familias que dedican menos de 20% de su renta a un tipo especificado de alojamiento.

2.-SERVICIOS:
a)Accesibilidad y calidad de los servicios comerciales: Porcentaje de población que tiene acceso a un mercado de alimentación, en un radio de 800 metros.
b)Accesibilidad y calidad de los servicios de sanidad: Porcentaje de población que tiene acceso a un médico, en un radio de 800 metros. Otro sería la cantidad de camas de Hospital cada 10.000 habitantes. También la cantidad de médicos cada 10.000 habitantes.
c)Accesibilidad de los servicios de educación: Porcentaje de alumnos que tienen acceso a una escuela primaria a menos de 800 metros, o 15 minutos en transporte público.
d)Accesibilidad de los servicios de esparcimiento: Porcentaje de población que tiene acceso a espacios públicos al aire libre, en un radio de 1.600 metros. Cantidad de juegos por niño por metro cuadrado.
e)Calidad de espacios verdes: Podríamos considerar también espacios verdes por habitante (mínimo 15 m2), o árboles por habitante (mínimo 61).
f)Accesibilidad y calidad de los servicios de transporte: Porcentaje de población que tiene acceso a una parada de los transportes públicos urbanos en un radio de 400 metros. Otro indicador complementario es la calidad de los transportes (frecuencia, regularidad, confort, etc.). También el número de víctimas de accidentes en carretera (muertos o heridos) relacionado con la población total por un año.
g)Accesibilidad y calidad de los servicios de protección: Porcentaje de las unidades de pisos destruidos por incendio en el curso de un año.
h)Accesibilidad y seguridad del empleo: Porcentaje de población trabajadora que habita a más de 20 minutos del lugar de trabajo (utilizando un tipo de transporte usual y en horas habituales). Precariedad en el empleo. Días de trabajo perdido por huelgas.
i)Accesibilidad a las comunicaciones: Número de teléfonos por cada 100 habitantes.

3.-SOCIEDAD:
a)Delincuencia: Índice de criminalidad y asaltos violentos. Porcentaje de población reclusa.
b)Natalidad: Índice de natalidad.
c)Mortalidad. Índice de mortalidad. Mortalidad infantil.
d)Migración: Índice de inmigración y de emigración.
e)Escolaridad: Tasa de analfabetismo. Porcentaje de alumnos matriculados en escuelas secundarias. Porcentaje de estudiantes universitarios y egresados.
f)Alimentos: Porcentaje del sueldo gastado en alimentación.

4.-MEDIO AMBIENTE Y AMBIENTE DAÑINO:

a)Calidad del aire: Porcentaje de la población expuesta a concentraciones de Dióxido de Azufre (SO2), Monóxido de Carbono (CO) y Partículas en Suspensión (PM) en el aire, que sobrepasan los niveles determinados sobre períodos dados.
b)Calidad del agua: El porcentaje de días, durante los cuales la calidad del agua potable suministrada, no ha sido conforme a las normas previstas: -1°) presencia de E. coli en una muestra de 100 ml.; -2°) aparición de un gusto o un color desagradable. El porcentaje de superficie (longitud de la ribera) por 100 habitantes, de zonas para esparcimiento, donde la calidad del agua recreativa sea suficiente para: -1°) permitir practicar la natación; -2°) otros deportes náuticos, la pesca, el canotaje; -3°) mejorar la calidad del paisaje.
c)Exposición al ruido: Porcentaje de población que habita en zonas donde el nivel sonoro al exterior sobrepasa entre las 6 y las 22 horas: -1°) 75 decibeles; -2°) 65 db; -3°) 55 db. Entre las 22 y las 6 horas, 45 db.
d)Eliminación de los residuos sólidos: Incidencia sobre el medio ambiente de la eliminación de los residuos sólidos y también la calidad del servicio, juzgado desde el punto de vista de los habitantes.
e)Exposición de los peligros naturales: Porcentaje medio anual de alojamientos dados como definitivamente inhabitables como consecuencia de calamidades naturales tales como corrimientos de tierra, hundimientos de suelo, inundaciones, vientos huracanados o temblores de tierra en el curso de los últimos 50 años.
f)Condiciones atmosféricas: Número anual de días de calefacción y de refrigeración. Media de alturas mensuales de las precipitaciones durante los seis meses de buen tiempo y los seis meses de mal tiempo.
g)Calidad de los suelos y paisaje urbano: Porcentaje de la superficie urbana desocupada, olvidada o abandonada. Metros cuadrados de espacios verdes, por habitante. Porcentaje de la superficie urbana total ocupada por zonas a conservar y edificios protegidos.

Quisiera que cada uno de los lectores, tome nota de las preguntas que siguen a continuación y respondan a cada una de ellas. Finalmente usted mismo determinará si la “calidad de vida” de su familia es: muy buena, buena, mediocre, mala o muy mala. Todo esto independientemente del nivel de ingresos o nivel de vida que cada uno posea.
Los argentinos en general, ¿podemos estar conformes con la cantidad de personas que viven en promedio en cada habitación?, ¿con los servicios sanitarios que disponemos en nuestras casas?, ¿con el porcentaje del sueldo que utilizamos en pagar el alquiler o para comida?. ¿A cuántas cuadras de su casa hay un hospital público, o una escuela pública?, ¿hay espacios libres de recreación cercanos para los niños, como por ejemplo una plaza?, ¿el transporte público pasa a qué distancia de su hogar?, ¿cuál es su frecuencia y su confort?, ¿cuántos minutos le lleva ir de su casa al trabajo?. El índice de delincuencia, ¿es el que nos gustaría o hay demasiados delitos?. ¿El agua que bebemos, lavamos nuestra comida, utilizamos para el mate o café, es de buena calidad o tiene nocivas?, ¿tenemos que comprar agua embotellada?, ¿vivimos o trabajamos en lugares muy ruidosos?, ¿estamos conformes con la recolección y disposición final de nuestros residuos sólidos o basura?, ¿disponemos de cloacas y un posterior adecuado tratamiento de las excretas antes de ser vertidas a un cuerpo de agua?, ¿hay terrenos o casas abandonadas en el vecindario que puedan tener ratas?.

Ahora usted ya ha contestado este cuestionario y no está conforme con algunos o varios de estos ítems Exijamos a los políticos de todos los niveles de decisión, principalmente a los intendentes, que son los más cercanos a la gente, que se preocupen de mejorar nuestra “calidad de vida”. Es su deber y merecemos vivir con dignidad, ¿acaso no los hemos elegido para ello?.

Sería conveniente que sean considerados por Gobernadores, Intendentes, urbanistas, ambientalistas y en general por todos los políticos, para un mejor diagnóstico de la realidad y así poder intervenir para modificarla.
Debemos comprometernos con mejorar estos parámetros, sin importar ideología o partido político, esto está más allá de eso. Una mejor la calidad de vida, es tener una vida de calidad. ¿Acaso no es lo que todos queremos?.

Alberto Ruben Otero
-Profesor y Licenciado en Ciencias Biológicas.
-Magíster Scientiae en Gestión Ambiental del Desarrollo Urbano.
-Fue docente de Gestión Ambiental, en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.
-Reconocido como Educador Ambiental Latinoamericano por UNESCO/OREACL.
-Autor de los libros para docentes:
o“Medio Ambiente y Educación” y “Taller de Educación Ambiental” (Editorial Novedades Educativas).
o“Construcción de la Ciudadanía 01”. Libro de texto nivel secundario. Autor del Capítulo 9, “¿Qué es el Medio Ambiente?” (Editorial Alfaomega)

Foto: Flick CC BY 2.0. Por Jesus Alexander Reyes Sanchez

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí