La Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires llevó adelante junto con la Universidad I Salud la jornada “La Región Metropolitana de Buenos Aires y las acciones de adaptación frente al Cambio Climático”. 

Actores gubernamentales y organizaciones ambientales dijeron presente en el evento para dar a conocer estudios recientes sobre la temática y analizar las acciones que la ciudad y la provincia de Buenos Aires están llevando adelante para mitigar los efectos de los cambios ambientales.Cambio Climático: jornada de la Defensoría del Pueblo

“A escala continental, regional y de cuencas oceánicas, se han observado numerosos cambios a largo plazo en el clima: en las temperaturas y hielos del Ártico, en las precipitaciones, en la salinidad del océano y en los patrones de viento y aspectos de tiempo extremo, incluyendo sequías, precipitaciónes severas, olas de calor e intensidad de ciclones tropicales”, sostuvo la doctora Gabriela Lakkis, coordinadora del programa para el Estudio de Procesos Atmosféricos en el Cambio Global.

La licenciada Shelica Mozobancyk lidera el Programa Interdiscilplinario de la Universidad de Buenos Aires sobre Cambio Climático y llevó adelante, junto con su equipo de trabajo, una investigación sobre la percepción social del cambio climático. “No debemos dar por sentado que todos hablamos de lo mismo cuando nos referimos a este tema. El modo en que las personas perciben que el cambio climático puede afectarnos no parece coincidir con los impactos que más preocupan a los científicos”, consideró.

También estuvo presente la doctora Silvia González, quien forma parte del programa de Investigaciones en Recursos Naturales y Ambiente de la Universidad de Buenos Aires. El mismo reúne a profesionales de diversas facultades para llevar adelante estudios e investigaciones relacionados al cambio climático. González y su equipo trabajan en el proyecto “Vulnerabilidad social, riesgo y adaptación al cambio climático en el Aglomerado Gran Buenos Aires.

“En las sentencias judiciales por daño ambiental, el cambio climático aparece en una pequeña proporción. La mayoría corresponde a problemas de contaminación y no a cuestiones referidas al cambio climático”, sostuvo González, refiriéndose al análisis de sentencias judiciales llevado adelante para su investigación.

Acciones llevadas adelante

Con 3 millones de habitantes y otros 3 que ingresan todos los días, la Ciudad de Buenos Aires ha sufrido en los últimos años graves problemas relacionados al cambio climático. Javier Corcuera, presidente de la Agencia de Protección Ambiental, es consciente de eso. “Para el 2030 se espera un calentamiento generalizado de toda la región, aumentos de precipitación, intensidades crecientes de viento y degradación de la calidad de aire”, sostuvo.

Es por eso que la Ciudad ha implementado un conjunto de acciones, descriptas por Corcuera en su presentación. Cubiertas verdes en los techos de escuelas y oficinas públicas es uno de los programas, que permite la retención y absorción de agua de lluvia y consecuentemente reducir el riesgo de inundaciones. Se está trabajando también en incrementar el arbolado urbano, ampliar la red meteorológica e incrementar la capacidad de respuesta del sistema de salud.

La provincia de Buenos Aires está todavía sufriendo los efectos de la grave inundación de la ciudad de La Plata y también está trabajando en diversos programas para mitigar los efectos del cambio climático. “Queremos lograr una mayor vinculación entre el sector académico, organizaciones civiles y organismos gubernamentales en temas ambientales”, afirmó la ingeniera Mónica Casanovas, directora del área de Cambio Climático de la provincia.

Entre las acciones implementadas, Casanovas hizo referencia a un relevamiento y difusión de información sobre cambio climático, actividades de capacitación y un sistema de alerta temprana basada en planes de contingencia, pronósticos meteorológicos de corto plazo y monitoreo en tiempo real en momentos críticos.

Datos de los expositores:

-Lucas Di Pietro Paolo. Coordinador de Adaptación al Cambio Climático de la Nación ldipietro@ambiente.gob.ar

-Javier Corcuera. Presidente de la Agencia de Protección Ambiental de la Ciudad de Buenos Aires jcorcuera@buenosaires.gob.ar

-Mónica Casanovas. Directora de Cambio Climático de la provincia de Buenos Aires. monicasanovas@gmail.com

-Silvia González. Programa de Investigaciones en Recursos Naturales y Ambiente (PIRNA) sgg@filo.uba.ar

Foto: Gentileza Defensoría del Pueblo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí