Durante un panel organizado por el Consejo para la Defensa de los Recursos Naturales (NRDC) en la Conferencia sobre el Cambio Climático de Naciones Unidas (COP20) en Lima, funcionarios y representantes de la sociedad civil de varios países de América Latina brindaron sus puntos de vista acerca de los esfuerzos por atender los desafíos del calentamiento global.

cambio climático en Latinoamérica cop20
Panel sobre cambio climático en Latinoamérica durante la COP20.

Los organizadores establecieron un marco común para el panel, basado en la situación de especial vulnerabilidad de la región y, simultáneamente, la poca atención pública que se le presta al cambio climático; las variadas experiencias positivas de alcanzar buenos indicadores de desarrollo con relativa baja emisión de gases de efecto invernadero; y los actuales pasos dados en políticas para reducir las emisiones con metas ambiciosas de progreso social.

Chile: la representante de MAPS Chile, Andrea Rudnick, destacó que ese país estableció una agenda energética que se propone reducir los costos de la energía y los costos para el uso doméstico en un 35 por ciento. Asimismo, Rudnick mencionó que se fijó el objetivo de contar con 20% de la matriz energética basada en energías renovables en 2025. También esta agenda establece la meta de estabilizar el precio de los combustibles. Por su parte, Fernando Farías, del ministerio de Ambiente chileno, subrayó que el desarrollo social con energías renovables es posible.

Perú: el ex viceministro de Energía, Pedro Gamio, mencionó que Perú espera contar con 500 paneles solares para 2019 y propuso enfáticamente avanzar hacia un proceso de integración regional energética basada en fuentes renovables, al tiempo que defendió el uso del gas natural, pero como recurso transitorio.

México: la representante del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), Gabriela Niño, remarcó que en su país hay una brecha muy difícil de cerrar entre la política energética y la de cambio climático y que eso es un obstáculo importante para encarar coherentemente un proceso de desarrollo social con reducción de emisiones. Cuestionó duramente al Gobierno mexicano por la reforma energética encarada recientemente, que refuerza la apuesta por el petróleo.

Brasil: Ana Toni, de Greenpeace, criticó que los gobiernos no piensan en el largo plazo y están muy próximos a las empresas petroleras, que son muy poderosas. Llamó a la ciudadanía a “salir a la calle”, porque de lo contrario “no va a cambiar nada”. Además, consideró que la energía debe ser considerada como un asunto de política de seguridad.

Costa Rica: Giovana Valverde, del ministerio de Asuntos Exteriores costarricense, resaltó que en los últimos años su país aumentó notoriamente la proporción de superficie forestada y destacó que la matriz energética de Costa Rica es predominantemente de fuentes renovables, con baja dependencia de combustibles fósiles.

 

Para más noticias de la COP20, visitar la cobertura especial de Claves21 desde Lima

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí