La influencia humana en el sistema climático es clara y va en aumento, y sus impactos se observan en todos los continentes. Si no se le pone freno, el cambio climático hará que aumente la probabilidad de impactos graves, generalizados e irreversibles en las personas y los ecosistemas. Sin embargo, existen opciones para la adaptación al cambio climático y con actividades de mitigación rigurosas se puede conseguir que los impactos del cambio climático permanezcan en un nivel controlable.

Estas son algunas de las principales conclusiones del Informe de síntesis publicado por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC). El Informe de síntesis expone e integra las conclusiones del Quinto Informe de Evaluación del IPCC producidas por más de 800 científicos y publicadas en los últimos 13 meses: la evaluación del cambio climático más completa jamás realizada.

“Tenemos los medios para limitar el cambio climático”, afirmó R.K. Pachauri, Presidente del IPCC, quien añadió que “las soluciones son muchas y permiten el continuo desarrollo económico y humano. Todo lo que necesitamos es voluntad de cambio, y confiamos en que esa voluntad esté motivada por el conocimiento y la comprensión de la ciencia del cambio climático”.

El Informe de síntesis confirma que el cambio climático se constata en todo el mundo y que el calentamiento del sistema climático es inequívoco. Desde la década de 1950 muchos de los cambios observados no han tenido precedentes en los últimos decenios a milenios.

“Nuestra evaluación concluye que la atmósfera y el océano se han calentado, los volúmenes de nieve y hielo han disminuido, el nivel del mar se ha elevado y las concentraciones de dióxido de carbono han aumentado hasta niveles sin precedentes desde hace, por lo menos, 800 000 años”, dijo Thomas Stocker, Copresidente del Grupo de trabajo I del IPCC.

En el informe se expresa con mayor certidumbre que en anteriores evaluaciones el hecho de que las emisiones de gases de efecto invernadero y otros impulsores antropógenos han sido la causa dominante del calentamiento observado desde mediados del siglo XX. Los impactos del cambio climático ya se han sentido en los últimos decenios en todos los continentes y océanos. Cuanta mayor sea la perturbación de la actividad humana sobre el clima, mayores serán los riesgos. El informe concluye que las emisiones continuadas de gases de efecto invernadero causarán un mayor calentamiento y cambios duraderos en todos los componentes del sistema climático, con lo que aumentará la probabilidad de impactos generalizados y profundos que afecten a todos los niveles de la sociedad y el mundo natural.

En Argentina, el informe advierte acerca de los aumentos en las inundaciones en la provincia de Buenos Aires y el Área Metropolitana, como así también en el centro de Argentina. Además, se estima un aumento en las enfermedades de las plantas, como las de ciclo tardío en la soja; una mayor frecuencia en brotes severos del virus “Mal de Río Cuarto” en el maíz; y un aumento de fusariosis en el trigo en el sur de la región pampeana. El IPCC destaca también que los glaciares y los campos de hielo en los Andes extratropicales de la Argentina se enfrentan a retrocesos significativos, y que esto afecta el abastecimiento de ríos y la consiguiente disponibilidad de agua dulce en zonas áridas altamente dependientes de estos cursos de agua.

¿Qué es el IPCC?
El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) es el órgano internacional encargado de evaluar los conocimientos científicos relativos al cambio climático. Fue establecido en 1988 por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), y ratificado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, a fin de que facilitase a los responsables de las políticas evaluaciones periódicas sobre la base científica del cambio climático, sus impactos y futuros riesgos, y las opciones de adaptación y mitigación.

El IPCC evalúa los miles de artículos científicos que se publican cada año para informar a los responsables de las políticas sobre lo que sabemos y no sabemos de los riesgos relacionados con el cambio climático. El IPCC señala los casos en los que existe un acuerdo en la comunidad científica, los casos en los que hay diferencias de opinión y los casos en los que se necesita más investigación.

El Quinto Informe de Evaluación
El IPCC elabora informes de evaluación exhaustivos sobre el cambio climático cada seis años aproximadamente. Entre sus productos también publica informes especiales sobre temas concretos solicitados por sus miembros, e informes de metodología y programas informáticos para ayudar a los miembros a que informen sobre sus inventarios de gases de efecto invernadero (emisiones menos remociones).

La publicación del Informe de síntesis marca la finalización del Quinto Informe de Evaluación del IPCC, la evaluación más completa sobre el cambio climático jamás realizada. Más de 830 científicos procedentes de más de 80 países fueron seleccionados para formar los equipos de autores encargados de elaborar el informe. A su vez, estos se apoyaron en el trabajo realizado por más de 1 000 autores contribuyentes y más de 2 000 revisores expertos. Para la elaboración del Quinto Informe de Evaluación se evaluaron más de 30 000 informes científicos.

La contribución de 1 535 páginas del Grupo de trabajo I (Bases físicas) al Quinto Informe de Evaluación se completó y publicó en septiembre de 2013. La contribución del Grupo de trabajo II (Impactos, adaptación y vulnerabilidad), formado por la Parte A: Aspectos mundiales y sectoriales (1 132 páginas) y la Parte B: Aspectos regionales (688 páginas), se completó y publicó en marzo de 2014. La contribución del Grupo de trabajo III (Mitigación del cambio climático), de 1 500 páginas aproximadamente, se completó y publicó en abril de 2014.

Organizaciones reclaman medidas
Organizaciones de la sociedad civil que los gobiernos deben actuar en forma urgente para evitar mayores impactos a sus poblaciones y economías. Fundación Vida Silvestre, Greenpeace, Fundación Biosfera, FARN, AVINA, Aclimatando y el FOROBA llamaron la atención sobre las pruebas inequívocas que arroja la síntesis del Quinto Informe de Evaluación del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) y exigieron a las autoridades locales que actúen de inmediato.

En este contexto, es imperioso que el Estado Argentino desarrolle estrategias y políticas más activas en materia de adaptación y mitigación del cambio climático. Se ha llegado a una situación en que la inacción en términos de política climática genera cada vez más costos y pérdidas a nuestra economía y comunidades.

Frente a la evidencia científica, las organizaciones reclaman al gobierno nacional y a los gobiernos provinciales, el inmediato cumplimiento de la ley 26.190, que establece que un 8 % de la electricidad debe ser generada con tecnología renovable para 2016, el estricto cumplimiento de la Ley de Bosques Nativos —impidiendo recategorizaciones ilegales y asignando el presupuesto correspondiente exigido por la ley—, así como la aplicación sin excusas de la Ley de Glaciares. Asimismo, resulta imperativo el diseño y la implementación de políticas de adaptación para los eventos que ya son irreversibles, como el aumento de las precipitaciones.

Además, las organizaciones consideran prioritario que Argentina reoriente su política de subsidios a los fósiles y la energía atómica, y los destine al desarrollo de las energías limpias y a la promoción de políticas de eficiencia energética. Al mismo tiempo, ven como prioritario que el país adopte un rol más ambicioso en las negociaciones climáticas internacionales que, en el camino a un nuevo acuerdo global que deberá alcanzarse en 2015, tendrán un capítulo clave en la vigésima Conferencia de las Partes (COP20) a desarrollarse en Perú en el mes de diciembre.

Contactos de prensa:
-Oficina de prensa del IPCC en Copenhague, +45 45 99 00 77, correo electrónico: ipcc-media@wmo.int
-Jonathan Lynn, +41 22 730 8066 o Nina Peeva, +45 23 49 75 94
-Oficina de prensa del IPCC en Ginebra, +41 22 730 8120
-Fundación Vida Silvestre: Agustina Ruiz Huidobro 1567225976
-Greenpeace: Mauro Fernández 1533043325
-FARN: Federico Sangalli 1540700397

La foto que ilustra este artículo es de Antonio Martínez y se utiliza bajo la licencia Creative Commons que la rige: CC BY-NC-ND 2.0

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí