El presidente Mauricio Macri propuso la creación de un parque nacional en parte de los terrenos militares de Campo de Mayo, un área de 8.000 hectáreas a 30 kilómetros del centro de la Ciudad de Buenos Aires. Rápidamente surgieron voces de repudio a la propuesta, ya que allí funcionó “El campito”, uno de los principales centros clandestinos de detención de la última dictadura militar. 

¿Campo de Mayo, parque nacional? El anuncio de Macri abrió la polémica. Foto: Leandro Kibisz. Licencia: CC BY-SA 4.0.
¿Campo de Mayo, parque nacional? El anuncio de Macri abrió la polémica. Foto: Leandro Kibisz. Licencia: CC BY-SA 4.0.

El anuncio fue realizado por Macri durante su discurso de apertura de las sesiones ordinarias del Congreso de la Nación y destacó que -de concretarse la propuesta- “será uno de los parques nacionales urbanos más grandes del mundo“.

El mandatario dedicó dos minutos de su discurso ante la Asamblea Legislativa para resaltar la importancia de los parques nacionales en el desarrollo local, hizo hincapié en la iniciativa en curso de crear parques nacionales marinos y anunció el proyecto de convertir parte del área militar de Campo de Mayo en un parque nacional.

Quiero contarles que hemos decidido preservar una parte importante de Campo de Mayo y transformarlo en un parque nacional. Será uno de los parques nacionales urbanos más grandes del mundo, y parte del sistema de áreas protegidas del área metropolitana. Todos sabemos que más de 10 millones de argentinos viven ahí, y van a poder conocer y disfrutar de estos parques”, dijo el Presidente en su discurso.

Mauricio Macri consideró, además, que “los parques nacionales no son una idea abstracta de conservación. Son una herramienta de desarrollo local. Y el acceso a ellos debe ser visto como un derecho para todos”.

El Presidente señaló: “Por primera vez en muchos años, estamos ampliando la superficie de los parques nacionales, y estamos mejorando la infraestructura de lo que ya teníamos. Inauguramos el Parque Nacional El Impenetrable en Chaco; empezamos a crear los parques Iberá en Corrientes, Aconquija en Tucumán y Mar Chiquita en Córdoba”.

Asimismo, destacó el proyecto de creación de áreas marinas protegidas: “Estamos avanzando en la creación de parques marinos. Nuestro mar cumple un rol clave porque ayuda a regular la temperatura y a generar el oxígeno que respiramos, y acompaña el desarrollo de la pesca sustentable. Además, la creación de áreas protegidas en el Mar Argentino nos permite ejercer la soberanía nacional en forma pacífica”.

Por último, el jefe de Estado auguró que 2018 será “el año de mayor creación de parques nacionales de nuestra historia“.

Un sistema de reservas y parques suburbanos

Tras el discurso de Macri, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman, detalló que la creación de un parque nacional en Campo de Mayo es parte de “un sistema de reservas y parques suburbanos, que va a tener una especial particularidad ya que se trata de una provincia altamente poblada”

Es muy importante intercalar las urbanizaciones con espacios verdes y accesos a los recursos naturales“, dijo Bergman a través de un comunicado.

Parques Nacionales: “Recién se está comenzando a elaborar el proyecto”

Fuentes de la Administración de Parques Nacionales le dijeron a Claves21 que “celebran” la iniciativa presidencial, pero que aún el tema “está en una instancia incipiente“.

“Recién se está comenzando a elaborar el proyecto. Se está en una etapa de reuniones con los actores implicados y comenzando las evaluaciones del caso”, detallaron desde Parques Nacionales.

Voces en contra de transformar Campo de Mayo en parque nacional

Organizaciones sociales, políticos y figuras vinculadas a la lucha por los derechos humanos cuestionaron la iniciativa.

En un comunicado conjunto, Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), entre otros organismos de derechos humanos rechazaron la propuesta de creación de un parque nacional en Campo de Mayo por considerar esos terrenos “prueba de crímenes de lesa humanidad“.

“Las investigaciones acerca de los crímenes de lesa humanidad cometidos en ese regimiento, perteneciente al Ejército Argentino, aún continúan en curso. Los familiares estamos a la espera de juicios que den cuenta de lo que le hicieron a nuestros seres queridos que pasaron por allí y aún buscamos a muchos bebés que nacieron durante el cautiverio de sus madres en ese centro clandestino“, reza el comunicado.

“Campo de Mayo es un espacio de prueba para juicios de lesa humanidad que están por venir, cualquier modificación puede entorpecer el testimonio fundamental de un sobreviviente. Por otro lado, la justicia continúa recibiendo denuncias de cuerpos enterrados en ese lugar y frecuentemente se realizan excavaciones para verificar si alguno de esos restos pertenece a nuestros desaparecidos y desaparecidas”, prosigue el texto de los organismos de DD.HH.

Entre otros puntos, el comunicado señala que la iniciativa de parque nacional en Campo de Mayo “se contrapone con lo establecido por la Ley de Sitios de Memoria del Terrorismo de Estado que tiene como objeto la preservación de estos espacios a los fines de facilitar las investigaciones judiciales, como asimismo, para la preservación de la memoria de lo acontecido durante el terrorismo de Estado en nuestro país”.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí