El Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) anunció hoy el proyecto de rutas del reciclado. Según la autoridad ambiental de la provincia de Buenos AIres, esta iniciativa “apunta a incrementar la productividad de las plantas de clasificación de materiales derivados de desechos”. La prueba piloto reúne seis plantas de reciclado a lo largo de la Ruta N° 5 e involucra a unos veinte municipios de la región.

Fardos de reciclaje. Foto: cedida por el Organismo Provincial para el Desarrollo Provincial (OPDS).
Fardos de reciclaje. Foto: cedida por el Organismo Provincial para el Desarrollo Provincial (OPDS).

Los días 13 y 14 de febrero, el OPDS convocó a una mesa de trabajo sobre Economía Circular que reunió a más de veinte municipios en Carlos Casares, representantes del Ministerio de Ambiente de la Nación, de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA) y de distintas cámaras de recicladores.

En ese marco, se realizaron propuestas enfocadas a la generación de un circuito eficiente de reciclaje de materiales como el papel, metales, film y chatarra, entre otros.

“Juntos, podemos evitar que materiales de desecho que podrían incorporarse al circuito de reciclado, terminen en un relleno sanitario, o peor aún, en un basural Esto requiere del compromiso de todos los actores que conforman esta mesa.”, dijo Ricardo Pagola, titular del OPDS.

El proyecto de rutas del reciclado, propuesta piloto sobre el corredor de la Ruta Nº 5, apunta al incremento de productividad de las plantas de clasificación de materiales derivados de desechos.

Lo que más se recicla son botellas plásticas (PET), Tetra-Brik, cartón, papel, nylon y metales.

En esta primera instancia, se visitaron seis plantas de separación en los municipios de Bragado, Chivilcoy, Trenque Lauquen, Carlos Casares, Carlos Tejedor y Henderson. El objeto de la visita fue identificar las posibilidades de mejora en ellas, sumada a una logística para los materiales recuperados, y la organización de nuevos y eficientes canales para su comercialización.

El Coordinador para el Desarrollo Sostenible del OPDS, Néstor Gil Conners sostuvo que “hay materiales que se pueden recuperar, por eso es que la Provincia promueve políticas para concretar estos proyectos de Economía Circular, que es una gran herramienta ante el cambio climático”.

Lo que más se recicla son botellas plásticas (PET), Tetra-Brik, cartón, papel, nylon y metales, informó el OPDS en un comunicado.

Ruta del reciclado: municipios involucrados

En comunicación con Claves21, el OPDS detalló que los municipios participantes en esta prueba piloto son los que integran el corredor vial de la Ruta Nº 5: Luján, Mercedes, Suipacha, Chivilcoy, Alberti, Bragado, 9 de Julio, Carlos Casares, Pehuajó, Trenque Lauquen, Pellegrini, Coronel Suárez, Gral. Viamonte, Rivadavia, Saliqueló, H. Yrigoyen, Guaminí, 25 de Mayo, Junín y Carlos Tejedor.

Asimismo, la autoridad ambiental provincial le adelantó a Claves21 que las instituciones participantes de esta prueba piloto son la Asociación para el estudio de los residuos sólidos (ARS) en conjunto con Eco-raíces, CEMPRE (Compromiso Empresarial por el Reciclaje), CEADS (Consejo Empresario Argentino para el Desarrollo Sostenible), el IAE (Instituto Argentino del Envase), entre otras.

El OPDS informó que “si esta experiencia piloto resulta exitosa, se extenderá a otros municipios de la Provincia”.

Según pudo saber Claves21, los próximos pasos para la puesta en marcha de este circuito del reciclaje serán: determinar los materiales a recuperar, armar una agenda con días y horarios de recolección y definir el destino de cada uno de esos materiales.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí