La sequía en Tucumán y la vulnerabilidad del “Gran Chaco”. Los preparativos para la Cumbre del Clima del próximo año en Lima. Un plan para proteger el Delta del Paraná. Botnia, los agroquímicos y el fracking. Claves21 entrevistó a la ingeniera Laura Juárez, presidenta del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), máxima autoridad ambiental del país, quien conversó sobre estos y otros temas de la política ambiental.

Reunión del COFEMA en Colón, Entre Ríos diciembre de 2013
Foto: gentileza de Silvia Salerno.

Se cumplieron dos décadas de la firma del Pacto Federal Ambiental y aunque dicen que 20 años no es nada, el debate que están dando las autoridades ambientales de cada una de las provincias argentinas reunidas en el COFEMA muestra que en materia de medio ambiente muchas cosas cambiaron.

En una enumeración rápida, Laura Juárez mencionó algunos de los temas que no fueron incluidos en el Pacto y que son rectores de las agendas ambientales actuales en todo el mundo: “Cambio climático, biodiversidad, la relación entre género y ambiente y la educación ambiental, entre otros”. Es por eso que 2014 será el año de la actualización del Pacto Federal Ambiental, prevista para junio.

Cambio climático en Argentina

“El año que viene el cambio climático va a ser el eje prioritario”, adelantó Juárez, y fundamentó: “Antes de la Conferencia de las Partes de la Cumbre Mundial sobre Cambio Climático de Naciones Unidas -COP 20- que tendrá lugar en Lima, Perú, se realizará una reunión de diálogo en Argentina. Queremos que la COP 20 tenga más éxito que la reciente COP 19 de Varsovia”, expresó la funcionaria rionegrina, primera mujer en llegar a la presidencia del COFEMA.

Consultada sobre el impacto del cambio climático en Argentina, Juárez comentó que en este momento se está trabajando en un estudio llamado “Evaluación de Vulnerabilidad e Impacto del Cambio Climático Global en el Gran Chaco Americano”. En ese marco, ejemplificó: “Tucumán sufre una gran sequía producto del cambio climático”.

La ingeniera aseguró que “ese estudio les va a permitir a las provincias de la región acceder a fondos para desarrollar respuestas a las problemáticas del cambio climático”.

Ex Botnia, agroquímicos y fracking

Con respecto a algunos de los temas ambientales que generan manifestaciones y reclamos de ciudadanos y movimientos sociales, la funcionaria comentó que en el caso de la ex Botnia “por el momento el panorama es un poco incierto; se está a la espera de resultados de muestreos y de definiciones políticas de las cancillerías de ambos países”.

Asimismo, Juárez comentó que están proponiendo un encuentro con el Consejo Federal Agrario para, entre otros asuntos, abordar el tratamiento de los envases de agroquímicos. “Hay que definir si se seguirán tratando como residuos peligrosos, lo que implica hacerles un triple lavado, o se los desclasifica como tales”.

También, la presidenta del COFEMA detalló que en el caso de los reclamos ambientales sobre la explotación de hidrocarburos no convencionales con la técnica conocida como fracking el organismo se expidió “sobre la necesidad de reforzar el control y fiscalización en materia energética, acompañando el cuidado del medio ambiente y se creó una comisión de trabajo sobre energías alternativas”.

COFEMA: balance del año en Colón, Entre Ríos

Esta entrevista se realizó en el marco de la 76ª asamblea ordinaria del COFEMA en Colón, Entre Ríos, con el magnífico Parque Nacional El Palmar como escenario. Allí, las autoridades ambientales provinciales cerraron la agenda del año y empezaron a delinear los objetivos para 2014.

En Colón, el COFEMA avaló el Plan Integral Estratégico para la Conservación y el Aprovechamiento Sostenible del Delta del Paraná, que involucra a Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos.

En plan de balance, Laura Juárez explicó que en 2013 el COFEMA estuvo abocado a la elaboración de un documento marco para orientar las políticas ambientales “para los próximos 10 o 15 años”, así como también trabajaron en torno a proyectos de conservación de la fauna silvestre y de educación ambiental. Y en términos estratégicos, el organismo elevó un pedido a la presidenta Cristina Kirchner para la jerarquización del área nacional de Medio Ambiente, convirtiéndola en Ministerio. “En 2014 insistiremos en ese pedido”, dijo Juárez.

Además, en 2014, la funcionaria adelantó que seguirán “trabajando sobre la modificación del Estatuto del Sistema Federal de la Ley de Bosques, el diseño de una Ley de Presupuestos Mínimos para Áreas Protegidas y una Ley de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos que contemple las particularidades provinciales”.

Por último, Laura Juárez aseguró que solicitarán una audiencia con el flamante secretario de Ambiente, Omar Judis y con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, para reforzar el vínculo del COFEMA con el Poder Ejecutivo.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí