Categórica. Contundente. Sin medias tintas. Ese es el estilo de Yolanda Kakabadse, presidenta mundial de World Wildlife Fund (WWF). En una charla con periodistas latinoamericanos, la también ex ministra de Ambiente de Ecuador proclamó la necesidad de redefinir el concepto de “desarrollo” y cuestionó la “falacia” extractivista de los gobiernos considerados progresistas de la región. En esta nota, todas sus definiciones y sus expectativas de la COP20 de Lima.

“El énfasis debe ponerse en un cambio del modelo de desarrollo. No se puede seguir midiendo el desarrollo según el PBI de los países, sino por la calidad de vida”, expresó Kakabadse en Lima ante una treintena de periodistas ambientales de América Latina convocados por la Fundación Friedrich Ebert (FES) en el marco de la Conferencia sobre el Cambio Climático (COP20) de Naciones Unidas.

Imagen interactiva: los 10 conceptos de Yolanda Kakabadse sobre cambio climático:

(Mover el mouse y clickear sobre la imagen para activar la información desplegable)

 Críticas a la posición de los gobiernos de la región

La jefa de WWF Internacional criticó duramente a los gobiernos latinoamericanos por sus políticas de explotación de los recursos naturales: “No puede decirse ‘primero exploto los recursos naturales para salir de la pobreza y luego me ocupo del ambiente’. Es una falacia que se viene repitiendo desde hace cien años y no se logró nada, ¿qué es lo nuevo?”, ironizó.

La ambientalista está convencida de que “si no se mejora el ambiente, no habrá erradicación de la pobreza”. En ese sentido, expresó que “el cambio climático y la pobreza no pueden separarse”.

Kakabadse consideró que “no se vincula suficientemente al cambio climático con la sobreexplotación de los recursos naturales”, algo que para la activista tiene relación directa.

También cuestionó a esos mismos gobiernos cuando argumentan en la lucha contra el cambio climático que primero deben actuar los países desarrollados.

“Cada país tiene responsabilidades para con sus ciudadanos. No podemos esperar a que los países ricos actúen primero”, enfatizó. En ese sentido, Kakabadse llamó a la participación ciudadana como condición necesaria para que los Estados asuman el rol que deben tener en la protección del ambiente.

Al mismo tiempo, opinó que debe haber “coherencia en las políticas ambientales de toda la región”, caso contrario “no va a pasar nada”.

Crisis climática

Yolanda Kakabadse propone dejar de hablar de “cambio climático” y hablar de “crisis climática”, ya que, para ella, “lo que está pasando con el clima es malo y ‘cambio’ no necesariamente significa algo malo”. “Los datos dramáticos deben movilizarnos”, agregó.

Seguridad climática

A partir de esa situación de crisis, la presidenta de WWF propuso “empujar una agenda de seguridad climática”, ya que esta crisis del clima “pone en riesgo la integridad de las personas y las comunidades”.

Expectativas respecto de la COP20

Kakabadse se mostró optimista y confió en que esta COP20 de Lima alcance “un borrador avanzado de acuerdo”. “No le podemos dejar todo a la COP21 de París. Es momento de terminar con los discursos y comenzar a financiar la infraestructura de países pobres que van a empezar a pagar la cuenta de los efectos de la crisis climática”, reflexionó.

Pero, al mismo tiempo, llamó a la prudencia: “No podemos querer ser maximalistas en los objetivos, tenemos que ser prudentes”, razonó.

Para más noticias de la COP20, visitar la cobertura especial de Claves21 desde Lima

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí