El pedido de justicia por el asesinato de cuatro integrantes del pueblo aborigen asháninkas tuvo su espacio en la COP20, la Conferencia sobre el Cambio Climático de Naciones Unidas que se desarrolla en Lima del 1 al 12 de diciembre.

cop20 lima ashaninkas asesinados edwin chota Amigos de la Tierra

Durante un debate en la COP20 sobre energías renovables, coordinado por la ONG ambientalista Amigos de la Tierra (Friends of the Earth), los miembros del panel expusieron con sus caras pintadas para llamar la atención internacional sobre los cuatro asháninkas asesinados por madereros ilegales de Ucayali, un departamento del Perú ubicado en la zona oriental de ese país.

La moderadora del panel explicó: “Se preguntarán el porqué de nuestros rostros pintados. Queremos que se sepa que cuatro indígenas fueron asesinados por la industria extractivista de la madera. Queremos hacer notar que estas personas están siendo atacadas. Por eso están así nuestras caras”.

Los asháninkas asesinados son Edwin Chota (reconocido luchador contra la tala indiscriminada), Leoncio Quincina Meléndez, Francisco Pineda y Jorge Ríos Pérez.

Para conocer más sobre la lucha de Edwin Chota, recomendamos este artículo de Juan Arellano.

Para más noticias de la COP20, visitar la cobertura especial de Claves21 desde Lima

 

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí