El embajador de Francia en Argentina Jean-Michel Casa dialogó en exclusiva con Claves21 sobre la próxima Conferencia de las Partes (COP21) sobre cambio climático a desarrollarse en Paris en diciembre.

Foto: Embajada de Francia en Argentina. Flickr CC BY-NC-ND 2.0. Autor Wally Gobetz
Foto: Embajada de Francia en Argentina. Flickr CC BY-NC-ND 2.0. Autor Wally Gobetz

Asistiendo a un evento de la Unión Europea en Argentina, Casa resaltó sus expectativas de lograr un compromiso global por el cambio climático y pidió a Argentina y a los demás países de América Latina presentar lo antes posible sus contribuciones para adaptarse y mitigar el calentamiento global.

¿Tienen expectativas de lograr un acuerdo que reemplace al Protocolo de Kyoto en la próxima Conferencia de las Partes en Paris?
Nuestra expectativa es tener un acuerdo que vaya más allá del protocolo y que permita verdaderamente mantener el calentamiento global debajo de dos grados. La Unión Europea ya presentó su oferta y se comprometió a reducir al menos un 40% sus emisiones. Va a ser la COP más grande que se haya desarrollado.

“La representación de Argentina en la COP21 será difícil por el cambio de presidente”.

Los países desarrollados han incrementado los reclamos de compromisos de países en vías de desarrollo, pidiendo una responsabilidad global por el cambio climático. ¿Esto se verá reflejado en el acuerdo?
Va a ser un acuerdo muy difícil por las distintas posiciones de todas las partes. Tienen intereses muy diferentes. Lo que cambió sobre Kyoto es que aun los grandes emisores emergentes como China e India ahora admiten que hay una responsabilidad global. Sostienen que los países industrializados empezaron a contaminar el planeta desea antes pero aceptan la idea de la responsabilidad global. La adaptación al cambio climático no está en contra del crecimiento económico de los países, se puede dar de forma paralela.

Muy pocos países han presentado sus contribuciones. ¿A qué se debe la demora en América Latina y específicamente en Argentina?
Argentina tiene otras preocupaciones. Ahora vienen las elecciones y todo está centrado en eso. Además, la coordinación entre ministerios es difícil al igual que la competencia ambiental compartida entre el gobierno nacional y las provincias. Lo mismo pasa con Brasil. Sin embargo, esperamos una propuesta cuanto antes. La representación de Argentina en la COP será difícil por el cambio de presidente pero esperamos que Cristina Fernández de Kirchner se reúna con quien resulte electo y designen a un representante para participar en la negociación.

¿Argentina está comprometida con el medio ambiente?
No es el país que plantea más dificultades en América Latina en relación al medio ambiente. Brasil es mucho más difícil al emitir más y tener una alta deforestación y menor control. Es cierto que el medio ambiente no tiene un protagonismo fuerte pero la política argentina no es tan mala en el sector.

Foto: Embajada de Francia en Argentina. Flickr CC BY-NC-ND 2.0. Autor Wally Gobetz

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí