La COP21 sobre Cambio Climático de París va por su tercer día y las delegaciones oficiales de los países trabajan en el esperado acuerdo global vinculante para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, responsables del calentamiento de la atmósfera.

Sin embargo, las organizaciones de la sociedad civil aúnan esfuerzos para presionar a los gobiernos de que ese acuerdo, además de obligatorio, sea ambicioso.

Jóvenes de la sociedad civil realizaron una protesta en la COP21 de París reclamando mayor compromiso de los gobiernos en la lucha contra el cambio climático.
COP21: Jóvenes de organizaciones pidieron un acuerdo ambicioso contra el cambio climático.

Esta mañana, en la sede de la COP21 en Le Bourget, un nutrido grupo de jóvenes representantes de los países más vulnerables al cambio climático (pequeños estados costeros e insulares, principalmente) realizaron un acto en reclamo de “acciones reales” y “mayor compromiso” de parte de los gobiernos.

Al grito de “One point five to stay alive” (1 grado y medio para seguir vivos), los jóvenes exigieron que se baje el límite establecido de los 2 grados centígrados de calentamiento promedio de la atmósfera (a partir de los cuales las consecuencias del cambio climático podrían ser extremadamente graves e irreversibles) a 1.5 grados centígrados, ya que aunque el mundo lograra mantener el aumento de la temperatura mundial promedio apenas por debajo de los 2 grados (con respecto a los valores previos a la Revolución Industrial) para las pequeñas naciones insulares eso podría ser igualmente catastrófico.

Video de la protesta en la COP21: “¡Un grado y medio para seguir vivos!”:

One point five to stay alive! #cop21paris2015

Un vídeo publicado por Damián Profeta (@damianprofeta) el

Además, las organizaciones exigieron que se acuerde la “descarbonización total” de la matriz energética global para el año 2050 -esto es, dejar atrás los combustibles fósiles como el petróleo y el gas y adoptar tecnologías limpias, como la eólica y la solar, entre otras-.

“Es necesario que haya un mayor compromiso de parte de los gobiernos y la ciudadanía en la lucha contra el cambio climático”.

COP21- Cambio Climático: "Los gobiernos tienen que pasar de los planes a las acciones reales".
Cambio Climático: “Los gobiernos tienen que pasar de los planes a las acciones reales”.

Alejandra Salas, joven activista ambiental de Costa Rica y oradora en esta protesta, dialogó con Claves21 y expresó que es necesaria una “justicia climática” y que los gobiernos “hagan más” en la lucha contra el cambio climático.

“Tenemos energías verdes que pueden reemplazar a los combustibles fósiles. Es necesario que haya un mayor compromiso de parte de los gobiernos y la ciudadanía en la lucha contra el cambio climático”.

“Costa Rica es un país costero pequeño, bañado por dos océanos, lo que lo vuelve especialmente vulnerable a las consecuencias del cambio climático. El plan de acción de nuestro país va en un buen sentido, pero los planes tienen que hacerse realidad“, subrayó.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí