La presidenta Cristina Kirchner se encuentra en China con el objetivo de avanzar en la “alianza estratégica e integral” entre los dos Estados. En un discurso ante hombres y mujeres de negocios de ambos países, la mandataria dedicó varios momentos de su disertación a cuestiones de política energética. Puso énfasis en el carácter estratégico para la Argentina de la energía nuclear y al referirse a las energías renovables fijó su posición con vehemencia: “Yo sé que es políticamente correcto y muy cool hablar de las energías alternativas renovables, pero en los próximos 30, 40 años la energía fósil va a seguir siendo el gran motor”. 

En esta imagen interactiva, se sintetizan las definiciones de política energética argentina planteadas por Cristina Kirchner en China: (pasar el mouse sobre la foto para activarla)

China es un socio clave en el financiamiento de la cuarta central nuclear eléctrica del país, Atucha III; de las represas hidroeléctricas Jorge Cepernic y Néstor Kirchner; y en los últimos días la empresa nacional de hidrocarburos, YPF, firmó un memorándum de entendimiento con su par china, SINOPEC.

A continuación, las 10 frases en materia de política energética de Cristina Kirchner en China:

1- “En 2012 tomé la decisión de retomar el control de los recurso energéticos”. Esa frase fue en referencia a la expropiación del 51 por ciento del paquete accionario de Yacimientos Petrolíferos Fiscales YPF.

2- “Celebramos el acuerdo de YPF con la petrolera china SINOPEC”. Cristina destacó el potencial del reservorio Vaca Muerta, al que se refirió como “el segundo yacimiento en gas no convencional y cuarto en petróleo shale del mundo”.

3- “Con Vaca Muerta, Argentina va a poder autoabastecerse a mediano plazo”. La mandataria subrayó la importancia de la autonomía que ello traerá aparejada para “que nuestros países no estén sujetos a variables geopolíticas de subas y bajas que pueden afectar la sustentabilidad y fundamentalmente l seguridad en la producción y la alimentación de nuestras sociedades”.

4- “Yo sé que es políticamente correcto y muy cool hablar de las energías alternativas renovables”. La Presidenta descartó un cambio en el corto y mediano plazo de la matriz energética argentina, basada predominantemente en combustibles fósiles, aunque defendió la diversificación de esa matriz, aumentando, sobre todo, la generación energética nuclear.

5- “Es estratégico seguir aumentando la capacidad de generación energética nuclear”. La mandataria hizo mención a la puesta en marcha de Atucha II Presidente Kirchner como parte de un “plan nuclear argentino”.

6- “Estamos comprometidos con la generación de energía nuclear”. Cristina Kirchner lo fundamentó en que esa energía “es limpia y mucho más barata que la energía fósil”.

7- “No somos tan ingenuos para creer que las energías fósiles van a desaparecer como por arte de magia”. La mandataria agregó: “En el mientras tanto, tenemos que tomar las decisiones estratégicas que vayan sustituyendo a 30, 40, 50 años esa energía fósil”.

8- “En los próximos 30, 40 años, la energía fósil va a seguir siendo el gran motor que alimente la industria y que alimente los automóviles”.

9- “Estamos haciendo inversiones en un parque eólico en Chubut”, mencionó la Presidenta, en referencia a la Central Eólica Gastre, que prevé la generación de 1.350 MW de electricidad en esa localidad patagónica y que cuenta con financiamiento chino.

10- “Así como la hidroeléctrica y la eólica, la energía nuclear para nosotros también es uno de los puntales en la sustitución de esa energía contaminante”. En este punto, Cristina Kirchner basó esa decisión política en los menores costos que supone la energía nuclear y ejemplificó con el caso de Francia,que, según lo afirmado por la Presidenta, “tiene un 40 o un 50 por ciento de costo energético menor que Italia, y eso es en virtud del gran desarrollo nuclear que ha alcanzado Francia”.

Cristina Kirchner en China: video del discurso completo ante empresarios:

Click aquí para descargar el texto completo del discurso de Cristina Kirchner en China ante empresarios.

 

La foto original de Cristina Kirchner en China que acompaña esta nota fue provista por Presidencia de la Nación y tiene una licencia Creative Commons Atribución Compartir Igual (CC BY SA). 

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí