Comentarios sobre la clase en vivo del Módulo 1 con Manuel Jaramillo

Inicio Foros FORO DEL II CURSO COMUNICAR LA BIODIVERSIDAD Comentarios sobre la clase en vivo del Módulo 1 con Manuel Jaramillo

Este debate contiene 51 respuestas, tiene 52 mensajes y lo actualizó  aamartinez hace 8 meses, 3 semanas.

Viendo 50 publicaciones - del 1 al 50 (de un total de 52)
  • Autor
    Publicaciones

Damián Profeta
    Jefe de claves

En este segundo módulo, como tarea obligatoria en el foro, les pedimos que comenten qué les pareció más relevante, destacable o interesante del webinario del Módulo 1 con Manuel Jaramillo, de la Fundación Vida Silvestre Argentina.

Les dejamos publicado el video completo del webinario para quien no haya podido asistir o quiera verlo de nuevo:

Gildardo jacinto
    Participante

Hola compañeros.

Me pareció muy relevante cuando Manuel Jaramillo mencionó los Sistemas de la Tierrra y como hemos pasado los Limites Planetarios “mas allá de la zona de incertidumbre” en el Nitrógeno, Fósforo y Tasa de extinción, ademas de estar en incertidumbre (riesgo creciente) los sistemas Cambio climático y Cambio del sistema de la tierra, lo que podría hacer que la tierra “pierda su funcionalidad”.

Realmente pensaba que la solución para revertir nuestros errores seria muy dificil mas no como lo expuso Jaramillo: “No es una acción ambientalista, hoy pensar en un mundo distinto es una acción fuertemente económica…financiera…técnica…de comunicación y difusión…y de gobernanza…”

Para terminar, me gusto el dato personal que compartió el Dr. cuando comentó que primero aprendió mucho de poco y ahora trata de saber poco de muchas cosas.

Saludos a todos

1. «Aceptar el antropoceno» rescato esta frase de nuestro expositor. Considero que el uso del término le da a nuestra especie la responsabilidad de analizar y explicar cómo las sociedades humanas estamos generando cambios acelerados en el planeta: perdida de diversidad, agotamiento de recursos naturales, contaminación, desastres naturales, energías renovables, desertificación. Además, permitirá adaptar hechos científicos verificables, la demarcación de una nueva época podría tener efectos a nivel práctico y legal.
    2. El hecho de recordar que todos los niveles de organización incluyendo la célula y los genes son parte de la biodiversidad me parece muy importante, la diversidad genética permite mantener un conjunto de condiciones y respuesta de variación al medio que permite la adaptación y la supervivencia de las especies. Lo micro determina lo macro.
    Gracias por la información.

Erika Rodriguez

SILVIA RAYA DE MIGUEL
    Participante

Buenas noches a todos,

agradecer a Manuel Jaramillo su exposición y a la organización por ponerla disponible a aquellos que no pudimos estar en directo.
    Una de las cosas que me ha parecido muy interesante es la transversalidad que debe tener la comunicación ambiental, durante un tiempo, estos temas que designamos de carácter ambiental pero que tienen un componente social indisoluble se han quedado dentro del gremio, biólogos, ingenieros forestales, ambientólogos, etc. Veo una alianza necesaria en que los expertos en comunicación sepan adaptar el mensaje más técnico y transmitirlo a todo tipo de público y creo indispensable que los que no tenemos una formación puramente periodística también nos formemos en este campo.
    La crisis ambiental que tenemos actualmente es también una crisis social y de valores, y como reflexión personal, desde el despoblamiento rural que empezó a ocurrir en España hace unas cuantas décadas y la vida se concentró en las ciudades, esta crisis creció de forma exponencial. Existe una desconexión con la naturaleza, una desconexión emocional y espiritual…que es necesario abordar.
    También me ha llamado la atención el comentario personal de Manuel Jaramillo al que hace referencia Gildardo: primero aprendió mucho de poco y ahora trata de saber poco de muchas cosas. Es una pequeña simplificación del cambio de paradigma, de una visión reduccionista a una visión holística. Tenemos que entender las partes, sí, pero también el TODO.
    Un abrazo a todos,
    Silvia Raya

violeta.mendez266
    Participante

Hola a todos, me pareció muy atinado el comentario de Manuel Jaramillo acerca de que debería haber sanciones importantes para los países que firman un tratado y no cumplen con los acuerdos. Considero que si hubiera presiones mayores para cumplir los puntos de los tratados habría un mayor compromiso por parte de los países de cumplir con las labores destinadas a la protección de la biodiversidad. Es verdad que siempre hay excusas para no cumplir y no hay consecuencias al respecto. Un verdadero desafío como el ponente señala, que se tomen en serio los compromisos adquiridos con respecto a los recursos naturales.
    Saludos

Orlando Montes
    Participante

Hola, qué tal? Un cálidos saludos para quienes participamos de este curso y a nuestros tutores.
    Me parece interesante destacar en lo que Manuel Jaramillo pone énfasis; en cómo entender la Biodiversidad, en cuanto a la importancia de la diversidad de especies, de paisajes y de ambientes. También el hecho que cuánto más homogénea es la distribución de los individuos de cada especie que habita un determinado paisaje, mayor es la Biodiversidad producto a que se produce una mayor interacción, es por ello que cuando existe una especie que domina a todas las demás, la Biodiversidad disminuye, debido al menor nivel de interacciones que se generan. También agregar, que no es los mismo el número de especie, que el número de individuo que componen esa especie.
    Lo otro, entender que existe pérdida de Biodiversidad por tres causa:
    – Por pérdida de Especies
    – Por pérdida de Individuos de la Especie
    – Por pérdida de interacciones entre individuos de una misma especie y/o pérdida de interacciones entre especies. Esto es lo menos visible.

Finalmente, destacar el comentario final que hace a la falta de homogeneidad respecto a la calidad científico informativo de los comunicadores. respecto a la Biodiversidad. Creo que sería interesante saber, que temas específicos encontraba que el nivel informativo es bueno y cual es deficiente.
    Saludos!

Constanza Mozzoni
    Participante

Buenas noches

Al igual que algunos de mis compañeros, destaco el comentario del Dr. donde aclara que modificar esta situación de crisis ambiental no es una acción solo o simplemente ambientalista. Las interacciones entre los individuos de diferentes especies y taxones, así como las interacciones entre estos y sus hábitats hacen a la biodiversidad, de manera que abordar una problemática ambiental con una mirada segregada limita las posibilidades de conservación. Es importante y necesaria una comprensión holística del mundo que nos rodea, del que formamos parte y modificamos constantemente a través de un abordaje interdisciplinar.
    Ademas, quisiera destacar dos frases que creo invitan fuertemente a la reflexión
    «El rechazo que la tierra esta teniendo sobre la especie que la ha colonizado y la ha dominado»
    «Deberíamos tener 1,6 tierras para poder abastecernos de los recursos naturales que necesitamos para cubrir HOY nuestros comportamientos de consumo».

Gracias por este webinario.
    Saludos a todos!!

Lucila Martelli
    Participante

Buenas tardes a todos

El webinario de Manuel Jaramillo me resultó muy completo e interesante y agradezco mucho la oportunidad de escuchar a alguien con trayectoria y experiencia en estos temas.

Manuel habla de cambios de paradigma y considero que eso es clave para lograr cambios en la mentalidad de la población que debe actuar para reclamar acciones que protejan la biodiversidad. Concuerdo con que se necesitan cambios en los tratados internacionales y un mayor compromiso social.

Destaco que cuando habla de los componentes de la biodiversidad, incluye “todas las formas de vida independientemente de su utilidad para el hombre” y eso es de destacar porque el hombre suele proteger sólo aquello que considera que le da beneficios tangibles e “inmediatos” o a corto plazo, y suele ocurrir muchas veces que ciertos ambientes o ciertas especies que viven en un determinado ambiente, se ven afectadas por las acciones del hombre que no contemplan impactos ambientales sino tan sólo sus fines económicos. También destaco la clara explicación de la biocapacidad y la información presentada y la importancia de la resiliencia.

Si bien sabía que se está perdiendo mucha biodiversidad, me llamaron la atención las cifras de esas pérdidas. Me sorprendió cuando dijo que los pastizales argentinos son el ecosistema más amenazado y menos protegido de nuestro país, no consideraba a los pastizales como tan amenazados, me preocupaban más otros ambientes.

Por último cierro con una frase que me parece muy importante de su charla que es “Un Estado presente es un Estado necesario para asegurar la conservación y el desarrollo sustentable”. Creo que a Argentina le falta mucho en este aspecto.

Saludos

gfranchini
    Participante

Muchas gracias por este webinario y a Manuel Jaramillo por brindar sus apreciaciones desde su experiencia.
    Es para destacar, por la dilación, que recién en la COP 21 se haya trabajado en el compromiso de los estados parte a cumplir con los tratados internacionales, que como bien decía Manuel Jaramillo, tienen más peso que las leyes locales. Sin monitoreo ni evaluación, estos tratados parecieran ser letra vacía.

A su vez, queda claro el rol del periodismo y los comunicadorxs en cuanto a la cuestión ambiental. Si los pueblos fuesen oportunamente informados, si se pusieran a disposición herramientas tales como la consulta popular o los plebiscitos, tal vez sería otra la realidad extractivista en América Latina.
    Las resistencias a nuevos proyectos se dan ciertas veces por la articulación entre pueblos originarios (perjudicados por la implementación de esos proyectos, un caso recurrente en Argentina), organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil, y activistas. Ahí el rol que le cabe al periodismo juega un papel importantísimo. Debemos estar atentos a un abordaje de los temas ambientales desde una óptica social, económica o política es fundamental para mantenerlos en agenda. Es nuestro desafío y en eso estamos.

Simone de Hek
    Participante

Primero de todo hay que agradecer a Manual Jaramillo por compartir la información y su experiencia presentadas. Si bien el contenido para mi no era novedoso, pero muy valioso presentar y compartir, me interesó mucho analizar COMO el, y Vida Silvestre, comunican la información y mas importante sus mensajes importantes. Manuel indicó que la complejidad es complejo de comunicar. La comunicación es un desafío grande para la Vida Silvestre, mas cuando uno es por ejemplo ingeniero forestal y no sabes mucho de la comunicación ni de sus herramientas. Manuel terminó su presentación con un diapositivo mostrando como y con cuanto dinero se puede aportar al trabajo de Vida Silvestre. Me quedé pensando porque….hasta que algún momento me pareció malpuesto este diapo. Ahora pienso que fue una buena muestra de la complejidad de la comunicación de lo cual habló Jaramillo: la organización depende por gran parte de las donaciones de un publico general. Su dilema es: como dar el mensaje mientras que el publico se compromete a financiar el mensaje. Es un doble objetivo: informar Y comprometer. Ufff, complejo….

aale
    Participante

Un saludo muy grande a todos!
    Me pareció de lo más interesante conocer las diferentes causas de la pérdida de biodiversidad, así como los datos arrojados sobre las especies en extinción, el consumo de recursos por parte del ser humano, etc…

Sofía Arroyo
    Participante

Hola!

Me ayudó muy bien la explicación de Jaramillo para entender la biodiversidad, la importancia de las conservación de especies, la huella del consumo,  las políticas y la acción necesaria del Estado.
    No sabía sobre los límites planetarios y mucho menos sobre el concepto de una nueva era «EL ANTROPOCENO». Es por eso que es necesario, como el dice, debido al trabajo enorme que trasciende el trabajo de los ing. ambientales y  científicos, de la necesidad extrema  de la intercomunicación disciplinaria e interinstitucional. La comunicación tiene un rol muy importante.
    Me interesó la definición de «Empezar a medir el índice de éxito con algún indicador que no sea el PBI». Esto es importante ya que para que todo esto se de,  es clave nuestro comportamiento como sociedad de consumo  debido a que el consumo de comida y energía son los que más estan impactando en la Tierra.  Y algo que me lleva a «Si queres hacer algo sin depender de ningun estado u organismo, no puedo pensar una manera más rapida que decirte: Cambiá tu dieta ahora!»- Gidon Eshel.

Roraima Albornoz
    Participante

Saludos cordiales. Quisiera agradecer en primer lugar todo el aporte que significa poder acceder a tal cantidad de información, que además de necesaria es muy enriquecedora.
    Me resultó una charla muy completa, en la cual logré aclarar algunas visiones y planteamientos al momento de abordar el tema ambiental, particularmente la biodiversidad, pero quiero basar mi comentario y preocupación central, en el punto planteado por Manuel Jaramillo, en torno a cómo comunicarlo. Me generó inquietud la pregunta referida a la segmentación o no de audiencias para poder transmitir la información de este tipo. Continúa siendo un reto hacer visible en el ámbito mediático, así como darle trascendencia política real al tema ambiental. Rescato los comentarios hechos por Jaramillo en torno a la gobernanza, los patrones de consumo y la inequidad, pues considero que los tres puntos en conjunción resultan un eje central al momento de tratar temas tan trasversales como el de la biodiversidad.
    Nuevamente gracias.
    Roraima.

Virginia Barré
    Participante

Hola a todxs!
    En principio, he leído los comentarios de mis compañerxs, que me parecieron absolutamente atinados en sus apreciaciones respecto del webinario, incluyendo también sus puntos de vista.
    Personalmente, destaco la presentación que realizó Jaramillo, los temas que abordó y las respuestas a las preguntas que le hicimos. En este sentido, acuerdo con la falta de sanciones por incumplimiento de los acuerdos internacionales firmados, al tiempo que la generalidad de los mismos no posibilitan una estrategia contextualizada y situada. El hecho de que se le dé más importancia a estos tratados, leyes y pactos, por fuerza vinculante, en detrimento de las leyes locales lo estimo como preocupante. Finalmente, éstas parten de allí y su no implementación correcta y verdadera, a todas luces, concluye en su desatención.
    Relevante además me pareció su concepción respecto del cómo comprender la crisis ecológica y que no es una crisis que demande soluciones meramente ambientales, sino que implica otro cambio de paradigma tendiente al modelo de desarrollo. Y, por supuesto, el rol que le caben a múltiples actores para mantener la presión pública y la importancia del conocimiento y la información. Precisamente, la ejecución, implementación, monitoreo y evaluación de cualquier política pública no es sólo una cuestión de Estado, el derecho es un ejercicio constante y la dinámica de una democracia sucede por una ciudadanía activa y participativa. La gobernanza no es un criterio unidireccional.
    Agradezco y valoro que Jaramillo lo supo transmitir muy bien. La construcción de nuevos sentidos es necesaria; también formar comunidad.

Gracias a los tutores por invitarlo a conversar.
    Saludos a todxs!!!

Jonathan Piña
    Participante

Viendo este webinario recuerdo las palabras de mi profesor de Psicología por allá en el 2004, al referirse al ser humano como «la naturaleza con consciencia, la naturaleza que se piensa a sí misma», teniendo en cuenta esa premisa me parece que la forma de comunicar sobre algo tan complejo para que se vuelva de interés es precisamente rescatar dicha consciencia ya que usamos a la tierra como si de un apartamento se tratara, un carro, o un teléfono móvil, entre otros; si el apartamento se cae, me busco otro, si el móvil se daña compro otro. Esto lo vemos claramente con los múltiples avances en materia espacial, ojo, no quiero dar a entender con esto que esos avances son malos, sino que deben ser vistos como último recurso, no podemos ir por ahí diciendo «si destruimos este planeta ya la Nasa tiene 10 iguales a este, así que no te preocupes». Una manera de comunicar para proteger nuestro planeta es comenzar desde las aulas de clase desde el auto-conocimiento, usando el aforismo acuñado por los Griegos nosce te ipsum «conócete a ti mismo». Muchos tal vez digan que eso es filosofía, que eso de enseñarle filosofía a los niños es algo complejo; concediendo un poco a eso citaría el libro Filosofía para Niños: una escuela de la libertad donde recopilan reflexiones y experiencias sobre el tema, dejando eso claro y para volver al punto comparto el link del libro y sigo con el planteamiento http://unesdoc.unesco.org/images/0019/001926/192689S.pdf .
    Partiendo de las ideas antes descritas, estoy convencido que para comunicar sobre la biodiversidad se debe aceptar que el planeta no es solo eso; un planeta, así como mi cuerpo no es solo un cuerpo, ni mis extremidades son solo eso y ya. Es algo que se puede explicar muy claro me parece, si perdemos una extremidad ya estamos limitados, vuelvo hacer un paréntesis para destacar solo un argumento que muchos puedan decir para refutar sobre la presente idea y es la siguiente: «Yo conozco un montón de personas que no tiene sus piernas y sigue adelante».Yo respondería en este caso de forma desafiante «tira unas cuatro bombas nucleares e intenta seguir adelante», o como diría la reina de corazones en Alicia en el país de las Maravillas, «que le corten la cabeza» a ver si puede seguir. Que esto suena cruel usarlo de ejemplo, que más cruel es enterarse de las especies que ya hemos perdido y pretendemos seguir como si nada pasara pretendiendo que todo va ir mejor, que más cruel que el aborto, por cierto lo traigo a colación porque en este propio webinario el ponente Manuel Jaramillo destaca lo siguiente » se atenta contra la biodiversidad cuando limitamos la posibilidad de un individuo de una especie de interactuar con su propia especie o con otras, atentamos contra la biodiversidad cuando se pierde un individuo de una especie». Para concluir y siendo más concreto el llamado a la consciencia es la siguiente, el planeta tierra no es solo eso, es parte de nosotros o mejor dicho somos parte de ella, es lo que nos mantiene con vida, se pueden crear nuevos estatutos, nuevas iniciativas, perfecto, pero mientras no se acepte que estamos atentando contra nosotros mismos no servirá de nada. al perder una especie ya se está limitando nuestra propia supervivencia, ya se ha reseñado en varias ocasiones el caso de las abejas por ejemplo.

Agradezco los conocimientos que Manuel compartió… fue muy interesante y despertó en mi la posibilidad de realizar nuevos enfoques que busquen entender los errores que se comenten en el proceso de conservación.

Eliege Maria Fante
    Participante

Me chamou a atenção a ênfase, correta e justa, dada à necessidade de promovermos ações de conservação dos campos, já que a preferência dos governos, empresas e outros países é pelas florestas e árvores. Os campos têm outra vegetação, desprezada muitas vezes, exemplo quando dizem «capoeira» ou «inço». Quando na verdade estão se referindo às dezenas de espécies de gramíneas que podem ser encontradas em apenas um metro quadrado de campo. O desafio da Comunicação é mostrar, evidenciar a importância dos campos para a existência humana, outros ecossistemas tão essenciais quanto os mais festejados pela mídia hegemônica.

marcotulio cardona
    Participante

muchas Gracias Jaramillo por compartir este WEbinario, yo también me voy por los acuerdos vinculantes en temas ambientales, ahorita el único vigente es el Protocolo de Kioto para disminuir los gases de Efecto de Invernadero GEF, que duran hasta 2020, del 2020 para allá entra en virgo el Acuerdo de París firmado en 2015; pero hay amenazas de incumplimiento por parte del país mas contaminante del mundo Estados Unidos, que su presidente Trump ha amenazado con salirse del acuerdo de parís

Victoria Lugo López
    Participante

Hola ¿que tal?
    Mi aporte sobre el webionario de Manuel Jaramillo, se trata como lo dice el titulo de este «desafíos de la conservación», la conservación es un tema bastante amplio, cabe resaltar que es un honor poder experimentar la perspectiva sobre este aspecto de alguien que da una perspectiva mas específica sobre el entorno biológico y que resalta la problemática que en ocasiones se convierte el poder comunicar sobre la conservación y la biodiversidad.
    En la actualidad la biodiversidad y la conservación es un tema que se encuentra en vogga debido a que en siglos anteriores se contaba con una perspectiva antropocentrista de que el mundo era para nosotros y que las especies estaban hechas particularmente para nuestro beneficio y aprovechamiento.
    la biodiversidad se ha convertido en un tema bastante amplio, ya que fue un tema bastante tocado con respecto a la conservación, la identificación de términos de un modo correcto es una base bastante importante, ejemplo: # de especies vs # de individuos, debido a que si no se hace la aclaración sobre la terminología a la larga no hay una buena interpretación de la información.
    La biodiversidad y los cambios que ocurren en ella, generan un cambio en el paradigma sobre la conservación.
    En este contexto la biodiversidad se encuentra en todos los niveles organizacionales, en cuestión se sistemas biológicos, es mucho mas que el numero de especies o individuos localizados en un entorno biogeográfico; si no que hay que tomar en cuenta todos los factores bioticos y abioticos sin olvidar las interacciones que existen entre ellos.
    En ocasiones algunas de las especies que llegan a conservarse se les denomina especies emblema o especies sombrilla las cuales generan simpatía a la población, lo que conlleva a la posible conservación de especies que no generar tanta simpatía a la sociedad, haciendo a un lado el servicio ecosistémico que nos proporciona; la diversidad genética determinará la riqueza del paisaje (a mayor diversidad genética mayor riqueza),lo cual nos dice que una región es rica en diversidad a partir del mayor numero de ecosistemas que este posea.
    Las interacciones biológicas son temas bastante rezagados en el término de conservación y de biodiversidad ya que se tiende a conservar especies, mas no sistemas ecosistémicos generando empobrecimiento de la biodiversidad.
    Las actividades humanas intervienen en su totalidad en el equilibrio ecosistemico generando degradación y empobrecimiento del ecosistema, debido al cambio de uso de suelo y al sobre desarrollo de la mancha urbana, generando extinción de especies, daños ecosistémicos,restructuramientos ecosistémicos ademas del empobrecimiento total del acervo génico de la zona.

jaquelinebramos
    Participante

Hola!

Después de assistir el webinario de Manuel Jaramillo, los dos puntos que más me parecieron relevantes para reflexionar en nuestro dia a dia como periodistas ambientales son puntos generales, pero muy importantes, porque son desafíos constantes que deben ser pensados em todas las historias que reportamos:

1 – Cambio de paradigmas: cuando vamos reportar acerca de amenazas y soluciones para la protección y conservación de la biodiversidad, debemos siempre pensar com que paradigmas (o estereótipos) estamos tratando y lo que debemos hacer para clarear informaciones y cambiar la perspectiva, presentando algo nuevo e interesante para el público.

2 – Complejidad de la comunicación: también es un desafío constante en reportes ambientales, porque debemos pensar en la estrategia para informar acerca de asuntos complejos sin banalizar o demasiado simplificar. Yo creo que esta complejidad nos llevan a reflexionar sobre lo que podemos hacer como comunicadores, desarrollando otras estrategias de comunicación además del trabajo en periodismo.

Nilsa Gulfo
    Participante

Escuchando a Jaramillo, uno se da cuenta que a pesar de tantas legislaciones y normas existentes en nuestros países, no hay un respeto por el ambiente. Lo digo por el caso de mi país Venezuela,donde el uso de la tierra es tan desproporcionado que no hay manera de medir el impacto ni las consecuencias en el uso de pesticidas, por ejemplo. Las regulaciones son tan escasas que varios estudios realizados por prestigiosas instituciones indican que las hortalizas y frutas que la población está consumiendo sobrepasa los niveles permitidos de veneno utilizado por los agricultores en sus siembras. Ni hablar de los niveles de contaminación de las aguas.

Saludos colegas:

Excelente webinario, muchas gracias a Manuel por esta información. Me parece muy interesante lo que mencionó sobre las especies, al indicar que muchas veces se informa sobre las especies que son más queridas o más conocidas, dejando de lado otras especies menos populares, pero que también tienen un gran impacto en el equilibrio ambiental. Mencionaba los murciélagos por ejemplo, los cuales son muy importantes y hacen un gran aporte en su entorno, son necesarios.

En general me parece muy importante poder entender estos términos de la biodiversidad y la importancia, tener claro que es biodiversidad, especies, poblaciones, individuos,paisaje… eso permite comprender mejor para poder comunicar de forma correcta y clara.

Tatiana Grbec
    Participante

Buenas tardes!

Es interesante cuando comenta sobre el nivel de consumismo que existe en la actualidad. La importancia de los recursos para el hombre radica en si podrá sacar provecho de ellos o no, sin evaluar, que todos los eslabones del ecosistema (ambiente físico, biológico y antrópico) están correlacionados. Cualquier cambio en un factor, va a alterar a otro. Y en muchísimos casos, la biodiversidad de la región es la afectada. Pueden existir normativas, pero la mismas no son tenidas en cuenta a la hora de evaluar los beneficios económicos que ciertas actividades puedan generar.

Saludos!

Ana Colera Oltra
    Participante

Hola,saludos a todos/as.
    Me es complicado elegir lo que me pareció más interesante del webinario,ya que TODO me lo pareció.
    Hay datos que por supuesto desconocía y que me han impactado bastante y ahora que debido a los estudios que he realizado, estoy más sensibilizada si cabe con el tema del medio ambiente, me preocupan más.
    Aclaro, el ejemplo de que produce más empatía el problema de conservación del jaguar que el del escorpión o el del murciélago,cuando todos son importantes.Y por qué?, pues bajo mi punto de vista porque hay un desconocimiento general en la sociedad de lo que es y la importancia que tiene el cuidar nuestro entorno y la biodiversidad.
    En resumen, hace falta más comunicación, que los gobiernos se involucren más en esta conservación y cumplan los tratados y convenios y de no ser así, que reciban un castigo,penalización o lo que sea, pero que se lo tomen en serio.
    Adoptar medidas para ayudar a nuestro planeta a que se reconstruya. Cierre de minas, agricultura más ecológica y sostenible,menos consumismo en los países desarrollados (sobregiro, 1,6 tierras)…
    Saludos.

Loreto Rojas
    Participante

Hola. Me pareció muy interesante la exposición, desde la aclaración de conceptos básicos como «biodiversidad» hasta la confirmación de ideas que constantemente he escuchado en charlas y que se refieren a que la resiliencia, la capacidad de adaptación, es fundamental cuando los cambios que estamos viviendo no tienen vuelta atrás.

medero.silvina
    Participante

Buenas noches!

Muy interesante el webinario. Coincido que es todo un desafío «comunicar la complejidad que tienen los temas ambientales» como lo mencionó Manuel Jaramillo. Muchas veces al simplificar el mensaje perdemos parte importante de la información. Ese es mi desafío como comunicadora. Manuel Jaramillo nos invita a repensar entre otras cosas, los indices de desarrollo, fuera del PBI, pensar que el desarrollo no se puede medir solo en indicadores económicos, el indice planeta vivo introduce la abundancia de la biodiversidad como componente para el desarrollo humano.

Daniel Delgado
    Participante

Hola.
    A la luz de la magistral presentación que hizo el invitado especial a este Curso, Manuel Jaramillo, solo me queda reflexionar lo que pasa en mi país Venezuela, donde no solamente no se hacen cumplir las leyes y tratados internacionales en materia de conservación del ambiente, sino que es el propio Gobierno el que pone en “jaque” la sustentabilidad de los recursos naturales y incluyendo su biodiversidad.
    Para darles un ejemplo, tan poco serio ha sido el Gobierno de Venezuela en el tema de la “mitigación de los gases de efecto invernadero” que el último informe de Contribución Nacional Determinada a la Mitigación del Cambio Climático (INDC, por sus siglas en inglés), exigida para los países que suscribieron el Acuerdo de París, se considera una “burla”.
    Les recomiendo el artículo que escribí en mi blog sobre el tema:
    https://ecoscopioweb.blogspot.com/2017/02/gobierno-de-venezuela-se-burlo-del.html
    Allí se destaca que el último inventario de emisiones de GEI se hizo en 1999. Hasta la fecha no se conocen nuevas las cifras o cálculos en el país, que es un paso indispensable para saber en qué porcentaje Venezuela colocará su cuota de responsabilidad para mitigar el Cambio Climático. Esta afirmación la suscribe el inminente investigador Dr. Juan Carlos Sánchez, uno de los expertos nacionales que ha participado en las discusiones de las diferentes reuniones de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático.
    Por otra parte esta la “aberración” que significa que es el propio Gobierno del presidente Maduro el que está promoviendo una “debacle” ambiental de pronóstico reservado con la creación del Arco Minero en pleno Amazonas venezolano. Es decir que la minería pasó de ser “ilegal” a ser “legal” en nuestro país, con las nefastas consecuencias para la biodiversidad que esto significa.
    Desde el punto de vista comunicacional, la cosa se pone aún más oscura, porque a pesar de que el periodismo ambiental es muy “tímido” por no decir inexistente en el país de Bolívar; lo poco que queda se ha satanizado debido a las constantes denuncias de los ambientalistas sobre las malas decisiones del Estado en materia de medio ambiente. Los casos más graves son los periodistas que por sus denuncias han ido a parar a la cárcel y ejemplos hay muchos.
    En fín el punto es que muchas veces la teoría o el conocimiento científico se queda corto frente a lo que pueden ser las nefastas decisiones de aquellos gobiernos que pretender perpetuarse en el poder sin importarles, primero, sus habitantes, y mucho menos su biodiversidad.
    Saludos.-

Es interesante abordar como primicia el origen de la palabra biodiversidad, comprendida no desde su raíz etimológica, si no desde su fácil y necesaria aplicación.

Creo que lo referente a la diferencia de especies e individuos como problema de biodiversidad es otro aspecto resaltante.

y lo otro que es imprescindible hablar es el tema de Evitar el consumismo y cambiar ideologías que repercutan a un mal manejo de los medios naturales

Son varios puntos los destacables del conversatorio. Iniciando con el valor de cada especie por su función en la biodiversidad. En El Salvador existe mucho desconocimiento del aporte que los murciélagos hacen al ecosistema, en muchos hogares cuando esta especie ingresa por alguna causa son atacados e incluso asesinados.

En segundo lugar, es preocupante saber que la humanidad ha sobrepasado los niveles aptos para su existencia en la tierra, y que la necesidad de recursos básicos para la existencia signifique la destrucción desproporcionada del planeta.

En tercer lugar, es fundamental resaltar el papel que los Estados juegan en la toma de políticas públicas que permitan la protección de la biodiversidad. No obstante, el problema son los gobiernos en turno, que responden a los intereses de los grupos en el poder; lamentablemente muchos son pro empresa privada y esta solo busca expandir su producción sin importar que con esta se atente contra los recursos naturales.

Es por ello que en cuarto lugar, hay que mencionar el papel de los medios de comunicación como entes auditores de las políticas públicas y labor de gobierno. Si los medios toman consciencia de su responsabilidad con la biodiversidad se abordaran temas ambientales de forma ética, con objetividad buscando la educación, sensibilización y conscientización de la sociedad; de lo contrario, temas ambientales serán omitidos y por ende el daño al medio ambiente seguirá expandiéndose hasta provocar consecuencias fatales.

Cenys Salcedo
    Participante

Para poder comunicar, y comunicar bien, es hacerse parte de lo que uno conoce o tiene; pues es cierto que conocemos, conceptualmente, teóricamente sobre biodiversidad, medio ambiente, pero simple y llanamente somos unos imberbes, unos ignorantes, mejor dicho de la importancia, trascendencia y desafíos del mundo de la biodiversidad, un tema, que gracias a estas iniciativas, como las de Claves21, ponen a pensar, a analizar, fundamentalmente a comunicador social/periodista.
    Damian Profeta ya nos explicaba “no se puede cuidar lo que no se conoce”, mientras que Fernando Pérez Miles advierte: “Es necesario conocer para conservar”, pues ni uno ni lo0 otro, aquí viene la autocrítica, desde los medios, en su inmensa mayoría, muy poco se hace para lograr que este tema trascienda, que tome los ribetes de importancia que merece si queremos salvar el planeta.
    Las nuevas generaciones de comunicadores sociales tiene un reto “super humano” para lograr transmitir la necesidad de conservar el medio ambiente. La tarea es titánica, más aún los datos reveladores que hemos podido conocer por parte de Manuel Jaramillo, lo que amerita impulsar estrategias que permitan tejer redes de “concienciación”.
    Se afirma lo expresado por el Santo Padre Francisco con su encíclica “Laudato Si”, cuidemos la “casa común” para salvar la humanidad y de esa manera conseguiremos calidad de vida.
    Jaramillo comentó en el primer webinario resaltó: “Todas las especies suman a la biodiversidad… las poblaciones de los murciélagos puede alterar la escala del paisaje… son vitales, de hecho se usan para monitorear los cambios de la biodiversidad”. Al reflexionar sobre este particular, se afirma que toda especie especie cumple su función en el medio ambiente, no están allí por estar.
    Una nota que me llamó la atención, aparte de las cifras, los guarismos, las comparaciones: “Un país biodiverso no es el que tiene el mayor número de especies, sino el que tiene mayor número de paisajes…”

• Esta respuesta fue modificada hace 10 meses, 2 semanas por  Cenys Salcedo.

Darlin Antonio Soza
    Participante

La información fue impresionante, el tratamiento y como se destacan los aspectos en contorno al módulo fueron abordados lo que no me quedó claro es ¿Qué convenio, política o acuerdo forma directamente a América Central iniciando desde Panamá y terminando en Guatemala y Belice? Cuestiono esto porque por qué se debe de especificar para tener noción de donde investigar y acudir en casos de que las amenazas a la biodiversidad natural sean más latente, a la vez debemos de tener en cuenta que todos manejamos conceptos teóricamente diferentes basados a nuestra educación del país de origen.
    Genial la información.

Buenas tardes, saludos

la información es amplia, interesante me gustaría que abordaran un poco sobre las labores del comunicador social o el papel que ejercen los medios, periodistas, comunicadores como agentes de cambio en la sociedad, información sobre el cuido y preservación de la flora y fauna en América Central, los acuerdos políticos, convenios ya que tenemos un alto indice de perdidas naturales en nuestro país y países vecinos, ¿Que hacen estos entes de preservación y conservación para ayudar a los países afectados?. La información brindada en el modulo es asombrosa

Hola en este webinar fue importante reafirmar la información del módulo 1 respecto a todo lo que abarca la palabra biodiversidad, para un comunicador es importante ampliar el vocabulario y ocupar la terminología adecuada y dominar el tema muy bien para entregar el mensaje de la manera correcta. Esto ayuda también a que los especialistas en ambiente tengan un mejor dialogo y retroalimentación con el comunicador tomándolo más en serio en su trabajo y a su vez lograr una conexión que ayude a empujar con más entusiasmo las campañas o denuncias que se tengan que hacer al público en general. Siento que este curso es importante porque permite lograr una verdadera sintonía entre especialistas y comunicadores y que al final esa nota informativa, noticia o reportaje no se visto solo para llenar un espacio vacío que faltaba en el medio o solo por cumplir una especie de compromiso.

En el segundo aspecto ya se ha mencionado mucho en los comentarios, al igual que todo el futuro de la biodiversidad esta en manos de los gobernantes y debe ser misión de los periodistas mantener informada a la población respecto al tema, la biodiversidad lo es todo, defenderla es defender la vida, la salud y la economía.

asberna
    Participante

Buen día todos y todas en el foro!
    Bueno, yo no pude presenciar el webinario en vivo (ninguno de los dos, lamentablemente) por lo que agradezco que lo hayan publicado para que lo podamos ver nuevamente.
    En cuanto a los aportes de Jaramillo, todos muy interesantes, mas aun dada su trayectoria y el lugar que ocupa, tomé nota de varios puntos que me resultaron muy importantes. Uno de ellos, el rol que tiene el paisaje para la biodiversidad y la necesidad de valorizarlo desde la comunicación. En general el paisaje es visto como un recurso de aprovechamiento para actividades como el turismo y se pierde de vista la importancia que tiene para la diversidad de especies que lo habitan.
    Tambien me pareció destacada la observación sobre la necesidad de mejorar los niveles de vinculación con los tratados internacionales para garantizar su cumplimiento.
    Por último, la mención a las políticas ambientales de nuestra región, en especial de Argentina, me parecieron muy acertadas. La actual gestión del Gobierno Nacional fomenta, por un lado, la expansión de la red de áreas naturales protegidas creando reservas y parques nacionales e impulsa las energías renovables y el uso racional de los recursos energéticos, pero por otro lado apuesta fuertemente al desarrollo de energía nuclear, a las hidroeléctricas, a la conversión de los ambientes naturales para el uso agricola y a las forestaciones para la industria maderera, todo eso sin mencionar el fomento a la minería intensiva. Esto representa, como bien señala Jaramillo, tres pasos adelantes y dos hacia atrás en las políticas de conservación de la biodiversidad y el ambiente.

Adriana Julio
    Participante

Muy interesantes los datos,especialmente lo de la huella ecológica y capacidad mundial, ya que la sobrepoblación que existe hoy en día con el mismo nivel de consumo. Si bien existen medidas que nos permitirán desacelerar este proceso de pérdida de biodiversidad es muy cierto que no podemos cuidar lo que no conocemos, ni tener conciencia sobre lo que sabemos que existe, para cambiar de hábitos necesitamos involucrarnos más y las políticas públicas juegan realmente un papel muy importante también.

Si bien es responsabilidad de todos el involucrarnos más, me parece interesante la importancia del trabajo de los científicos para que se pueda difundir una buena información y cada vez aprecio mucho más el trabajo de los periodistas ambientales y su gran trabajo para sintetizar la información y difundirla en «lenguaje sencillo» para comprensión de todos.

Ceymar Salcedo
    Participante

Uno de los puntos tratados por Manuel Jaramillo en el webinario que más llamó mi atención y comparto fue el aspecto de que existen algunas especies que son más fáciles que las personas consideren importantes y por tanto las resguarden, pero existen otras que son menos seguidas por la gente y que posiblemente se consideren hasta menos, desconociendo que son fundamentales en la biodiversidad, como es el caso que él menciona de los murciélagos, que son especies que se usan para monitorear los cambios en la biodiversidad a lo largo de los paisajes o entre los paisajes y la pérdida de estas especies, trae como consecuencia la pérdida de la biodiversidad a escala de paisajes.

Es necesario entender que cada especie es vital para la biodiversidad y que la falta de alguna de ellas puede causar grandes cambios y pérdidas en la misma.

Ender Carrasquel
    Participante

Saludos,
    Entre las muchas reflexiones que nos deja el webinar quisiera destacar unas. Como comunicador social es interesante y primordial establecer las estrategias para llevar a la población en general y a las personas que tienen en sus manos importantes decisiones respecto al tema del deterioro de la biodiversidad, ya que, existen grandes lobys e intereses corporativos que ya hacen su trabajo de comunicación y propaganda sobre al respecto.

Además hay una frase que me parece en particular curiosa, cuando se refiere a “el rechazo que la Tierra está teniendo sobre la especie que la ha colonizado y la ha dominado”, dándole al planeta características de organismo consciente de las consecuencias del deterioro del medio ambiente, contaminación y pérdida de diversidad biológica por parte del ser humano.

sofia.ferreiramendez
    Participante

Todo lo que menciona el expositor es necesario recordar y considerar a la hora de comunicar sobre la biodiversidad. Me pareció muy interesante la profundización del alcance del concepto de biodiversidad, para que no nos quedemos con la idea de que solo consiste en la conservación de variedad de especies, sino que consideremos las relaciones entre seres vivientes de una misma especie, de especies distintas y entre ecosistemas como indicadores de la biodiversidad.
    También me parece muy interesante las reflexiones que hace sobre las huellas que dejan las distintas actividades humanas, sobre las que hay que concienciar desde la comunicación.

Ivett López García
    Participante

Me gustó este webinario porque recordé muchos aspectos que vi al principio de mi carrera. Lo importante que es la biodiversidad para el buen funcionamiento de los ecosistemas y de todos los servicios que nos brinda. Lo que siempre me ha parecido interesante cada que se habla de biodiversidad es que a pesar de la gran cantidad de especies que se han descrito hasta ahora, aún es un porcentaje muy pequeño de la estimación total, me parece realmente asombroso. Sin embargo también es increíble cómo todos como seres humanos hemos acabado más tan pronto con todos los recursos. Cayendo en esta idea del sistema económico imperante de que los recursos son ilimitados y por lo tanto podemos hacer un uso indiscriminado de ellos, cuando en la realidad no sucede así. Realmente espero que como humanidad reacciones pronto, antes de sufrir las consecuencias catastróficas que esto traería.

mrodriguezc
    Participante

Me resultó super interesante el webinario. Me quedo con las siguientes ideas: primero la complejidad de «bajar» los conocimientos sobre biodiversidad del lenguaje científico a uno que sea comprendido por todos pero, especifícamente, la dificultad y el desafío de contarlo de manera sencilla sin distorsionar ni simplificar el tema. Un escollo que dijo el mismo Jaramillo le ocurre dentro de la Fundación. Los otros puntos con los que me quedo son: cada vez se tratan más las noticias sobre biodiversidad en los medios y al mismo tiempo pueden convivir en un mismo medio una noticia bien contada y otra que tiene fallas, inclusive conceptuales, y esto hace que el lector se maree y no consiga crearse conciencia, se crea confusión. Creo que la importancia de comunicar biodiversidad tiene la ventaja de poder simpatizar más con los lectores -son temas que bien encarados son más fáciles de entender- y que pueden llevara a entender mejor que otros el impacto del cambio climático, por ejemplo, y de la acción humana.

Hola, buenas tardes. Uno de los aspectos más interesantes del webimario de Manual Jaramillo es acerca de los componentes de la biodiversidad, él menciona que son tres y que son interdependientes: 1) todas las formas de vida, más allá de la utilidad que pueda darles el ser humano, 2) todos los niveles de organización de los seres vivos y 3) todas las interacciones entre los seres vivos.En este aspecto, hizo principal énfasis al explicar que cuanto más homogénea es la cantidad de individuos por especies hay mayor biodiversidad, porque hay interacción, entonces si hay mayor cantidad de especies dominantes, la biodiversidad es menor porque las posibilidades de interacción, por tanto de acción, son mínimas. Me quedo con algo que dijo «la pérdida de una interacción es una pérdida de biodiversidad».

Martha Padrino
    Participante

Hola, saludos a todos!
    De verdad muy bueno el webinario con Manuel Jaramillo.
    A modo de una breve conclusión estoy con muchos de mi compañeros sobre diversos puntos como la crisis ambiental que enfrentamos actualmente no solo es competencia del gremio o de personas expertas en el tema, va más allá, es un problema social y en la particion de la comunicacion y la preparacion de los periodista en este punto es de gran importancia.

estebanlehue
    Participante

Creo que uno de los datos más interesantes que dio Manuel Jaramillo, o al menos una de las comparaciones, es la que realizó con el crecimiento de la población de nuestra especia, la humana, respecto a otras especies.
    Mientras los humanos, según las estadísticas, ha aumentado su número y su expectativa de vía comparada con siglos anteriores. Sin embargo esta mejora no se ve reflejada en lo que ha sucedido con otras especies y la diversidad, que han sufrido de manera creciente la destrucción de hábitats y ecosistemas.
    es decir, loque hemos invertido en mejorar nuestra situación particular, no lo hemos hecho en el general de las poblaciones y especie. Y teniendo en cuenta que, como dice jaramillo al inicio, cada specie cumple su función para el sostenimiento del conjunto, el ser humano no ha reflexionado sobre lo necesario de sostener -a largo plazo- la diversidad incluso para su propia supervivencia como especie.

• Esta respuesta fue modificada hace 10 meses, 2 semanas por  estebanlehue.

Maria Ignacia Galeano
    Participante

Una plática interesante, clara y puntual sobre lo que es la biodiversidad, conceptos, legislación, ordenamiento territorial, la importancia de comunicar sobre su dinámica, los servicios que presta, los límites planetarios y el rol de los tomadores de decisión, son algunas de las temáticas abordadas por Jaramillo.

Uno de los aspectos que deben tomar en cuenta como una prioridad los tomadores de decisión, es la necesidad de articulación entre conservación y el desarrollo socio-económico, como una alternativa para la sostenibilidad de la naturaleza. Esto se vincula de manera directa con la promulgación de políticas públicas para la biodiversidad,lo que está relacionado con un «estado presente», que promueva incentivos concretos para que la conservación sea una práctica consecuente, interesante y atractiva, para distintos sectores.

Otro de los temas mencionados fue la importancia de comunicar y divulgar la biodiversidad, como un elemento básico para la conservación, porque no se conserva lo que no se conoce.

Es importante comprender la definición de biodiversidad ya que se puede entender a varios niveles, desde el nivel de los genes de un individuo, pasando por las especies presentes, las interacciones que realizas y hasta la variedad de ecosistemas. Este concepto engloba desde el nivel de individuo hasta el nivel de ecosistemas, si en algún nivel se da un desbalance entonces todo el sistema falla, es por eso que es tan vulnerable e importante la biodiversidad.
    El antropoceno está destruyendo en muchos niveles a la biodiversidad, con la sobre explotación que responde a la necesidad de comida y energía de los humanos, y se ha aumentando la huella ecológica del hombre de forma insostenible estos últimos 50 años.
    El hombre tiene el papel de frenar este periodo que parece autodestructivo ya que toda la biodiversidad es la que lo mantiene, proveyendo comida, energia, refugio etc.

Facundo Rozas Sia
    Participante

Muy bueno el webinario con Manuel Jaramillo. Lo que me sirvió y sentí de interés fue la aclaración de todo lo que abarca el termino Biodiversidad y justamente el modulo 1 del curso. El mismo aglomera desde una célula hasta un paisaje,y la interacción entre ambas, a la vez está conformada por toda forma de vida, independientemente si es útil para el hombre o no, por lo que deberíamos dejar de considerarnos el ombligo del mundo para poder ayudar al planeta.
    En segundo lugar hago foco a la diferenciación entre raza, población y especie, y por último a como hemos explotado los límites planetarios de una manera tal que las condiciones ambientales que fomentaron nuestro desarrollo crecimiento se están deteriorando, provocando la extinción de especies, y el cambio climático, entre otros

Buenos días

En mi opinión, Manuel Jaramillo fue muy acertado en la descripción de la Biodiversidad y el papel que jugamos como humanos (especie). Evidentemente, no podríamos ser sin las relaciones que constantemente, con cada una de nuestras acciones, trazamos con el medio en el que vivimos (paisajes) y con todos los organismos que a estos los componen.
    Cabe destacar los diferentes niveles en los que podemos estudiar y entender la biodiversidad: estructural, composicional y funcional. Estas debemos tenerlas en cuenta al momento de determinar a qué tipo de relaciones queremos referirnos y que problemática se enfrenta o se puede llegar a enfrentar para lograr una correcta comunicación y divulgación.
    La conservación de la biodiversidad, como bien destaco Manuel Jaramillo, debe ser un cambio de paradigma de la sociedad y de sus gobernantes teniendo como guía las condiciones que comprometen nuestra calidad de vida y el cambio de nuestro modelo de consumo para eliminar la in-equidad en el mundo ya que, como bien sabemos, la problemática ambiental esta estrechamente ligada a la pobreza y a los conflictos sociales.

Muchas gracias por su atención.
    Saludos

Natalia Maruscak
    Participante

Como nosotros percibimos la biodiversidad y su conservación debe atravesar un cambio de paradigma tal como dice Jaramillo.
    Se debe contemplar otros tipos de aspectos como los sociales y psicológicos que llevan al ser humano a seguir destruyendo la biodiversidad, con él mismo incluido. Hay una parte de nosotros mismos que debemos seguir explorando…

Mariana Campos Rivera
    Participante

Hola a todos

De lo más interesante del webinario con Manuel es la presentación de la complejidad de hablar, estudiar o comunicar la biodiversidad, debido a todos los niveles que conlleva y que no siempre son claros o familiares para todos. Me parece que el término, relativamente joven -30 años- se ve actualmente sólo en términos de especies aunque abarca desde genes hasta ecosistemas. Pero que es funcional tomar especies carismáticas para lograr hablar y conservar los demás niveles de organización.
    Me pareció fundamental hablar también de las interacciones como parte de la biodiversidad, ya que esto permite entender la profunda conexión que existe entre los diversos elementos naturales. Por cierto, aunque complejo, el diagrama que muestra la función, estructura y composición de la biodiversidad me parece de lujo.
    Finalmente, algo que me parece súper importante de recalcar la desigualdad de responsabilidades ante la pérdida de diversidad por los diferentes países, ya que como bien dice Manuel, los que menos afectan son lo que más sufren las consecuencias. Y a pesar de eso muchas veces el discurso conservacionista busca que todos tengan la misma «culpa» siendo que no es así, ni a nivel individual -porque a veces es debido a modelos económicos y políticos- ni a nivel de países.

Es importantísimo pensar en cómo nuestros modelos actuales de consumo y producción afectan a la biodiversidad, y cómo para lograr cuidarla, se vinculan esferas personales, de gobiernos, empresas, la economía y las gobernanzas.

Muchas gracias por la información

seruiz
    Participante

La intervención de Manuel me pareció relevante en cuanto a la socialización de conceptos, empezando por la biodiversidady tomando en cuenta los individuos, las especies, las comunidades y demás.
    Desde la comunicación y el periodismo es importante enteder qué es lo que estamos contando y desde dónde. Muchas veces como periodistas caemos en la inmediatez y lo que hacemos es entender las cosas a medias, en lugar de entender a profundidad las relaciones entre los que contamos.

Viendo 50 publicaciones - del 1 al 50 (de un total de 52)

Debes estar registrado para responder a este debate.