Comentarios sobre la clase en vivo del Módulo 3 con Alexa Vélez Zuazo

Inicio Foros Foro del Curso Comunicar la Biodiversidad Comentarios sobre la clase en vivo del Módulo 3 con Alexa Vélez Zuazo

Este debate contiene 49 respuestas, tiene 50 mensajes y lo actualizó  dianitamonli27 hace 2 meses, 2 semanas.

Viendo 50 publicaciones - del 1 al 50 (de un total de 50)
  • Autor
    Publicaciones

Damián Profeta
    Jefe de claves

En este cuarto módulo, como una de las tareas obligatorias en el foro, les pedimos que comenten qué les pareció más relevante, destacable o interesante del webinario del Módulo 3 con Alexa Vélez Zuazo, de Mongabay Latam.

Les dejamos publicado el video completo del webinario para quien no haya podido asistir o quiera verlo de nuevo:

galvaradoleon
    Participante

Saludos.

De la presentación de Alexa puedo destacar, en primer lugar, la diversidad de temas que cubre Mongabay Latam, desde comunidades indígenas y minería ilegal hasta defensores ambientales. Debe ser fascinante trabajar en un medio tan plural, y se necesitan más espacios como ese. Hay una audiencia cautiva por consumir contenidos ambientales.

Coincido con sus recomendaciones sobre el uso de gráficos, mapas y demás elementos audiovisuales para que las historias sean no solo más atractivas, sino también más completas.

Su frase de que “ninguna historia vale más que ellos arriesguen sus vidas” ejemplifica perfectamente los riesgos a los que nos exponemos, a menor o mayor escala, los que cubrimos temas ambientales. Sus palabras me dejan saber que es una realidad que se vive, con toda probabilidad, en el mundo entero.

Por último, expreso mi deseo de que Mongabay Latam pueda tener pronto corresponsales en Puerto Rico, si es que no los tiene ya.

Buenas noches.

gracielarr
    Participante

La presentación de la periodista Alexa Vélez fue muy ilustrativa el poder conocer, en palabras de su editora, cómo desde un medio internacional se hace periodismo ambiental. Personalmente sigo mucho este medio, ha sido muy útil la información brindada con las recomendaciones.

Interesante el panorama de la problemática ambiental de Latinoamérica. Con la exposición de los casos de los que Mongabay da cuenta en las coberturas periodísticas en los países en los que se encuentran sus periodistas, nos muestra que existe varios temas recurrentes en nuestros paises: reducción de nuestros bosques, defensores ambientales sin garantías para salvaguardar su integridad física, tráfico ilegal de animales silvestres, minería y todas las actividades extraxtivas que afectan los ecosistemas y especies de nuestros países. Pero también siento que con esto nos da varios horizontes en los que hay que fijarnos, problemticas a denunciar o situaciones que deben ser visibilizadas desde el periodismo ambiental.

Otro punto clave que destaco es que comprtió herramientas claves y páginas de consulta para mejorar la cobertura periodística y enriquecer nuestro trabajo.

Teresa de Miguel
    Participante

Probablemente el más enriquecedor de todos los webinarios hasta ahora por tratarse de una editora dedicada a temas ambientales para una publicación tan relevante como Mongabay, que nos explicó de primera mano y en términos muy prácticos de qué se trata este oficio.

Me resultó muy interesante escuchar los diferentes temas que está cubriendo en nuestra región Mongabay y también escuchar que todavía les faltan muchas áreas por cubrir, lo que supone una ventana de oportunidad para quienes estamos tomando este curso.

Particularmente relevante me resultó la herramienta Global Forest Watch, la cual desconocía, así como las demás que resaltó Alexa en su presentación, sobre todo Eurekalert y Zookeys.

Desde luego una gran inspiración para seguir aprendiendo y cubriendo temas medioambientales.

Victoria Lugo López
    Participante

Buenas noches de la conferencia de Alexa puedo rescatar muchas cosas que también se presentan en mi país, en México se piensa que no se comparten problemáticas semejantes por recursos ambientales, dando idea que se tienen antecedentes en latinoamérica sobre periodismo y reportes sobre ecología y actividad ambiental, con una antigüedad de 19 años, a partir del amor por la naturaleza, debido a que los bosques tropicales han basados los primeros pasos para el periodismo ambiental, las problemáticas que se compartes en la actualidad son generalizadas, uno de los principales yugos que han caído en américa de una manera desoladora es la minería ilegal,además de la manera en que el narcotráfico es un cáncer que no sólo arrasa con la sociedad, sino también con los ecosistemas debido a las zonas donde se ha visto afectada la biodiversidad y los ecosistemas por las narco infraestructuras, la abolición de los derechos de las leyes de usos y costumbres de las regiones también generan áreas en las cuales se encuentran áreas con especies introducidas en el caso actual de américa es la introducción de las zonas de palma, las cuales afectan directamente a el equilibrio ecológico además de la afectación de las interacciones de las especies locales o endémicas generando una pérdida de biodiversidad y el aumento del efecto de borde. El aumento de las mineras ilegales y la falta de interés de las petroleras aumentan el efecto toxicológico en áreas biogeográficas además de las areas de erocion y de perturbación lo cual va mermando el proceso de la amazonia y las áreas naturales protegidas. El costo de la defensa de las áreas naturales protegidas tiene altos costos tanto monetarios tanto en vidas humanas como faunístico ya que no se deja de lado el tráfico y extracción ilegal de especies de sus áreas de residencia esto englobando a latinoamérica; debido a los tiempos del trafico de información las herramientas nos permiten estructurar información entendible y alcanzable la cual puede llegar a la captacion y difucion de las actividades de divulgación de información

FREDY LARA
    Participante

Respecto a la conferencia de Alexa, me llamó mucho la atención que prácticamente en toda nuestra américa latina el problema es el mismo, la corrupción, siempre hay un caso de corrupción detrás de cada problema ambiental o daño a nuestra naturaleza, pues si el gobierno no dejara instalarse a las empresas con las que hace convenio y así quedarse con algo de dinero, la historia sería distinta, pues podrían llevarse a cabo acciones preventivas y correctivas en todos estos problemas, en mi país méxico, el problema es aún más prolífero, dado que mucha gente ni si quiera tiene conciencia del cuidado y protección a nuestro entorno y cada vez más muestra apatía y hasta se mofa de cuando hay gente que emprende acciones a favor del cuidado al medio ambiente, es interesante el panorama de la problemática ambiental de Latinoamérica. Con la exposición de los casos de los que Mongabay, mostrando las coberturas periodísticas en los países en los que se encuentran sus corresponsales, se nota que existen varios temas recurrentes en nuestros paises: reducción de nuestros bosques, defensores ambientales sin garantías para salvaguardar su integridad física, tráfico ilegal de animales silvestres, minería y todas las actividades extractivas que afectan los ecosistemas y especies de nuestros países. Pero también siento que con esto nos da varios horizontes en los que hay que fijarnos, problemáticas a denunciar o situaciones que deben ser visibilizadas desde el periodismo ambiental.

sdlcmatos
    Participante

Un saludo afectuoso desde República Dominicana.

La participación de Alexa Vélez, en el más reciente webinario sobre comunicación de la biodiversidad, en el que nos contó la experiencia de Montabay Latam, además de interesante resultó de gran utilidad, pues nos dio pistas de cómo hacer coberturas y construir historias interesantes, siempre poniéndolas en contexto para informar no solo qué ocurre, sino por qué ocurre.

Llamó poderosamente mi atención el uso de los mapas satelitales por parte de Montabay, con la finalidad de que sus colaboradores se trasladen al territorio y verifiquen la situación reportada. Me parece un recurso estupendo para, por ejemplo, las historias sobre deforestación o de extracción minera.

Agradecemos a Alexa por compartir herramientas relevantes para la cobertura de la biodiversidad y darnos pistas sobre nuevos enfoques.

En adición, felicitamos al equipo de Montabay por el extraordinario trabajo que realiza.

lorenavarela
    Participante

Ante todo quiero agradecer a los creadores de este curso por acercarnos herramientas tan útiles y hacernos conocer profesionales que inspiran como Alexa Velez Zuazo. Realmente un webinario de lujo, valioso aporte desde principio a final.
    Me pareció alarmante el dato compartido de los 369 líderes ambientalistas asesinados entre 2015 a 2017. Y es alentador saber que tenemos tanto por cubrir quienes hemos decidido especializarnos en periodismo ambiental.

Cecilia
    Participante

Hola: La exposición de Alex permitió tomar dimensión de la situación ambiental en latinoamérica y palpar más de cerca el arduo y riesgoso trabajo de corresponsales y periodistas comprometidos como los de Mongaby.
    Como decía un compañero en su devolución, la corrupción subyace en las distintas problemáticas ambientales y es por eso que es tan complejo intervenir en las mismas y exigir respuestas a los diferentes Estados.
    En La provincia de Córdoba, Argentina estamos cubriendo la lucha contra la autovía de montaña que está construyendo el gobierno provincial, en el valle de Punilla. Las herramientas digitales como los mapas, de los que habló Alexa, son un instrumento de gran ayuda. En este curso he podido aprender muchísimas cosas que en la carrera de comunicación social ni siquiera son pensadas o habladas. El periodismo ambiental tiene muchos desafíos y la formación es uno de ellos. Gracias al equipo de Revista Clave 21.

lobuthet
    Participante

Lo que más me impactó del webinario de Alexa Vélez Zuazo de Mongabay Latam fue descubrir el nivel de involucramiento que tienen los profesionales que escriben para ese medio abordando temas muy complejos mediante investigaciones que alcanzan un alto nivel de profundidad.

Me resultó de utilidad los pasos que describió la periodista para escribir una historia: hallazgo por imágenes satelitales – uso de coordenadas gps – verificación en campo – sobrevuelo – contexto/testimonio y publicación. También las herramientas brindadas que sirven como guía para encontrar temas con potencial interés para los lectores ya que, a pesar de que son un medio con bastante estructura, las mismas son aplicables a sitios con menos recursos.

Saludos.

Jessica Gonzalez
    Participante

Saludos
    Considero más destacable, relevante e interesante del webinario con Alexa Vélez Zuazo de Mongabay Latam
    El recorrido que nos dio por los países latinoamericanos en los cuales tienen cobertura, lo cual nos da una idea de las problemáticas medio ambientales tales como la deforestación, la minería ilegal, el tráfico de especies, entre otros que no son problemas de un solo país sino de muchos otros en el mundo.
    Las herramientas que menciono que pueden llegar a ser muy útiles en el medio para el cual escribo, ya que como mencionó Alexa el periodismo ambiental se relaciona con los científicos y sus artículos, pero nosotros como periodistas debemos buscar la manera de que nuestras historias sean atractivas sin perder el rigor.
    El artículo que menciono “En Bolivia la caña de azúcar sabe a deforestación” me pareció súper interesante conocer las herramientas que utilizaron para ver la huella que ha dejado esta práctica, incluso me gustaría saber mucho más al respecto ya que actualmente vivo en un lugar donde el cultivo de la caña es elemental para muchas familias y empresas que viven de ello.
    Las diversas fuentes que mencionó y los tips que nos dio para edición de textos serán de mucha ayuda para el trabajo final de este curso.
    Muchas gracias

alejandraplanets
    Participante

Hola,
    El webinario de Alexa Vélez Zuazo fue un excelente aporte. Nos entregó el panorama de aspectos medioambientales de algunos países latinoamericanos y se agradece. Además, me gustó mucho el modo como trabaja Mongabay, en especial la forma de comprobar la información con coordenadas y llegar a terreno. Muy interesante su exposición. Gracias.

Maru
    Participante

Hola, ante todo gracias al equipo de Claves 21 y a Alexa por su presentación, sumamente interesante.
    Sin duda lo que a mi me resultó más interesante son las herramientas para estar al día sobre la actualidad en medio ambiente, las alertas, los sitios donde encontrar mapas satelitales (aunque no está disponible para todos los países con el mismo nivel de actualización), las fuentes y la funcionalidad de los mapas de actores, fuentes locales/regionales, etc.
    Creo que es indispensable considerar la importancia del apoyo del medio y del editor para seguir los temas e invertir recursos económicos en el seguimiento incluso a nivel local, llegar a las voces locales y a verificar la información obtenida de las aletas y fuentes secundarias. Sin duda, eso marca una importante diferencia en la calidad de las notas periodísticas sobre medio ambiente.
    Saludos

• Esta respuesta fue modificada hace 3 meses, 2 semanas por  Maru.

evelinsalgado
    Participante

ESte webminario ofrece un panorama muy amplio de lo que está sucediendo en la región, que es por cierto escalofríante. Todos tenemos casi los mismos problemas. Lo más alentador es el compromiso de estos periodistas.
    Gracias Alexa por su tiempo y gracias a Claves 21 por la buena selección de los ponentes!

Lula
    Participante

Sinceramente, la exposición de Alexa me ha resultado absolutamente interesante y motivadora. Ella ha sido muy clara y concreta y ha brindado herramientas prácticas para los periodistas que estamos empezando a trabajar con temas de biodiversidad.
    Creo que, por sobre todo, ha sido muy inspiradora para que los periodistas nos acerquemos para formar parte de la red de Mongabay y para que podamos desarrollarnos en esta área de especialización, brindando recursos web y digitales para enriquecer nuestras búsquedas.
    Toda su exposición me pareció interesante. Yo no conocía la red de MOngabay, de su trabajo, sus intereses, los temas que tratan. Conocer esta experiencia, así como los recursos que utilizan y la dinámica de vinculación con los diversos periodistas y temas, creo que es bien útil para pensar en términos prácticos la especialización.
    Me sorprendió saber que un tema al que dedican buena parte del seguimiento sea los ecologistas amenazados; y considero que incluirlo como un tema “especial” dentro del portal ayuda a darle dimensión a los riesgos de los ambientalistas en América Latina y las distintas realidades de las distintas problemáticas en los países de la región.

Muy atinada la elección de Alexa para este webinario, no sólo por su aporte, sino también por su mirada de editora y su calidez al hablar.

todooss17
    Participante

como dice Evelin Salgado es escalofriante lo que pasa en la región hablo por mi país como lo hacen otros compañeros por el suyo Hondura por ser el país del centro de centro américa a pasado cuantas cosas políticas y otras , pero en si no es justo que por eso no se le ponga atención a lo que vivimos en cuestión de deforestacion a gran escala sin medidas y si están solo en papeles no se cumplen preocupa que políticos se tomen un rio como de ellos hagan una represa y ya y el daño que ? aqui somos muy pocos los que tocamos el tema ambiental el derecho a la vio diversidad a conservación de la flora y fauna tenemos el caso del valle de siria minería a cielo abierto que hizo tanto daño en las familias del lugar mucho quedaron enfermos y no hubo ningún incentivo para ellos , también el caso de el rio de agua zarca en Santa Barbara en el occidente del pais donde pobladores se oponían a que construyeran una represa y al final se habla de la muerte de una mujer ambientalista de la cual ya hay personas detenidas y se les sigue una investigación , no queremos ser una historia mas contada en el mundo yo al menos quiero hacer la diferencia un dia dado a este gran taller .

Esteban Gaitán
    Participante

Hola, destaco de la charla de Alexa el compromiso necesario de los comunicadores para involucrarse de lleno en estas temáticas y el peligro que ello conlleva (lo cual desconocía, los números que presentó sobre asesinatos de ambientalistas y amenazas a periodistas son terribles). Asimismo, algunas de las herramientas digitales presentadas me parecen super interesantes y complementarias a las que y utilizo en mi trabajo. Interesante también la “cocina editorial” de Mongabay y el trabajo necesario detrás de cada artículo publicado asi como el tema de las cinco fuentes que se les solicitan a quienes escriben.

angela alicia andelo
    Participante

Hola a todos! Quiero destacar que el webinario de Alexa Vélez Zuazo me permitió comprender hasta que punto el periodismo ambiental en Latinoamérica es periodismo de guerra. Si bien conocía casos puntuales sobre ambientalistas asesinados, no imaginaba que informar sobre estos tópicos resultara tan peligroso; a punto de tener que sostener un protocolo de comunicación con los profesionales que se encuentran en las áreas a cubrir.
    Por otro lado, coincido con los dichos de Fredy Lara, la mayor amenaza que enfrenta la biodiversidad en Latinoamérica es la corrupción de los distintos gobiernos que miran a otro lado mientras se depredan nuestros recursos naturales.

Francisco Marco
    Participante

Pudimos comprobar el compromiso y el riesgo que aceptan y asumen los periodistas en muchas de sus coberturas profesionales sobre las problemáticas ambientales de América Latina, digno de admiración sin duda, mantuvimos el aliento en todo el webinario porque Alexa no bajó el nivel de calidad y exigencia en su exposición en ningún momento, comentando, relatando y explicando las vicisitudes de su trabajo y el de sus compañeros en Mongabay Latam. Desde esa misma noche me hice seguidor de Mongabay Latam en Twitter y es impresionante el trabajo que desempeñan.
    Creo, sinceramente, que muchos de nosotros, al finalizar el webinario queríamos formar parte del equipo de este medio de información medioambiental y eso es mérito de Alexa por su forma de exponernos con claridad, pasión y profesionalidad el día a día de una profesión en la que quedó muy claro que requiere implicarse y dar siempre el 100%.
    Hay todo un periodismo de investigación para llegar a la noticia, para corroborar las informaciones recibidas, para ofrecer artículos de fuentes diversas y contrastadas y eso transmite confianza y seguridad en el lector.
    Personalmente, y sin desmerecer en absoluto al resto de profesionales que hemos tenido el honor de escuchar en otros webinarios, Alexa ha sido la persona que más me ha gustado por su capacidad de empatizar con quienes la escuchamos con deleite aquella noche.

Jeannette Téllez
    Participante

Del Webinario sobre la experiencia en Mongabay LATAM me resulta interesante saber sobre la utilidad de los mapas satelitales para hacer comparaciones y ver la evolución de algún daño que se este haciendo al ambiente. Me pareció que el monitoreo sobre la deforestación podría servir para generar algún tipo de control.
    De las páginas que menciona la panelista, creo que http://www.eurekalert.org es muy útil igual que las de Science y Science Nature y Plus.
    Una vez más vuelvo y encuentro el tema del mapeo de instituciones no solo de nuestro país sino de las principales entidades que trabajan en la cuestión ambiental a nivel mundial. Creo que una base de datos con la información precisa de contactos de cada una de estos organismos ayudaría a agilizar el trabajo de periodismo ambiental que queramos hacer.
    Por último me llamó la atención el recorrido que hace Alexa Vélez de los temas periodísticos que se desarrollan en Mongabay Latam. Creo que esas imágenes sensibilizaron mucho sobre el daño que se le esta haciendo al planeta y sobre todo al bosque primario.

rominagel
    Participante

Buen día, creo que fue uno de los webinarios más interesantes e informativos desde el punto de vista del trabajo periodístico. Es muy inspiradora la propuesta de Mongabay, desde su comienzo como blog a tener presencia en cuatro regiones importantes y de gran biodiversidad.
    Me llamó la atención que suelen ser similares los temas o problemáticas que afectan a las regiones, desde deforestación y sus causas anexas, como la situación de pueblos indígenas, o impacto de obras de infraestructura de envergadura. Quizá en Argentina no tengamos (si los hay los desconocía) riesgos para referentes medioambientales como sí ocurre en otros países latinoamericanos.
    Es también de impacto el compromiso que tienen los periodistas, los riesgos que corren, para cubrir determinados temas, aunque es primordial lo que dice Alexa de trabajar los temas con determinados recaudos, y que “ninguna historia vale que los periodistas arriesguen su vida”.
    Por último, es muy enriquecedor el espacio sobre herramientas digitales y recursos, varios de ellos que no conocía.

ramiro_pita
    Participante

Considero que fue uno de los webinarios más completos y útiles para encarar el abordaje de la biodiversidad desde el trabajo periodístico.
    Me llamó la atención la cantidad de corresponsales con que cuentan, lo extenso de los territorios que cubren en Latinoamérica y la diversidad de temáticas abarcadas, además del profesionalismo con que trabajan.
    Destaco la idea que persiguen desde Mongabay de reportar casos que sirvan para prevención de especies y/o cuidado del medioambiente, y los tips aportados para comenzar el tratamiento de un tema (seguir investigaciones científicas y tratamiento mediático, posibles recursos digitales a utilizar, contacto con instituciones relacionadas y personas involucradas).
    Fue una conferencia que ha aportado saberes y recomendaciones para el quehacer periodístico y que ayuda a la reflexión acerca de lo vertiginoso, dinámico y hasta dificultoso que puede ser el trabajo profesional en ciertos contextos (“ninguna historia vale arriesgar la vida”).

omar_1_vasquez
    Participante

Hola a todxs!!! Lo que me resultó más interesante del webinario del módulo 3, con Alexa Véz Suazo, de Mongabay Latam, fue la herramienta digital de Mapas satelitales, que nos permite comparar una región en diferentes periodos de tiempo. Sobre todo el de Global forest watch. Plataforma gratuita. Muy útil para ver a través de las coordenadas, los puntos de cómo avanza la desforestación, incendios ambientales, establecer la cantidad de hectáreas, y cultivos por los cuales se puede estar desforestando.

Y como es el proceso para relevar o confirmar esa información:

Hallazgos a través de imágenes satelitales.
    Uso de coordenadas GPS.
    Verificación en campo con un reportero.
    Sobrevuelo.
    Contextos / Testimonios.
    Publicación.

Luego también me resulto muy interesante,la recomendación hacer un mapeo de instituciones ambientales. Como así también hacer un seguimiento riguroso de todas las normas y legislaciones sobre medioambiente del país y del mundo.

Asimismo, lo que aconsejó Alexa, sobre cómo es el proceso para publicar un artículo de periodismo ambiental. Sugiriendo la fuentes básicas, que son, testimonios de expertos, de la comunidad, del gobierno, y alguna empresa implicada.

Excelente y muy esclarecedor toda la info, del webinario.

Saludos cordiales!!!

Yanine Quiroz
    Participante

Me gustó la clase en vivo con Alexa Vélez porque escuchamos de primera mano cómo es el trabajo de una editora en el periodismo ambiental.

Con el recorrido que nos dio por varios de los hechos que se han cubierto en Mongabay pude ver el espectro de los problemas ambientales que suceden en Latinoamérica, varios de las cuales son comúnes en distintos países.

Como varios compañeros ya han mencionado, me pareció muy útil que Alexa nos compartiera herramientas específicas para mejorar nuestras coberturas, hablo de los mapas satelitales, las coordenadas GPS y las alertas de noticias.

Y también fue interesante que nos diera esos consejos de seguridad para periodistas y de cómo financia Mongabay su estructura y trabajo periodístico.

Muy útiles las charlas de estos cuatro módulos, agradezco a Claves 21 y a Earth Journalism Network por realizar este curso 🙂

Yoser Linares
    Participante

Considero que lo más enriquecedor del webinario del módulo 3 con la periodista peruana, Alexa Vélez Suazo en su presentación acerca de Mongabay fue la relación que ella como editora mantiene con los reporteros. Me agrado el hecho que para la publicación de la noticia se conversa lo necesario para que ambas partes (editor/reportero) se sientan satisfechos del resultado final. Por otra parte, fue interesante conocer las herramientas digitales, por ejemplo, imágenes de satélite, aplicadas para la cobertura de temas ambientales. En cuando a la amenaza contra los defensores de la biodiversidad creo que es un problema interesante para reflexionar y discutir.

En cuanto a la escritura del artículo o escrito periodístico, rescato los tips de la periodista Vélez:

1 – Iniciar la búsqueda a través de imágenes de satélite (global forest watch) o de audios de monitoreo.
    2 – Utilizar coordenadas GPS, o cualquier herramienta para tener la ubicación exacta del hecho noticioso.
    3 – Exploración de campo (sobrevuelo, excursión, navegación) dependiendo de la dificultad para el acceso.
    4 – Consultar fuentes testimoniales, para comprender el contexto; y fuentes especializadas, para discutir la redacción.
    5 – Publicar el contenido informativo estando seguro que se ha cuidado cualquier mínimo detalle.

Ante la cobertura del tema ambiental, a veces es difícil, incluso puede ser peligroso; por lo que, solo queda recordar que “ninguna historia vale lo que vale la vida” Alexa Vélez Zuazo.

• Esta respuesta fue modificada hace 3 meses, 1 semana por  Yoser Linares.

nayvalero
    Participante

Hola a todos.
    Realmente muy interesante los diferentes aspectos que nos reveló Alexa en su conferencia, en particular: 1) Los riesgos a los que se enfrentan los periodistas al cubrir en particular el tema ambiental, que sin lugar a dudas detrás de él existe una red de corrupción de quienes codician los recursos naturales deteriorando los ecosistemas para beneficios individuales. 2) La ética y la mística al momento de editar el artículo corroborando la información en sitio y en contraste con los científicos.3) El uso de las herramientas digitales como Google maps para las imágenes satelitales que permiten contrastar las alteraciones en los ecosistemas.
    Deseo destacar que la diversidad de aspectos que cubren en Mongabay Latam es un referente interesante para comprender la complejidad de la temática ambiental. Desde la perspectiva pedagógica, con la cual me identifico, me parece que el uso de todo el material del webinario pueden ser activadores para promover la sensibilidad en otros actores como educadores, estudiantes de comunicación y sociedad civil.
    Mil gracias por la oportunidad brindada.

moreno.natalia76
    Participante

Considero que es muy motivante conocer de primera mano en que consiste el que hacer de un periodista dedicado exclusivamente al tema de medioambiente. También es importante ver como este tipo de iniciativas van tomando fuerza, ya que como nos contó Alexa un medio tan importante como es Mongabay empezó como un pequeño blog.

violeta.mendez266
    Participante

Hola a todos. Me parece admirable el trabajo de Mongabay, ya que es una tremenda labor dar a conocer noticias acerca de la la biodiversidad en América Latina. Es una gran cantidad de trabajo el oficio del editor como lo es Alexa. Me parece importante destacar el papel de los periodistas en donde las condiciones de inseguridad de algunos países hacen más complicado su trabajo. Pocos medios se dan a la tarea de dar a conocer los efectos devastadores de las actividades humanas sobre las áreas naturales y la denuncia del mal uso de los recursos naturales. Este curso ha sido un espacio en el que se nos ha informado acerca de la existencia de este tipo de medios y a través de esto se comprueba nuevamente la responsabilidad de los comunicadores y divulgadores de Ciencia de informar al público en general la situación actual de la biodiversidad.
    Saludos

nelsonjd
    Participante

Muy interesante el mostrar que es y que hace Mongabay.
    También la gran cantidad de crímenes que ocurren contra ambientalistas que dan cuanta del trasfondo político-económico que originan los grandes problemas ambientales.

veyng
    Participante

Gosto muito da possibilidade de ver o trabalho dos jornalistas por meio de seus próprios relatos. Quando tratamos de temas tão delicados como conservação e meio ambiente, também tratamos de política, de interesses financeiros. Todos estamos expostos a esses contextos.

Também me interessa muito a capacidade que precisamos ter de dialogar com povos tradicionais, e dar espaço de fala para suas demandas, tão marginalizadas e incompreendidas em toda a América Latina. Essas pessoas precisam estar incluídas em todas essas discussões, respeitadas em suas formas de conhecimento, que conseguem abarcar o entendimento do seu ambiente de uma forma tão completa.

soniarb
    Participante

Hola. Me pareció interesante conocer las herramientas, algunas ya las conocía como Zookeys, zootaxa y phytotaxa. Me agradó también la utilidad de los puntos en GPS, nos puede permitir desarrollar un seguimiento a fututo y el uso de mapas, que como vemos no es muy complejo. Al respecto en USGS está una base de datos interesante.

Saludos.

ceciliafcastanon
    Participante

Junto con el de Obdulio, este webinario me pareció el más enriquecedor de todo el curso. No conocía Mongabay y ahora empecé a seguir el trabajo que hacen, me parece muy valioso. Alexa fue clarísima en su exposición y aportó muchos datos interesantes.

cosmovioleta
    Participante

Lo que me pareció más interesante del webinario fue la cantidad de filtros y planifiacación que tienen para cada trabajo y para asegurarsse no solo la calidad de sus publicaciones, si no también la seguridad de sus reporteros. Cuando Alexa mencionó que afortunadamente no han tenido incidentes importantes con sus periodistas, me parece que se debe precisamente a eso: la ardua planificación previa y la cantidad de controles en sus coberturas.
    Conocí el trabajo de Mongabay desde hace poco más de dos años, desde que lanzaron su versión en español, y me parece que es un espacio refrescante que hacía falta en el periodismo de Latam.

mmoreno
    Participante

Del tercer webinario de este curso, impartido por Alexa Vélez Zuazo, me pareció destacable la estrategia que utiliza en Mongabay Latam de aprovechar las coordenadas obtenidas con el uso de mapas satelitales para contrastarlas o complementarlas con imágenes de campo, es decir, el hecho de que a partir de imágenes de satélite obtengan información que es preciso ir a corroborar de manera física y con ello tener evidencia de alguna actividad de deforestación.

Otro aspecto relevante fueron las distintas páginas de internet que sugirió como fuentes de información, en particular me interesaron las relacionadas con especies de flora y fauna, como Zookeys, Zootaxa y Phytotaxa, sin dejar de lado las de carácter científico, como Eurekalert.

También me resultó interesante que Mongabay Latam refiera el uso de audios para complementar sus artículos, a manera de paisajes sonoros, y en general la manera en que planifican sus trabajos, desde la propuesta, la definición del enfoque, la designación de fuentes de información y las características de estilo que tendrán sus textos.

Por último destaco el segmento en el que hizo referencia al seguimiento de activistas y periodistas ambientales amenazados, así como sus protocolos de seguridad para proteger a sus reporteros, ya que desgraciadamente el periodismo ambiental serio es una actividad de alto riesgo, debido a los intereses económicos que están en juego.

GUNTHER FÉLIX
    Participante

Posiblemente el webinario más enriquecedor de todos. La presentación de Alexa me ha permitido conocer un poco más de lo que cubre Mongabay Latam, desde los derechos humanos de las comunidades indígenas hasta los conflictos medioambientales de la minería ilegal. Sobre todo perfiles de los defensores ambientales. Hace falta nuevos medios como Mongabay, espacios para el periodismo ambiental, sobre todo para un periodismo de soluciones. También coincido con sus consejos, como el de usar mapas interactivos para ubicar el conflicto, usar gráficos para identificar los datos y material audiovisual para que las historias se entiendan mejor.

Me gustaría que Mongabay organice talleres para aquellos estudiantes de periodismo interesado en temas ambientales. Podrían ser clases a larga distancia.

Saludos cordiales.

carrilloflorerokaren4
    Participante

Sin duda, el trabajo de Mongabay Latam es bastante interesante no solo porque está especializado en temas medio ambientales, sino por las herramientas digitales de las que se vale para poder ver cambios y en base a ellos trabajar notas informativas. A mí me resultó muy productivo conocer las referencias digitales de organizaciones a las que se pueden consultar para obtener datos e incluso tener alertas sobre cambios sobre posibles zonas de deforestación. Con lo que me quedo es que en la investigación de temas ambientales (como en otras áreas) es aconsejable tener la mayor cantidad de fuentes entre ellas científicas, de pueblos indígenas, revisión in situ, normas, consultas al estado y sumado a esto la rigurosidad y precisión en los datos.

mra2050
    Participante

Del webinario con la periodista Alexa Vélez Suazo destaco la descripción que hizo del medio en el que trabaja y el panorama que dio de los países latinoamericanos y sus problemas relacionados con la biodiversidad. Pude conocer problemas y situaciones críticas de Bolivia, Ecuador, Perú y Centroamérica. Además tome nota de las herramientas que utiliza (mapas satelitales y sitios web especializados).
    Me intereso saber cómo se realizan las coberturas en las zonas afectadas, áreas que pueden enfrentar conflictos y en los que la seguridad escasea. Y destaco la forma de proteger al periodista y lograr el contacto diario cuando se sale al campo en busca de información.
    Me preocupa que una de las noticias que se repiten en varias zonas de América Latina y Centroamérica sea la deforestación; en la amazonia boliviana, en Ecuador o en tierras peruanas enfrentando la minería ilegal.
    Y me ronda en la cabeza la poca cobertura que tiene la zona sur de América Latina, con las amenazas de extracción minera, los problemas generados por los hidrocarburos, la degradación de las tierras con cultivos transgénicos, la deforestación, entre otros.

cristianesmachuca
    Participante

Estuvo todo muy interesante lo expuesto por Alexa Eunoé, la verdad es que no conocía a Mongabay Latam. Muy bueno lo que hacen y como fue el progreso desde un blog hasta una portal inmenso de periodismo ambiental. Me quedo principalmente con las herramientas digitales como los mapas satelitales (las comparaciones), coordenadas gps y los alertas para no estar en la búsqueda diaria del tema que a uno le interesa. Lo que me sorprendió y un tema latente es la cantidad de muertos de lideres ambientales en nuestra américa. Ojala tengamos más información sobre esto para poder ponerlo en la agenda en cada país y tomarlo con la dimensión que se merece.

Saludos

coatleztli
    Participante

Es fuerte la cantidad de ilícitos ambientales y las causas son prácticamente las mismas que en México aunque aquí varios de esos temas no se tocan por inseguridad todos son grupos organizados de delincuencia que tienen apoyo de diversas instituciones gubernamentales por este motivo no se le s puede contener, se puede hablar de tala ilegal mas no clandestina porque es a la vista de todos y así muchos delitos mas
    Son buenas las alertas con las que se puede mantener informado uno
    En CONABIO se pude ver los incendios en tiempo real no sé qué tan al sur de américa se pueda revisar pero México y Guatemala si los he revisado les dejo el link http://incendios.conabio.gob.mx/
    aprovechando el espacio no podrían hacer el curso al revés me refiero a dar poco de ambiente y más de periodismo para los que ya estamos en el ramo poder comunicar la información que ya tenemos y poder procesarla de manera clara y llamativa digo es una buena opción para un nuevo curso saludos y nos estamos viendo

Michelle Soto
    Participante

Disfruté muchísimo el webinario con la editora de Mongabay Latam.

Me pareció súper útil el recurso de los mapas satelitales. No se me había ocurrido utilizarlos como herramienta de monitoreo o alerta de deforestación.

Yo he utilizado Eurekalert y me parece una gran herramienta. También existe un sitio web que se llama Agencia Sinc que funciona de una manera similar: http://www.agenciasinc.es/ Está totalmente en español y si bien se enfoca en centros de investigación españoles, usualmente se encuentra buena información sobre América Latina.

Aparte de Google Scholar, yo recomiendo Research Gate para conocer más detalles de los científicos.

saludos, Michelle

anavallejoscotter
    Participante

Hola a todos,
    Realmente muy interesante la charla de Alexa. Lo primero que me llamó la atención fue el desarrollo de Mongabey como organización, desde su fundación como una idea por fomentar un mundo más conciencia, a convertirse en una red con la gigantesca cobertura y el peso que tiene hoy en día, con las diferentes cabezas a nivel de continental. Definitivamente demuestra un interés desde las audiencias a conocer las problemáticas medioambientales, lo cual es muy positivo.
    Lo segundo, (y bastante menos positivo) es el tema de la seguridad que ya varios han mencionado. A la hora en que Alexa describe el protocolo de seguridad con sus corresponsales (de estarse chequeando diariamente a través de mensajes) para mi por lo menos aterrizó lo arriesgado que puede ser algunas veces conseguir una historia, y en este mismo sentido la fuerza y el poder que tienen aquellos que se benefician con la destrucción de la naturaleza, que puedan tener esa sensación de impunidad y de resguardo que les permita percibir como una posibilidad la de agredir a un corresponsal.
    Por último, la demostración que hizo Alexa de cómo utilizar herramientas digitales para ilustrar o encontrar nuestras historias (temática que también se ha abordado en el cuarto módulo) deja entrever una nueva era digital para el periodismo, lo que es realmente muy interesante.
    Saludos a todos.

wlechon
    Participante

Hola a todos!

Considero que la seción virtual dictada por Alexa, fue muy fructifero, porque se conocio de primera mano algunas fortalezas la momento de llevar a cabo el periodismo ambiental. De igual manera las desventajas, cuestiones que nos permite identificar en el lugar en donde debemos poner mayor énfasis. Sobre todo considerando que en algunos paises como a nivel de latinoamérica el periodismo ambiental aún es débil, por ejemplo en Ecuador aún no existe un medio de comunicación que se dedique unicamente a reportajes sobre periodismo ambiental.

diego rado
    Participante

Fue una exposición completa y ofrece un muy buen panorama de lo que es trabajar con temas ambientales en un medio de comunicación, su funcionamiento, lineamientos y herramientas.

Creo que una de las cosas a destacar es la rigurosidad y el compromiso con la información que debe tener el periodista a la hora de comunicar, asumiendo con responsabilidad el rol de hacer llegar un determinado conocimiento al público. Siendo cuidadoso en la interpretación de los datos, respetuoso en su transmisión y buscando pluralidad de voces para abordar una noticia, que siempre va a ser compleja y de múltiples dimensiones.

A la vez, es interesante ser consciente de la sensibilidad que revisten ciertos temas por los intereses con los que lidia su tratamiento, y el riesgo que ello puede implicar.

adonini
    Participante

Interesante el panorama presentado sobre los principales problemas ambientales en países. También la importancia de acciones de grupos de la sociedad civil y preocupante reducción de esa participación, además del abordaje de acuerdos internacionales

laura_2943
    Participante

El webinario de Alexa Vélez Zuazo me resultó realmente interesante, no me queda otra que agradecer de nuevo la formación que nos permiten alcanzar con este curso y la gran oportunidad que es para nosotros el recibir consejos e información de manos de especialistas. No conocía MONGABAY y la verdad, quedé fascinada desde el primer momento de la exposición de Alexa al ponernos “al día” de la gran variedad de temas ambientales que tratan al llevar a cabo sus artículos. Así mismo, anoté sus consejos sobre herramientas útiles para realizar un mejor trabajo periodístico en nuestros artículos, haciendo especial hincapié en lo llamativos que resultan los mapas e imágenes satelitales para comparar zonas en espacio y tiempo. Por otro lado, como dato relacionado con la biología de algunos de los temas mencionados por Alexa, destaco el término de los “corredores biológicos en los océanos”, su importancia es indispensable, pues van más allá de la extensión del área protegida y facilitan los procesos de migraciones de las distintas especies.

Gracias por tan magnífico webinario.
    Saludos,
    Laura F.

eva.rodriguez
    Participante

Me han parecido muy interesantes los ejemplos que ha dado sobre problemas concretos medioambientales que han trabajado. Da una perspectiva de cómo se puede hacer un seguimiento de los reportajes que se pueden atender en Latinoamérica. Todos los estudios de caso, poniendo cara a los problemas ambientales, también me parece fundamental.
    Respecto a cómo y dónde obtener las fuentes en periodismo científico y medioambiental, las revistas y las páginas que tenemos como referencia es un apunte imprescindible.

Saira Sandoval
    Participante

Hola, no conocía Mongabay Latam, los temas medioambientales son una fuente que se invisibiliza en la mayoría de los medios tradicionales de alcance nacional, donde no se llega más allá de una nota de color.

Me sorprendió la diversidad de temas que trabajan y la región que cubren, además que nos compartiera las herramientas que utilizan me pareció muy importante, igualmente que destacara la verificación de los datos como ese elemento básico de rigurosidad imprescindible en la actividad periodística pero que en algunos espacios se difumina. Lamentablemente los conflictos de interés siempre afectan la labor del comunicador, concuerdo con que ninguna historia, ningún tema quizás vale la pena si tu vida está de por medio, siempre habrá otra forma de incidir.

Muy interesantes los sitios de consulta que compartió Alexa, ¡gracias!

ivanfercos13
    Participante

Hola…

El webnario de Alexa Vélez Zuazo, para mi como estudiante de periodismo fue mucho más aclarador, pues hasta aquí el enfoque continuava ser el conocimiento científico de la causa y aún no habíamos discutidido el peligro ni los riesgos que un periodista ambiental puede encontrar en su camino.

Sabiendo que las amenazas a los líderes ambientales son recorrientes, que este campo está lleno de hombres de dinero y que sus ganas ha siempre sido más fuertes que la buena voluntad. Elijir estrategias es una buena idea. Empezando por El protocolo de seguridad, “ninguna historia vale arriesga su vida”, ponerse de ojos bien abiertos sobre a coyuntura ambiental local dentro de cada país puede ayudarte.

Durante el encuentro web, ella también explicó cómo funciona el proceso de selección, edición para Mongabay, como se debe hacer para lograr buenas historias y por su consecuencia lograr existosos trabajos de investigación periodística (que también podemos utilizar como guia a candidatarse en otros medios de comunicación).

Muchísimas gracias por compartir sus conocimientos.

carolainah
    Participante

Es interesante lo que nos compartió desde su experiencia. Crear contenido veraz para un medio requiere tiempo y esfuerzo.

Los temas que presenta son relevantes desde la perspectiva científica y social, creo que eso es lo valioso del periodismo ambiental, el poder presentar un tema que es relevante en el contexto actual, que ayude a las personas a entender conceptos y que con esa información generen una opinión, tomen decisiones o actúen.

Por esto mismo es que un periodista puede enfrentar problemáticas fuertes hacia sí mismo, porque da poder a las personas y hay ciertos grupos con poder o el gobierno en ocasiones, quienes están en total desacuerdo con lo expuesto, porque pone en riesgo sus negocios. Lamentable la situación, nos queda trabajar para lograr una cultura de información, respeto, libertad y conservación en armonía.

También confirmó que las imágenes son una herramienta ideal para reforzar el texto y que impactan al lector.

dianitamonli27
    Participante

Alexa Vélez en su webinario nos acerca a un contexto especifico en torno al periodismo ambiental, Tal como el caso de Mongabay existen muchos ecosistemas que están sufriendo los mismos problemas, estos son el común denominador de muchos de los bosques de Latinoamérica y el mundo. Es ahí donde el periodismo ambiental debe actuar como difusor de información donde se proponen soluciones y se señalan los causantes de estos, es importante destacar las herramientas dadas las cuales son claves para la masificación del periodismo ambiental.
    Me pareció bastante significativo como se expuso los pasos necesarios para construir una noticia, desde la búsqueda y hallazgo de imágenes satelitales hasta el contexto del lugar esto con el fin de atraer la atención del lector.

Viendo 50 publicaciones - del 1 al 50 (de un total de 50)

El foro ‘Foro del Curso Comunicar la Biodiversidad’ está cerrado y no se permiten nuevos debates ni respuestas.