Especies Exóticas Invasoras: Abejorro Europeo y Avispas

Inicio Foros FORO DEL II CURSO COMUNICAR LA BIODIVERSIDAD Especies Exóticas Invasoras: Abejorro Europeo y Avispas

Este debate contiene 7 respuestas, tiene 3 mensajes y lo actualizó  Orlando Montes hace 9 meses, 3 semanas.

Viendo 8 publicaciones - del 1 al 8 (de un total de 8)
  • Autor
    Publicaciones
  • #7428

    Orlando Montes
    Participante

    Holas! estoy interesado en el seguimiento de tres insectos exótico invasivos que en Chile están causando un daño ambiental y de biodiversidad aún no dimensionado, sobre todo em la comunidad de insectos polinizadores nativos y endémicos.
    Los insectos son: abejorros europeos(Bombus terrestris) y (Bombus ruderatus), y las avispas, Chaqueta Amarilla (Vespula germánica) y la Avispa Papelera (Polistes spp.)
    Los Bombus terrestris, ya han invadido el Sur de Argentina.Se prevee que la invasión de este abejorro alcance toda América del Sur. Se han reportado, pero sin confirmación su existencia en la zona de plantíos de tomates en Uruguay y Colombia. Existe amenaza latente en el sur de Bolivia y Perú, ya que han llegado a Arica. En Chile se utiliza como un polinizador industrial de plantíos de tomates, arándanos, frutilla entre otros.
    Mi interés está en saber si ustedes tienen información verificable de la existencia de estas especies en vuestros países, especialmente del Bombus terrestris.
    Saludos!

    #7439

    Orlando Montes
    Participante

    Holas! le adjunto una imagen de Bombus terrestris sobre una flor de un Cardo Común (Carduus acanthoides).
    El Bombus terrestris
    Se importa desde los años noventa hasta la actualidad para la polinizacion de paltos, tomates, pimientos y otros cultivos. Su masiva introducción y ademas que se aclimata fácilmente esto acelero su asilvestramiento. Presenta una franja amarilla en el tórax y otra en el abdomen.

    Bombus terrestris sobre una flor de cardo
    Bombus ruderatus sobre flores de un Cardo Común (Carduus acanthoides).
    El Bombus ruderatus fue introducido al país a principios de los ochenta para polinizar el trébol rosado. Su pelaje varia desde negro completo a negro con dos franjas amarillas en el tórax y una en el abdomen, la parte inferior del abdomen es de color blanco, aunque algunos en individuos puede presentar otro color.
    https://mariposarevoltosa.files.wordpress.com/2014/11/rudy.png?w=750
    Fuente (imágenes y texto):https://mariposarevoltosa.wordpress.com/animales-sorprendentes/el-moscardon-naranjo/

    #7661

    Orlando Montes
    Participante

    Holas!
    Respecto a polinizadores: tal como lo acaba de mencionar Arturo Mora de UICN, en el Webinario:
    America Latina y su Rol ante la Biodiversidad, estamos teniendo un potencial gran problema de Biodiversidad producto de la falta de polinización, ya que, las abejas europeas (Apis melifera) se están muriendo.
    La polinización es un servicio más que provee la Biodiversidad pero no es muy reconocido. De las abejas solo se valoriza su miel pero no el servicio de polinización aunque ahora último los apicultores están vendiendo el servido de polinización a los fruticultores.
    Existen también polinirizadores endémicos y nativos que son muy poco conocidos, como por ejemplo, las abejas nativas y endémicas (que no dan miel) pero que juegan un papel importante en la polinización de la flora local, como también existen otros insectos, aves e inclusive mamíferos que realizan polinización como los murciélagos. Además hay moscas especialistas en polinización que se asemejan a las abejas inclusive imitan su zumbido; estás moscas pertenecen a la Familia de las Syphidae. También hay otras moscas que sin ser especialistas en flores, también realizan polinización directamente en las flores. A estas moscas se les denominan: Moscas Florícolas.
    La introducción de la especies exóticas cómo el abejorro europeo (Bombus terrestris), pone en tensión a todos estos polinizadores, porque al ser un polinizador insdustrial, (poliniza cualquier tipo de flor, salta de flor en flor y satura todas las fuentes florales) compite con todo el resto de los polinizadores nativos produciendo una fuerte tensión por la demanda alimenticia por el néctar. Además los expone a sus patógenos a todo el resto de la población local de polinizadores.
    Es en esto en que radica el peligro de la introducción de este insecto exótico invasor, en nuestros países.
    Bueno, eso!
    Saludos.

    #7776

    Orlando Montes
    Participante

    Hola! acá les comparto una imagen del Mangangá Naranja que es afectado por los patógenos que le contamina el Abejorro Europeo (Bombus terrestris).
    Esta imagen corresponde a la fotografía de Mariano Diez Peña (fotografo argentino) y es de un Mangangá (Bombus dahlbomii) de la Patagonia Argentina. Esto más que nada para resaltar que en ocasiones las Especies Exóticas Invasivas (EEI) producen daños más allá de las fronteras, por tanto, la problemática no es solo de un país sino de la comunidad en general.

    Manganga Naranja

    Saludos!

    #7778

    Orlando Montes
    Participante

    P.S.
    Hum …! Vaya, no permite agregar nuevas imágenes.
    Pero bueno, intenté hacerlo según los medios establecidos.
    re-Saludos!

    #7900

    medero.silvina
    Participante

    Hola Orlando! Como estás? te cuento que en Argentina estamos construyendo colaborativamente un inventario de especies exóticas invasoras. Esto nos ha permitido identificar nuevos focos respecto de invasiones biológicas.
    http://www.inbiar.uns.edu.ar/
    Está disponible en ese sitio web, para consultar las especies a las que haces mención! Saludos!!!

    #7905

    Damián Profeta
    Jefe de claves

    Muy bueno ese sitio, Silvina. Muchas gracias, no lo conocía.

    #7908

    Orlando Montes
    Participante

    Hola Silvina! Va todo bien, Gracias. Espero que por vuestra parte vaya también todo bien.
    Gracias por la info.
      Estoy al tanto. Visité su sitio a través de la web del Ministerio de Medio Ambiente y Biodiversidad de Argentina para comprobar en que condición tenían a dos especies de Abejorros europeos (Bombus terrestris y Bombus ruderatus).Ambos introducidos desde Chile, los cuales, están calificados como invasivos, que es lo procede. En Chile no es así, ya que son considerados como polinizadores oficiales, especialmente el Bombus terrestris. Se ha evitado clasificarlos como tal, porque, hay intereses encontrados.
    http://especies.mma.gob.cl/CNMWeb/Web/WebCiudadana/webCiudadana_busquedaGrilla.aspx?cx=010884267946229321636%3Aoo8i2-smaa4&cof=FORID%3A10&q=bombus.
     Es muy interesante esta recopilación de Especie Exóticas Invasiva que uetedes hacen,como también el Plan Extinción Cero porque permite implicar a toda la nación en estos temas. En Chile también hay una campaña de recopilación de especies pero no orientadas a las EEI.
    Gracias por la invitación a realizar aportes pero no puedo realizarlo porque vivo en Chile. En todo caso, leía que a nivel de Ministerio de Medio Ambiente de ambos países, hay una campaña que estamos realizando en conjunto, la cual, está referido al castor en la zona austral. A nivel científico, hay trabajos conjuntos asociados al Mangangá Naranja para ustedes y Moscardón para nosotros.
    Saludos y muchas Gracias, por la info.

Viendo 8 publicaciones - del 1 al 8 (de un total de 8)

Debes estar registrado para responder a este debate.