Herramientas digitales en el periodismo ambiental

Inicio Foros Foro del Curso Comunicar la Biodiversidad Herramientas digitales en el periodismo ambiental

Este debate contiene 22 respuestas, tiene 19 mensajes y lo actualizó  blanca hace 4 meses, 3 semanas.

Viendo 23 publicaciones - del 1 al 23 (de un total de 23)
  • Autor
    Publicaciones
  • #5923

    Damián Profeta
    Jefe de claves

    En este foro (optativo) pueden dejar su consulta sobre el uso de alguna herramienta de las presentadas en este módulo y/o contar qué herramientas usan en sus coberturas.

    #5941

    galvaradoleon
    Participante

    Saludos,

    Como siempre, muy útil e interesante el módulo. Gracias por todas las herramientas.

    De paso, les comparto algunas de las que he usado en mis coberturas:
    1) Tableau = para mapas
    2) Timeline JS = para líneas de tiempo
    3) Piktochart = para infografías

    Quisiera usarlas más frecuentemente, pero el periódico para el que trabajo tiene un grupo de diseñadores y artistas gráficos, que son los que suelen darle forma al contenido que nosotros, los periodistas, generamos.

    Buenas noches a todos.

    #6020

    Victoria Lugo López
    Participante

    Hola buenas noches quisiera saber si me pueden sugerir alguna herramienta para manejar áreas de distribución además de la proyección de áreas de impacto para realizar comparativas visibles de zonas que están potencialmente afectadas por efectos de borde en áreas de México

    #6067

    Jessica Gonzalez
    Participante

    Saludos

    Definitivamente este curso ha sido una de las mejores decisiones que he tomado, ha sido un desafío pero definitivamente enriquecedor

    Muchas de las herramientas las desconocía completamente pero si les recomiendo unas que ya he usado tales como:
    https://storymap.knightlab.com/
    https://carto.com/
    https://spark.adobe.com/
    https://www.youtube.com/editor?hl=es
    https://www.google.com/maps/d/?hl=es-419&authuser=0&action=open
    https://www.canva.com/

    #6078

    mgutierrez
    Participante

    hola a todos. Soundcite me pareció genial. Era lo que me estaba faltando para incrustar pequeñas citas o sonidos relevantes al texto!

    Uso mucho youtube, piktochart y googlemaps

    #6133

    lorenavarela
    Participante

    Este último módulo sumado al último webinario ha sido extremadamente útil. Me encantaría bajar todo, compilarlo y convertirlo en un libro de consulta para cada vez que lo requiera o me olvide de algo.

    Gracias!

    #6135

    jjbaltazar
    Participante

    No ejerzo el periodismo por el momento en su totalidad, pero si hago uso de la información.

    El tomar el curso abrió el panorama a ir más allá de no solo usar las aplicaciones como tal, si no de sacarles provecho, de pasar la zona de confort y decir debo aprender más, ver que me resulta al indagar en las herramientas digitales.

    Utilizo el instagrma, google maps, blogger, tweeter, wordpress.

    #6139

    Jeannette Téllez
    Participante

    Dentro de mi práctica profesional lo mas común que he usado es el Blog. Saber sobre RSS y el Embed también me ha servido mucho para colocar contenido interesante tanto en el Blog como en los post.
    Canva me parece muy práctico, aunque durante mucho tiempo usé Prezi y Mindomo para mapas conceptuales. Con las infografías he tenido más dificultad pues casi todos los sitios que conozco solo aceptan 2 o 3 gratis y las demás que se hagan deben ser pagas. Presenter fue uno de los sitios con los que más trabaje este tema: http://www.ewcpresenter.com, pero hoy en día se llama Visme: https://www.visme.co
    Los screencast me parecen muy útiles, siempre he usado Snagit y me ha funcionado muy bien por años
    Otras de las cosas que me parecen muy funcionales son todas las aplicaciones en la nube para todo tipo de documentos. Google Drive, es de lo mejor y ofrece muchas acciones. Slideshare y Scribd son muy estables y para audio he usado SoundCloud.
    Debo confesar que poco he usado los Maps y Google Earth lo conozco más por entretenimiento que por trabajo. Los Maps son herramientas que me cuestan mucho trabajo igual que las líneas de tiempo, las cuales no he podido encontrar una que pueda usar bien. Probaré con las recomendadas en el curso.
    Agradezco este módulo porque hace un recorrido serio y en profundidad sobre varios de los elementos digitales que son tan importantes hoy en día para la labor periodística.

    Jeannette

    #6167

    todooss17
    Participante

    soy muy curioso , pero los que mas uso son :youtube, piktochart y googlemaps creo que son para mi los que mas utilizo , para las ubicaciones , y otro tipo de información que quiera saber o bajar , en mis ediciones de audio utilizo un programa que se llama cool edit pro viejito pero bueno y el audithion , son for y otros en video lo mas manejable vegas pro 14.0 , es muy interesante por que también e aprendido de mis compañeros de curso clave 21 especial mente abren la fuente para experimentar otros programas atraves de sus link .

    #6196

    ramiro_pita
    Participante

    Las herramientas aportadas en este módulo me resultan sumamente útiles para el trabajo periodístico, especialmente las relacionadas con las nuevas tecnologías y el aprovechamiento de las redes sociales, ya que desconocía muchas de ellas. Por caso, me interesaría conocer más acerca del uso de Snapseed y experimentar con editores que combinen fotos y videos y la creación de imágenes en 360.º.
    Para mi actividad profesional utilizo habitualmente las redes sociales más comunes (Facebook, Twitter, Instagram) en sus funciones básicas; Google Alert para realización de clipping de noticias, además de editores de audio e imágenes como Music Editor Free, Any Audio Converter, PhotoScape y Fotosizer (estos dos últimos, muy útiles para el retoque de imágenes en cuanto a combinación, recorte y ajuste de tamaño de varias fotos al mismo tiempo).

    #6228

    Lula
    Participante

    Hola, ayer, sobre el final del webinario, Juan Manuel Lucero mencionó una web para seguir profundizando y donde completar un formulario de suscripción si estabamos interesados en la temática de su exposición.
    No pude anotarla y no encuentro online el webinario como para revisarlo.
    Alguien podría pasarme el dato?

    Muchas gracias

    #6251

    Damián Profeta
    Jefe de claves

    Hola! Hoy enviamos un email con link al video del webinario. O, si no lo encontrás, está en la misma sala de webinarios aún publicado 😀 No sé bien a qué formulario te referís, pero tal vez te refieras a la página de Google News Lab: https://newsinitiative.withgoogle.com/intl/es_419/google-news-lab

    #6254

    omar_1_vasquez
    Participante

    En mi caso lo que puedo contar con respecto a mi experiencia laboral, es en cuanto a lo relacionado a redes sociales, sobre todo Facebook, dado que para informar, en mi caso particular información académica, que es a lo que me dedico en mi universidad, con compromiso y objetividad debo recurrir a determinadas herramientas que me facilitan el trabajo, que opino igualmente son útiles si nos dedicamos a temas ambientales o de biodiversidad:
    – En gestión y administración de información: Comprende herramientas que permiten buscar, seleccionar, organizar, almacenar y compartir toda la información que encontramos interesante en Internet.
    • Herramientas para la búsqueda de información: Búsqueda en Google, Alertas Google. Búsquedas en blogs (Feedly). Búsqueda en canales educativos de video y audio (YoutubeEDU, SonudCloud). Búsqueda en Redes Sociales (Twitter).
    • Herramientas para la organización de la información: Symbalao, Printerest, Scoopit, Evernote.
    • Herramientas para almacenamiento de la información: Google Drive, Dropbox.
    – Creación y publicación de contenidos: Comprende herramientas que permiten crear y/o publicar cualquier tipo de contenido: podscasts, videos, mapas conceptuales, imágenes, presentaciones, publicaciones, realidad aumentadas y documentos ofimáticos.
    • Podcast: Audacity, SoundCloud.
    • Creación y publicación de videos: Window Movie Maker, Screencast-O-Matic. YouTube.
    • Creación de mapas conceptuales: Creately, Bubbl.us.
    • Creación, edición y publicación de imágenes digitales: Flickr.
    • Herramientas ofimáticas online: Google Drive. Zoho.
    • Herramientas para creación de presentaciones: Slideshare. Author Steream.
    • Herramientas para Realidad Aumentada: Aurasma, Layar.

    Todas estas herramientas se la pueden encontrar por su nombre googleandolas en Internet, y en la mayoría de los casos son gratuitas.

    Saludos cordiales!!!

    #6255

    Yoser Linares
    Participante

    Gracias por las herramientas y tips indicados en este módulo. En cuanto a mi experiencia en el medio digital y sus aplicaciones he utilizado las siguientes:

    Para sitios web (Blogs, WebSite): mi favorito es WordPress, aunque también he utilizado Blogger. También he realizado pequeños proyectos personales con Wix, Emiweb, Jimdo, Yola, Weebly, y Webnode. Cada uno de estos son fáciles de utilizar con sus plantillas gratuitas y pre diseñadas pero sin duda, wordpress es el más utilizado.

    Para imágenes: me he registrado en varias como Prezzi y Tiki Toki, para Presentaciones Digitales; Dribblle, Creative Market, Picktochart, y DevianArt, para Diseños Gráficos; Easel.ly, Genial.ly, Canva, e Infogram, para Infografías; Freepick, Fancycrave, para Imágenes Gratuitas; Flickr, 500px, Pinterest, para Subir Fotografías.

    Para Geolocalización: es muy bueno My Maps de Google, o Wikiloc.

    Para audios: tengo usuario en iVoox, y SoundCloud, ambas pueden servir para subir micros, y luego compartirlos.

    Para videos: hasta el momento conozco solo Vimeo, Ustream, Dilmot (broadcast), y Dailymotion. Sin olvidar Viva Video.

    Para Multimedia: Capzles, Timetoast, Rememble, o Shorthand, para líneas de tiempo o reportajes multimedia.

    Otras: Mega, o EverNote, para Hosting; Hootsuite, Github, o Reedit, para gestionar contenido.

    En cuanto a Redes Sociales, sin duda no olvido las tres Marías: Facebook, Twitter, e Instagram. Considero que deben utilizarse aplicaciones de la misma linea o marca; y Google tiene la delantera con todas sus aplicaciones: Maps, Gmail, Keep, Drive, Youtube, Google (+)

    Para finalizar, creo una de las herramientas que a veces pasa por desapercibida es Whatsapp, pues desde nuestro smartphone podemos hacer varias tareas, y en esta app se pueden difundir o compartir a nuestra lista de contactos, ya sean textos, imágenes, audios, y videos directamente de nuestra carpeta de archivos o de enlaces de nuestra website.

    #6260

    Lula
    Participante

    Gracias Damián!
    Por lo pronto el link a Google Labs me viene al pelo!

    #6269

    nayvalero
    Participante

    Hola a todos.

    Realmente doy las gracias por la selección de los conferencistas. Excelente la participación de Juan Manuel Lucero en el cierre del Curso.
    En cuanto a las herramientas digitales presentadas se abre una oportunidad para explorar el uso de cada una de ellas desde el punto de vista pedagógico y para las actividades de investigación. He intentado incursionar en las básicas pero reconozco que aún me falta familiarizarme sobre las potencialidades que cada una ofrece para poder incluirlas en mis prácticas pedagógicas.
    El participar en este Curso ha sido una experiencia muy interesante, porque han sido varios los retos y en espacial, el haber entrado en contacto con profesionales y material de excelente calidad me brindan la oportunidad para afirmar que desde la América Latina se escuchan voces y se tejen redes para conocer, comprender y actuar sobre la situación ambiental que nos involucra a todos.
    Gracias Damian y Fermin por el lujo de Curso que han preparado y a los compañeros por sus aportes en el Foro.

    Mil gracias y bendiciones de todo corazón desde el sur de Venezuela-Puerto Ordaz.

    #6323

    Francisco Marco
    Participante

    Hago buenas las palabras de la gente del curso, las herramientas que nos ha presentado Juan Manuel Lucero son sumamente interesantes, de momento he podido trabajar y probar mymaps.google.com y trends.google.com. Hasta la fecha nunca las había utilizado, de igual modo estoy empezando a familiarizarme con Google Earth Pro.
    También he probado a seleccionar imágenes y con el botón derecho buscarlas en google para saber si se utilizaron en otro momento o para comprobar su veracidad.
    Si bien soy profesional de campo, tengo claro que estas herramientas sirven para mejorar el trabajo realizado y aportar un valor añadido.
    Personalmente trabajo con blogspot, youtube, twitter y facebook.
    Como presidente de la Asociación Española de Jardinería Ecológica y blogger de dicha entidad he aprendido valiosas herramientas para poner en práctica desde ya.

    Muchas, muchísimas gracias por este módulo y por todo el curso que ha sido y sigue siendo magnífico

    #6346

    ceciliafcastanon
    Participante

    Conocía algunas de estas herramientas y ya las usaba. Mis favoritas son canva e infogram. Mi desafío es ahora aprender a usar las distintas alternativas disponibles para crear mapas.

    #6376

    coatleztli
    Participante

    hola buena tarde no soy periodista yo trabajo en áreas naturales pero me gusta mucho la fotografía y este es uno de los programas que uso y creo que esta muy completo aparte lo importante es que es gratuito y ligero photoscape trae varias cosas si lo quieren revisar

    aprovechando el espacio no podrían hacer el curso al revés me refiero a dar poco de ambiente y mas de periodismo para los que ya estamos en el ramo poder comunicar la información que ya tenemos y poder procesarla de manera clara y llamativa digo es una buena opción para un nuevo curso saludos y nos estamos viendo

    #6410

    adonini
    Participante

    He podido conocer más sobre la elaboración de mapas como, por ejemplo, la posibilidad de insertar imágenes

    #6411

    adonini
    Participante

    Voy a practicar el uso de las herramientas presentadas. Este módulo fue muy importante. Gracias!

    #6419

    blanca
    Participante

    Hola,
    Con atraso pero aquí sigo!
    He visto los materiales y los webminar de los dos últimos módulos, Muy buenos y lo mejor muy útiles!
    De la exposición de Alexa y el sitio web mongabay latam, me quedo con la reflexión de que hay que seguir haciendo investigaciones transnacionales porque las causas de muchos problemas ambientales, la explotación de recursos y tantos otros asuntos pues están tan intrincados entre sí… También lo están las estrategias de incidencia. Así que impulsar investigaciones de periodistas que estamos en la misma región me parece una camino interesante, para motivarnos y aprender cada vez más.

    La exposición de Google, muy interesante sin duda… Quizás, si me permiten, y pensando en el siguiente curso que abren ya, qué tal buscar otra opción que apueste por software – herramientas libres. No sé… por tratar de no cejar en la búsqueda de alternativas. esto es como lo de los celulares y el coltán… Ya sé. En fin, dejo solo la reflexión.

    El curso ha sido estupendo, he parendido mucho, muchísimo. estaré atenta para hacer la evaluación del día 1. Y en un ratico más el ejercicio final.
    Gracias

    #6421

    blanca
    Participante

    Yo de nuevo… para disculparme.. Estoy justamente leyendo el material sobre herramientas gratuitas. Así que mi crítica anterior se cae. Pido disculpas, no fui en orden y metí la pata! gracias chicos.

Viendo 23 publicaciones - del 1 al 23 (de un total de 23)

El foro ‘Foro del Curso Comunicar la Biodiversidad’ está cerrado y no se permiten nuevos debates ni respuestas.