Módulo 3: Medios y Comunicación de la Biodiversidad

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Este debate contiene 43 respuestas, tiene 44 mensajes y lo actualizó  Marcela Cordero Gutierrez hace 7 meses, 1 semana.

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  • #7600

    Damián Profeta
    Jefe de claves

    A partir de lo presentado en este módulo 3, te pedimos que hagas un breve comentario sobre algún aspecto de lo leído/visto que haya llamado tu atención o interés o que te interesaría profundizar.

    #7625

    Hola a todos… saludos desde México. Gracias por la forma en que abordaron el módulo 3. Me pareció muy didáctico sobre todo para los que comenzamos a familiarizarnos con la fuente de Biodiversidad. Queda mucho por hacer para posicionar la cobertura de Biodiversidad en la cultura de la producción periodística (editores y medios) para buscar que se interesen por incrementar espacios de estos enfoques no sólo en casos de crisis, así como también entre el público en general para motivarlos a leer historias de Biodiversidad sin que se aburran y adaptadas a las tendencias digitales de consumo de noticias.

    #7632

    jaquelinebramos
    Participante

    Hola! Buenas noches!

    Yo creo que todos los principios señalados para un buen periodismo ambiental son desafíos permanentes, a los que todos los periodistas que se dedican a eso deben siempre tener presente. Desde los estudiantes hasta los más experientes periodistas, tanto en los grandes vehículos de comunicación como en blogs, sitios, programas de radio y outros vehículos especializados (y considerados, de forma equivocada, menores). Y en época de redes sociales, hay que tener aun más cuidado con el enfoque correcto y la calidad de la información, para no caer en asuntos y fuentes de la moda, sin mencionar las “fake news”.

    Reflexionando acerca de todo eso, yo pienso que el consejo número 10 para comunicar la biodiversidad podría ser: sea autocrítico siempre y nunca pare de estudiar y buscar por nuevas informaciones, opiniones y, sobretodo, soluciones.

    #7639

    SILVIA RAYA DE MIGUEL
    Participante

    Ya hice referencia en un post en el módulo anterior al tema de las emociones,y lo reitero como mi consejo nº 10 para comunicar la biodiversidad: aprender a abordar emociones y transmitirlas. Un buen mecanismo es como recomendáis enfocar la noticia en la población local, trabajar en crear vínculos para fomentar el sentido de pertenencia al territorio.

    Abrazos,

    Silvia

    #7650

    aamartinez
    Participante

    Hola todes. Este me pareció un módulo muy interesante en tanto nos aporta muchisimas fuentes a tener en cuenta como también líneas guías de un buen hacer periodístico. Me han servido mucho las notas periodísticas como complemento de los manuales porque en ellas podemos encontrar puestas en acción las ideas que transmiten estos.
    Me resulta indispensable la propuesta de no trabajar desde una mirada de catástrofe sino de un lugar que posibilite la construcción de alternativas. Así como también el consejo de uno de los periodistas del último video que aunque al principio me sonó duro creo que es muy útil: no vamos a salvar el mundo, solo somos periodistas. Creo que este consejo está orientado a protegernos de las frustraciones que seguro van a venir cuando elijamos contar algo a lo que gran parte de la sociedad, la escena política e incluso los grandes medios deciden darle la espalda.

    #7657

    Eliege Maria Fante
    Participante

    Gostaria de discutir visões de mundo porque o jornalismo já é refém de uma visão economicista. O foco econômico é insuficiente para valorizar a biodiversidade, pois não contempla os aspectos éticos e espirituais, os quais estão implicados nas relações de nativos e de comunidades locais e autônomas com a natureza. Os lucros que podem ser obtidos com a financeirização da natureza ainda não convenceu o lobby do petróleo a transformar o seu negócio em energias renováveis. O que vimos é um estarrecedor aumento da perda de biodiversidade, áreas de conservação, desmonte de políticas ambientais, aumento da temperatura na atmosfera e a mudança climática. O economicismo nos legou estes problemas, não nos trará as soluções.

    #7671

    “La comunicación hará del desarrollo sostenible una realidad”, esta frase engloba la información brindada en este módulo, y revela el enorme poder de la comunicación no solo para informar sino para generar cambios perdurables y significativos.
    Considero importante vincular con cada artículo, nota, reportaje el impacto social a escala humana, es difícil relacionar acciones inmediatas con beneficios inciertos a largo plazo, por esto el beneficio inmediato, personal y en la proximidad de los problemas y sus consecuencias deben ser prioritario.
    El artículo Los medios de comunicación y la ecología en México termina con la frase: “los medios de comunicación son el reflejo de la sociedad en la cual se desenvuelven”. Nosotros formamos parte de esa construcción, la motivación la promoción y el diálogo deben ser los instrumentos que usemos para informar, generar conocimientos y lograr el cambio que necesita nuestro planeta.

    #7679

    Loreto Rojas
    Participante

    Éste es el módulo que más me ha gustado por sus consejos prácticos para comunicar estos temas. Ha sido de gran utilidad.

    #7685

    Del módulo me llamaron la atención los manuales para campañas y periodismo exitoso. Me gustaría profundizar técnicas o métodos para abordar estas noticias que normalmente trascienden a varios aspectos de nuestra vida, por tanto dimensionarlos puede resultar un poco trabajoso.

    #7694

    Ana Colera Oltra
    Participante

    Hola a todos.
    De este módulo, lo que más me ha impactado ha sido el vídeo de survival indígenas aislados.
    No entiendo cómo hay tan poca sensibilidad,cómo las poblaciones desarrolladas no tienen en cuenta que haya gente que no quiera pertenecer a este tipo de miermundo que estamos haciendo y que cuando nos queramos dar cuenta( aunque algunos ya lo sepamos desde hace tiempo)sea demasiado tarde.
    Es verdad que te impacta más cuando es algo cerca de ti,que la noticia local te llega más que la global,pero da igual,no se hace caso,no importa,la angustia es momentánea pero luego se les olvida.
    Estoy un poco sensible con estos temas que hacen que la gente de mi alrededor se sorprenda de que a veces esté melancólica,no se le da la importancia que tiene,y yo pienso,si les da igual que Siria esté 7 años en guerra, con todas las vidas arrasadas,con los deerechos humanos violados,cómo no les va a dar igual que se arrasen millones de hectáreas o mueran millones de animales?
    Hay mucho que hacer…
    Me ha parecido TODO el módulo interesante,lo que destaco es la guía para periodistas de donde me quedo algún consejo para comunicar.
    Muchas gracias y un saludo.

    #7699

    violeta.mendez266
    Participante

    Hola, buenas tardes.
    Me pareció muy interesante la propuesta de los posibles ángulos para contar historias de biodiversidad. El ángulo que más me llamó la atención fue el religioso, ya que nunca lo había escuchado. El cuidado de la casa es un punto de vista diferente que puede tener una buena repercusión si se le aborda de la mejor manera. El módulo nos muestra que comunicar la diversidad es una tarea compleja en la que hay que considerar todos los elementos posibles para poder llegar a todas las audiencias. La divulgación del estado de la biodiversidad es una responsabilidad de comunicadores y científicos, que impone diferentes retos. Como bien se menciona, hay que saber cómo comunicar para no sonar alarmistas, pero de la forma en que se despierte el interés por el cuidado de los recursos naturales.
    Saludos

    #7702

    Darlin Antonio Soza
    Participante

    La posibilidad de cambiar el mundo o nuestro entorno algún día nos motiva a formarnos croe que este módulo vino a reforzar, a enriquecer sobre todo nuestros conocimientos; “informar sin consciencia es informar a ciegas”
    Fue genial el tema porque porque nos acerco a la realidad de las amenazas que sufre la biodiversidad ya que los medios no nos dan las pautas o hechos al momento ni tampoco abren espacios para que voluntarios den a conocer trabajos relacionado al respecto.

    #7715

    medero.silvina
    Participante

    Todo este modulo me pareció interesantisimo, porque es lo que mas me cuesta.. encontrar la manera de comunicar información que recibo en lenguaje técnico y hacerlo atractivo para un publico no académico. Me perecieron muy interesantes los ángulos desde donde abordar los temas de biodiversidad y tambien los consejos que dieron. Si hubiera posibilidad de profundizar sobre estos consejos, estaria bueno. Me refiero por ejemplo a cuando hablan de acompañar los articulos con pequeños audiovisuales, si pudieron dar algun tip de esos audiovisuales, duracion, edicion, etc. Desde ya mil gracias por todo lo que nos compartieron. Muy enriquecedor

    #7716

    Hola buenas tardes,

    Este modulo al igual que los módulos anteriores son muy interesantes, fácil de entender, me encanta que esta enfocado a los medios de comunicación, periodistas o comunicadores sociales esta más a la raíz del informar, mejorar y aprender.
    Eso es lo mas importante que podamos abrir nuestra mente y no perder el enfoque comunicacional, obtener conocimientos nuevos más amplios, las fuentes de información son enriquecedoras; Gracias por lo brindado

    profundizar más técnicas comunicacionales en la Biodiversidad.

    #7717

    Virginia Barré
    Participante

    Hola!
    Como tema de interés que me gustaría profundizar: las áreas de conservación y el modo de gestión cuando ésta busca impacto no sólo ecológico sino también social, económico, con perspectiva de género, trabajo local, desarrollo local.

    Cuestión que me llamó la atención fue la opinión de los periodistas, más precisamente, uno cuando dice que no podemos salvar el mundo. En realidad, no lo pondría en esos términos pero sí diría que la comunicación es una estrategia indispensable para generar instancias de cambio. El discurso de la revolución poco se habla, aunque sí los ciudadanos se sienten agentes democratizadores que impulsan acciones. La no cobertura de ello es lo que falta y trasciende a las dos posturas usuales. Si salvar el mundo implica militar, involucrarse y formar parte, la comunicación tendría mucho que ver con ello.
    Por otro lado, no me sorprende la cobertura de la catástrofe. Ahora, yo tengo formación en planes de acción climática. Una cosa es una amenaza y la vulnerabilidad de un territorio, -y el riesgo que suscitan-, y otra es la mala gestión. Así se convierte en desastre. Lo cierto es que se cubren a los damnificados y las pérdidas ante un “desastre” pero no los responsables del “desastre”.
    También como lectora noto que las noticias distantes también no instan a la sensibilización.
    El módulo pasado vimos cómo desarrollo y biodiversidad es una relación en constante tensión. Esa dimensión muchas veces se trata como el interés de sólo un grupo de ambientalistas y/o ONGs. La biodiversidad atañe a todos y a todos los aspectos de la vida humana.

    Todo el material que han brindado es sumamente interesante y práctico. Me gustó mucho el webinario de Federico Sangalli.
    Muchas gracias!

    #7741

    Orlando Montes
    Participante

    Hola, Qué tal!
    Destacar que la estructura de este curso es buenísima, lo cual, lo comprobamos en el webinario: “America Latina y su rol ante de la Biodiversidad” a cargo de Arturo Mora experto de la UICN, en que el material de su exposición, ya estaba abordada por los módulos anteriores. Creo que finalmente Arturo, tiene razón, que hay que darle un valor o monetizar la Biodiversidad y el Medio AMbiente, puesto, que es en este lenguaje en el que se definen las políticas públicas que afectan al Medio Ambiente y la Biodiversidad.

    Destacar las nuevas visiones y consejos de como informar temas relacionados a la Biodiversidad y Medio Ambiente para lograr que esta sea más efectivas en cambiar o ayudar a crear opinión. Como siempre agradecer los diferentes materiales compartidos.

    Afectuosos saludos!

    #7746

    marcotulio cardona
    Participante

    hola amigos del Curso de Biodiversidad, lo que me gusto del modulo 3, fueron los 9 consejos para comunicar la Biodiversidad, Guia para Reportear la Biodiversidad y Comunicar la Sostenibilidad guia para periodistas, para jovenes que empezamos este oficio de querer comunicar y educar sobre la Biodiversidad y Sustentabilidad

    #7747

    Lucila Martelli
    Participante

    Buenos días a todos.

    El módulo me resultó muy útil, sobre todo porque, como persona especializada en temas ambientales y no en periodismo o comunicación, considero importante aprender cómo comunicar y cómo pasar los contenidos técnicos a un lenguaje más amigable con el público no especializado. También me pareció muy interesante el video en el que hablan los periodistas ambientales sobre cómo fue que llegaron a serlo y dan consejos a quienes lo quieran hacer.

    Por otra parte, Damián plantea en el video de las represas que las organizaciones en contra de la construcción de las represas afirman que falta “información pública ambiental”. Eso es una realidad, y no ocurre sólo en este caso sino con bastante frecuencia. Esperemos que cambie en el corto plazo, porque la carencia de información conduce muchas veces a la toma de decisiones no del todo acertadas, cuyas consecuencias a veces no se ven hasta que es demasiado tarde para revertirlas.

    Saludos

    #7751

    mrodriguezc
    Participante

    Super interesante este módulo. Me hizo reflexionar mucho sobre la tarea diaria. Me di cuenta cuántas veces he abordado temas sin saber que estaba hablando sobre diversidad. Me interesó mucho saber que los dialectos y las culturas en sí también son parte de la biodiversidad a preservar. Es cierto que las culturas son guardianas de saberes sobre el mundo natural y que muchas veces esta unificación de la globalización y las grandes urbes ha sido otra forma de expropiación de los saberes que antes nos eran propios. Acá chiveo un texto de ficción que hice hace unos años y que creo hablaba de esto mismo sin saber que se encuadraba en este gran tema macro: http://alternativa-verde.com/2014/03/13/reaprendizaje-la-vuelta-a-lo-natura/ Me pareció fascinante pensar que ya desde la forma de teñir una tela o hacer una artesanía tradicional se están poniendo en juego valores de la biodiversidad. Se me abrió un panorama que realmente no tenía. Creo que el factor a profundizar pasa por un trabajo interno que tengo que hacer como periodista, y es entrenar esa visión para encontrar historias sencillas y cotidianas para acercar el tema a los lectores. Creo que bien encarado son notas irresistibles, difícil no interesarse por saber de dónde vienen las cosas que sustentan la vida humana y cómo extinguiéndolas nos ponemos en riesgo a nosotros mismos. Otro desafío es sistematizar esas fuentes para llegar a la información cuando surge y así poder ofrecer estos temas claves a los editores y lograr que los elijan.

    #7756

    Cenys Salcedo
    Participante

    Los nueve consejos para comunicar la biodiversidad, en caso particular para los comunicadores sociales/periodistas, es uno de los puntos de sumo interés, particularmente porque recuerda a quienes tenemos la responsabilidad de trasmitir, informar, dar a conocer el tema, tenemos que hacerlo con ese rostro humano característico de un profesional de las ciencias sociales; pero mucho más allá que va dirigido a todo público, y muchas veces nos dedicamos a construir frases cargadas de tecnicismo que solo entiende e interpretan los especialistas.
    Quizá allí esté la clave, se está “informando” mucho sobre el tema, pero sin llegar a esos sectores que muchas veces tienen infinitas barreras para captar el mensaje, sectores que muchas veces buscan la sobrevivencia.
    Mientras que aquellos depredadores “a conciencia” animados por el lucro y lo crematístico, están claro lo que hacen, pero sin importarle el entorno.
    Por otra parte, los comunicadores sociales olvidamos a los citadinos, a esos “científicos” locales que pueden aportar grandes soluciones para el tratado y conservación del medio ambiente, mientras se acude a externos que muchas curtidos d sabiduría, pero desconocen la localidad.

    Sin duda que, la guía para reportear sobre biodioversidad y los trabajos publicados, ponen en el tapete ideas claras para abordar el trabajo final del curso, por demás, instruye, orienta y lleva a fuentes importantes para consulta.

    Seguir en el camino de cuál es lo mejor, quizá dejaría atrás elementos que en cada momento son útiles para comunicar sobre la biodiversidad, es decir, no hay material para el desperdicio. Estamos en la fuente natural para lograr juntos salvar el planeta.
    Quiero adelantar mi respeto y solidaridad para el grupo de la Revista Claves21 porque ponen de relieve el interés por la madre tierra, Dios y la vida se lo agradecerán.

    #7762

    Roraima Albornoz
    Participante

    Saludos,

    Creo que de este módulo me ha gustado todo. Especialmente ha resultado interesante la cantidad de material ofrecido. Aunque siempre es una práctica necesaria en el periodismo, el vincular la experiencia de quienes desde sus comunidades pueden ser fuente principal de la noticia, recordarlo nunca está de más. También resalto la relación de la agenda política y su vinculación con la temática ambiental.
    Hay un tema mencionado por Damián, sobre la información pública ambiental, que me gustaría que se profundizara de alguna manera, y es que últimamente, haciendo este curso, he notado lo desinformada/inactiva que están las comunidades sobre como pueden intervenir en los proyectos de desarrollo que afectan el área ambiental en su entorno y que están contempladas en la ley. Aunque en Chile he notado un particular avance en la materia, debido al ejercicio del principio 10 de democracia ambiental consagrada en la declaración de Rio 1992, que hace un llamado a fomentar la participación ciudadana en lo relativo a la toma de decisiones en proyectos ambientales y el acceso ciudadano a la justicia e información ambiental, no he notado que desde los medios la cobertura vaya destinada a informar sobre estas herramientas. Me llama la atención que no se fomenta como parte de la cobertura de la noticia ambiental, las acciones que por ley el ciudadano y ciudadana no militante del tema ambiental, puede accionar e involucrarse en la labor contralora de las políticas que afectan su entorno y la biodiversidad.
    Muchas gracias por este Módulo.

    #7765

    Constanza Mozzoni
    Participante

    Hola a todos

    Personalmente este fue el modulo que me resulto mas útil de los tres. Me parecieron muy prácticos los 9 consejos para comunicar la biodiversidad. Creo que como profesionales en ciencias exactas, si bien hoy en día se esta haciendo un gran trabajo, debemos mejorar la forma en que comunicamos, brindamos información y educamos.

    #7774

    Facundo Rozas Sia
    Participante

    Buenas tardes!

    Personalmente creo que este modulo, el tres, ha sido el mas útil en el sentido periodístico. Nos acercan tips que nos pueden servir para comunicar sobre la biodiversidad, sin tener que caer en el amarillismo de los medios masivos de comunicación que en vez de generar conciencia colectiva muchas veces los transforman en situaciones negativas para pegarle, en la mayoría de las veces, a quienes están en contra de sus intereses.

    De esta manera pude notar que aquí nos muestran alternativas para poder explicar y desarrollar los temas de las unidades anteriores y problemáticas existentes en nuestro día a día. A la vez, me sirvió a afilar el ojo y encontrar medios exclusivos de comunicación ambiental, tema que muchas veces pasan desapercibidos o son tomados en otras secciones debido a los intereses que se entrecruzan con ellos: como el político o el económico, entre otros.

    #7782

    Tatiana Grbec
    Participante

    Buenas noches,

    Me pareció interesante cuando mencionan las noticias catastróficas. Es cierto que por lo general se informa sobre un problema sin solución. Y muchas veces la información es incompleta. Por ejemplo para el caso del cambio climático siempre se hace referencia al impacto que generó el hombre en el clima mundial. Es contadas las veces en que se menciona que este cambio también puede ser de origen natural (sin discutir que las actividades antrópicas contribuyen).
    Otro caso similar el que se trata en el vídeo. La energía hidroeléctrica siempre fue impulsada con la imagen de una energía limpia. Si bien el agua es un recurso renovable, las represas generan múltiples impactos negativos para el ecosistema. Este concepto de energía limpia, vemos que está cambiando, con el movimiento de organizaciones sociales.
    Por último quiero recomendar un excelente video disponible en Youtube de hace algunos años sobre la situación del macá tobiano. Si aún no lo conocen, pueden buscarlo como “El ocaso del macá tobiano”.

    Saludos!

    #7787

    Ender Carrasquel
    Participante

    Los consejos para comunicar la biodiversidad me hicieron recordar a nuestro Aristides Bastidas y su frase:

    “El oficio de nosotros, los periodistas, no es el de oscurecer las aguas para que parezcan profundas, usando un lenguaje ininteligible; es todo lo contrario, llevar claridad a donde existe confusión y llamar las cosas por el nombre con el que la conoce el pueblo”.

    Sin duda alguna un reto para periodistas que nos formamos en periodismo científico, buscar las emociones y los localismos que nos permitan conectar con las personas y sus realidades para que así nuestro mensaje llegue de manera directa, sea entendido y lo lleve a apropiarse del mismo.

    #7788

    Ceymar Salcedo
    Participante

    Saludos,

    Desde el inicio de este curso una de las mayores interrogantes que se han presentado es ¿cómo debemos informar sobre la biodiversidad? En este tercer módulo se encuentran las respuestas de ello y de cómo debe ser el papel del comunicador ante esta problemática. Este módulo nos presenta tanto los pasos a seguir como un manual de cómo comunicar la biodiversidad.

    Uno de los temas que considero necesario resaltar es que a pesar de que existen diversos medios de comunicación que abordan temas sobre la biodiversidad en diferentes países, el comunicador hoy en día se ha enfocado en hacer periodismo para el mismo periodista, basándose en los tecnicismos que se hacen difíciles para la comprensión del público, por tanto imposibilita que la información llegue de manera adecuada a todo público.

    #7792

    Ivett López García
    Participante

    Hola, me gustó mucho la temática del módulo 3 ya que en mi caso que no soy periodista, encontré material muy interesante y que puede ayudarme a comunicar la importancia de la biodiversidad en todos los aspectos de nuestra vida diaria. Coincido con una parte que menciona Damián en un video de que es muy importante contar los problemas que enfrenta la biodiversidad,pero sin caer en el catastrofismo o en el idealismo cuando se cuentan los casos de éxito, sino más bien hacer un balance y contar el problema junto con las historias/actividades que se han o estan planteando actualmente para tratar de combatir
    el problema.
    También un punto que me pareció muy importante dentro de los 9 consejos es acerca de comunicar las problemáticas LOCALES, porque si se habla mucho a nivel global, quizás muchas veces creemos que lo que nos cuentan sucede lejos de nuestro entorno y por lo tanto estamos lejos de hacer algo para solucionarlo. Sin embargo, si se hablan de problemas locales como especies endémicas en peligro, problemas de agua, residuos, etc, propios de la comunidad, quizás las personas tomen conciencia de lo que pueden hacer en su territorio y el impacto positivo que sus buenas acciones traerían.

    #7810

    Natalia Maruscak
    Participante

    Este modulo fue el que mas información me aporto mas hasta el momento ya que es muy pertinente para mejorar como comunico las problemáticas ambientales.
    Como educadora he comprobado que la narración del desastre y la catástrofe no sirve, no genera empatía y acercamiento a las problemáticas sino todo lo contrario genera alejamiento al mostrar la complejidad de las posibles soluciones que cada persona puede aportar.
    Me gustaría que incorporen material con un aspecto psico-social, hay varios estudios sobre como las personas perciben las problemáticas ambientales y se puede aprender mucho de ello.
    https://www.researchgate.net/publication/323647407_TRATAMIENTO_DIDACTICO_DEL_CONCEPTO_BIODIVERSIDAD_EN_ESPACIOS_NO_FORMALES_DE_EDUCACION_UNA_MIRADA_DESDE_LA_INVESTIGACION_EN_EL_CAMPO

    Yo uso mucho las fechas del Calendario Ambiental, hay que promover las fechas de cada país y dar a conocer las problemáticas locales que están mas al alcance de los lugares donde comunicamos.

    #7815

    aale
    Participante

    Buenas! excelente módulo, como siempre. Me gustaría abordar más sobre las diferentes formas de tratar las temáticas de biodiversidad y lograr que la gente se sienta atraída a ellas, y no que se espante, sienta pena e impotencia para luego olvidarla.

    #7819

    Nilsa Gulfo
    Participante

    Saludos a todos:

    Agradezco infinitamente todo el esfuerzo para que los periodistas entendamos la forma de comunicar la biodiversidad. Un punto que me pareció interesantísimo y necesario por demás, fue el referido a la forma como siempre miramos el tema. Pareciera que el enfoque de la fatalidad y la negatividad están en los genes de nuestros discursos y no nos deslastramos de construir informaciones que sólo muestren el lado negativo. Creo firmemente en el periodismo de soluciones, ese periodismo que muestra el problema, pero también da luces sobre las soluciones. Lo que he aprendido a lo largo de estos tres módulos y en especial de las clases en vivo, con invitados de lujo, me convence que nuestro aporte en cada uno de los sitios o países donde nos encontremos, es enorme si sabemos enfocarlo o contextualizarlo.
    Tengo más de 6 años trabajando en mi país ( Venezuela) con el tema de gestión de riesgos y desastres, llevándolo al tema comunicacional. Me ha servido para comprender que los gobiernos no están muy preocupados por gestionar los riesgos ni mucho menos por minimizar los escenarios de riesgos, y eso se ha demostrado en la cantidad de desastres que ocurren regularmente. En la ocurrencia de esos desastres nos percatamos que la mayoría pueden evitarse, simplemente con políticas bien dirigidas. De allí la importancia y el papel que jugamos los periodistas en este proceso comunicacional.
    Durante este curso también me he dado cuenta que en la gestión de riesgos de desastres, el tema de la biodiversidad , casi siempre, queda por fuera. Mientras ocurren los desastres, menos aún, posterior a esas eventualidades, no hay nada que te indique que hay una preocupación por la protección de la biodiversidad que queda devastada luego de, por ejemplo, la erupción de un volcán, inundaciones, aludes de tierra o barro, terremotos, huracanes, en fin de cualquier desastre socionatural o tecnológico. Este es un tema que me gustaría profundizar en adelante y me agradaría que desde esta iniciativa se tomara en cuenta. Cuando un desastre ocurre no nos damos cuenta cuántas especies están desapareciendo, cuántas plantas desaparecieron, cuántos microorganismo se extinguieron. Es como para reflexionarlo.

    #7823

    Jonathan Piña
    Participante

    Buenas Noches, me pareció muy completo el material de este modulo, en el cual me surgió la idea de crear una comunidad por así decirlo donde podamos compartir mediante spot´s, vídeos, imágenes referentes a los temas de conservación del ambiente pero de una forma más llamativa, con humor, con un poco de irreverencia, información que llame la atención y no le produzca fatiga al público.

    #7829

    Saludos a todas y todos:
    Uno de los aspectos que más me llamó la atención de este módulo son las diversas maneras en las que se puede enfocar un tema alejándonos del fatalismo y más bien profundizando e investigando; estableciendo responsables; aunque ya trillada esta frase siendo la voz de los sin voz, que en este tema toma mayor relevancia; planteando propuestas desde las visiones de los expertos y/o afectados; narrando historias desde los afectados… Considero que comunicar la biodiversidad es también un trabajo a tiempo completo si lo que se quiere es transformar, transformar el imaginario de la sociedad respecto a su relación con la biodiversidad y el mundo que nos rodea..

    #7838

    Mariana Campos Rivera
    Participante

    Hola a todos

    me gustó muchísimo el módulo 3, en especial porque yo estudié biología y estas herramientas me resultan de gran ayuda para comunicar. Agradezco mucho los 9 consejos que dan para realizar labores de comunicación, además de que se invita a que también tratemos de involucrar desde lo individual a las personas, y quizá ese podía ser el consejo 10, dar pie para que la gente piense qué puede hacer desde su trinchera. Me gustó mucho el video de las entrevistas a los periodistas ya que muestra la diversidad de gente que se dedica a esto y cómo todos convergen en su pasión y compromiso para comunicar temas ambientales. También me gustaron mucho los manuales y los links que nos proporcionan como fuentes de información.

    Quizá sería bueno que dentro de las notas que se recomiendan se incluyeran más que abordan los temas desde los ángulos que se nos exponen en el módulo.Como la perspectiva religiosa o de derechos humanos.

    Muchas gracias

    #7858

    Martha Padrino
    Participante

    Hola, Saludos a todos!
    Realmente muy interesante el tema a discutir en este módulo. Totalmente de acuerdo con el punto de que muchos medios de comunicación presentan información negativa sobre temas de ambiente, no manifiestan solucionas ni respuesta positivas solo muestran el conflicto y que esto trae como consecuencia apatía en el lector, pienso que otro factor que ocasiona esto es el mal uso del lenguaje utilizando palabras técnicas que causan confusión, recordemos que debemos escribir para un público heterogéneo.
    Del mismo modo el punto de las comunidades indígenas, como periodistas debemos cubrir las dos caras de la información y no solo la parte gubernamental.
    Me gustaron mucho las sugerencias y el material de apoyo para cubrir temas sobre la diversidad biológica y el testimonio de los periodistas que cubren la fuente.

    #7867

    Buenas tardes.
    Considero que este tercer modulo me ayudo a entender cual es la dirección que debe tomar el periodismo ambiental. Repasando los artículos que he realizado para los módulos anteriores, me di cuenta de cuales son mis limitaciones como comunicadora y de que maneras puedo dar un mejor mensaje.
    Con respecto al 10mo consejo para comunicar la biodiversidad, creo que seria importante una actualización constante de nuestros conocimientos y un compromiso con el estudio del tema en cuestión. No se puede transmitir lo que no se comprende y menos aun, querer lograr empatía de nuestros destinatarios.
    De este modulo, rescato los siguientes enunciados:
    – amor por la temática ambiental
    – ser profesionalmente responsables por lo que generamos con nuestras notas
    – asegurarnos el capacitarnos constantemente
    – no tenerle miedo a las problemáticas ambientales
    – ser voceros de especialistas en el tema
    – comunicar para apostar a las futuras generaciones

    Saludos

    #7876

    Victoria Lugo López
    Participante

    Hola que tal
    con respecto a este modulo hay ciertos puntos rescatables, debido a que la transmisión sobre conocimientos de biodiversidad es necesario en la actualidad, para la conservación de áreas naturales y el saber la manera e que hay que manejar la información, simplificarla de conceptos para la asimilación del público.
    Me encanta que enriquecen el tema con los puntos de vista de profesionales de la materia, lo cual nos permite instruirnos de una manera mas veraz y eficiente en este tipo de materias, ademas de la implementación de recursos, herramientas y materiales para la ejecución de trabajos periodísticos o de divulgación

    #7877

    Maria Ignacia Galeano
    Participante

    Me pareció interesante la búsqueda de los posibles ángulos para contar historias sobre la biodiversidad, puesto que por lo general, caemos en el catastrofismo y alarmismo, como estrategia para llamar la atención al pública sobre un tema, sin vincular la problemática con la vivencia personal. Tiene mayor impacto en la sensibilización ambiental hacer el llamado de atención sobre los efectos tanto positivos como negativos que puede causar en grupos sociales, por ejemplo, el cambio climático, la religión, los derechos humanos o bien lo que puede ganarse con el uso sostenible de la biodiversidad.
    Asimismo, muy importante es la preparación que debe tener el comunicador a la hora de escribir sobre un tema de la biodiversidad, hay que abordar distintas fuentes, documentarse para evitar caer en especulaciones y datos equivocados. Hay que evitar el uso de tecnicismos, interpretar los datos científicos que solo entienden los especialistas y hacerlos más digeribles para los que no son especialistas en estos temas.

    También me pareció interesante el esquema que esbozó María Lourdes, que incluye la humanización y el humor a la hora de redactar un trabajo sobre biodiversidad. Calza muy bien con el enfoque humanista de la educación y logra de manera dinámica compartir un mensaje.
    ‘Qué me gustaría abordar más? los tipos de periodismo: educativo, científico, catastrófico, y buscar la forma de potenciarlos retomando elementos del contexto.

    Gracias

    #7880

    asberna
    Participante

    Buenas tardes a todos y todas!
    Ante todo mil disculpas por mi demora en la participación. Estoy atravesando un momento complicado a nivel personal que me dificulta mantenerme al día con mis actividades.
    Con relación al modulo 3, tengo que decir que me sirvió muchísimo el material que nos facilitaron, en especial los manuales en PDF. No es muy fácil encontrar material didáctico especifico para comunicadores sobre ambiente, así que estos libros son un recurso muy valioso.
    Con respecto a los enfoques recomendados para el abordaje de las noticias al momento de redactar artículos, me resultó grato constatar que en términos generales me estoy manejando bien con mi trabajo.

    #7918

    buenas tardes a todos.
    Me pareció muy complementario el modulo, con información acertada y de buen contenido.

    los ejemplos que brindaron de periodistas son de mucha ayuda y nos sirven como ejemplos para lineamientos en nuestras labores futuras para el tema de biodiversidad.

    #7924

    Me parecieron muy útiles los consejos y manuales para comunicar sobre la biodiversidad

    #7937

    En este módulo, lo que más resaltó en la lectura fue los diferentes ángulos que se pueden tomar al momento de redactar, difundir una noticia sobre biodiversidad. Muchas veces en los medios de comunicación solo vemos declaraciones de los representantes de las organizaciones pro-ambientes, Ministros, o personas que son conocidas en el mundo ambiental, pero no preguntamos a otros grupos sociales que también pueden influir y aportar con datos nuevos, dando a nuestra noticia un aspecto novedoso, además, esto también servirá para llegar a nuevos grupos sociales y poder así llegar a otro target.

    #7940

    Adriana Julio
    Participante

    El módulo me pareció muy interesante, los consejos para escribir artículos me parecieron muy buenos y me encantó el contenido de los manuales para comunicar la sustentabilidad.
    Hay mucho para poner en práctica y tomar en cuenta, no soy periodista por lo que sugeriría subir un poquito más de material sobre redacción, sin embargo, considero que este módulo fue muy enriquecedor ya que aprendí bastante.

    #7952

    Sin duda alguna, lo mejor de este módulo fue que nos compartieron principios para lograr un periodismo ambiental ético y enfocado en el uso de las emociones para lograr informar, sensibilizar y hacer conscientes a los lectores, radioescuchas o televidentes de los desafíos permanentes en el área de la Biodiversidad frente al desarrollo social.

    Gracias por compartir los manuales.

    #7982

    Saludos colegas:

    Excelente módulo, no esperaba menos en este curso, me encantó escuchar a otros colegas que trabajan en el periodismo ambiental contando su experiencia y sobre todo la importancia de darle cobertura a estos temas. Además el video explicando los tipos de noticias que usualmente se realizan y la importancia de divulgar las posibles soluciones y lo que se está haciendo para solucionar los diferentes problemas ambientales. Sin duda el fatalismo nos congela y la información que se maneja en torno al tema puede pintar un panorama demasiado sombrio. Pero más allá de eso, la importancia es generar acciones y cambios en nuestro público. Excelente el webinario, super experta la colega y muy valiosos consejos brindó. Sin duda hay que buscar muchas fuentes y ahondar en los temas, sin dejar de lado la parte educativa que es vital para cambiar la perspectiva y cuidar el planeta. Excelente curso, no puedo explicar lo mucho que me ha ampliado la perspectiva en este tema.

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