Módulo 1: La Ciencia de la Biodiversidad

Inicio Foros FORO DEL II CURSO COMUNICAR LA BIODIVERSIDAD Módulo 1: La Ciencia de la Biodiversidad

Etiquetado: 

Este debate contiene 62 respuestas, tiene 62 mensajes y lo actualizó  aamartinez hace 6 meses, 3 semanas.

Viendo 50 publicaciones - del 1 al 50 (de un total de 63)
  • Autor
    Publicaciones

Damián Profeta
    Jefe de claves

A partir de lo presentado en este módulo, te pedimos que hagas un breve comentario sobre algún aspecto de lo leído que haya llamado tu atención o interés o que te interesaría profundizar.

dsotozamora
    Participante

No conocía el caso de Terry Erwin respecto a la estimación de la diversidad biológica, me sorprendería que hace tan poco tiempo nuestras estimaciones sobre lo que conocemos fuese tan optimista, así que aún con los errores que pudiera cometer Erwin, es interesante cómo se puede lanzar una gran pregunta con un estudio relativamente sencillo.

Jonathan Piña
    Participante

Es Definitivo, acabo de darme con una piedra en los dientes; Gracias por tus palabras de Demián Profeta: “no se puede cuidar lo que no se conoce”; cuanta razón…..Catharanthus roseus, si mi señora madre pudiera sembrarla en las almohadas lo haría, yo ahora me entero que sirve para la diabetes y la leucemia. Además del material interesante tengo que ser sincero, esas palabras fueron las que llamaron mi atención, desde mi perfil de educador admito que hay muchas cosas por hacer desde las aulas de clase y con iniciativas como estas claro que podemos lograrlo.

Cenys Salcedo
    Participante

Saludos,
    Son varios los aspectos que pudiera destacar en este primer encuentro, el primero, abrir la posibilidad de interartuar con profesionales y estudiantes de distintas regiones; en segundo lugar, compartir experiencias desde distintas competencias disciplinares.
    Por su parte, el profesor Damian Profeta, haciendo honor a su apellido se atreve a evangelizar desde la introducción al curso, la necesidad de cuidar nuestra casa común, donde compartimos la existencia con una madre bella que nos acoge entre sus brazos (Laudato Sí, Carta en cíclica de Papa Francisco).
    Finalmente quiero resaltar, que todo premio es bienvenido, un estimulo al trabajo personal, pero el mejor reconocimiento que recibiremos, será e de las generaciones futuras por haber contribuido desde nuestra profesión a conservar el medio ambiente y propiciar un desarrollo armónico humano y sustentable

Me encanto obtener nuevos conocimientos, es increíble tantas especies en el mundo, saber lo que nos afecta a todos y que pocos sabemos de como en realidad nos afecta el cambio climático no solo a la población si no a esos que no tienen voz; que muy pocos pensamos en ellos, muchos ya están en peligro de extinción.

No solo hablar del ser humano que es afectado; sino plantas y animales que también corren riesgo, nosotros mismos contaminamos y no hacemos nada para corregir lo que hacemos, lo importante es saber lo que sucede en realidad estos, nuevos conocimientos ayudaran a pensar mas haya de lo propio y expandir nuestro pensar.

Gracias y saludos…

violeta.mendez266
    Participante

Hola, buenas noches. Me parece interesante resaltar el hecho de que la probabilidad de extinción de las especies aumenta, debido a las interacciones que existen entre ellas. Las especies clave son elementos fundamentales para mantener sus ecosistemas en funcionamiento, pues de ellas depende la existencia de un número importante de organismos asociados a éstas. Es por lo anterior que en los planes de manejo de las áreas protegidas es importante identificar a dichas especies clave y estudiar las interacciones relacionadas a ellas.
    Saludos

Fátima Lameda
    Participante

El enfoque desde la importancia de la biodiversidad, las técnicas y herramientas para su estudio, situación actual y nuevos enfoques para el estudio balístico con otras áreas a nivel ecosistemico ha sido claro.

Le agregaría el tema de Biodiversidad Urbana como nuevo paradigma en el reconocimiento y la búsqueda de un equilibrio del dar y recibir de las poblaciones urbanas a los servicios ecosistemico que la biodiversidad urbana ofrece.

De igual manera la importancia de la comunicación en la presentación de los nichos ecológicos de especies emblemas por regiones haciendo un énfasis al peligro de extinción no de que la especie dejara de existir sino del vacío sistémico en el área al cual pertenece.

En la diversidad esta la vida.

Fátima Imarú Lameda de Jaimes
    @larutadeloso – @loroguaro

Ana Colera Oltra
    Participante

Hola,buenas tardes.
    He realizado las prácticas de fin de curso en el CEACV,(Centro de educación ambiental de Comunidad Valenciana),daba por hecho que había más información-sensibilización respecto a este tema,pero tristemente me he dado cuenta que no es así.
    La mayoría de los alumnos de los colegios que nos visitan,no saben qué engloba el medio ambiente, incluso adultos, que no saben que medio ambiente es también los zapatos que llevan puestos.
    Damián Profeta dice que no se puede salvar lo que no se conoce y ahí es donde quiero llegar, Educación ambiental en las aulas,YA!!!!
    Por otro lado, me encanta Gema Rodríguez cuando dice:- La buena noticia es que se puede conservar el planeta desde las humanidades,desde una revista de moda e incluso desde cualquier punto.

Uno de los datos que me parecieron interesantes y que me da gusto saber, e que mi país, México ocupa el 5 lugar en el ranking de los países con mayor diversidad en el mundo.
    Pero a la vez me da vergüenza que nuestra comunidad y sobre todo nuestros dirigentes políticos le apuesten tan poco por conservarlo y no han sido capaces de plantear políticas públicas eficientes para resguardarlo.
    Si bien es cierto, la sociedad civil o tercer sector está preocupada por conservarlo y ayudarlo, los recursos económicos con los que puede contar son limitados para trabajar en zonas que están amenazadas por el cambio climático y sobre todo porque la corrupción política no deja avanzar los trabajos de estas organizaciones para proteger especies en peligro de extinción.
    Algo que me llamo mucho la atención es saber que debido a la agricultura o a cambiar estados de suelos se pierden varias especies sobre ello me gustaría que se profundizara más. Sobre todo por lo que tiene que ver con la sustentabilidad alimentaria que promueve la creación de espacios para cultivar y garantizar la alimentación de familias con escasos recursos.
    Comentario aparte, les dejo este link correspondiente a un ejercicio de hace algunos años que realizamos unos compañeros del Centro de Entrenamiento de Televisión Educativa sobre el Lobo Mexicano

Eliege Maria Fante
    Participante

No slide sobre proteção, reparei que não se fala em mudar o modo de produção/o sistema produtivo explorador e degradador da natureza. É o modo de vida atual que utiliza os recursos naturais até a exaustão. Em geral, me parece que quando se fala em proteção, só se pensa em não utilizar os bens naturais e coletivos (e não meros recursos), como se se desconhecesse as possibilidades de articulação/convívio entre humanos e natureza. No Brasil, o agronegócio e a mineração de fato desconhecem um convívio harmônico com a natureza por isso são atividades econômicas que necessitam mudar o seu modo de produção. A agroecologia por exemplo traz respostas à atividade econômica de produção de alimentos, inclusive porque conhece as plantas nativas e sabe aproveitá-las na alimentação humana, são as chamadas Plantas Alimentícias Não Convencionais. Para o agronegócio, são meras ervas daninhas mas na realidade é a biodiversidade que promove a saúde do ser humano, garante a sua alimentação, etc.

Buenos días:
    Puede rescatar muchos aspectos, sin embargo lo que más me llama la atención es poder interactuar con profesionales y estudiantes del área y también de diferentes regiones, además el de poder conocer experiencias de compañeros que están trabajando en el área. El conocer e interactuar será el paso inicial para incursionar en este mundo tan fabuloso.

No queda duda de que la biodiversidad biológica es un asunto de importancia mundial. Sin embargo, a pesar de su valor fundamental se sigue perdiendo. El documento recomendado titulado “El cambio climático y sus efectos en la biodiversidad en América Latina” llamo particularmente mi atención, en el se presentan las principales políticas y estrategias para la conservación de la biodiversidad ante el cambio climático, considero muy importante la necesidad de promover la cooperación internacional, regional, entre los estados, el gobierno y cada ciudadano para la conservación de la biodiversidad biológica y su sostenibilidad, integrándola en los planes y programas políticos de cada país. Esta unión es fundamental para el desarrollo de un mundo que asegure las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de generaciones futuras y para generar acciones que reviertan la tendencia de perdida biológica. Estamos en un momento crucial, en donde podemos aportar mayores soluciones, unirnos, tomar medidas y pasar a la acción.

Erika Rodriguez
    @erikaceaerodriguez

Darlin Antonio Soza
    Participante

La biodiversidad en temas de la educación tanto inicial, media y superior se ha venido olvidando en técnicas de cuido, protección y multiplicación de la misma separamos el desarrollo de un ambiente altamente saludable con uno altamente confortable tanto para el ser humano como el animal, es enriquecedor el conocer de diferentes temas en diferentes puntos del mundo. En el caso de Nicaragua la situación se vuelve caótica si hablamos de ellos ya que las probabilidades de que un ave en cautiverio sobreviva es un 3% de un 10% y esto luchando para su sobre vivencia, aquellas grandes montañas de árboles de madera preciosa YA NO EXISTEN donde antes se encontraban solo hay un desolado y abandonado “desierto” ni el estado, ni el gobierno nacional menos los departamentales, municipales se preocupan por crear redes que fortalezca estas áreas protegidas ejemplo de ellas esta la INVASIÓN DE LOS COLONOS EN RESERVA DE BIOSFERA BOSAWAS (2006 hasta la actualidad), INCENDIO IN LA RESERVA INDIO MAIZ (abril 2018) entre otros casos que han azotado la República, en la actualidad Nicaragua pasa la crisis socio política ne donde los jóvenes hemos sido los principales en exigir la renuncia del segundo dictador Daniel Ortega Saavedra a esta lucha se a sumado la sociedad civil, pobladores entre otros sectores, a estas altura el gobierno no provee seguridad en el país ya que es el principal actor en el desequilibrio natural, social, político, económico y cultural del país.

Virginia Barré
    Participante

Luego de haber leído y visto todo el material disponible, comparto ciertas consideraciones. En primer lugar, no dejaN de ser alarmantes las cifras contabilizadas, pero la cuestión está en no ser percibidas como tales, sino como realidades territoriales que demandan acciones concretas por parte de los gobiernos y organismos institucionales. Al mismo tiempo, considero que es insoslayable que la toma de decisiones debe hacerse generando alianzas y vínculos con organizaciones sociales. Precisamente, gran parte del problema en la resolución de determinadas problemáticas es la desestimación de los colectivos organizados, quienes pueden aportar saberes para la intervención. Pero claro, toda intervención es política y los intereses en pugna están a la orden del día. Resalto que se considera esto en uno de los artículos y me parece que el enfoque político y el de derechos debiera ser tenido en cuenta en el curso, sobre todo porque los planes, los programas y los modelos que realizan las diferentes naciones para alcanzar el desarrollo, están en tensión contradictoria con aquellos programas y marcos internacionales que han firmado y a los que se han comprometido.
    En segundo lugar, destaco la conceptualización de la ONU respecto de la biodiversidad porque remarca el papel vital para el ser humano, aunque no comparto la concepción de Desarrollo Sostenible, en tanto es un oxímoron si se sostiene la idea de desarrollo por acumulación, extracción, explotación. No hay sustentabilidad ambiental posible si no hay sustentabilidad social y cultural. Esta afirmación es la que tanto vinculamos con las problemáticas socioambientales y los conflictos territoriales. Para mí, ser comunicador constituye una responsabilidad y un compromiso social para visibilizar los procesos de demanda.
    En tercer lugar, las concepciones venidas de la Economía Ecológica no son más que la razón instrumental puesta al servicio de los grandes intereses. Me resulta reprobable que se estime económicamente al planeta Tierra. Honestamente, no creo que eso sea para propiciar su cuidado en pos de su valor. Ahora, si tiene otro fin que alguien sepa decirme mejor, estoy dispuesta a leerlo.
    Me interesaría también que se haga mención sobre la biopiratería, el patentamiento de las especies, la investigación financiada por los grandes lobbies en las universidades y la Ley de semillas. Hablar de biodiversidad, lamentablemente, tiene aristas que deben ser divulgadas para generar cambios. Sabemos que muchos activistas han perdido la vida violentamente en su lucha por conservar a la Naturaleza.
    Para finalizar, vinculo los temas tratados aquí con mi disciplina. Recuerdo que soy profesora en Letras, finalizando mi licenciatura en Teoría y Crítica, y no dejaba de mentar el diario de viaje de Darwin, Viaje de un naturalista alrededor del mundo, y el hermoso herbario de la poeta Emily Dickinson, que constituye una colección científica pero, a su vez, un archivo de la imaginación poética. Tomo prestado la advertencia borgeana de 1923, “A quien leyere” y recomiendo leer el nuevo libro de la escritora rosarina María Negroni: Archivo Dickinson.

Saludos!

Nelly Soto
    Participante

Me parece interesante la cantidad de información y nuevos conocimientos que he encontrado en este primer módulo del curso, una de las cosas que más llama mi atención es la enorme importancia de la biodiversidad para el funcionamiento de los ecosistemas y un ejemplo claro sería el hecho que si una especie se extingue, puede tener un efecto cadena sobre otras especies que interactúan ó dependen de ella, lo cual pone en riesgo a estas otras especies.

aherrerab
    Participante

Después de haber leído el material teórico junto a los videos, las cuestiones que siempre me llaman la atención, más allá de saberlas pero que siempre es bueno volver a hacerlo consciente, es el hecho de como la mayor perdida de Biodiversidad y causantes del cambio climático sucede principalmente por la acción del hombre. Me resultó muy interesante y necesario poner estás problemáticas en números porque de esta forma se puede tomar real dimensión y conocer la situación.
    Por otro lado, es curioso dar cuenta de que cada componente de la naturaleza tiene un rol, y que si varia por mas mínimo que sea, se producen afecciones y alteraciones de gran impacto en el medio ambiente. Cómo el caso los lobos y el cambio del curso del río, la importancia de las abejas, las arañas, etc.

Es necesario conocer para poder saber como aplicar acciones y hábitos en nuestro estilo de vida, herramientas para poder brindar, desde la información, a la sociedad en nuestro rol como comunicadores, y la aplicación de políticas locales para lograr resultados, a su vez, regionales y globales.

Saludos,

Agos

Martha Padrino
    Participante

Bueno, excelente de verdad, conocer la situción de la diversidad biológica fue impresionante, apreciar datos actuales que desconocia, terminos y definiciones que no tenia claras realmente.
    Me llamo mucho la atención el tema de la extinción, el punto crítico, el calentamiento global…

Loreto Rojas
    Participante

Conozco la situación en que se encuentra la biodiversidad, los factores que la amenazan, etc. Sin embargo, lo que llamó mi atención fueron las cifras, las miles de especies que se extinguen al año. Otro aspecto que me sorprendió es leer sobre lo poco que se conoce, ya que se estima que existen unas 10 millones de especies no descubiertas.

SILVIA RAYA DE MIGUEL
    Participante

Me parecen muy interesantes todas las aportaciones realizadas por el resto de participantes, para no extenderme en exceso, destacaría el comentario de Gema Rodríguez: “Se puede conservar la naturaleza desde las Humanidades”. A pesar, de que compartimos formación y yo tampoco soy el ejemplo, creo necesario volver a unificar las “ciencias” y las “letras”, desde hace tiempo la formación se ha categorizado tanto que hemos perdido esa visión holística del mundo. Es necesario comunicar que todo está conectado, y por ende, resaltar la importancia de los equipos multidisciplinares.
    Tras mi experiencia como Educadora Ambiental, he observado una tendencia de las nuevas generaciones que consiste en considerar la biodiversidad, la naturaleza, como algo externo al ser humano, algo que está a su disposición, olvidando que nosotros, somos naturaleza.

Roraima Albornoz
    Participante

Entre los aspectos que destacan en este primer módulo, rescato la importancia de la nominación de términos y conceptos clave para “comunicar la biodiversidad” y los temas ambientales. Creo que el rol de quienes investigan y de aquellos que proponen la promoción de un cambio de conciencia y de las políticas ambientales, es poder hacer de este tema algo tangible, comprensible y digerible por la mayoría.
    Centro especial atención a lo referido en los documentos en cuanto a la relación de los seres humanos y su adaptación al cambio climático, así como la necesidad imperante de involucrar en la lucha contra la pobreza, justamente a los sectores más desprovistos y vulnerables, pero desde el reconocimiento y rescate de las prácticas agrícolas tradicionales. Me pareció muy didáctica e importante la lámina referida a la “biodiversidad y la alimentación” y la relación de ésta con la nota informativa del IIED sobre Cambio Climático y pobreza.
    Muchas Gracias
    Roraima.

Ivett López García
    Participante

En el planeta existe una gran cantidad de especies, tantas que sólo se conoce una pequeña parte. Muchas de estas especies inclusive están al borde de la extinción y se desconoce o peor aún… ¿Cuántas especies se han extinguido sin haberlas conocido?
    América Latina es rica en biodiversidad, debido a su cercanía con el ecuador, favorece ecosistemas donde viven muchas especies de plantas y animales, sin embargo, las actividades humanas están destruyendo y reduciendo el hábitat de estas especies. Por lo que es necesario crear una conciencia colectiva para tratar de conservar las especies que aún quedan y sobre todo las endémicas. Cada especie tiene una función en el ecosistema, al perder una, se altera todo el sistema.

Después de leer y los artículos y ver los videos del módulo 1 me sorprende la importancia que tiene Latinoamérica como el lugar que conserva la mayor parte de las especies en el mundo. Mi país Nicaragua es considerado el pulmón de Centro América, sin embargo es algo de lo cual no se tiene una consciencia completa de lo que eso significa no solo a nivel regional si no a nivel de todo Latino America y el mundo. Leer esto despierta en mi interés en divulgar más acerca del este tema y mi hace sentir responsable de concientizar más a mi país por lo que sucede.

Es importante la comunicación para despertar las consciencias y evitar que se sigan minimizando los problemas que nos acechan como el deforestación indiscriminada y la caza de animales sin control.

Me pone triste que muchos problemas ambientales surgen de intereses economicos egoístas que son para enriquecer a unos cuantos.

Hola,

Me gustaría aclarar un concepto que en mi opinión queda un poco confuso en la sección 2 “El ABC de la biodiversidad”. En el, se dice que “La Cordillera del Hindu Kush–Himalaya posee un estimado de 25.000 especies de plantas, lo que constituye el diez por ciento de la flora del mundo.”

Según está formulado esta frase, podría entenderse el 10% de la masa forestal del mundo se haya en la Cordillera del Hindu Kush–Himalaya, cuando lo que en realidad se quiere decir es que el 10% de las especies vegetales del mundo se encuentran representadas en este lugar.

En este caso correspondería diferenciar lo que es biomasa, o la cantidad de materia viva que ocupa un ecosistema, de la variedad de especies existente.

¡Gracias!

Lucila Martelli
    Participante

Buenas tardes

Dos frases que me quedaron fijadas de los videos del módulo son “No se puede cuidar lo que no se conoce” (Damián Profeta) y “Es necesario conocer para conservar” (Dr. Fernando Pérez Miles). Estoy de acuerdo con ellas, creo que falta mucha educación y concientización ambiental en todos los ámbitos y espero que la divulgación de estos temas ayude a que cobren más importancia.

A lo largo de mi carrera (soy Licenciada en Gerenciamiento Ambiental) estudié sobre las causas de la desaparición de biodiversidad y de afectación a los ecosistemas, sobre todo en cuanto a efectos de las actividades económicas en aquellos lugares en los que se realizan sin tener en cuenta sus consecuencias. Por eso me pareció interesante que se trataran estos temas y el de los servicios ambientales provistos por la biodiversidad, ya que en muchos casos no se suelen tomar en cuenta. También me hizo recordar un caso que había leído hace un tiempo sobre dos especies de árboles, que si mal no recuerdo están en el norte de Argentina, y ambas estaban desapareciendo por la deforestación: la primera, por ser una especie cuya madera se utiliza y la segunda, porque sólo podía crecer bajo el primer árbol (tenían ambos una relación simbiótica).

Por otra parte, a quienes les interese, les recomiendo buscar el caso de la empresa Yacaratiá Delicatessen, que a partir de madera del árbol de Yacaratiá elabora productos comestibles. Resulta importante destacar que no tumban los árboles, sino que trabajan con árboles caídos o que se van a talar.

Saludos

Mariana Campos Rivera
    Participante

Hola a todos,

De lo revisado en este módulo de las cosas que más me llamaron la atención y que creo que son puntos importantes para discusión son dos:

el valor económico de los “servicios” ecosistémicos que ofrece el planeta, esta parte me parece de interés ya que es debatible si se debe ver a la naturaleza como un ente que provee bienes y servicios y enfocar la valorización y conservación bajo esta perspectiva. En la visión tradicional de sustentabilidad, el ambiente, la economía y la sociedad intersectan en lo que idealmente sería un modelo sustentable, pero ¿si la esfera económica que domina el mundo estuviera basada en otro modelo, esta definición aun tendría lugar? Quiero decir, ¿es posible la conservación de la biodiversidad fuera de esta visión de servicios y valor monetario o está dictaminado por las formas económicas que permean toda actividad humana?

Por otro lado me pareció muy interesante recalcar los diversos factores que provocan la pérdida de biodiversidad y cómo estos también varían de región en región, ¿qué causa que específicamente en latinoamérica se pierda la diversidad? ¿cómo se asocia esto a la diversidad cultural que existe en nuestra región? Creo que estos temas son vitales para lograr una conservación y un entendimiento de la diversidad de manera holística, de manera global pero también tomando en cuenta las condiciones locales.

Muchas gracias por compartir la información

Mariana

@marihuitzi

Floridelmy Guardado
    Participante

Creo que algo que llamo bastante mi atencion fue el caso expuesto en la charla TedEx sobre la liberacion de los lobos en el Parque Yellowstone. Es un claro ejemplo de como el flujo de la naturaleza es constante y al mismo tiempo tan frajil. Todas las especies tienen un papel clave en el ecosistema, y es por ello que todos y todas deberiamos proteger, preocupacnos por mantener/preservar cada una de las especies. Lo cual me lleva a lo segundo que capto mi atencion; como el ser humane se interesa mas por proteger ciento tipo de especies y que en algun sunto nos desviamos del fin y proposito de este. Como es el caso de los pandas, de los cuales se ha ceacudado miliones de dolares para su presecvacion y aun asi no se ataca el mayor problema de estos animales que es la perdida sistematice de su habitad por la expansion e industrializacion de China. Nos preocupemos mas por especies que consideramos “lindas, amigables” que en proteger a todas por igual.

Orlando Montes
    Participante

Hola , qué tal?
    Bueno, me resultó muy grato escuchar a nuestro tutor Damián Profeta, mencionar, que no se puede cuidar lo que no se ve y en la entrevista al Ph.D Fernando Pérez, ratificarlo. Cuando lo leí por vez primera acomienzo de este año dentro de un grupo científico (Explora Conicyt), lo encontré muy acertado y es lo que me inspiro para tomar este curso. Además ver que a varios participantes de este curso también les llamó la atención y lo destacan.
    De mi interés es que si pueden profundizar respecto a nuestra propia biodiversidad, y nos expliquen acerca la microbiota y microbioma, para que hagamos una relación más profunda e intima de la Biodiversidad y Medio Ambiente, utilizando cpmp zona de investigación nuestro propio cuerpo, bajo las ideas o principios de “Que no se puede cuidar lo que no se ve” y “Es necesario conocer para conservar”.
    Saludos!

aale
    Participante

Buenas! El webinario que tuvo lugar ayer me pareció excelente, con muchos datos que desconocía. Me pareció sorprendente (y un poco escalofriante) saber que la humanidad necesita 1.6 planetas Tierra para mantener el nivel de consumo que estamos llevando.

Facundo Rozas Sia
    Participante

Luego de ver y leer el material, lo que más me ha llamado la atención es la situación en la que se encuentra la biodiversidad. Si bien los países se comprometen a cambiar la situación firmando tratados, convenios y demás en el fondo no hay una política profunda ni una conciencia social de querer frenar con el daño, por lo menos en mi país/ciudad.
    Que el 15 % de las zonas terrestres y aguas continentales, y el 3 % de agua oceánica esté protegido,en todo el mundo habla por si solo. No llegan ni al 20 por ciento del planeta.
    En Argentina que el Ministro de Ambiente y Desarrollo sustentable sea una persona que del tema se nota que no sabe mucho. Basta con leer frases como “Lo más útil contra los incendios es rezar” o “el gorrión es el ave nacional” esto indica que no se le presta la atención suficiente que debería prestarle a la situación.
    Si bien lo hecho hecho está, nunca es tarde para revertir el deterioro provocado hasta el momento. América Latina debería ser pionera de políticas publicas para preservar el ambiente ya sea con la utilización de energías alternativas, la preservación de las especies, reciclaje, etc.
    Para Finalizar algunas cuestiones que me gustaría profundizar serian la preservación del reino vegetal autóctono de La Plata, Argentina o Sudamérica; las áreas ambientales protegidas en mi país, o el desarrollo e implementación de energías alternativas.

Martina Sol Orsi
    Participante

Después de haber revisado todo el material, creo que lo que más me impactó fue el video con la exposición de Gema Rodríguez sobre biodiversidad y cambio climático. Me pareció muy interesante la parte donde menciona el caso de los lobos y la relación de conflicto que han tenido a lo largo del tiempo con los seres humanos. También cuando menciona el ”cambio en cascada” del ecosistema, un fenómeno que siempre me llama la atención. Es sorprendente como cada componente de la naturaleza tiene su rol y su función específica, para mantener un equilibrio dinámico, y como todo está profundamente conectado entre sí.

Saludos!

gfranchini
    Participante

Dados los datos y el material de consulta de este primer módulo, queda clara la necesidad de tejer estrategias para mantener en agenda los temas ambientales. Obviando ingenuidades, es lamentable que los medios hegemónicos de comunicación no tomen estos temas con la profundidad y el tratamiento que merecen, salvo algunas pocas y considerables excepciones. Cada vez más convencida que los inversores de las grandes potencias mundiales vienen por los recursos naturales en países susceptibles a las necesidades económicas, en los que no hay políticas públicas firmes en cuanto a la preservación y cuidado de la biodiversidad, en los que en nombre de la ciencia y el progreso son nulos los cuestionamientos a determinados modelos de (mal)desarrollo, abriendo camino al extractivismo sin tener en cuenta la hipoteca a nivel socioambiental que estamos imponiendo a generaciones futuras, lo que los inversores y gobiernos suelen denominar “daños colaterales”.
    Es muy interesante poder cuantificar en valor económico las pérdidas a nivel biodiversidad, del mismo modo que la reparación por los daños al ecosistema y la salud de las personas para permear en ciertos esquemas de pensamiento y generar conciencia ahora mismo.
    Agradecida por los comentarios y este curso, saludos a todxs!

• Esta respuesta fue modificada hace 8 meses, 4 semanas por  gfranchini.

Evelyn Lazo Serrano
    Participante

Yo sugiero que se debería agregar información acerca de los Biomas Terrestres, para tener claro que la diversidad biológica también tiene una escala macro que necesita ser conocida.

Esta información nos ayudaría a entender, que dentro de cada uno de éstos biomas, se encuetran diferentes sistemas ecológicas acorde a las características específicas de cada región o país.

Saludos a todos, seguimos en el aprendizaje.

Santiago Gorini
    Participante

Considero que lo que mas me lamo la atención fue parte de lo expuesto en el webinario por Manuel Jaramillo, donde expreso el desafió de plantearnos la comunicación segmentada para distintos grupos y no una comunicación general. Si no, se corre el riesgo de que se pierda información por intentar llegar al publico en general, o que sean publicaciones avanzadas en contenidos y términos que deje afuera a otro publico que no maneja dicha información.

Comunicar la biodiversidad no es una tarea sencilla

– Cualquier persona con buenas intenciones y herramientas para comunicar puede buscar visibilizar una problemática ambiental, teniendo como fin la sensibilidad de su publico y muchas veces suele suceder que los medios no especializados en el tema, que usa como consulta, y su poca relación con términos específicos de la ecología o la biología lo conduzcan a malinterpretar conceptos, lo que tenga como consecuencia la errónea divulgación de los mismos.
    Por este motivo considero que el material que nos han facilitado y el webinario que hemos presenciado, deben ser nuestro material de consulta cada vez que utilicemos la palabra como método de divulgación.

Saludos

Tatiana Grbec
    Participante

Buenas tardes, hay dos datos contrastantes que me gustaría mencionar: conocía el nivel acelerado de extinción de especies, lo que me llama la atención es el bajo porcentaje de áreas protegidas a nivel mundial. Evidentemente y tristemente, varias de las causas mencionadas como caza furtiva, destrucción de hábitats, tráfico de especies, cambio del uso del suelo,contaminación para producciones a gran escala, para algunos tienen mayor valor que la biodiversidad.

Hola a tod@s!… aún cuando una pueda tener conocimiento previos, leer la información del curso, con la concentración y cantidad de datos contundentes que aporta es impactante. La diversidad biológica y aún más, la diversidad genética se está perdiendo a un ritmo alarmante y parece que tenemos un rol no muy reconocido, o del que no nos hemos apropiado lo suficiente… Junto con todo lo que podamos aprender, la información que podamos intercambiar en esta red no sólo enriquecerá nuestro trabajo, también puede generar importantes impactos.

Partiendo de la frase del doctor Fernando Pérez Miles “Es necesario conocer para conservar”, uno de los aspectos que más me llamó la atención es la interrelación-interdependencia entre los ecosistemas y especies para la supervivencia de la biodiversidad y, por tanto, de la misma humanidad. Por ejemplo, si una especie se extingue de alguna manera esto trae consecuencias negativas ya sea al ecosistema donde vive o a alguna otra especie. Considero que si bien se conoce sobre este aspecto, no se tiene la completa conciencia y conocimiento sobre los efectos que nuestras acciones pueden genrar, por eso es tan importante informarse, investigar para conservar.

Buenas!
    Sin duda alguna los temas tratados en el primer módulo me ayudaron a profundizar aspectos que conocía pero no tenía muy claros. El video sobre las investigaciones de Darwin, uno de los mayores descubrimientos de la humanidad, fue muy interesante, el recodar que todos venimos de un ancestro común y que solo aquellos organismos con mayores capacidades adaptativas pueden sobrevivir y procrear. Igualmente, el tener presente que América Latina tiene un gran potencial en biodiversidad, encontrándose el 70% de todas las especies del mundo en el hemisferio sur, lo que nos hace caer en cuenta de la importancia de conocer lo que nos rodea para cuidarlo, ya que no se puede cuidar lo que no se conoce, tal y como expresó el periodista Demián.
    Excelente módulo.

Ceymar Salcedo
    Participante

La biodiversidad es un tema de gran relevancia, sin embargo el ser humano no le da la importancia que merece debido que existe un gran desconocimiento sobre el tema, por lo que nos hace los principales causantes de su destrucción.

Galeano lleva a la reflexión con la frase “Muy recientemente nos hemos enterado de que la naturaleza se cansa, como nosotros, sus hijos; y hemos sabido que, como nosotros, puede morir asesinada.”
    Ahora bien, ¿cómo evitamos que muera? En primer lugar debemos comenzar conociendo su composición, como es, los beneficios que tienen y sobre todo que debemos y que no debemos hacer para evitar su deterioro. Por tanto es necesario conocer para conservar, tal y como lo expresa Fernando Pérez Miles.

Ender Carrasquel
    Participante

Saludos,
    Los temas tratados en el módulo comentados por los compañeros son sin duda muy interesantes y nos dejan muchas reflexiones a quienes nos adentramos en este mundo del periodismo ambiental.
    Destacan para mi los comentarios sobre la necesidad del conocimiento y el empoderamiento de este para luego con las herramientas necesarias, poder para defender y estimular la participación en iniciativas que apunten a crear conciencia y a realizar acciones que conlleven a la preservación de espacios y especies en peligro.
    Educación y formación por parte de los divulgadores e investigadores es fundamental y por eso la importancia de estos cursos e iniciativas.

Gari G.
    Participante

De la información presentada en este primer módulo, he reconocido varios aspectos que me llaman mucho la atención. En especial los referidos al punto crítico de la biodiversidad y la extinción de las especies. En mi país, Bolivia, sí existen datos de las especies en peligro. No obstante, las políticas de Estado no acompañan a brindar formas de abordar estas problemáticas. No existen datos oficiales recientes que muestren datos estadísticos precisos.
    Saludos
    Gari.

Luego de haber revisado el modulo I me he quedado sorprendida y muy intrigada por la cuestión de los monocultivos, aunque aquí se menciona en especifico el de soja, debo mencionar que estos días me he dado a la tarea de acercarme con profesores y algunos otros expertos a fin de que me hablen sobre una situación que llevamos padeciendo y permitiendo aquí en México, pero con el monocultivo de Aguacate, en especifico en el estado de Michoacan donde las condiciones son muy criticas.
    pues en el afán de satisfacer el creciente mercado estadounidense, se han talado grandes hectáreas de bosque de pino encino, para poder sembrar el aguacate. incluso hay varios reportes de productores que causan incendios en los bosques para después con el pretexto del incendio poder coludirse con las autoridades y sembrar aguacate.
    aun sigo investigando, cuales son los daños específicos al ecosistema mas allá del evidente daño al suelo, pues me he topado con reportes de hace 3-5 años pero no con informes recientes que señalen cual es la situación de las especies que viven en ese hábitat.
    prometo seguir con esta investigación e informarles mas a fondo sobre esta, mientras recuerden consumir alimentos de su localidad y cada que vayan al mercado piensen muy bien si esos productos exportados no estarán causando grandes daños en sus países de origen.

igual me gustaría que me contaran en que otros países de los que aquí estamos presentes se comercializa el aguacate y cuales son los costos de este en sus países? debo decirles que aquí en Mèxico, pese a ser uno de los principales productores, casi todo se exporta a EE.UU y nos quedamos con muy poco por lo que el kilo llega a los $50 pesos mexicanos 🙁

NO olviden consumir productos de su localidad!
    Saludos a todos.

Con este primer módulo he tenido la oportunidad de acercarme más a fondo a temas que generalmente son tratados superficialmente. Me deja muchas reflexiones e inquietudes al relacionar el contenido con mi país, Colombia. Somos el segundo país más biodiverso del mundo y lamentablemente la protección al medio ambiente no es ni siquiera la suficiente para cuidar nuestros recursos, ni siquiera existe una concientización adecuada entre la población. Me intereso más por la vida silvestre y es preocupante las tasas de extinción que existen a causa del tráfico ilegal, la reducción de los hábitats, entre otros. Afortunadamente ahora hay más conciencia y son más notables las organizaciones que luchan en contra de esto, pero aún nos falta mucho por formar aportando desde nuestras profesiones.

Saludos.

Gracias a este primer modulo he podido analizar a profundidad esta temática de la perdida de biodiversidad. Las cifras que se exponen son muy alarmantes, conocer los conceptos importantes sobre biodiersidad es muy importante como cominezo, pero definitivamente me traen preguntas sobre mi país, Boliva. Cuál es la situacion actual en cuanto a la perdida de especies y las especies amenazadas? cuánto se conoce sobre los hotspots y si existen medidas adecuadas para su conservación?
    Sin duda uno queda con un vació de información respecto a un tema que impacta de muchas formas, es esencial el papel de los investigadores científicos que den respuestas a este problema en común que presenta el planeta: “la perdida de biodiversidad”.

Gracias a este primer modulo he podido analizar a profundidad esta temática de la perdida de biodiversidad. Las cifras que se exponen son muy alarmantes, conocer los conceptos importantes sobre biodiersidad es muy importante como cominezo, pero definitivamente me traen preguntas sobre mi país, Boliva. Cuál es la situacion actual en cuanto a la perdida de especies y las especies amenazadas? cuánto se conoce sobre los hotspots y si existen medidas adecuadas para su conservación?
    Sin duda uno queda con un vació de información respecto a un tema que impacta de muchas formas, es esencial el papel de los investigadores científicos que den respuestas a este problema en común que presenta el planeta: “la perdida de biodiversidad”.

Algo sobre lo que he pensado en los últimos meses y que logré visualizar nuevamente en la información brindada es el inmenso número sobre la tasa de extinción de animales que hay en el planeta tierra: “la IUCN señala que la tasa actual de extinción podría ser ya 10.000 veces más alta que la tasa natural”. En lo que a mi respecta, este es un tema del que se habla muy poco en los medios y, como tal, en la misma sociedad. Animales que son cazados por sus pieles, sus cuernos, su carne y sus colmillos. Masacrados, obligados a evacuar su lugar de origen para ser parte del entretenimiento humano o por la comodidad del mismo.
    Lastimosamente somos una raza insatisfecha, consumidora por naturaleza. Pienso que si no ponemos freno tocaremos el límite, siempre he pensado que los extremos nos son buenos, hay que ponerle un equilibrio a la vida.

Saludos colegas:

Me pareció super interesante el tema de la extinción de las especies y el hecho de que es de esperarse que se acelere entre 1.000 y 10.000 veces más rápido que la tasa natural en las próximas décadas. Sin duda esto es una cifra alarmante a mi parecer, máxime porque esto se da por la acción de la humanidad.
    Esto llama a la reflexión ya que todas nuestras acciones tienen un impacto directo en nuestro entorno y la biodiversidad se está viendo sumamente afectada. Sin duda impactante para mí y un tema que considero vital divulgar en los medios de comunicación.

Simone de Hek
    Participante

Saludos compañer@s,
    Gracias por esta muy buena introducción a algunos temas claves. Quisiera destacar un tema que me parece clave en la conservación de la biodiversidad: las evidencias que están surgiendo sobre la importancia del ser humano y su manejo de recursos humanos creando y no destruyendo sistemas naturales muy diversos. En la selva amazónica por ejemplo, aparte de la destrucción por el sector agrícola moderna, esta mostrado que la presencia historica de ciertos tribus y sus decisiones sobre el uso de las especias ha creado un bosque mas diverso que podría ser diverso sin ser humanos. Esta característica de la ecología humana me parece clave para conservación de la flora, fauna y cultura.

soniarb
    Participante

Me llama la atención los datos sobre la cantidad de plantas terrestres comestibles. Según se apuntan 30 mil. El mes pasado conversaba con un guardaparque sobre especies silvestres comestibles. En 40 minutos, se acordó de 12 especies en algunos de sus caminos que además son áridos. Me refiero a Tumbes, al norte del país, donde incluso en temporada de lluvia suele aislarse e incomunicarse por las inundaciones. En el caso de algunos pueblos. Pero de esas 12 ya nadie las consume. Mucho menos las cultivan. Y los caminos en caseríos como estos, tienen como único sustento a la agricultura principalmente, pero se consume más carne. Ahora ¿qué tipo de alimentos consumimos y elevamos las emisiones de carbono? Consumir carne no es lo más óptimo, pero consumir alimentos silvestres comestibles lo es. A reflexionar!!!

Anaiz Zamora
    Participante

El módulo 1 me pareció sumamente interesante, pues al igual que pasa con muchos otros temas, de repente se monopolizan los discursos por figuras púbicas y se dicen sin sentido y sin que podamos entender a ciencia cierta de lo que estamos hablando, en este caso cada vez es más frecuente escuchar que están haciendo acciones o que demos hacer acciones contra el cambio climático pero poco se habla de biodiversidad.
    Al pasar por los contenidos de este módulo pude ver que no podemos ver un tema alejado del otro y que las medidas deben de venir desde ese entendimiento al problema y no desde lo que nos imaginamos como tal.
    Otra de las cosas que más llamaron mi atención y sobre la cual quiero seguir investigando es el valor económico que aporta la biodiversidad a las naciones.

Viendo 50 publicaciones - del 1 al 50 (de un total de 63)

Debes estar registrado para responder a este debate.