Módulo 1: La Ciencia del Cambio Climático

Inicio Foros Foro del Curso sobre Cambio Climático para Periodistas 2017 Módulo 1: La Ciencia del Cambio Climático

Este debate contiene 49 respuestas, tiene 47 mensajes y lo actualizó  tanyah hace 1 mes, 3 semanas.

Viendo 50 publicaciones - del 1 al 50 (de un total de 50)
  • Autor
    Publicaciones
  • #2464

    Damián Profeta
    Jefe de claves

    Entre los efectos probados del cambio climático, el informe del Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC) menciona aumento de la frecuencia y la intensidad de las sequías, crecimiento del nivel del mar, cambios en la intensidad de las lluvias, inundaciones, cambios en la provisión de alimentos, merma del rendimiento de los cultivos, degradación de los hábitats y extinción de especies animales, entre muchos otros.

    Entonces, por favor, comenta someramente en este foro los efectos del cambio climático que se observaron o se están observando en tu ciudad o país.

    #2524

    anabelpomar
    Participante

    Cambio climático y efectos
    Lugar: Exaltación de la Cruz, Buenos Aires, Argentina

    Efectos observables en la zona:
    -Amplitud térmica más marcada
    -temperaturas más extremas
    -Lluvias más intensas
    -Aumento de inundaciones
    -Vientos más violentos
    -Menos capacidad de escurrimiento de la tierra

    #2525

    melunadr
    Participante

    Hola, soy de la ciudad de Córdoba y en esta región se percibe cómo el hombre influye en la dinámica natural del ambiente afectando la vegetación. En estos últimos tiempos la provincia es asolada por incendios forestales, en las zonas de Punilla, La Calera, Cosquín. Sin dudas las sequías y el desmonte indiscriminado y sin control agravan esta situación. Sin contar la pérdida de bosque nativo, extinción de especies autóctonas, etc.
    Además, es una provincia sojera y la desertificación es una consecuencia que preocupa.

    #2551

    sandylia
    Participante

    En Brasil entero hay muchos problemas ambientales y políticos !!! Creo que lo más importante es el destino de las alcantarillas industriales y domesticas. El gobierno no invierte, no administra el dinero de la población y no alienta acciones sociales. Las personas toman la iniciativa ya través de Organizaciones No Gubernamentales hacen que Brasil sobrevive.

    #2632

    jgwongkit
    Participante

    En Perú, en febrero se dio un fenómeno que afectó la costa norte del país y que se llamó “Fenómeno del Niño Costero”, por sus similitudes con el Fenómeno del Niño en el que se ve un calentamiento del mar con otros efectos (sequía y lluvias intensas) que dañaron los cultivos de Piura, principalmente, y que produjeron inundaciones y destrucción de viviendas. El gobierno realizó distintas acciones tras los desastres bajo el mensaje #UnaSolaFuerza. La crisis ha elevado el precio de algunos alimentos y aunque se descartó contaminación de fuentes para el agua potable, hubo corte del servicio durante varios días entre marzo y abril. Hoy tenemos un cambio en las fechas de estación y otros efectos climáticos de menor impacto pero que merecen atención por lo que puede representar a futuro.

    #2643

    jjbaltazar
    Participante

    Cambio Climático.
    Lugar: Zapotlán el Grande,Jalisco.México
    En lo que va transcurrido del año 2017 se han presentado cambios.
    *Variabilidad climática de febrero a Mayo temperatura alta provocando sequías en cosechas.
    *Parte de Junio a Agosto lluvias y precipitaciones.
    *Mes de agosto hemos sido punto afectado por el huracán Lidia ha generado inundaciones, suspensión de clases,enfermedades y personas sin empleo.

    • Esta respuesta fue modificada hace 2 meses, 3 semanas por  jjbaltazar.
    • Esta respuesta fue modificada hace 2 meses, 3 semanas por  jjbaltazar.
    #2654

    dianacsb
    Participante

    Lugar: Bogotá
    Efectos:
    – Sequías
    – Temperaturas muy altas, cuando está ciudad fue siempre fría por estar a 2600 de altura
    – El gobierno en 2016 quería tomar medidas de no consumo de agua y energía
    – Migraciones de especies de zonas más calientes a la ciudad
    – Desaparición de algunas aves e insectos en la ciudad

    #2696

    Julio Batista
    Participante

    Cuba.
    Situación base: país insular con clima tropical, dependiente de las precicpitaciones para la renovación de las reservas naturales de agua dulce.
    Impactos notables del cambio climático:
    – Retroceso de la línea costera, principalmente en la costa sur.
    – Salinización de los suelos afectados por el avance de mar.
    – Cambio en el régimen de precipitaciones, lo cual incluye el reto de la readaptación de los ciclos de cultivo, o la variación de los productos sembrados habitualmente.
    – Prolongados períodos de sequía, especialmente en el último lustro.
    – Aumento de la temperatura media a nivel nacional.

    #2705

    lperez
    Participante

    Buenos Aires – Argentina
    *Aumento de la intensidad de lluvias, al igual que la frecuencia.
    *El verano se extiende cada vez más
    *Extinción de animales
    *Inundaciones donde el agua no drena desde hace más de un año.

    #2730

    FREDY LARA
    Participante

    EN MI ÁREA DE LA HUASTECA POTOSINA, SLP, MÉXICO, YA DE POR SÍ CALIENTE, SE HAN REGISTRADO TEMPERATURAS MUCHO MÁS ALTAS
    -DESAPARICIÓN DE ALGUNOS ANIMALES
    -INUNDACIONES MÁS SEVERAS
    -CAMBIO EN LAS LLUVIAS DE TEMPORAL
    -APARICIÓN DE MÁS ENFERMEDADES CONTAGIADAS POR ALGUNOS INSECTOS Y MÁS DEL MOSQUITO, QUE CONTAGIA ZIKA, DENGUE Y CHICUNGUNYA
    -APARICIÓN DE PLAGAS EN ALGUNAS COSECHAS POR CAMBIOS DE TEMPERATURAS.
    -POR LE MISMO CAMBIO DE CLIMA, DE COSECHAS Y OTROS DAÑOS, PERSONAS CAMBIAN EL TIPO DE SIEMBRA, CAUSANDO EROSIÓN DE SUELOS.

    #2792

    magdalenab
    Participante

    Problemas en Córdoba Capital y ciudades cercanas:
    *inundaciones
    *deforestación
    *uso de agroquímicos cerca de centros urbanos. (Hay un caso paradigmático, el de las Madres de Ituzaingó que llevaron a juicio a un aplicador por fumigar encima de su barrio)
    *aumento de la basura
    *contaminación del aire y agua en zonas industriales
    *desborde de cloacas

    #2812

    monicaperez
    Participante

    En Perú se evidencia desde hace algunos años la presencia de smog en muchas ciudades provocado por la emisión de gases contaminantes, el retroceso de los glaciares de los andes tropicales afecta la disponibilidad de agua y también el aumento de temperatura afecta la biodiversidad, así muchos animales y vegetales migran a otros pisos ecológicos trayendo consigo enfermedades como el dengue.

    #2836

    dianaorantes
    Participante

    En El Salvador se perciben los efectos del cambio climático de estas maneras:
    – Aumento exagerado de las temperaturas durante el verano (lo que facilita la proliferación de enfermedades virales), y disminución de precipitaciones en invierno.
    – Aumento del nivel del mar lo cual traería a su vez erosión en la tierra, alteración de plagas en los bosques y hasta afectaría el turismo local.
    – Daños irreversibles en la agricultura, lo que se transforma en pérdida de las cosechas, pobreza, aumento del costo de la canasta basica, etc.
    -Aumento en número e intensidad de fenómenos naturales.
    – Alteración del hábitat de especies que además están en peligro de extinción como las tortugas marinas y algunas aves.

    #2865

    mkaufmanf
    Participante

    Buenas, aquí en la Capital Federal, en Buenos Aires, acabamos de tener el invierno más alto en temperaturas de la historia. Ejemplo claro de como los inviernos ya no son tan fríos y los veranos son más calurosos aún. A su vez, hay un aumento y un incremento en la intensidad de las lluvias y también, perdida de flora y fauna con el avance de la urbanización.

    #2878

    fmegias
    Participante

    Buenos días,
    Mi aporte es coincidente con algunas referencias ya expuestas por otros participantes.
    Vivo en la Pcia. de Buenos Aires, en una región que tiene diversas actividades, entre ellas la industrial. Aquí se ubica la planta refinadoras de petróleo más grande del país, y una de las más importantes de Sudamérica. Hay otras industrias (metalúrgicas, químicas y de servicios) vinculadas con esta planta; también hay actividad agropecuaria. La región Capital (que incluye el Partido de La Plata, Berisso y Ensenada), tiene una población que ronda el millón de habitantes, con lo cual el movimiento de personas es muy importante y dinámico. Las tres localidades están muy conectadas, relacionándose tanto en lo educativo (hay 2 Universidades Nacionales) como en lo laboral (Ciudad Capital de la Provincia, y región productiva-industrial de relevancia). Esto supone, entonces, un impacto desde las industrias, así como también del transporte (público y particular) de personas. El crecimiento demográfico produjo la urbanización de zonas que eran semiurbanas o rurales, perdiendo vegetación, y la consecuente pérdida de la capacidad de escurrimiento del agua. El clima se está “tropicalizando”, inviernos calurosos, tormentas intensas (eléctricas, fuertes vientos, incremento de precipitaciones en poco tiempo), anegación de calles por la saturación de los desagües o debido al exceso de asfaltos en zonas no preparadas. Pérdidas de todo tipo: humanas y materiales (viviendas particulares, cultivos, cría de animales, etc.). En verano, sequía.

    #2932

    irismoralezv
    Participante

    -El impacto del Cambio Climático en Chiapas México se visibilizo de manera local durante el 2014 en la siembra de café. En los cafetales de la Sierra Madre -considerado un pulmón para el país- un hongo conocido como roya dañó casi el 70 por ciento de las cosechas de café. El hongo se fortalece con el aumento de las precipitaciones, el cuál cubre la hoja de la planta del café, no deja pasar la luz del sol e impide la fotosíntesis.

    -El aumento de incendios forestales en zonas específicas de Chiapas como reservas naturales.

    -Pienso que también la pérdida del manglar en la costa de Chiapas.

    • Esta respuesta fue modificada hace 2 meses, 2 semanas por  irismoralezv.
    #2957

    Daiana German Rieber
    Participante

    Hola! Soy de Capital Federal, Buenos Aires, y entre los efectos que mencionan puedo encontrar los siguientes:
    -Lluvias más frecuentes e intensas.
    -Inundaciones (cada vez que llueve “más de la cuenta” queda en evidencia lo no preparada que está la ciudad para estos fenómenos).
    -El verano cada vez dura más y el invierno año tras año tiene temperaturas más altas (como el que estamos viviendo este 2017)
    -Veranos cada vez más calurosos.
    -Frutas y verduras más “artificiales”, sin gusto.
    -Noto que hay menos sitios verdes y más plazas secas, de cemento.

    #2992

    dianamanzo
    Participante

    Soy del Istmo de Tehuantepec en Oaxaca, México.:

    Los efectos han sido, tres años de sequía y apenas en este 2017 hubo lluvias más intensas, nos inundamos dos veces.

    Climas más extremos, más calurosos
    Falta de agua, ocasionada por sequía
    Las flores ya no dan como antes, ahora están más secas.
    Hay más incendios en la zona de los chimalapas, una reserva natural
    Se han dado más sismos, a diario tiembla
    Se han dado más fenomenos llamados “Mar de fondo”, el mar ha credo.
    Aquí se han instalado más de mil 700 torres eólicas para generar energía eléctrica, como parte del bono verde y para mitigar el cambio climático, sin embargo lo que ha generado es conflicto social.

    #3005

    mgutierrez
    Participante

    hola a todos. En la provincia de Córdoba en Argentina se observa valores elevados en la humedad ambiente (es zona semiarida) que producen fenómenos climáticos severos como frentes de tormenta entre octubre y mayo, con colas de tornados y fuertes tormentas eléctricas. Antes, el invierno era una estación seca y las tormentas estaban solo remitidas al verano.

    #3008

    keniag
    Participante

    En El Salvador los impactos del cambio climático son evidentes, por un lado las altas temperaturas que contribuye a las sequías. En años anteriores la sequia ha afectado los cultivos de maíz y frijol y por lo tanto la falta de alimentos. Esto afecta la economía pues aumenta el costo de la canasta básica.
    Durante el invierno se generan inundaciones, deslizamientos y hasta cierre de carreteras , lo que tambien afecta a la economía nacional.
    Las inundaciones a la vez conllevan a la proliferación de zancudos y enfermedades.
    El Salvador es un país muy vulnerable en cuanto a los efectos del cambio climatico. Si bien las autoridades hacen un esfuerzo por mitigar los efectos y promover la resiliencia, cada año los efectos son mayores.

    #3025

    davidgomez
    Participante

    En cada temporada de lluvias varias zonas de mí país, Venezuela sufren severas inundaciones arrasando con las cosechas de cereales, plátanos y otros cultivos. Asimismo, por desbordamiento de algunos ríos y quebradas muchas familias quedan sin vivienda. Las comunidades ven con preocupación cómo las tempestades afectan la producción de alimentos, el acceso al agua potable, servicios de educación, salud pública, el deterioro de la vialidad sobre todo en el área rural. De verdad, es triste apreciar el esfuerzo que hace un campesino para sembrar y en un santiamén lo pierde todo. Lamentablemente, no estamos preparados para hacerle frente a estos eventos climáticos.
    En nuestra realidad se nota poca conciencia ambientalista. Pues, existe la creencia que este tema es solo responsabilidad del gobierno de turno. Se debe evitar la deforestación y aumentar las repoblaciones, en especial en las cuencas hidrográficas. A las inclementes olas de calor se le suma el despilfarro de electricidad.
    Por último, es bueno señalar que según investigaciones recientes de la Banco Mundial, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe y la Universidad de los Andes; el país registra las más altas emisiones de dióxido de carbono por habitante de América Latina.

    • Esta respuesta fue modificada hace 2 meses, 2 semanas por  davidgomez.
    #3038

    claudiod
    Participante

    Así como ocurre en gran parte del planeta, incluso por ejemplo lo que está sucediendo ahora mismo con el huracán Irma en las costas del Caribe y Miami, En mi país y en la zona donde vivo que es provincia de Buenos Aires se está notando por ejemplo cambios en el clima como por ejemplo: constantes lluvias y cambios de climas de frío a cálido o muy cálido en estaciones del año en las cuales debería hacer frío. Este punto es muy notable dado que estamos experimentando en la actualidad temperaturas cálidas desde Julio durante el invierno y otoño. Ahora que se acerca más la primavera en momentos del día tenemos temperaturas más altas que las que se acostumbraba tener en esta época del año.

    #3045

    randyortizc
    Participante

    En el Perú, los efectos del cambio climático son los siguientes:

    • Sequías, heladas y friaje.
    • Peligro de extinción de especies en la flora y fauna de la amazonía.
    • Inundaciones y huaicos.
    • Desglaciación de las cordilleras.
    • Expansión de plagas.
    • Vulnerabilidad de la infraestructura vial entre otros.

    Fuentes: SENAMHI, LaMula y El Comercio.

    • Esta respuesta fue modificada hace 2 meses, 2 semanas por  randyortizc.
    #3071

    ffico
    Participante

    En Argentina las consecuencias del cambio climático son las que siguen a continuación:

    – El caso del cambio climático marcó que Argentina en emisiones tiene una responsabilidad del 0,7% y los sectores que contribuyen a esta cifra son: agro, desforestación, energía, transporte, industria y residuos.
    – Argentina es el segundo lugar de América Latina con mayor cantidad de glaciares.
    – Antártida es una de las partes del planeta más permeables al cambio climático, ya con 50 años de elevadas temperaturas donde investigadores nacionales e internacionales emprenden distintas campañas en distintas temporadas.
    – Con respecto al aire, gran número de localidades argentinas no recibe monitoreos con frecuencia para calcular su calidad.

    * Un estudio actualizado de la situación actual del país, titulado “Inventario de Gases de Efecto Invernadero”, de elaboración del gobierno nacional. Registró que el territorio emitió en 2014, 368 millones de toneladas de dióxido de carbono lo que marcó un 0,8% de la polución del planeta.

    * Lo que destacó el estudio es, que la ciudadanía argentina bajó la proporción de gases contaminantes que producen. Esto tiene un inicio en 2008 y respeta a los motivos de, la baja en la producción ganadera, el incipiente decrecimiento de la desforestación y al aumento poblacional.
    * Argentina, participa del pool de 190 países que degradan menos del 1%. Donde cada habitante gesta 8,6 de dióxido de carbono, mientras que en Francia 6,59 y en Italia 7,25.

    #3114

    cestrada
    Participante

    Al igual que en el resto del planeta, el estado de Coahuila se han registrado diversos fenómenos meteorológicos asociados al cambio climático como lo son:
    • Lluvias atípicas e inundaciones atípicas
    • Tornados atípicos, el más reciente se registró en el mes de mayo del 2015
    • Modificación de la vegetación en algunas zonas boscosas
    • Las altas temperaturas en el verano han alcanzado hasta los 45 grados centígrados en algunas ciudades
    • Inviernos más agresivos que en otros años, con nevadas en zonas donde antes no se habían registrado.

    #3121

    anarojas
    Participante

    Los principales efectos del cambio climático que ya han sido evaluados en Chile son los siguientes:
    -Aumento de la temperatura en el valle central y la cordillera.
    -En la costa un leve enfriamiento.
    -Hacia el año 2030, habría un aumento de, a lo menos, 0,5° C para las zonas sur y austral y de 1,5°C para el norte grande y el altiplano. Estos valores se incrementarían para el período 2031-2050.
    -En la zona centro-sur del país, se ha observado una disminución estadísticamente significativa de las precipitaciones.
    -En la zona semiárida se han caracterizado por sucesiones de años lluviosos y sequías multianuales.
    -Hacia el año 2030, se proyecta una disminución entre 5% y 15% entre las cuencas de los ríos Copiapó y Aysén y para el periodo 2030-2050 se intensificaría esta disminución.
    -La zona entre las cuencas de los ríos Mataquito y Aysén, hay disminución de las precipitaciones para dicho período.
    -En la zona de Magallanes, se proyecta un leve aumento, aunque con una menor precipitación nival.
    -Marcados eventos de sequía, especialmente a partir de la segunda mitad del siglo XXI.
    -Aumento de noches cálidas desde el Norte Grande a Coyhaique, con disminución de las noches frías.
    -En Santiago se registra un aumento de las olas de calor, definidas como tres días consecutivos por sobre el 90%, que corresponde a los 32.4°C.
    -Las pérdidas ambientales, sociales y económicas en el país por este fenómeno podrían llegar a ser significativas, alcanzando al año 2100, un 1,1% anual del PIB.

    #3123

    marciag
    Participante

    Buenos Aires, Argentina
    Inviernos mas calurosos, lluvias mas intensas. No hay diferencia entre las estaciones, la vegetación y las aves parecen confundirse.

    #3128

    arguedasalina
    Participante

    Lugar: Heredia (ciudad mixta, urbana y rural). Costa Rica.
    -Aumento de la temperatura.
    -Disminución de la nubosidad en partes montañosas.
    -Aumento, con mayor intensidad en corto tiempo, de la precipitación, ocasionando deslizamientos e inundaciones en algunas comunidades, además de crecidas y desbordamientos de ríos.
    -Aumento de enfermedades como la roya en el café y floración en tiempos no esperados.
    -Disminución de caudal del recurso hídrico en periodos de sequía.
    -Aparición de tornados en algunas comunidades.

    #3145

    Jéssica Maes
    Participante

    Efectos del cambio climático
    Local: Curitiba, Brasil

    – Lluvias más frecuentes e intensas (crecimiento anual de 19,4 milímetros);
    – Veranos más longos y inviernos com temperaturas más altas;
    – Nuevos récords de aumento de temperatura a cada año (la temperatura media aumenta 0,034 grados Celsius al año);
    – Cambios en los ciclos de cultivo da agricultura;
    – Cambios en los hábitos de los animales.

    Los datos aquí presentados son del Banco de Datos Meteorológicos para Enseñanza e Investigación del Instituto Nacional de Meteorología.

    #3147

    larissafl
    Participante

    Un de los problemas climáticos más sentidos por la población en São Paulo, Brasil, es el clima seco causado principalmente por la contaminación generada por partículas emitidas por vehículos.
    Un estudio publicado en la Atmospheric Chemistry and Physics (https://www.atmos-chem-phys.net/16/14635/2016/) muestra que esas partículas presentan tamaño y composición química desfavorables para la formación de gotitas de água y, luego, dificultan la formación de lluvias leves. En São Paulo, hay más lluvias fuertes, responsables por inundaciónes.
    Además, en la última semana fue registrado el día mais sequio del año. La humedad estuvo en 25% en la región norte de la ciudad.

    #3151

    gfranchini
    Participante

    En Buenos Aires, Argentina, los veranos son más duraderos, calurosos y húmedos; mientras que los inviernos no son tan intensos como hace 20 años aproximadamente.

    Hay presencia de mosquitos casi todo el año, aún cuando es pleno invierno, aves de estación -como las golondrinas en verano- ya no son tan corrientes. Frutas y verduras que eran de estación, suelen conseguirse casi en cualquier época del año.

    En diciembre de 2014 Buenos Aires fue distinguida por “Liderazgo Climático” por la gestión de residuos. Sin embargo, la basura y sus gases tóxicos siguen siendo un problema (falta de tratamiento + Educacion y nuevos hábitos respecto de los desechos). La falta de tratamiento del Riachuelo y la no urbanización de las villas (falta de cloacas, agua corriente, tendido eléctrico, obra vial) profundizan las diferencias económicas y sociales.

    Aumento de las lluvias -muchos mm en poco tiempo-
    algunos eventos meteorológicos extremos, como la inundación de abril de 2013 en la Ciudad de Buenos Aires y La Plata, provincia de Buenos Aires. Llovió toda la noche y durante la madrugada, cayeron entre 150 y casi 400 mm de agua. Más de 100 muertes y casi 6500 millones de pesos (1300 millones de dólares) en reparaciones.

    El desarrollo de emprendimientos inmobiliarios para pocos es moneda corriente. Colapsan los servicios públicos -en verano constantes apagones de electricidad-. Relaciono la expansión de las fronteras agropecuarias y con ella el hacinamiento de poblaciones en las ciudades con un déficit en salud pública y desarrollo social.

    #3187

    jbeltran
    Participante

    Yo vivo en Cuenca, la tercera ciudad de Ecuador. En este lugar el efecto más visible ha sido la alteración del ciclo climático, que, precisamente, este año fue más notorio. En Ecuador, las condiciones climatológicas dependen de la región, e históricamente han estado bien definidas: la época lluviosa suele iniciar en octubre y finalizar en mayo, mientras el periodo seco se extiende de junio a septiembre.
    Este año, la época seca llegó con algunas alteraciones: en junio, en Cuenca llovió tres veces más del promedio normal que registra el INAMHI (el Instituto de Meteorología) para ese mes; julio empezó con temperaturas más bajas de lo usual; y un sábado de agosto, una fuerte granizada cayó en la mitad de la ciudad, lo que no ocurría en muchos años.
    Este año, como consecuencia de la prolongación de la época lluviosa, aún no ha habido sequía, pero en años anteriores eso sí ocurría desde agosto. Según el Ministerio del Ambiente, es probable que este año eso varíe, pero que el próximo la época seca se prolongue más.
    Esta alteración climática influye, principalmente, en el agro. Hay cultivos que no han salido en las fechas acostumbradas, que han madurado antes o que simplemente se han perdido.

    #3189

    raizas
    Participante

    En VENEZUELA.

    A consecuencia del cambio climático se produjo un aumento de temperaturas nocturnas, disminución de la precipitación anual en casi todo el país, distribución de las precipitaciones: disminuyó en la época lluviosa, pero aumentó ligeramente en la época seca en algunas zonas del país. Además de estas consecuencias, Venezuela ha sufrido a lo largo de este siglo la agudización de las sequías originadas por el fenómeno de El Niño.

    Las sequías afectaron el sistema de generación hidroeléctrico, ciertos alimentos dejaron de crecer en zonas donde normalmente lo hacen, Enfermedades producidas por vectores (dengue, malaria, zika, entre otros) se expandieron por el territorio nacional llegando a lugares donde hoy en día no llegan.

    #3211

    monicaduarte
    Participante

    En Venezuela solemos decir que tenemos “todos los climas” y que nuestro país posee ecosistemas ambientales muy ricos. Pero lo cierto es que esto se ha ido perdiendo bajo nuestras narices sin que hagamos mucho. Un ejemplo es que en la zona de la cordillera andina cada vez neva menos y las temperaturas ascienden, lo que incide en una pérdida de la biodiversidad, en especial de los páramos.
    Además, en estos momentos, la región central del país está sufriendo un nuevo desastre producto del desbordamiento de ríos y el crecimiento en los niveles del Lago de Valencia, que está ocasionando muertes e inundaciones en varias poblaciones de dos entidades federales (estados Carabobo y Aragua).
    También el país lleva años sufriendo de un problema eléctrico que consiste en cortes de luz y racionamiento programado de la electricidad. Normalmente se menciona como causa la falta de nuevas fuentes generadoras de energía para abastecer el crecimiento poblacional; pero este problema que se agrava cada año cuando llegan las sequías, cada vez más prolongadas, al sur del país, donde se encuentra el embalse de Guri y la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar que provee la energía de Venezuela, incluyendo la capital.

    #3215

    myepez
    Participante

    En ECUADOR se vive un proceso de deforestación (que va en descenso en los últimos años, pero aún es muy importante), además del uso inadecuado del suelo, incidiendo en la degradación y desertificación de las tierras. “Se estima que alrededor del 47% del territorio ecuatoriano presenta problemas de degradación de la tierra; y el 23% muestra susceptibilidad a la desertificación” (Segarra, P. 2014. Sinergias entre Degradación de la Tierra y Cambio Climático en los Paisajes Agrarios del Ecuador. Mecanismo Mundial de la CNULD – Ministerio del Ambiente – ECOPAR. Quito, Ecuador.
    Igualmente la variabilidad del clima ha puesto en riesgo la soberanía alimentaria, usualmente en la Serranía, la época de lluvia iniciaba alrededor del 15 de septiembre y las siembras eran por noviembre; mientras que la época seca desde mayo hasta agosto. Hoy todo ha cambiado y es imposible saber cuándo iniciará la lluvia y cuando se termina, afectando seriamente los sistemas productivos.
    Otro de los efectos ha sido la reducción de los glaciales en Los Andes, causando efectos importantes en el aumento de los caudales de los ríos, e incluso provocando deslaves e inundaciones.

    #3227

    ataboada
    Participante

    Cambio climático y efectos en mi ciudad: vivo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina

    Los efectos que observo son:
    – Aumento de la temperatura promedio
    – Mayores lluvias tanto en invierno como en verano
    – Cambio en los cultivos que llegan a la Ciudad

    #3260

    sandylia
    Participante

    En mi País (Brasil) se observa:
    Lo aumento de la frecuencia y la intensidad de las sequías
    Los cambios en la intensidad de las lluvias
    Las inundaciones
    Los cambios en la provisión de alimentos
    Los cambios en rendimiento de los cultivos
    La degradación de los hábitats.

    Saludos

    #3292

    nelsonjd
    Participante

    En Santiago del Estero se puede observar un incremento de los valores medios de las temperaturas en especial de mínimas; cambio en las isoyetas, con un corrimiento más hacia el Oeste de la provincia, es decir, un incremento en lo valores acumulados medios anuales, en una zona típicamente semiárida; ciertos cambios en los patrones estacionales de la precipitación, con días en precipitación en el período seco y con la ocurrencia de mayor cantidad de fenómenos extremos durante las tormentas de los meses estivales.

    #3306

    Antonella Pisetta
    Participante

    Buenas tardes. Vivo en Provincia de Buenos Aires, Argentina.

    Actualmente la mitad de la Provincia de Buenos Aires está inundada. Según el último informe de la Oficina de Riesgo Agropecuario del Ministerio de Agroindustria de la Nación, “en la mayor parte de las localidades ya se han superado ampliamente los valores de precipitación normales del mes de septiembre y con una situación precedente de excesos hídricos sostenidos”. Esto deja en evidencia cómo varió la intensidad de las lluvias y la incidencia de las mismas en la vida humana debido al cambio climático. De esta manera los productores agropecuarios pierden su siembra y muchos de ellos, los animales ya que la mayoría de las zonas están afectadas. El trigo sembrado está en riesgo -o perdido- y el comienzo de la campaña de granos gruesos que se inicia con el maíz, se encuentra postergado. También se destaca el cambio de temperatura según las distintas estaciones del año.

    #3308

    matiaschamorro
    Participante

    No soy especialista en el tema, así que es posible que algo de lo que enumere no esté probado de que se deba al cambio climático o esté en duda, aunque creo que casi todas responden a ese fenómeno. Voy a citar diez hechos (algunos mínimos, otros graves) que percibí y de los que me acuerdo, que considero son el impacto en Buenos Aires de todo este gran y urgente asunto:

    1) Vientos fuertes: aproximadamente en los últimos años, pongamos de comienzos del 2000 a hoy, se han registrado varios casos de tornados (algunos que transitaron tierra, otros que solo se posaron en el Río de la Plata). También hubo varios espisodios de vientos muy fuertes y causantes de daños materiales. Quien alguna vez anduvo en un barco en pleno pampero o sudestada rioplatense entenderá a que nos referimos.

    2) Insectos: la presencia de mosquitos es más notoria y prolongada. Casi nos invaden durante todo el año. Eso tiene que ver, claro, con las temperaturas extremas son más altas.

    3) Lluvias: un caso emblemático -y trágico, dada la culpa oficial en varios aspectos- de las inundaciones de La Plata. Oficialmente se registraron unos 100 muertos, pero varias fuentes sugieren que pueden haber sido varias más.

    4) Abrigos más livianos: de unos también 20 años atrás a hoy se fueron dejando de usar, al menos de parte de quienes no son demasiado friolentos, los abrigos exageradamente invernales, como que casi para la nieve. Se gasta menos en ropa para esa estación. El guardarropa, en general, fue mutando hacia uno concentrado en vestuario para otoño, primavera y verano nomás.

    5) Sequías. Varias zonas de la Provincia de Buenos Aires, allí donde también se dan dado graves inundaciones, han padecido o padecen sequía (que extendida en el tiempo se vuelve algo peor: aridez).

    6) “Cada vez la verdura viene peor”, diría mi abuela. O por exceso de frío o inundaciones muchas veces, al comprar -por ejemplo- tomates uno los corta y el color es un rojo lavado o sino medio aguachento, como a punto de pasarse. Conseguir una muy buena rúcula no siempre es fácil. Papa, por caso, comemos unas 3 clases, incluida la que consumen los chanchos, la forrajera. En Perú, hay unas 300 variedades. En Brasil, la fruta y la verdura superan ampliamente en calidad a los nuestros.

    7) Napas contaminadas. En todo caso no son un impacto directo, pero si tangencial. El hombre, por insfraestructura, sobrepoblación, imprevisión, etc., daña la zona en la que vive, la agota, la explota y la contamina. Las napas son así, n varios partidos bonaerenses, un asunto urgente. Sino basta con visitar a los vecinos de Lanús y preguntarle.

    8) El agua: antes se podía tomar agua de pozo en Buenos Aires. Ya eso casi, además de no verse, no es recomendado, por la contaminación de las tierras urbanas (ya, también, estamos destruyendo el Delta a grandes pasos). Y el H2o, en un futuro no tan lejano, va a valer más que el oro. Un tema interesante ahí es ver quiénes están interesados en el Acuífero.

    9) Los protectores solares más potentes: no está probado, dicen algunos, lo de que la polución humana es culpable del agujero de la capa de ozono. los más osados señalan que obedece a una cuestión propia del fenómeno y que es como un ciclo, que por eso ahora se está -dicen- cerrando. En definitiva, han aumentado los casos de cáncer de piel.

    10) Cambio en la fauna. Por las temperaturas más altas, por ejemplo, se pueden ver lagartijas en pleno Buenos Aires, cuando 10, 15, 20 años atrás eso no se daba.

    #3317

    amaya
    Participante

    En Buenos Aires el cambio se nota principalmente en la modificación de ciertos patrones ligados a las temperaturas más altas, los inviernos más cálidos y el aumento de lluvias, que provoca inundaciones en la provincia de Buenos Aires principalmente como la que acaba de ocurrir. Una gran cantidad de agua que cae en un periodo corto de tiempo hace que la tierra no pueda absorberla y esto también está asociado a la enorme cantidad de tierras dedicadas al cultivo que no pueden absorber tanta agua como podría hacerlo la flora nativa. Paralelamente también se producen periodos de sequías marcadas en distintos puntos del país que contrastan con los periodos de precipitaciones elevadas
    .

    #3331

    @carogilposse
    Participante

    Varios colegas ya han compartido cuáles son los efectos del cambio climático en mi país, Argentina. En este sentido, me gustaría sumar algunos de los cambios que se registran y se registrarán hasta fines de este siglo, que surgen de una investigación publicada recientemente por dos reconocidos investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, CONICET (La Argentina y el cambio climático. De la física a la política, de Vicente Barros e Inés Camilloni, Editorial Eudeba, 2016):

    – precipitaciones extremas (entre 1961 y 2010, según datos del Servicio Meteorológico Nacional, el volumen de lluvias creció un 20%);
    – aumento promedio de temperaturas (entre 1961 y 2010, la temperatura subió 0,5°C en promedio en todo el país);
    – mayor cantidad de inundaciones (en 2017, se registró una gran cantidad de desbordes de ríos y lagunas, que dejó bajo el agua a ciudades enteras, con rutas anegadas e importantes pérdidas económicas en el sector agrícola);
    – olas de calor más prolongadas e intensas en los centros urbanos (en diciembre de 2013, uno de los más cálidos de la historia, en la ciudad de Buenos Aires se registraron 700 muertes más que el promedio de años anteriores);
    – propagación de enfermedades, como el dengue, el zika o la fiebre chinkungunya;
    – sequías;
    – derretimiento de glaciares.

    #3338

    jjbaltazar
    Participante

    La Ciencia del Cambio Climático.
    Informe del Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático.
    El análisis que nos otorga dicho documento menciona que el 95% de los humanos tenemos que asumir que somos los principales causantes de que el calentamiento global sea dominante.
    En los años 1901 al 2012 se han presentado cambios de temperaturas.
    *Causas físicas, efecto invernadero (combustible fosil y petróleo).
    El ser humano provoca estos cambios debido a la vida diaria y laboral.
    En 1800 hasta el 2012 se ha hablado de evolución en el consumo de recursos energéticos. Entre esas fechas, en 1950 se dispara otra visión del mundo donde el combustible fósil permite que la sociedad se divorcie de los ciclos; es decir hay cambios bruscos de temperatura.
    *En las últimas décadas los cambios han sido en aumento de temperatura a más caliente (1880-2012).
    *Hubo impacto en el calentamiento global.
    *Las actividades humanas son señalada como el principal resposable del calentamiento global.
    *Se menciona que en los próximos años habrá aumento a nivel del mar.
    *Cambios en el ciclo del agua. Sequías en zonas áridas e inundaciones en zonas pobladas.
    *Olas de calor que conllevan impacto en salud, cosechas (Donde se verá afectada la materia prima; maíz,trigo y arroz) y hábitats.
    *Se presentará pobreza en clase media-altas provocando desigualdad.
    *Se prevee para el 2100 cambios que afectarán a la población, más temperatura menos agua.
    Análisis de Zapotlán el Grande, Jalisco, México.
    Mencionaré del 2015 y 2017 que son fechas actuales y consideró poder abordar para un análisis.
    El 2015 fue un año con cambios climáticos muy marcados. De enero, febrero y marzo hubo oleadas de aire fresco ocasionando frío por la mañana y noche.
    De abril a junio la temperatura baja estuvo intensa, el aire caliente y el clima sofocado porque el calor se hizo presente. Hubo sequía en cosechas y enfermedades; diarrea y deshidratación.
    Mes de Julio a Noviembre se presentaron lluvias. En octubre fuimos participes del huracán Patricia, que dejó inundaciones y provocó enfermedades. Para en diciembre solo fue clima frío con saldos en blanco.
    En 2016 fue un año similar al anterio, solo que en octubre hubo un sismo de 5.6 al sureste de Cihuatlán, Jalisco.
    En el 2017.
    A inicio del presente año ha sucedido cambios constantes. Los primeros meses calor intenso provocando enfermedades como la ya famosa “canícula”, deshidratación así también incendios en cerros y matorrales cercanos a Zapotlán.
    Este año las lluvias han sido constantes, desde Junio se inició con precipitaciones y así fue aumentando hasta tener en nuestra región al huracán Irma que provocó cuatro días seguidos de lluvia, este generó inundaciones, escases laboral en sembradíos y en obras de construcción.
    Actualmente al día de hoy disfrutamos de un clima lluvioso moderado.

    • Esta respuesta fue modificada hace 2 meses, 1 semana por  jjbaltazar.
    • Esta respuesta fue modificada hace 2 meses, 1 semana por  jjbaltazar.
    #3353

    jhoacifuentes
    Participante

    Colombia

    En mi país hemos afrontado diversos eventos que se relacionan con el cambio climático y que cada vez son más dramáticos como por ejemplo:
    A inicios de este año en Mocoa luego de una torrencial lluvia, tres ríos se desbordaron provocando la muerte de 316 personas y la desaparición de al menos 173, siendo considerada una las peores tragedias naturales en la historia reciente del país. En abril de este mismo año, la ciudad de Manizales sufrió varios deslizamientos de tierra ocasionados por las lluvias que dejaron 17 muertos, 79 viviendas colapsadas y decenas de damnificados. Además, en el mes de julio el municipio de La Calera (Cundinamarca) tuvo alerta de avalancha por las fuertes lluvias por lo que al menos 35 familias fueron evacuadas.

    A esto se suman otos hechos de hace pocos años que son evidencia de estos efectos:

    *La ola invernal 2010-2011 que dejó más de dos millones de damnificados, miles de víctimas mortales y desaparecidas, además de daños económicos innumerables.
    *La fuerte sequía en el departamento del Casanare en el 2014 que provocó la muerte de miles de animales, arruinó cultivos y afectó el abastecimiento de agua de la región.
    *Los más de 5000 niños Wayuu que han muerto en los últimos años en La Guajira a causa de la fuerte sequía y la dificultad de acceso al agua.

    Acá les comparto una nota que escribí hace poco sobre el tema, especialmente en relación con el agua: http://climatetracker.org/agua-y-cambio-climatico-en-colombia-el-paradigma-entre-el-exceso-y-la-escasez/

    Saludos,

    Jhoanna Cifuentes @jhoabastet

    #3369

    claudiavu
    Participante

    Saludos. A finales del año pasado, en la ciudad de La Paz-Bolivia, se registró escacés de agua potable, debido principalmente a la falta de lluvias, que son las que llenan las represas. Esta situación, que nunca antes había pasado, movilizó al Gobierno para elaborar planes a mediano y largo plazo para no depender unicamente de las lluvias para las represas. En lo que va de este año, el invierno se siente más crudo y extenso, desde mayo y practicamente hasta septiembre continuan las bajas temperaturas con el añadido de lluvias y nevadas atípicas, esta ultima situación también se registra en el resto del país con la variante que en la región oriental y chaco se mantienen las altas temperaturas, que son típicas de estos lugares.

    #3384

    mriverarueda
    Participante

    En Bogotá se han visto cambios abruptos de la temperatura que afectan especialmente los cultivos (por heladas en las madrugadas) y a la fauna, pues en los últimos años se han puesto en peligro diferentes especies nativas. Además con la aparición de altas temperaturas ahora se presentan en la ciudad enfermedades transmitidas por vectores que antes no existían.
    Aunque se supone que estamos en un clima templado, el cambio climàtico ha ocasionado temperaturas extremas de las que hemos tenido como consecuencia graves incendios en los cerros e inundaciones en las zonas más vulnerables de la capital.
    Finalmente la alta emisión de gases de efecto invernadero han provocado una densa nube de polución que innegablemente afecta la salud de quienes viven en la ciudad.

    #3412

    paolapodrecca
    Participante

    En la Ciudad de Buenos Aire, no hay mucho que agregar a lo informado ya por otros participantes de Buenos Aires, ya sea por experiencia propia, información levantada de noticias o informes científicos, sin el objeto de ser reiterativa, pero a los efectos de cumplir un poco la consigna, repaso:
    1) Lluvias, inundaciones, sequías, con sus alteraciones para el bioma (que nos incluye).
    2) Destrucción de viviendas, cosechas y cría de animales.
    3) Alteración de las temperaturas.
    4) Corrimiento del mapa geográfico de las enfermedades (ya sea por vectores, como el Zika; o factores climáticos, como el asma).
    5) Floración y frutificación alterada de flora (alteración de generación de alimentos).
    Se perturban todos los eslabones, el Efecto Mariposa en las cadenas tróficas, sumado al cambio de los mapas orograficos, terrestres y condiciones.

    #3414

    paolapodrecca
    Participante

    En la Ciudad de Buenos Aires, no hay mucho que agregar a lo informado ya por otros participantes de Buenos Aires, ya sea por experiencia propia, información levantada de noticias o informes científicos, sin el objeto de ser reiterativa, pero a los efectos de cumplir un poco la consigna, repaso:
    1) Lluvias, inundaciones, sequías, con sus alteraciones para el bioma (que nos incluye).
    2) Destrucción de viviendas, cosechas y cría de animales.
    3) Alteración de las temperaturas.
    4) Corrimiento del mapa geográfico de las enfermedades (ya sea por vectores, como el Zika; o factores climáticos, como el asma).
    5) Floración y frutificación alterada de flora (alteración de generación de alimentos).
    Se perturban todos los eslabones, el Efecto Mariposa en las cadenas tróficas, sumado al cambio de los mapas orograficos, terrestres y condiciones.

    #3462

    soniarb
    Participante

    Hola. En Perú como han comentado, en el norte del país se dio una temporada de intensas lluvias y con ello inundaciones, pero esto conlleva a preguntarse la aparición de otros problemas muy a fondo. Por ejemplo la aparición de plagas. En Piura me comentaba una amiga la aparición de un insecto conocido comúnmente como latigazo, grillos y zancudos. Los zancudos por ejemplo provocan el dengue.
    De otros casos me gustaría siempre referirme a casos específicos. Por ejemplo en la costa de mi región, Arequipa hace ya más de 10 años desapareció la macha (Mesodesma donacium), pero ¿por qué? por la extracción irresponsable de los pescadores. Se han realizado proyectos de repoblación pero no funcionan y lo curioso es que se observa la vente de este recurso hidrobiológico en los mercados. Lo que queda claro el deficiente control de las autoridades competentes. Y entonces para hablar de la aparición o desaparición de especies tanto en fauna como en flora, tendríamos que indagar muchos puntos.
    Saludos.

    #3468

    tanyah
    Participante

    Quienes hemos crecido en la zona central de Chile somos testigos directos de la velocidad con que se han derrretido glaciares milenarios de Los Andes, como el glaciar de El Plomo; y la enorme sequía que asola a la región desde los 90 que a menudo provoca cortes de agua y que ha causado que los ríos donde nos tirábamos piqueros hace 20 años, ya no alcancen a cubrirnos las rodillas. Esta sequía tiene hoy a la quinta región de Valparaíso sin recursos hídricos, por lo que en muchas ocasiones se debe supplir a la población de agua mediante camiones que transportan el recurso desde otras regiones.

    Desastres naturales de magnitud histórica como el terremoto de 2010, el tercero más fuerte de la historia, y la posterior explosión de numerosos volcanes tienen a la población muy asustada.

    El agujero en la capa de ozono sobre nuestro país sigue aumentando año a año, y con ello el peligro de cáncer a la piel por emisiones directas de radiación ultravioleta.

    El calentamiento de los océanos provoca que la población de peces en la costa del Pacífico se está reduciendo o migrando a otras zonas a una velocidad alarmante. que amenaza a la industria pesquera.

Viendo 50 publicaciones - del 1 al 50 (de un total de 50)

Debes estar registrado para responder a este debate.