Módulo 2: Políticas de conservación de la biodiversidad en Latinoamérica

Inicio Foros FORO DEL II CURSO COMUNICAR LA BIODIVERSIDAD Módulo 2: Políticas de conservación de la biodiversidad en Latinoamérica

Este debate contiene 37 respuestas, tiene 37 mensajes y lo actualizó  Agustina Micaela Collazo hace 9 meses, 3 semanas.

Viendo 38 publicaciones - del 1 al 38 (de un total de 38)
  • Autor
    Publicaciones

Damián Profeta
    Jefe de claves

A partir de lo presentado en este módulo 2, te pedimos que hagas un breve comentario sobre algún aspecto de lo leído/visto que haya llamado tu atención o interés o que te interesaría profundizar.

violeta.mendez266
    Participante

Hola, buenas noches. Es muy interesante conocer todas las iniciativas y organizaciones que se han generado con el fin de proteger la biodiversidad. Los documentos generados a partir de las reuniones son muy claros en sus objetivos. Muy importante vincular las actividades económicas con el desarollo sustentable en los ODS. Los biólogos debemos encontrar un equilibrio entre la parte científica y la parte social del conocimiento de los recursos naturales, lo que no ocurre en ocasiones. Considero que el porcentaje de las áreas naturales consideradas como protegidas es un reflejo del nivel de prioridad que se le otorga a los recursos naturales de cada nación. Costa Rica es un ejemplo del manejo exitoso de las áreas y reservas naturales que otros países debemos aprender.
    Saludos

Llama la atención que la primera meta Aichi como medida efectiva y urgente para asegurar la vida de todas las especies y el bienestar humano sea que todas las personas tengamos CONCIENCIA del valor de la diversidad biológica y de los pasos que podemos seguir para su conservación y uso sostenible. Esta meta es crucial si queremos transformar los modelos tradicionales de desarrollo basados en la explotación insostenible de los recursos naturales, los cuales generan un alto costo a nuestras economías, y que lamentablemente son los más usados en América Latina. El futuro de los ecosistemas, la variedad de vida sobre la tierra y el bienestar humano, dependen de la unión de gobiernos, sectores privados y la sociedad civil, depende del que todos implementemos un sistema que valore y que sea consciente del costo medioambiental. Es sin duda, un gran desafío y una enorme responsabilidad el hecho de que América Latina y el Caribe sea la zona de mayor diversidad del planeta, tenemos el deber de transformar esta CONCIENCIA y este compromiso en acciones y cambio.

La información presentada en este módulo logra presenta el estado de las políticas de la biodiversidad en América Latina y conocer los retos a los que nos enfrentamos. Muchas gracias

Martha Padrino
    Participante

Hola,Saludos a todos!
    Interesante el tema que discutimos en el módulo #2, de gran importancia debido a que muchas personas desconocen que la biodiversidad esta protegida mediante Convenios, acuerdos, cumbres, entre otros, e incluso que paises de américa latina forman parte de ellos.
    En lo particular me parecio importante el objetivo y funciones establecidas del Convenio sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de fauna y flora Silvestre (CITES) y el Convenio sobre conservación de las Especies Migratorias de animales Silvestre (CEM) el primer porque somete el comercio de determinadas especies bajo ciertos controles, además ampara a 5800 especies de animales y 30000 especies de platas y el segundo porque conserva, resguarda y asegura el uso sustentable de las especies migratorias.

Virginia Barré
    Participante

Hola!
    Módulo realmente enriquecedor.Destaco todos los contenidos que incluyeron: escritos, entrevistas, visuales. Demandó mucho tiempo su lectura, pero es realmente necesario si el objetivo es la comunicación efectiva y contextualizada. Por otro lado, estamos a dos años de las Metas de Aichi y fue importante que adjuntaron el estado y evaluación de su cumplimiento. Además, destaco que se ponga el acento en el cambio de lógica, esto es, una de explotación por otra de conservación. No obstante, como la biodiversidad se la percibe en términos de commmodities, los Estados terminan siendo contradictorios y perpetúan y mantienen vigente el modelo de desarrollo que se quiere cambiar. Finalmente, América Latina sigue sosteniendo el lugar que le cupo en la división internacional del trabajo.
    Creo que en términos generales me queda la conclusión de una burocratización del planeta, que no parece surtir efectos.

Me gustaría que se profundice sobre la vinculación de los pueblos indígenas en la toma de decisiones. Sólo se los menta como depositarios de saberes y no como sujetos de saber, incluso, su identidad se relaciona con el valor de la naturaleza. Esto me parece importante si América Latina cuenta con 522 pueblos indígenas.

Saludos!

Constanza Mozzoni
    Participante

Hola a todos!

Muy interesante el contenido. Creo de gran importancia conocer las iniciativas medioambientales que han sido tomadas en algunos países de américa latina que puedan servir como referencia par la implementacion de nuevas estrategias en el resto de los países que conforman el continente americano. Ejemplos a tener en cuenta serian Costa Rica y México. En el caso de Costa rica me pareció muy interesante y destacable el programa de pago por servicios ambientales. Tal como lo expone el biologo Obdulio Menghi al ser entrevistado por Claves21 en el articulo «Histórico llamado científico a frenar la degradación de la naturaleza», es necesario realizar un cambio radical en la forma de calcular la riqueza mundial para pasar a incorporar un precio o valor a los servicios que nos brindan los ecosistemas, un precio que vuelva mas real y comprensible el gran costo social y económico de el uso insostenible de los recursos naturales y sus consecuencias.

Saludos!

Orlando Montes
    Participante

Hola, qué tal?
    De este Modulo destacar la rica y abundante cantidad información de las que nos proveen los responsables de este curso, lo cual, agradezco.
    Me llamó la atención la gran cantidad de organizaciones internacionales que están relacionados con el tema del Medio Ambiente (solo conocía a dos).
    He conocido tres especie que no sabía que habitaran en Argentina como el Yaguaraté (Panthera onca). Aguará Guazú (Chrysocyon brachyurus) y el Venado de las Pampas (Ozotoceros bezoarticus).
    Coincido con lo que plantea la Cepal (7.- Biodiversidad y cambio climático: políticas públicas en América Latina)
    «Es necesario un cambio de modelo de desarrollo enérgicamente impulsado desde ahora mediante múltiples estrategia que reconozcan que los bosques y la biodiversidad tiene valores económicos y de bienestar social, fundamentales para garantizar la calidad de vida, además de un valor intrínseco.»
    Un tema que es relevante y que podemos ayudar a erradicar, es lo que plantea Damián Profeta (8.- Biodiversidad y políticas ante las especies exóticas invasoras), ya que, no dimensionamos el efecto que produce en la Biodiversidad y el Medio Ambiente, la introducción de especies exóticas.
    Para quienes no sepan de que se tratan las aguas de lastres; son aguas empleada en navegación marítima para procurar la estabilidad de un buque al navegar. Entonces la contaminación fue debido a que buques provenientes de Asia sus bodegas fueron llenadas con aguas de puertos de Asía en las cuales venían larvas del Mejillón Dorado. Cuando estos barcos llegaron a puertos Argentinos (Puerto del río de la Plata) vertieron estas aguas provenientes puertos de Asia, sembrando las larvas de estos bivalvos (Limnoperna fortunei). La estabilidad del barco, es recuperada nuevamente con la carga de los productos embarcados en los puertos de argentinos.
    Saludos!

Orlando Montes
    Participante

Especies Exóticas Invasoras: Abejorro Europeo y Avispas.

Holas! estoy interesado en el seguimiento de tres insectos exótico invasivos que en Chile están causando un daño ambiental y de biodiversidad aún no dimensionado, sobre todo em la comunidad de insectos polinizadores nativos y endémicos.
    Los insectos son: abejorros europeos(Bombus terrestris) y (Bombus ruderatus), y las avispas, Chaqueta Amarilla (Vespula germánica) y la Avispa Papelera (Polistes spp.)
    Los Bombus terrestris, ya han invadido el Sur de Argentina.Se prevee que la invasión de este abejorro alcance toda América del Sur. Se han reportado, pero sin confirmación su existencia en la zona de plantíos de tomates en Uruguay y Colombia. Existe amenaza latente en el sur de Bolivia y Perú, ya que han llegado a Arica.
    En Chile se utiliza como un polinizador industrial de plantíos de tomates, arándanos, frutilla entre otros.
    Mi interés está en saber si ustedes tienen información verificable de la existencia de estas especies en vuestros países, especialmente del Bombus terrestris.

Saludos!

Eliege Maria Fante
    Participante

Gostei da exposição e gostaria de aprofundar mais os limites ultrapassados no Antropoceno. Semana passada foi constatado que estamos com 407.1 ppm de gases de efeito estufa na atmosfera. O nosso desafio enquanto jornalistas é «linkar» estes limites ultrapassados com as especificidades das atividades econômicas que os governos e empresas dizem que somos dependentes.

Victoria Lugo López
    Participante

Uno de los objetivos a cumplir para hablar sobre la biodiversidad, es conocer el índice de biodiversidad de nuestro país, además de conocer las normas que existen para su conservación y protección, saber en que consiste la estructuración de el sistema de áreas naturales protegidas.
    En mi caso, mi país cuenta con un alto índice de biodiversidad clasificándose en los primeros lugares en biodiversidad, teniendo un alto grado de endemismos en sus áreas naturales, el hecho de saber que herramientas de de conservación nos pueden apoyar para evitar la sobre explotación o la explotación ilegal nos permite mantener un control ecológico,generando interconexiones biológicas los cuales prestaran amplios servicios ecológicos a su zona biogeografica.
    Las instituciones de conservación a su vez trabajan de la mano con instituciones de índole mundial lo cual permite generar normativas mas estrictas para la conservacion de nuestros recursos naturales y a su vez nos permiten saber a dónde dirigirnos si nos encontramos con alguna irregularidad en esta tarea.

jaquelinebramos
    Participante

Hola! Saludos a todos!

El contenido del modulo 2 es muy interesante porque resume y presenta los principales instrumentos y políticas internacionales de uso y conservación de la biodiversidad y, al mismo tiempo, empezamos a pensar en como ellos son aplicados en los países latino americanos – además dos los instrumentos nacionales criados para actuar en la conservación que los complementan. Yo pensé mucho en como hay diferencias em políticas de protección en Brasil para los diferentes ecosistemas. Las areas de bosques en general tienen más investimentos y esfuerzos, pero el Cerrado, los campos rupestres y las areas marinas necesitan más atención y debemos hacer este alerta informando sobre la importancia de esos ecosistemas “sin árboles”.

Un punto que ma he llamado la atención y que me gustaría profundar más es respecto a las especies exóticas invasoras, las amenazas y los instrumentos de fiscalización y controle. Yo me recordé acerca de los problemas causados por la agua de lastro de los navios, por ejemplo.

Otro desafio para cobertura periodística, en mi opinion, es presentar las aciones práticas de cada pais sobre el controle del cambio climático. O sea, como incorporar esa preocupación y transformarla en política publica.

SILVIA RAYA DE MIGUEL
    Participante

Hola a todos!
    Un módulo muy completo en el cual te pone al día de las principales políticas de conservación a nivel internacional, y que nos aproxima un poco más a la realidad en América Latina, sobre todo a los que somos de fuera.
    Creo que un tema en el que sería interesante profundizar, es en cómo podemos abordar desde la comunicación ambiental, los valores inmateriales que nos ofrece la naturaleza.

Abrazos!

Tatiana Grbec
    Participante

Hola!

Muy interesante todo el contenido de la clase 2. Existen numerosos instrumentos a nivel internacional de protección de la biodiversidad, como así también actores que buscan su conservación. Esto es justificable, si recordamos lo visto en la clase 1, con los enormes porcentajes de especies en vías de extinción. Hay factores que favorecen esta situación, como el cambio climático, que no puede revertirse, sino tomar medidas de mitigación y adaptación. En cuanto al cambio del uso de la tierra y la introducción de especies exóticas, sería importante que se tomen medidas al respecto , con el fin de reducir el impacto que están generando en las comunidades. Un punto fundamental respecto a las exóticas es comunicar a la sociedad sobre el daño que estas especies pueden generar en el ambiente y a la biodiversidad. Concientizar que las plantas ornamentales, algunos cultivos y animales no autóctonos, pueden grandes problemas, que muchas veces solo los expertos conocen y no son divulgados a los pobladores.

Lucila Martelli
    Participante

Hola a todos.

Muy completo e interesante el contenido de este módulo. Me interesaron mucho los casos de México y Costa Rica. Me habían comentado hace unos años del cuidado que Costa Rica tiene por su biodiversidad y la educación ambiental que le brinda a su población conocimientos sobre la importancia de preservarla y cuidarla. En cuanto a México, hace unos meses conocí en un evento ambiental a varios expertos ambientales mexicanos y pude hablar sobre algunas de sus políticas. El video de México y sus áreas naturales protegidas me pareció muy completo y me sirvió para complementar lo que sabía.

En Argentina, si bien reconozco que se están realizando avances con la protección de nuevas áreas ecológicas, creo que aún falta mucho, en especial en cuanto a la aplicación de políticas que prioricen la protección ambiental y no las actividades económicas extractivas.

El video de la CEPAL sobre biodiversidad y cambio climático destaca que “el cambio climático es una amenaza más que integra e intensifica sinérgicamente los factores que contribuyen al deterioro de bosques, selvas y biodiversidad” y que las medidas de política pública para preservar la biodiversidad que se están tomando resultan insuficientes. Me parece muy importante que una institución como la CEPAL destaque ambos problemas y llame a la acción, fomentando el cambio del modelo de desarrollo actual, la priorización de las actividades económicas sostenibles y la construcción de nuevas políticas públicas “coherentes con los desafíos del cambio climático y del siglo XXI, que reconozcan la importancia ética, económica y social de los bosques y su papel en su subsistencia futura, las formas de vida y las culturas que habitan nuestro territorio”.

Saludos!

Loreto Rojas
    Participante

Hola. Lo que me pareció interesante del módulo dos fue conocer más sobre las áreas protegidas de países como Costa Rica, México y Argentina, además de recordar que es en América Latina y el Caribe donde existe la mayor biodiversidad del planeta. Me gustaría profundizar más en las especies invasoras y en cómo diferentes países han logrado controlar plagas.

medero.silvina
    Participante

Muy interesante (y abundante!) la información de este segundo módulo. Particularmente me parece muy interesante el Informe de IPBES para las Americas, y los 4 informes que aprobó este panel recientemente ya que es información ha sido validada desde el sector académico y actualizada. Creo que este Panel está asumiendo el gran desafío de poder evaluar la biodiversidad desde distintas disciplinas. Los informes ponen de relieve la importancia, el estado, las tendencias y las amenazas a la diversidad biológica y las contribuciones de la naturaleza a las personas, así como alternativas para las políticas publicas y de respuesta a la gestión.

Daniel Delgado
    Participante

Hola,
    Nuevamente me voy a referir en este módulo a la hipocresía con la que actúan muchas veces los países a la luz de los tratados y convenios internacionales que instan a la protección y conservación de la biodiversidad.
    Además que me voy a referir a un tema muy sensible en esta materia como es el Amazonas, una de las grandes reservas de agua y biodiversidad que todavía quedan en el planeta.
    Desde nuestro país, estando el presidente Chávez vivo, se habló y se promovió mucho la famosa Unión de Naciones del Sur (Unasur), cuyo Objetivo era: “Construir, de manera participativa y consensual, un espacio de integración y unión en el ámbito cultural, social, económico y político entre sus pueblos, dando prioridad al diálogo político, las políticas sociales, la educación, la energía, la infraestructura, el financiamiento y el medio ambiente, entre otros, con vista a eliminar la desigualdad socioeconómica, lograr la inclusión social y la participación ciudadana, fortalecer la democracia y reducir las asimetrías en el marco del fortalecimiento de la soberanía e independencia de los Estados”.
    Bueno resulta que esta instancia creo otra llamada Consejo Suramericano de Infraestructura y Planeamiento (Cosiplan), la cual Argentina preside en este momento. Se trata de un ente que busca “devastar” ese “pulmón” vegetal del mundo alegando que son proyectos que buscan el desarrollo de la región.
    En su página web (http://www.iirsa.org) pueden encontrar los “megaproyectos” y concesiones extractivistas en áreas tan sensibles como la minería, hidroeléctrica, agroindustria, hidrocarburos, biocombustibles, forestales y pesqueras.
    Lo más lamentable de todo esto es que a pesar de que dicen que van a respetar a los pueblos originarios, que tienen su hábitat en este lugar, no terminan haciendo nada y van con todo.
    Les dejo el artículo completo en mi blog:
    http://ecoscopioweb.blogspot.com/2014/02/integracion-de-infraestructura-regional.html

Darlin Antonio Soza
    Participante

Buenas tardes.
    Primero debemos dejar claro que la conservación de los recursos naturales tanto animales, planta etc en su extensa variabilidad no es aplicada de la misma manera en todos los paoses de América Latina como tal, por ello sabemos que el descenso del compromiso por la conservación de los mismos nos incluye a todos en la desproecupación a la participación o ser incluidos en la creación de políticas publicas respecto a la biologia como tal sin embargo; debo hacer enfaci en el Convenenio Sobre la Duversidad Biológica de las Naciones Unidas en 1992 donde plasma objetivos claros y prospectos a seguir desde su creación pero aqui puedo afirmar el descuido que se ha hecho en los paises de América y en Nicaragua a pesar de ser un paraíso terrenal en cuestiones naturales pues no se han aplicado y NU no se ha pronunciado en los diferetnes atentados a los recursos en este país.

Me interesa mucho esta parte porque es aqui donde periodistas y comunicadores debemos hacer o ampliar nuestro enfoques en la corresponsalía nacional para lograr cambios significativos al redodor del tema (políticas de conservación de la biodiversidad en América Latina) me refiero no solo a su creación si no a su aplicación.

Este modulo es muy interesante y fácil de comprender, está completo y los temes son de mucho interés ya que en la sociedad en la que vivimos no maneja ni lo mínimo de información sobre estos temas que son importantes y de impacto, ejemplo claro tenemos el rol que tienen las áreas protegidas en América Latina, también el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, son de impacto socio-económico,cultural y el saber los Principales instrumentos internacionales de protección de la biodiversidad es una estrategia importante para la concientización del ser humano de proteger las especies.

En lo que me interesaría que profundizaran en el ámbito periodístico en los temas políticos de conservación y protección de la Biodiversidad en Latino América.

Gracias, saludos.

asberna
    Participante

Buen día!
    En cuanto al modulo 2, me pareció muy completo y con información muy valiosa para la labor en la comunicación. Destaco el listado de organismos que trabajan en pos de la conservación en nuestra región como fuente de consulta e información para la labor periodística y comunicacional.
    El apartado sobre los desafios y problemáticas que enfrenta América Latina resulta esclarecedor y pone en evidencia las consecuencias que tienen para nuestra región los modelos extractivistas y de producción primaria y de como la economía global y el sistema de consumo apunta a la explotación intensiva de los recursos naturales que abundan en el continente.

Nilsa Gulfo
    Participante

Saludos.
    Sin duda alguna este módulo II tiene vital importancia para determinar la cantidad de tratados, leyes y discusiones legales que se generan para cuidar la biodiversidad. Sin embargo, me he dado cuenta también cómo los países dejan en letra muerta todas sus responsabilidades. Yo hablo por mi país Venezuela, en donde una industria petrolera que arropa la economía, nunca ha cumplido con alguna norma que proteja al medio ambiente. Haciendo un arqueo de leyes me he dado cuenta que no hay nada que culpe o comprometa a la industria petrolera a cuidar el ambiente, menos aún ninguna ley ( llámese ambiente, de aguas) nombra por algún lado la responsabilidad que tiene esta contaminante industria para resguardar los ecosistemas. Lamentable. Temas para abordar desde nuestra labor comunicacional

Adriana Julio
    Participante

Me pareció interesante la legislación ambiental creada en países de Latinoamérica y algunas de las medidas que tomaron ciertos países para conservar su biodiversidad. Si embargo sería interesante quizá ver datos de porcentajes de como esas medidas ayudaron a minimizar esta pérdida, ver un poquito si as propuestas fueron existosas o no.

En el caso de Bolivia, un artículo menciona la creación de la Ley de la Madre Tierra, sin embargo el gobierno que la creó ha sido el que más hectáreas ha deforestado, ha dado curso a exploración petrolífera en áreas protegidas, ha permitido el cultivo de coca en áreas protegidas, ha dado curso a empresas chinas a la caza de nuestra fauna y a la explotación minera en zonas no permitidas y existen proyectos hidroeléctricos a ser realizados en hot spots, una pena para nuestra biodiversidad y todos los impactos negativos. Además dicha ley evita que Bolivia participe de mercados de carbono.

Como dice la frase: hecha la ley hecha la trampa, pues vivimos bajo un discurso de respeto a la madre Tierra que internacionalmente se aplaude pero nacionalmente se critica por la realidad que se vive.

Ceymar Salcedo
    Participante

Uno de los aspectos que es necesario resaltar es que existen infinidad de políticas, convenios, planes y programas, tanto en cada país como internacionales, para el cuido y resguardo de la biodiversidad, sin embargo son cada día más los riesgos que corre la misma debido a la falta de conciencia humana con los diversos ecosistemas y especies.

Es claro que la falta de leyes no es la problemática, sino la deshumanización de la sociedad y es en este factor en el que más se debe trabajar.

Ender Carrasquel
    Participante

Es de vital importancia para el curso conocer el marco legal de nuestra región y países sobre la biodiversidad, las metas que plantean estos acuerdos y los esfuerzos que se hacen para cumplirlos, así como las razones por las cuales no se consiguen.

Fue en especial interesante entender las realidades, los avances y retos de otros países de la región, los cuales nos dan una visión más amplia de los retos de la biodiversidad en América Latina y el Caribe, muchas de las cuales son de gran esperanza y ejemplo a seguir en nuestros países.

sofia.ferreiramendez
    Participante

Me parece muy enriquecedor conocer sobre los tratados internacionales y todo el marco legal que existe en torno a la conservación de la biodiversidad. Los ODS también incluyen al menos 9 objetivos que tienen que ver con las personas y el medio ambiente. Es importante conocer los materiales que tenemos disponibles para darlos a conocer desde nuestra labor comunicacional, utilizando todos los recursos creativos que tengamos disponibles.

Toda la información del módulo me parece tremendamente interesante, y por supuesto que enriquece el abordaje de cualquier tema que espere desarrollar en adelante.
    Hay un dato que es imposible ignorar y es el de que Chile junto a otros países de América figuran entre los de más rápido desarrollo en la Tierra y que esto genera desigualdad social y económica, que amenaza la biodiversidad.
    También se hace referencia a las actividades de extracción. En Chile las actividades minera, forestal y pesca han tenido consecuencias fatales sobre los ecosistemas, por lo que como periodistas, tener en cuenta a la hora de abordar un tema asociado a amenazas a la biodiversidad, todas las acciones internacionales (conferencias, convenciones, tratados, etc) que de alguna manera protejan los ecosistemas, es relevante. Y puede llegar a ser significativo si muchos periodistas adoptan estos antecedentes como práctica habitual, por las posibilidades de visibilizarlos.

Ivett López García
    Participante

Es interesante conocer todas las propuestas, iniciativas, convenios internacionales, entre otros que se han realizado a fin de proteger la biodiversidad. Muchas personas desconocen que la riqueza biológica esta protegida. Sin embargo como ciudadanos es nuestro deber mirar nuestro alrededor y exigir a nuestros gobernantes implementar medidas en los recursos (agua, suelos, aire, animales) que veamos amenazados. Además de que estos tratados y convenios internacionales nos ayudarán a fundamentar la importancia de rescatar nuestro ambiente local.

Cenys Salcedo
    Participante

Sin duda, que cada uno de los pasos dado en el desarrollo del Módulo 2, nos obliga a reflexionar sobre la necesidad de dejar de escribir tanto en el papel, fundamentalmente en cuanto a “políticas públicas” sobre el tema de la biodiversidad. Como se observa, existen acuerdos, convenios, normas, leyes, sin dejar de citar las Constituciones Nacionales que abrogan este tema como principio fundamental, pero que, cada gobierno, cualquiera sea su nivel, intenta aplicar políticas de acuerdo a su conveniencia, sin dejar resultados favorables.
    Pero, se da el caso, que uno de los ministros del Ambiente del Presidente Juan Manuel Santos (2012), precisamente es periodista, quizá en sus artículos, reportajes, en su ejercicio profesional escribió mucho sobre el tema, pero… Refelxiones, “Cosas veredes”, amigo Sancho

mrodriguezc
    Participante

Me gusta enterarme de cosas como que México es de los países más megadiversos por su ubicación geográfica. Si bien sabía de Costa Rica y su ejemplar caso en todas las materias ambientales, me sorprende el dato de cuándo tuvieron su primer parque nacional y me parece maravilloso que en el transcurso de los años hayan incorporado la real importancia de tener áreas protegidas en el desarrollo de sus potencialidades. Integraron naturaleza y crecimiento mostrando que sí pueden ir de la mano. Me interesa saber todas las iniciativas que trabajan por cuidar la biodiversidad, me hace ruido hablar de uso sustentable del comercio de ciertas especies o de regular y controlar el tráfico de especies, aunque entiendo que ciertas prácticas no pueden erradicarse y esto sería la opción más posible de «si no puedes contra ellos, úneteles». Por otro lado no puedo dejar de pensar que los humanos seguimos sin comprender que nos sustentamos en la naturaleza, como dice uno de los videos, y que si continuamos en este camino de destrucción nos estamos haciendo daño a nosotros mismos y a las generaciones futuras. Cuánto egoísmo hay en no ver el sufrimiento de otros seres que conviven con nosotros en este planeta y qué necedad hay en el supuesto progreso de la humanidad.

Buenas noches:
    De lo leído en el módulo II rescató los esfuerzos realizados por consolidar convenios en pro de la protección del medio ambiente y la biodiversidad, sin embargo, pese a que varios Estados lo firman no hay políticas claras para su cumplimiento. Muchos convenios sólo quedan en el papel y en buenas intenciones, parece más una forma de publicidad de los gobiernos para hacer ver que están haciendo algo, pero en la realidad se asumen políticas contradictorias que poco a poco destruyen la biodiversidad. Considero que es una paradoja que se vive en muchos países y sería ver cómo se puede volver lo escrito en políticas reales de protección y conservación de la biodiverdidad, qué mecanismos se pueden aplicar para esto.

aamartinez
    Participante

Hola a todes, un placer compartir este curso con ustedes.
    Desde mi punto de vista algo interesante y en lo que me gustaría profundizar de este módulo son los datos sobre los resultados positivos de algunas de las políticas de conservación que se han implementado en la región. Me sorprendió la cantidad de políticas existentes y también que estén arrojando buenos resultados en algunos casos. La verdad este módulo me dio muchos datos, información y herramientas pero también me otorgó esperanza.

estebanlehue
    Participante

Sin dudas este módulo es fundamental, luego del primero en el que nos dieron nociones básicas sobre biodiversidad, conocer cuál es el marco regulatorio y que se hace desde lo gobiernos u organizaiones internacionales al respecto, frente a lso problemas de biodiversidad.

Sin duda siempre es interesante, repasar país por pais sobre las políticas que lleva adelante el Estado, como en el caso de Argentina, con la creación ya centenaria de los parques nacionales. Coincido, sin embargo con un comentario del foro que indica que durante las campañas electorales, la temática ambiental y de la biodiversidad no termina ocupando un lugar preponderante en las propuestas.
    Otro contenido que me parece interesante desarrollar y que está planteado como una incógnita respecto al futuro de America latina y su biodiversidad, es La enorme contaminación que pueden provocar la minería y la producción de petróleo y gas, ya que no es un tema que actualmente, sobre todo con la gravedad que provocan prácticas como la mineria a cielo abierto o el frakking en las comunidades, sea preponderante en la agenda pública.

Mariana Campos Rivera
    Participante

Hola a todos

Me parece muy interesante recalcar la existencia del principio de prevención y en especial el de precaución, sería interesante estudiar con mayor profundidad cómo se han utilizado estos principios en la elaboración de políticas públicas de conservación.

También me parece interesante hablar sobre el pago por servicios ambientales, ya que es un tema muy de moda actualmente pero desde mi perspectiva hay que ser críticos ante esta solución, en especial por las trabas que existen para reconocer ciertas prácticas tradicionales como benéficas para el ambiente, además de la desigualdad económica que pudiera generar.

Me gustó mucho el video de la WWF donde se toma en cuenta que para lograr la conservación de la biodiversidad se necesita también voluntad política, además del aporte de cada persona.

Finalmente, me gustó mucho el resumen de las Áreas Naturales protegidas en distintos países, ya que no me imaginaba que algunos fueran tan antiguos, de esta parte me gustaría que se comentara un poco más, porque en el caso de México, se declaran muchas áreas protegidas, pero su cuidado y la regulación de las actividades de ellas a veces no son tan claras, o no toman en cuenta aspectos sociales de los habitantes cercanos, entonces sería interesante no sólo saber cuántas hay, si no los logros que han tenido a lo largo del tiempo.

Muchas gracias por toda la información. Creo que a veces el área de políticas públicas se deja de lado o no se estudian en profundidad y sin embargo, su existencia permite la institucionalización de los esfuerzos por la conservación, tan necesaria en América Latina.

Natalia Maruscak
    Participante

(comentario versión 2 que no sera igual de extenso 🙁 ), hay muchos problemas en cargar los comentarios 🙁

Vengo atrasada en la lectura de los módulos.

Casualmente en el TP 1 aborde el trafico de especies silvestre,CITES y la falta de control y fiscalización, creo que hubiese sido mas acorde en el Tp 2 jaja

Me gusto el material, ampliaría el de invasión de exóticas ahondando en el proceso de introducción e invasión viendo las etapas para entender la complejidad para dar solución al problema. Existen muchas corrientes ideológicas y filosóficas sobre los mecanismos de erradicación de exóticas invasoras, seria interesante abordar diferentes miradas.Que le damos mas valor? a la vida? o a las nativas? o ambas?!

Nunca debemos olvidar los aspecto políticos, económicos, sociales y culturales en los cuales se desarrollan las amenazas que atentan contra la biodiversidad. Leyes abundan, pero su control? su castigo? mmmm a veces los mismos fiscalizadores de delitos ambientales miran para otro lado…

Yo creo que hasta que la sociedad no comprenda el valor de la biodiversidad (mas allá del patrimonial intrínseco) y como eso repercute en nuestras vidas no hay ODS que valga. Hay todavía cuestiones mínimas sin resolver y se pretende plantear el planeta utopía para 2030….donde tal vez los autos ahí si sean voladores!

Facundo Rozas Sia
    Participante

Hola a todos!

Lo mas interesante de este modulo son todas las acciones y espacios gubernamentales que hay en pos de conservar la biodiversidad del planeta, pero a pesar de todo esto nunca se alcanzan los objetivos propuestos. Falta un puente entre la sociedad y los tratados políticos que no dudaría en pensar que se trata por la falta de interés de los gobernantes en éste tema.La falta de control de los tratados y las leyes establecidas es causante también, creo, de que los objetivos no se cumplan. Ahora hay que apuntar al 2030 con la mayor cantidad de estos items del desarrollo sostenible alcanzados.

Me parece de suma importancia tratar de buscar una vuelta de tuerca para concientizar a todas las personas posibles, espero que sean la gran mayoría de la población humana, en las consecuencias que provoca el deterioro del ambiente, la comercialización de especies, los desmontes, las talas, la explotación de recursos renovables, ya que seremos nosotros los mas perjudicados.De cierta manera me recuerda al vídeo de los lobos en los bosques de Yellowstone.

Buenas tardes.

En mi opinión considero que abordar las políticas en conservación, es un tema que suele generar emociones encontradas: decepción y esperanza. Ambas emociones se complementan para dar paso a la necesidad de «hacer algo», ocupemos el rol social que ocupemos.
    Nos encontramos ante una linea de tiempo (podríamos tomar desde la década del 60 al presente) que contiene las mismas problemáticas en mayor o menor medida y ninguna solución certera y definitiva para estas y por otro lado, la creación (muchas veces tardía) de pautas que obligan a cambios, muchas veces radicales, al modo en el que utilizamos los recursos.
    Existen tres temáticas elementales para la generación de políticas de conservación: la degradación de los suelos, el cambio climático y la perdida de biodiversidad, las cuales necesitan ser tratadas en conjunto. Estoy casi segura que para esto es necesario la implementación de medidas que tengan como finalidad la recuperación y el resarcimiento por la degradación de los ecosistemas, sin importar el uso (sustentable o no) que se le haya dado y que obliguen, a los encargados de explotar los recursos, el uso racional de los mismos y una relación acorde a la demanda, cambiando radicalmente el paradigma de nuestro sistema de consumo actual.
    Esta es mi opinión sobre este 2do modulo.
    Saludos

seruiz
    Participante

A pesar de ir bastante atrasada con los módulos, tuve la oportunidad de revisar cada uno de los links facilitados, y me resultó muy interesante el conocer organismos e instituciones que, a pesar de estar inmersa en el tema, desconocía. Estos espacios nos permiten generar información relevante porque da paso a contenidos positivos y propositivos. En uno de los webinarios, uno de los invitados mencionó la importancia de generar contenidos que develen los avances en conservación más que lo que vamos perdiendo. Lo revisado en este espacio es fundamental para esto.

Sobre el módulo 2 me hubiera gustado leer más sobre las políticas en los diferentes países, más que nada sobre las fallas o incumplimientos que tiene cada una

Viendo 38 publicaciones - del 1 al 38 (de un total de 38)

Debes estar registrado para responder a este debate.