Comentarios del webinario del Módulo 2, con Arturo Mora (UICN)

Inicio Foros FORO DEL II CURSO COMUNICAR LA BIODIVERSIDAD Comentarios del webinario del Módulo 2, con Arturo Mora (UICN)

Este debate contiene 26 respuestas, tiene 27 mensajes y lo actualizó  Cenys Salcedo hace 6 meses, 3 semanas.

Viendo 27 publicaciones - del 1 al 27 (de un total de 27)
  • Autor
    Publicaciones

Damián Profeta
    Jefe de claves

En este cuarto módulo, como una de las tareas obligatorias en el foro, les pedimos que comenten qué les pareció más relevante, destacable o interesante del webinario del Módulo 2 con Arturo Mora, de UICN.

Les dejamos publicado el video completo del webinario para quien no haya podido asistir o quiera verlo de nuevo:

Eliege Maria Fante
    Participante

Me chamou a atenção a certeza que IUCN tem na precificação da natureza como forma de conter a devastação e/ou conscientizar as populações a preservarem a biodiversidade. Particularmente, eu tenho dúvidas e considero perigosa a financeirização da natureza. Entendo que a economia não dá conta de todas as relações sociais, por exemplo, no caso dos socorro/atendimento aos pobres ou pessoas em alguma vulnerabilidade, boa parte das ações provêm da solidariedade e da compaixão de indivíduos, ou seja, não provem de empresas nem políticas de governos. Há outras dimensões a ser consideradas além da econômica, como a cosmologia ou cosmogonia indígenas. Talvez valesse introduzir neste curso este outro tipo de alternativa à conservação da biodiversidade.

Estoy muy entusiasmado de voltear a la fuente de Biodiversidad como una opción de cubrir como periodista. Las antenas de alerta se me han prendido y a donde volteo estoy registrando posibles temas de investigación o divulgación… muchas gracias por realizar este tipo de ejercicios. Les mando un abrazo fraterno desde la ciudad de México.

Mariana Campos Rivera
    Participante

Hola a todos.

Me gustó mucho el segundo webinario, entre otras cosas porque incluye otros aspectos a considerar como parte de la biodiversidad, por ejemplo las spp cultivadas y sus parientes silvestres, los ciclos biogeoquímicos. A mí a veces me han preguntado por qué debemos conservar la naturaleza o una especie. Y no siempre me resulta sencillo responderla, pero busco hacerlo por medio de otros argumentos fuera del monetario porque ver la naturaleza en términos económicos no me parece una visión holística ya que lo hace utilitario. Sin embargo, entiendo que para organizaciones y gobiernos sea más funcional hacerlo de esta manera, y he visto casos de éxito donde esta forma de valorar ayuda a ejidos a implementar formas de conservación, pero ¿cuáles serían casos exitosos de conservación sin utilizar estas formas como pago por servicios ambientales?
    Además esta visión abre debates como ¿qué pasa cuando una comunidad depende de cierta forma de extracción o uso de los recursos y esto no es tomado en cuenta? ¿cómo va a depender ahora la naturaleza de los movimientos e intereses del mercado internacional?
    Finalmente, agradezco darnos a conocer como la CEC del UICN, ya que ahora veo más esfuerzos para comunicar temas ambientales e impulsa la visión de que se debe comunicar problemas pero también qué se está haciendo o puede hacer al respecto.

Muchas gracias

medero.silvina
    Participante

Arturo nos dio una pincelada de el estado de la conservación de la biodiversidad en la region haciendo hincapié en los servicios que prestan los ecosistemas. Personalmente me pareció interesante el debate que se planteó sobre la valoracion económica de la biodiversidad, ese es un punto que recurrentemente me ocupa. Es el valor económico el “precio” o la “moneda” indicativa del valor de la biodiversidad o la manera correcta de valorizar un ecosistema? Sobre todo rescato el final de la presentación, que nos representa un desafio a los comunicadores ambientales, poder poner en la agenda de la comunicacion las BUENAS noticias ambientales. Conectar a la gente con la naturaleza, como lo plantea el videito https://www.youtube.com/watch?v=FO7rTrNG-0M Muy muy muy interesante toda la informacion de este modulo. Excelente la calidad de los oradores de cada webinario. Muy agradecida de las gestiones de los organizadores para facilitarnos el diálogo con estos referentes.

Orlando Montes
    Participante

Hola!
    Bueno, ya había realizado mi opinión acerca del webinario de Arturo Mora, así que la repetiré. Annque no estaba de acuerdo en darle un valor económico, ponerle un precio, Arturo, terminó por convencerme. Ademas, el es un experto en ese tema. Lo que sucede es que los tomadores de decisión, los gestores de políticas públicas, hablan en lenguaje económico, y son ellos lo que definen y aplican las políticas de Biodiversidad y Medio Ambientales. Por muy buenas razones y evidencias científicas existentes, el que no vaya acompañado por una evaluación económica reduce las posibilidades de ser implementado. Destacar del último webinario de María Lourdes, de incluir nuevas visiones de comunicar , tales como el humor y el deporte. Finalmente, destacar la abundancia de material de apoyo en este módulo 4, lo que ha sido una constante. Un gran curso, les agradezco tanto a Fermín cómo a Damián todo su esfuerzo en estructurar y dirigir este gran curso. Además compartir información de calidad.
    Grandes y Fraternales Saludos a todas(os).

Algo que me parece interesante es reconocer el papel de la biodiversidad para el bienestar humano. Cuando el expositor plantea “nosotros somos campeones en biodiversidad pero no estamos muy bien en índices de desarrollo humano” plantea que la diversidad biológica está siendo amenazada por opciones de desarrollo en los que se ignora el valor de los servicios naturales para todos nosotros y particularmente para los más pobres. Las comunidades rurales dependen de la diversidad biológica y de los servicios que prestan los ecosistemas para su salud, alimentación, red de seguridad, mejorar cosechas, pero también los habitantes de las ciudades dependen del estado de bosques, nacientes de agua para el suministro de agua potable y para los procesos de regulación de clima a nivel mundial.

La pérdida de diversidad biológica amenaza con aumentar la pobreza y socavar el desarrollo, invertir esta tendencia negativa no solo es posible sino que es urgente para el bienestar humano, considero de vital importancia la comunicación, generación de conocimientos, el alentar a perspectivas y practicas por las que se conserve y se use de forma sostenible los recursos impulsando el acceso a la participación en los beneficios de la utilización de los recursos.

Gracias por la información

jaquelinebramos
    Participante

Tres asuntos llamaran mi atencion en la palestra de Arturo:
    1- la discusion acerca de valorar la naturaleza, la Biodiversidad y servicios ambientales. Yo creo que hay situaciones en que se queda mas fácil la argumentacion con números, como forma de hablar con la gente que, en principio, no prioriza aciones de conservación. Sin embargo, hay situaciones en que la valoración pode cambiarse en una trampa peligrosa de simplificación del complejo.
    2-cuando el habló de situaciones como, por exemplo, de Japon, en que hay mucho descarte (mismo con sistemas de reciclaje eficientes), yo pensé en lo cuanto es importante la abordaje de la necesidad de cambios en modelos de consumo y su relación con la Biodiversidad.
    3- por último, sobre conservación ex-situ, tener el pensamiento crítico acerca de el papel real de los Zoos y los acuarios en conservación, y considerar factores de bien estar y etica en la manutención de animales en cautiverio.

Nilsa Gulfo
    Participante

Saludos:
    De la conferencia de Arturo me pareció que hubo muchos puntos interesantes, de hecho todo lo que expuso es digno de que lo asimilemos como compromisos en nuestra función diaria periodístico. No obstante, creo que el punto central fue el llamado que hizo a que los periodistas volteáramos la mirada hacia las experiencias positivas y que vino a recalcar lo expuesto en el video introductorio del módulo sobre el periodismo de soluciones. Se hablaron de experiencias en positivos como ejemplos de que se están haciendo cosas interesantes para la biodiversidad y que bien valen la pena ser difundidos. En nuestros países hay gente que está trabajando “con las uñas” para aportar un grano de arena. Lo vemos en Clave21 con la formación de los comunicadores y esas experiencias son dignas de contarlas. Por supuesto que debemos exponer lo que no está bien, pero con una solución en el mismo texto.
    Enriquecida 100% en este curso con el tema de la biodiversidad

aamartinez
    Participante

Me parece interesante cómo explica el tema de los servicios de la biodiversidad para la salud del planeta y la existencia humana. Incluso más cuando señala la importancia de valorar económicamente esos servicios y presentarlos de este modo a los gobiernos o grupos de poder ya que aunque a muchos nos parezca chocante traducir la vida a meros números, esta puede ser la clave para entendernos con personas que no valoran la biodiversidad ni el ambiente en sí mismos.

Con respecto al webinario con Arturo Mora, me pareció interesante la temática de los servicios ecosistemicos y cual es el valor económico que estos representan y que se deberían tener mas en cuenta, tales como: el rol de reguladores que cumplen los ecosistemas (condiciones climáticas, generación de CO2), la calidad del suelo, su composición y su productividad y cuestiones ambientales ligadas directamente al ser humano (recreación, tratamiento de residuos y la cultura ancestral de los pueblos originarios).
    La temática de la ética en la conservación también es muy discutido en el ambiente científico. Especialmente en facultades de ciencias exactas. Es falso esperar que un biólogo, ecologo, por su orientación académica este a favor de la conservación del ambiente o incluso, realice acciones para colaborar con esta… Muchas veces, otros intereses pesan un poco mas. Si esta discusión se encuentra dada en este sector, no deberíamos extrañarnos que las cuestiones ambientales no estén en la agenda política de nuestros países.
    Saludos

Natalia Maruscak
    Participante

Con respecto al webinario con Arturo Mora creo que resumen muy bien hacia donde deberíamos apuntar en comunicar aspectos en materia de conservación. Esperar a que los “científicos” salven el mundo es un error común de las personas, sobre todo cuando en dicho ámbito no todos esten a favor de la preservación y/o conservación de la biodiversidad y se dediquen a eso. Todo recae en el otro como si las soluciones u acciones es pos de mitigar o reducir la perdida de biodiversidad no estén a nuestro alcance. Es por ello que los periodistas deberían convertirse en divulgadores/comunicadores ambientales.

Constanza Mozzoni
    Participante

Buenas tardes a todos

Considero que hablar en términos de valor económico de los servicios ecosistemicos es una herramienta necesaria hoy en día. Si bien esto genera discusiones, debates y seguro hay un gran numero de interrogantes aun por resolver, creo que es importante ser flexibles a la hora de emitir un mensaje dependiendo de quien sea el receptor, entendiendo que cada uno percibe y concibe el mundo según sus intereses, necesidades, educación, etc. Por lo tanto hablar de “riqueza monetaria” nos permitirá acercarnos a la forma de pensar de quienes toman decisiones económicas y políticas que afectan al medioambiente.

Buenas noches:
    Un aspecto que resaltó Arturo Mora en su exposición es el referido a los servicios que presta la biodiversidad, tema a tomar muy en cuenta a la hora de responder la interrogante ¿es preciso conservar o no conservar la diversidad biológica? Considero esencial abordar está temática en las coberturas periodísticas para que la sociedad tome conciencia que sin biodiversidad se afecta a la vida misma, y no sólo involucraría la falta de agua o pérdida y/o extinción de especies, puntos en los que más se hace énfasis en campañas, artículos, reportajes, entre otros.

Lucila Martelli
    Participante

Buenas tardes.

Estuve leyendo los comentarios de mis compañeros y compañeras y concuerdo en que, si bien es difícil aceptar que se haga una valoración económica de la biodiversidad y de los servicios que ésta presta, en muchos casos es necesario hacerlo cuando se trata con gente que ve el mundo en términos económicos, ya sea de beneficios económicos que les pueda generar algo, sobre todo en el corto plazo, o de costos de la conservación de esa biodiversidad. En ese sentido, me parecen interesantes los ejemplos que Arturo Mora cita de Ecuador y Costa Rica.

Por otra parte, el hecho de que América Latina sea hotspot de biodiversidad y que necesite de ella por muchos y variados motivos hace que su conservación se vuelva aún más importante. En ese contexto, la comunicación y difusión se vuelven fundamentales, siendo muy importantes su exactitud y veracidad y, como sugiere Arturo, tener cuidado con lo que informamos, “porque a veces es más alarmista lo que se dice a la sociedad en general, más de lo que a lo mejor puede apoyar justamente la comunicación.”

Saludos.

Maria Ignacia Galeano
    Participante

Uno de los aspectos que me pareció muy interesante entre los abordados por Mora son los servicios que nos presta la biodiversidad, que van más allá de lo que podemos escribir en una nota periodística más enfocada al turismo y como podemos potencializar la relación con nuestra dinámica poblacional.

Por ejemplo, las áreas protegidas como productoras de agua. En el país se han talado grandes extensiones de bosque, (que recargan los mantos acuíferos), para cultivos de café, ganadería u otras actividades agrícolas, pero …¿qué pasa con las comunidades que tradicionalmente se han abastecido de las fuentes de agua? El abordaje comunicacional debería estar orientado hacia los costos que le representa a las comunidades que tienen que comprar el agua a diario y/o caminar grandes distancias para conseguirla y por ende, el acceso y la calidad del servicio disminuye, precisamente por la destrucción de las zonas boscosas presentes en las áreas protegidas. Es interesante este ciclo o relación que desde lo biológico-ecológico afecta la economía hogareña y la salud.

Como tema a explorar más, creo que sería interesante tener más detalles sobre la experiencia que ha tenido la UICN en la comunicación para la conservación. Por ejemplo, ´¿cuáles son las estrategias comunicacionales que les han funcionado a ellos como organización de cara a las instancias contrapartes, gubernamentales y no, para que de forma paralela se logren objetivos de los proyectos en el ámbito técnico?

También, otro tema interesante es el de las herramientas de comunicación in-situ y ex-situ.

Me llama mucho la atención que la conservación de la biodiversidad tiende a percibirse como algo alejado de nuestra realidad, es decir, no somos educados para sentirnos parte de la misma ni como responsables de la misma por ser los principales agentes de cambio de esta. El enfoque del periodismo de la biodiversidad debería dar énfasis en hacer sentir a las personas como parte del sistema que la equilibra y que no estamos por fuera ni por encima de la misma.

SILVIA RAYA DE MIGUEL
    Participante

Creo que es importante hacer llegar a la sociedad los servicios ambientales que ésta nos ofrece, y ya no solo los servicios de abastecimiento o culturales, sino aquellos que están más en la sombra que son los servicios de regulación y de los cuales depende el equilibrio del ecosistema. En cuanto a la valoración económica, me da mucho respeto, y la verdad que dudo mucho, monetizar la naturaleza quizás sirva para que muchas personas visibilicen todo aquello que nos ofrece la naturaleza de forma gratuita, pero como comenta Luis Alfonso Matute, quizás con este camino nos estemos alejando del enfoque, ¿reconexión con la naturaleza más profunda con dinero de por medio?¡Qué difícil!

Un abrazo a tod@s.

Loreto Rojas
    Participante

Hola. Me parece interesante el tema de las valoraciones económicas en relación a la biodiversidad, tema muy necesario de analizar, ya que muchas comunidades viven de los recursos que la naturaleza provee. Particularmente conflictivo es, por ejemplo, cuando se habla del recurso bosque, de la tala, y es ahí donde el manejo sustentable tiene un rol importante.

Saludos.

violeta.mendez266
    Participante

Hola, buenas tardes. Llamó mi atención el impacto que tienen las imágenes en la opinión pública. La famosa imagen de National Geographic del iceberg que es en realidad una bolsa ha generado en cierta forma una conciencia con respecto al plástico. Han mencionado que hay que tener cuidado con el amarillismo en las noticias, pero es verdad que el estado de la biodiversidad en la actualidad es crítico y hay que difundirlo siempre con verdad y aportando las opciones para el rescate de los recursos naturales. Agradezco lo que estoy aprendiendo con respecto al impacto social de la divulgación de la ciencia.

Saludos

El futuro de la biodiversidad.
    Es relevante saber que tenemos las opciones, tenemos las herramientas y las vías para gestionar el ecosistema a posteriori. Sin embargo es muy notoria la falta de voluntad política o también por parte de los medios de producción tomarse la tarea de trabajar para este tipo de causa.

Adriana Julio
    Participante

Los servicio ecosistémicos me parecen algo super importante a tomar en cuenta cuando se va a realizar cualquier proyecto, pues en muchos casos son estos o la biodiversidad los que entran en riesgo de perder el equilibrio o de funcionar como deberían. Creo que es importante darles un valor monetario a estos, ya que la naturaleza nos lo da todo, sin embargo afectamos a todos esos servicios que nos brinda. Además debemos cambiar el modelo económico extractivista que tenemos en América Latina. Muy buen webinario, realmente todo cumple un rol dentro la naturaleza.

Victoria Lugo López
    Participante

Hablar de diversidad y de servicios ecosistémicos, es tratar un tema que engloba el echo de la vida, a su vez temas de evolución y de extinción. En los últimos años nos volvimos espectadores de los cambios que ha tenido nuestro planeta y ,a manera en que los cambios han alterado el equilibrio en el planeta. estos temas han afectado la estructura de los ecosistemas y las formas de vida y las interacciones que existen en ella.
    Hay que encontrarle valores ecosistémicos y convertirlos a valores monetarios, para saber de un modo tangible el cual pueda ser percibido para el público en general, y contemplar el valor real a corto y largo plazo, a su vez observar y preservar la riqueza que cada uno de los países de américa posee.

Ivett López García
    Participante

Me ha encantado el webinario, ha sido recordar una de tantas clases de mi carrera. Recordar la importancia vital que tiene la biodiversidad para todos nosotros. Es importante reconocer todos los servicios ecosistémicos que nos son brindados y también saber cómo tratar de comunicar esta información. Considero que si todos conociéramos y valoraramos más los servicios que nos aporta la biodiversidad, se tendría un respeto hacia ella y cuidaramos de ella… Sin embargo en parte ese desconocimiento, la visión antropocéntrica y el actual sistema económico es lo que nos ha llevado al deterioro ambiental actual.
    Es interesante el ejemplo que pone Arturo al momento de ponerle un valor económico a los servicios prestados por la biodviersidad, ya que de esta manera es cómo se puede hacer ver a los tomadores de decisiones si algo afectaría al largo plazo al ecosistema.

Ceymar Salcedo
    Participante

Saludos,

En este webinario con Arturo Mora, se han tocado temas de gran relevancia, desde el aspecto de conocer el papel del ser humano en la biodiversidad hasta los proyectos de conservación de la misma.

Sin embargo, considero que uno de los temas que ha creado mayor revuelo es la valoración económica de la biodiversidad. Nos encontramos en un mundo donde todo se encuentra valorizado económicamente, lo que ha hecho que el ser humano aprecie o resguarde más algo dependiendo de su valor monetario; por tanto se ha visto la necesidad de aplicar medidas económicas para que las personas podamos valorar o entender la importancia de la biodiversidad y como conservándola se puede obtener más. Son medidas necesarias ante la sociedad actual.

mrodriguezc
    Participante

También me ocurrió que dos ideas me quedaron repicando. Por un lado la dependencia que tenemos de la biodiversidad como “servicio”, algo que nos permite entender que somos realmente parte del entorno natural. Pensar en cómo más allá del alimento dependemos para medicamenteos, hilandería y tantas otras cosas. Por otro lado, cómo poder interesar a quienes sólo son sensibles si algo se mide en función “económica” traduciendo esos servicios en dinero. Más allá de esto particular, me sirve para entender cuántas veces en estos años que escribo sobre ambiente toqué temas que hacen a la biodiversidad sin darme cuenta que lo hacía. Ahora me siento mucho más completa al poder tener el marco general gracias al curso. Saludos!

Cenys Salcedo
    Participante

Si bien es cierto no es posible dar un valor económico propiamente dicho a la biodiversidad, es decir, no se puede estimar con exactitud qué valor tiene cada uno de los recursos de la naturaleza. Sin embargo, en la actualidad se ha visto la necesidad de agregar un valor económico estimado o referencial de la biodiversidad, de esta manera controlar su uso y ayudar a la preservación de los mismos. Entender que cuidando se puede crear mayor valor que destruyendo para la venta. Es bastante interesante este tema porque nos ayuda a comprender mejor como preservar ante las condiciones de una sociedad consumista y mercantilista como la que nos enfrentamos actualmente, es una manera que nos permite hablar un mismo idioma para poder llegar a mayores acuerdos, donde se puedan obtener beneficios económicos de la biodiversidad, buscando la preservación y cuido de la misma.

Viendo 27 publicaciones - del 1 al 27 (de un total de 27)

Debes estar registrado para responder a este debate.