Curso Comunicar la Biodiversidad, organizado por Claves21 con el apoyo de Earth Journalism Network.

Para inscriptos que no recibieron nuestros emails

Este mensaje es para quienes por alguna razón no recibieron nuestros emails de inicio del curso con la información de ingreso y aspectos de la cursada.

A veces, los filtros de los correos electrónicos nos juegan una mala pasada enviando los mensajes colectivos (es decir, enviados a cientos de destinatarios) a la bandeja de Spam o a la etiqueta Promociones, entre otras opciones que hacen que el mensaje no sea encontrado. Así que si no recibieron nuestros emails, lo primero que les pedimos es que revisen las bandejas de Spam y Promociones en su correo electrónico.

Otras veces puede pasar que el email que pusieron en el formulario de inscripción estaba mal escrito (una coma en vez de punto o lo escribieron con tildes, espacios o caracteres no aceptados) y eso hace que tampoco reciban los emails. Es una situación muy frecuente y cuando la detectamos la corregimos.

Por último, la tecnología cuando puede fallar, generalmente falla sin una explicación clara y el mensaje no llega.

Si llenaron el formulario de inscripción hasta el viernes 9 de marzo, es seguro que fueron agregados a la base de inscriptos y les estamos enviando emails. Si se inscribieron después de esa fecha, los invitaremos gustosamente al próximo curso.

Este post contiene las indicaciones importantes para arrancar el curso:

>>>>> ACCESO AL AULA VIRTUAL:

El acceso directo al aula virtual es http://claves21.com.ar/cursos/

Allí, deben ingresar con su usuario y contraseña y, al hacerlo, serán redirigidos a la presentación del curso,

Nombre de usuario y contraseña

CASO1: Si ya te habías inscripto a un curso anterior de Claves21:

Muchos de ustedes ya se registraron a algún curso anterior de Claves21 y por eso ya tienen un nombre de usuario y contraseña. Deben acceder con esa información.

CASO 2: Si este es el primer curso de Claves21 al que te inscribiste:

Aquellos que se inscribieron por primera vez a un curso de Claves21, tienen un acceso específico que se conforma de la siguiente manera:

Nombre de usuario: es idéntico a el nombre de usuario del correo electrónico con el que se registraron en este curso. Esto significa, por ejemplo, que si su correo electrónico es juandelospalotes1988@hotmail.com, el nombre de usuario para este curso es juandelospalotes1988 (es decir, es toda la información que tiene su dirección de correo antes de la arroba).

Contraseña: todos aquellos que se inscribieron por primera vez a un curso de Claves21 en 2018 tienen una misma contraseña inicial: cursobiodiversidad

Recomendamos cambiar la contraseña en el primer ingreso al aula en el área de configuración de usuario.

Nota: Observamos que muchos que en el formulario respondieron que no se habían inscripto a un curso de Claves21 anteriormente, en realidad, sí lo habían hecho y aunque no hayan cursado ya tienen un usuario y contraseña individual. Deben usar la información de usuario y contraseña de aquella primera inscripción.

Para todas y todos: ¿Qué pasa si me olvidé la contraseña?

En el área de acceso hay un link que dice “¿Olvidaste la contraseña?” Si lo clickean, les pide que ingresen su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Una vez que clickean en el botón “Obtener nueva contraseña”, recibirán un correo electrónico con un link para activar una nueva contraseña. Deben clickear ese link e ingresar una nueva contraseña.

Si todo lo demás falla, nos escriben a curso@claves21.com.ar y les solucionaremos el problema.

>>>>> LOS MÓDULOS:

Cada dos semanas pasado el mediodía se irán activando los módulos correspondientes del curso. Este lunes 12 se activó el Módulo 1: la ciencia de la biodiversidad.

Si cliquean en el link del módulo 1 en la presentación del curso o en el botón del menú superior del Aula Virtual: “Módulo 1” van a acceder a todos los materiales y propuestas de trabajo para los 15 días iniciales.

Lo mismo, para los siguientes módulos (25/6, 9/7 y 23/7).

>>>>> TAREAS, TRABAJOS PRÁCTICOS Y TRABAJO FINAL

Cada módulo incluye una tarea y un trabajo práctico que deberán cumplimentar para aprobar el curso.

Las tareas se realizan en el área de “Foro” del curso, donde podrán compartir sus opiniones y hacer sus aportes, así como leer los de otros participantes y comentarlos, etc.

Los trabajos prácticos se envían desde un área de carga de trabajos prácticos al final de cada módulo. Serán breves producciones periodísticas relacionadas con los temas de cada módulo.

El trabajo final será un artículo periodístico sobre algún aspecto de la biodiversidad en su comunidad. El artículo puede, por ejemplo, abordar problemas y amenazas a la biodiversidad local o sobre iniciativas o políticas implementadas para proteger la biodiversidad, entre otros abordajes posibles.

Características del artículo para el Trabajo Final

No puede ser un artículo de opinión; tiene que tener un enfoque periodístico y debe incluir diversas fuentes, como científicos, especialistas, protagonistas y líderes de iniciativas, representantes de organizaciones ambientales y sociales, etc.

Debe tener una extensión de entre 5.000 y 10.000 caracteres y puede ser complementado con videos e imágenes y otros elementos multimedia (el módulo 4 trata sobre herramientas digitales para el este tipo de artículos).

Fecha límite de entrega: domingo 12 de agosto de 2018.

Pasada esa fecha se aceptarán trabajos para la aprobación del curso, pero no serán considerados para el premio a los mejores artículos.

Certificación:

Quienes aprueben el curso obtendrán un certificado de Claves21 y Earth Journalism Network. Es requisito para la aprobación del curso la entrega de este trabajo final, así como haber realizado las tareas y trabajos prácticos de los módulos 1,2 y 3.

Premio a los mejores trabajos

Los tres mejores trabajos finales -seleccionados por un jurado ad-hoc- recibirán un Premio Estímulo al Periodismo sobre Biodiversidad. Los premios consistirán en un diploma y $5.000 (cinco mil pesos argentinos) en efectivo para el primer puesto, $4.000 (cuatro mil pesos argentinos) en efectivo para el segundo puesto y $3.000 (tres mil pesos argentinos) en efectivo para el tercer puesto. Además, esos trabajos ganadores serán publicados en el sitio de Claves21.

IMPORTANTE: Permiso de publicación y uso de las producciones:

Al participar del Curso para Periodistas “Comunicar la Biodiversidad”, los participantes aceptan que sus producciones puedan ser publicadas en parte o en todo en el sitio de Claves21, así como citadas y/o utilizadas en informes técnicos, educativos, académicos y/o periodísticos de Claves21, sus socios y/o patrocinadores, todo ello siempre sin fines comerciales. En todos los casos se hará mención explícita del autor o autora. También se acepta que lo antedicho no supondrá compensación económica alguna al autor o a las fuentes citadas. Esta cesión de uso es a título gratuito, pero no exclusivo, pudiendo el autor o autora hacer también libre uso de sus producciones en otras publicaciones o materiales, comercializarlas o cederlas a terceros.

>>>>> IMPORTANTE: CLASES EN VIVO

Más allá de que se trata de un curso asincrónico, es decir, cada estudiante define el momento en el que accede a los materiales y realiza las tareas, cada módulo contará con la clase magistral online de un experto. Esa clase es EN VIVO en modalidad “webinario” en día y horario a acordar con cada expositor.

Estos webinarios en vivo son una oportunidad única para aprender de especialistas y al mismo tiempo son una chance de hacer preguntas y producir notas periodísticas a partir de los mismos.

Cualquier dificultad con el ingreso a la sala, no dejen de escribirnos a curso@claves21.com.ar

>>>>> NUESTRAS REDES SOCIALES

Por último, las y los invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales:

Facebook: http://facebook.com/claves21

Twitter: http://twitter.com/claves21 @claves21

Instagram: http://instagram.com/claves21 @claves21

YouTube: http://youtube.com/claves21

Damián Profeta y Fermín Koop
CLAVES21.COM.AR

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *