El debate por la explotación y extracción de recursos hidrocarburíferos no convencionales y su impacto en el medio ambiente se trasladó esta semana al Foro de la Industria de los Hidrocarburos 2013, lugar donde el CEO de YPF Miguel Galuccio remarcó la importancia del shale oil y gas para Argentina acompañado por el presidente del Instituto Argentino del Petróleo y Gas (IAPG) Ernesto López Anadón.fracking

Galuccio detalló los avances realizados por YPF luego de su expropiación por el gobierno argentino y remarcó la importancia de los recursos no convencionales para el país, mencionando al igual que en oportunidades anteriores la posibilidad de volver a ser un país exportador de combustible.

“El mundo mira hoy a la Argentina en cuanto al desarrollo de los recursos no convencionales. Hay mucha expectativa de cómo avanzamos que hacemos y como estamos aprendiendo. El desafío energético que tenemos hoy no es sólo nuestro, es de la Nación y de los gobiernos que nos acompañan. El desafío que tenemos es hoy en día la explotación de los recursos no convencionales,” sostuvo el CEO de YPF.

Galuccio resaltó la oportunidad de Argentina de “liderar la explotación de petróleo y posicionarse en la de gas” a nivel mundial y comparó al país con el desarrollo de recursos no convencionales en Estados Unidos, a pesar de las diferencias técnicas entre ambos países y la contaminación evidenciada en el país del norte con el uso del fracking.

“Estados Unidos es el único país que ha logrado desarrollar masivamente los recursos no convencionales. Hay pocos lugares en el mundo así y hoy nosotros tenemos esas condiciones. Tenemos los recursos técnicos y profesionales y la materia prima como el agua. Vamos a ser un país exportador de energía en el largo plazo si somos exitosos,” afirmó.

López Anadón, por su parte, aseguró que la industria petrolera “trabaja conscientemente y profesionalmente” para reducir los impactos ambientales que genera y resaltó los avances tecnológicos logrados en los últimos años, “los cuales llevaron a disminuir las emisiones de dióxido de carbono en la atmósfera”.

“Nuestra industria es dinámica y fascinante. Componemos un sector que se adapta a las exigencias de la sociedad, para mejorar la actividad del hombre y mejorar el medio ambiente. Hoy inauguramos AOG 2013 que es el evento más importante de la industria en el país y en la región, donde se apreciaran los últimos avances tecnológicos”, sostuvo López Anadón al inaugurar la exposición en el predio ferial de La Rural.

El presidente del IAPG también resaltó la posibilidad de desarrollar en Argentina energías renovables pero solamente de manera conjunta con hidrocarburíferas “por los altos costos que implica.”

“Sabemos cuan importantes son los recursos no convencionales para Argentina. Hoy tenemos la tecnología necesaria para explotarlos pero la tarea no será sencilla. Se necesita mucha logística e inversiones y fuentes de financiamiento. Argentina tuvo muchas oportunidades en su historia que se desaprovecharon, esperemos que esta no sea una de ellas.”

Bajo el lema “Recursos No Convencionales: un nuevo horizonte energético”, durante cuatro días el Foro reúne a expertos nacionales e internacionales que detallarán el cuadro de situación de la actividad energética, con foco en la exploración, desarrollo y producción de recursos no convencionales, tanto en la Argentina como en el resto del mundo.

El Foro de la Industria de Hidrocarburos comprende conferencias plenarias a cargo de oradores internacionales, con temarios que se concentrarán en cuestiones de actualidad, y culminará con mesas redondas, que discutirán cómo se aplican estas temáticas al plano regional.

Foto Gentileza IAPG

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí