En el Día Mundial del Medio Ambiente, organizaciones de la sociedad civil alertaron sobre las cuentas pendientes en la política ambiental de Argentina, que, a pesar de contar con importantes leyes en la materia, las mismas no se cumplen o no se aplican cabalmente.

Día del Ambiente 2014
Foto: fveronesi1. Licencia Creative Commons CC BY NC SA.

Tanto Greenpeace como la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) reclamaron la aplicación efectiva de las leyes de Bosques, Glaciares y Energías Renovables, así como el cumplimiento del fallo de la Corte Suprema con respecto al saneamiento del Riachuelo. Desde FARN, además, enfatizaron que “sólo considerando los reclamos vinculados con la explotación de los recursos naturales, existen en la actualidad más de 40 puntos de conflicto en, al menos, 12 provincias”.

Además, se conocieron esta semana los resultados de la 1ra. Encuesta Ambiental Nacional realizada por la Fundación Vida Silvestre y Poliarquía, donde se concluye que para la mayoría de la población, “la situación del ambiente está peor que hace 5 años atrás”.

Las críticas de las ONG:

– LEY DE BOSQUES: las organizaciones apuntan a los gobiernos provinciales, donde el cumplimiento de la ley enfrenta “severas dificultades”. Greenpeace señala que desde la sanción de la Ley de Bosques, las provincias con mayor deforestación son Santiago del Estero (453.551 ha), Salta (236.246 ha), Formosa (129.603 ha) y Chaco (110.889 ha). Además, subraya que “en el presupuesto nacional se destinó diez veces menos dinero que lo establecido por la norma para la protección de los bosques”. Y el dato más alarmante que provee la ONG es que el 4,3 por ciento de la deforestación mundial se produce en Argentina. FARN hace foco en los casos de deforestación en Salta y Neuquén, en donde  “se violó lo dispuesto por las zonificaciones previamente aprobadas en cada una de esas jurisdicciones”.

A fines de marzo, Omar Judis, secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, reconoció que el Gobierno Nacional está “en deuda” con la Ley de Bosques.

LEY DE GLACIARES:  Tanto FARN como Greenpeace señalaron falencias en la realización del inventario nacional de glaciares y el ambiente periglacial, necesario para su protección, control y monitoreo. Reclaman que se atiendan las zonas identificadas como prioritarias, con emprendimientos mineros que afectan los glaciares, como La Rioja, San Juan y Catamarca.

– LEY DE ENERGÍAS RENOVABLES: A pesar de que la ley 26.190 establece que para 2016, el 8 por ciento de la electricidad generada en Argentina debe provenir de fuentes renovables, el escenario actual parece muy lejos de ese horizonte. FARN sostuvo que “la posibilidad de explotar hidrocarburos no convencionales no debe situarse como la única alternativa a considerar frente al contexto de crisis energética actual” y reclamó “impulsar la diversificación de la matriz energética para incorporar, en forma progresiva, la generación de energías más próximas al cuidado del ambiente”.  Greenpeace, en tanto, calculó que “el cumplimiento de la ley 26.190 evitaría quemar 6,6 MMm3/día (millones de m3 por día) de gas natural. De este modo, se evitaría la importación y el pago en divisas de gas natural licuado por US$ 1.500 millones o de gasoil por unos US$ 2.200 millones cada año”.

– SANEAMIENTO DEL RIACHUELO:  las ONG aseguran que los cursos de agua del Riachuelo mantienen niveles de contaminación medios y altos, a pesar del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que obliga al Estado Nacional, a la Provincia de Buenos Aires, a la Ciudad de Buenos Aires y a 14 municipios a ejecutar un plan de recomposición ambiental de la Cuenca Matanza-Riachuelo. Greenpeace reclama que aunque casi 500 industrias fueron declaradas reconvertidas, “los niveles de contaminación de las aguas no se han reducido”. Y FARN cuestiona que “a 6 años del fallo de la Corte todavía no se ha logrado identificar cuál es la población que se encuentra en situación de riesgo, y que requiere una atención prioritaria y urgente”.

SOBRE EL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas, en su Resolución (XXVII) del 15 de diciembre de 1972 con la que se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo, Suecia, cuyo tema central fue el Ambiente y que declaró al Ambiente como un Derecho Humano.

Más información:

Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) : Federico Sangalli, Prensa y Comunicación prensa@farn.org.ar

Greenpeace: Gustavo Stancanelli, jefe de Prensa prensa.ar@greenpeace.org

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí