En los primeros minutos del jueves 23 de octubre se sancionó la ley de creación del Parque Nacional El Impenetrable, en la provincia de Chaco. De esa manera, alrededor de 130.000 hectáreas del Gran Chaco Sudamericano se constituyeron en el espacio protegido más grande del norte argentino y se da lugar a la preservación del refugio de una importante diversidad de flora y fauna.

El Impenetrable Chaco Parque Nacional 2014
Foto de El Impenetrable, Chaco. Autor: Christian Ostrosky. Licencia: CC BY NC ND. https://www.flickr.com/photos/ostrosky/

 Un proceso inédito

En diálogo con Claves21, Emiliano Ezcurra, director del Banco de Bosques, expresó su enorme satisfacción con la creación del Parque Nacional El Impenetrable y destacó que se trató de “algo inédito” por la importante participación de las organizaciones de la Sociedad Civil en el proceso que derivó en la sanción de la flamante ley.

“La verdad es que las organizaciones de la sociedad civil han sido un componente fundamental en este proceso, en complementación con el Estado. Los parques nacionales son una expresión muy fuerte de lo que somos como país. Son los lugares donde estamos resguardando lo mejor, lo más bello de nuestros recursos naturales. Y que la sociedad civil pueda participar de algo tan sublime es algo inédito y una experiencia que debería repetirse”, manifestó Ezcurra.

En el mismo sentido, la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), resaltó en un comunicado que “este logro demuestra que el involucramiento de la sociedad civil a través del accionar mancomunado de una gran cantidad de organizaciones y ciudadanos puede generar un cambio y resultados positivos”.

La Fidelidad – El Impenetrable: su flora, su fauna

El Parque Nacional El Impenetrable se ubica en el territorio de una estancia en desuso llamada La Fidelidad en Chaco. Entre su gran biodiversidad pueden mencionarse mamíferos como el yaguareté, el tapir, el chancho quimilero, el aguará guazú, el pecarí labiado, el conejo de los palos, entre muchos otros. Entre las aves que hacen de El Impenetrable su nido, se destacan el águila coronada, el yabirú, el loro hablador, el carpintero negro y la charata. También hay una flora inigualable, con quebracho santiagueño, quebracho blanco, algarrobo y una gran superficie de bosque de palo santo.

Ubicación del Parque Nacional El Impenetrable – Estancia La Fidelidad. Chaco:

Un territorio acechado

Según le relató Ezcurra a Claves21, hay dos grandes amenazas en el Parque Nacional El Impenetrable: la presencia de cazadores y el robo de madera a partir de la tala ilegal. “Pero con voluntad política, infraestructura y personal se puede hacer un gran trabajo”, aseguró.

Los próximos pasos

Emiliano Ezcurra adelantó que ahora “se requiere un trabajo muy duro en el terreno para la implementación del parque: se viene la toma de posesión y ayudar a la Administración de Parques Nacionales a poder hacer las cosas de la manera más efectiva posible”. Además, el director de Banco de Bosques puntualizó que intentan “convencer a la provincia de Formosa de que esto es algo bueno y que no debe quedar afuera de este proceso”. “Necesitamos incorporar las 100.000 hectáreas que hay en Formosa; eso quiere decir que el trabajo no se acabó para nada”, sintetizó.

La inauguración del Parque Nacional el Impenetrable

El próximo jueves 6 de noviembre, en coincidencia con el Día de los Parques Nacionales Argentinos, se inaugurará oficialmente el nuevo Parque Nacional El Impenetrable con una gran celebración en la localidad chaqueña de Miraflores.

 

Fuentes consultadas:

Emiliano Ezcurra, director ejecutivo de la Fundación Banco de Bosques. Teléfono: 11-5149-6600, sitio web: www.bancodebosques.org

Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN): sitio web: www.farn.org.ar

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí