Para la mayoría, la situación ambiental empeoró

0

De los resultados de la 1ra. Encuesta Nacional Ambiental realizada por la Fundación Vida Silvestre y Poliarquía se desprende que los argentinos se muestran muy y bastante interesados por los temas ambientales, principalmente por el cambio climático; consideran que la situación ambiental empeoró en los últimos 5 años y que la educación y mayores controles podrían ayudar a cuidar al ambiente. A su vez, sostienen que los recursos naturales son muy y bastante importantes para el desarrollo económico de la Argentina y que estarían dispuestos a pagar más impuestos o comprar productos sustentables para proteger al ambiente.

Encuesta Nacional Ambiental 2014

Ante la presencia de funcionarios públicos, representantes de organizaciones de la sociedad civil y periodistas de distintos medios, Diego Moreno -director general de Vida Silvestre- y Ernesto Cussianovich – director asociado a cargo de la División Energía, Recursos Naturales y Medio Ambiente de Poliarquía Consultores- presentaron la Encuesta Nacional Ambiental que señala que el 73% de los encuestados reconoce estar muy y bastante interesado en el medio ambiente, siendo el cambio climático el tema de más interés (21%), seguido por la contaminación del agua (15%); residuos (12%) y deforestación (11%). Asimismo, para la mayoría de las personas (81%) el cambio climático es causado por los hombres y no por los ciclos naturales (15%).

Por otra parte, para la mayoría la situación ambiental en los últimos cinco años empeoró (63%) o sigue igual (25%) y solo un 10% cree que mejoró. Y, cuando se les preguntó cuáles eran las acciones que podían ayudar a cuidar el medio ambiente las respuestas más elegidas fueron: mayor educación para la población (53%); mayores controles (39%); más responsabilidad por parte de las empresas (31%); leyes más estrictas (27%).

En la relación entre economía y recursos naturales, un 90% dice que los recursos naturales son muy y bastante importantes para el desarrollo económico de la Argentina y un 84% considera que en nuestro país éstos se están utilizando “sin tener en cuenta el futuro”. A su vez, un 69% señaló que no está de acuerdo con que las políticas ambientales son un obstáculo para el desarrollo.

Desarrollo vs protección ambiental: una falsa antinomia

“Estos datos muestran claramente que la sociedad ya comprendió que la antinomia de que el cuidado de los recursos naturales es incompatible con el desarrollo económico es falsa. Solemos escuchar desde muchos sectores este argumento, para justificar su inacción ante el uso desmedido de nuestro capital natural”, sostuvo Diego Moreno, director general de Vida Silvestre. Y, agregó: “Planificar el desarrollo en base a la dinámica de los ciclos naturales y a la inversión en mejores tecnologías es la clave para pensar en un desarrollo sustentable a largo plazo.”

A su vez, las acciones de los argentinos a favor de la protección ambiental, en su doble rol de ciudadanos y consumidores, son significativas: 64% de los encuestados pagaría más impuestos para proteger al ambiente; 85% estaría dispuesto a comprar productos sustentables aún cuando sean más costosos y 38% muestra interés por las propuestas ambientales de los candidatos a los que vota.

“Lo que se desprende de estos indicadores es que estamos viviendo un cambio cultural en la valoración del medio ambiente y un reconocimiento de que podemos hacer mucho para aportar a una solución a los problemas ambientales.”, concluyó Moreno.

 

Más información sobre la Encuesta Nacional Ambiental:

800 casos a nivel nacional, encuesta telefónica a horas particulares con teléfono en centros urbanos de más de 10.000 habitantes y mayores de 18 años de edad. Campo realizado entre el 6 y 17 de febrero de 2014.

Descargar la Encuesta Nacional Ambiental.

Contacto de la Fundación Vida Silvestre:

Inés Lanz. Directora de Comunicación de Vida Silvestre

ines.lanz@vidasilvestre.org.ar

DEJANOS UN COMENTARIO:

Por favor, escribí tu comentario
Por favor, ingresá tu nombre aquí