A partir de la información publicada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y con la ayuda de un software de análisis de datos, la empresa IBM estudió los hábitos de uso del sistema público y gratuito de bicicletas Ecobici. El resultado, una radiografía que muestra cómo, cuándo y dónde son utilizados estos rodados amarillos.

El análisis permitió conocer, por ejemplo, que de lunes a viernes, las estaciones de bicicletas más utilizadas son Retiro, Parque Las Heras, Congreso, Once y Juana Manso. Del mismo modo, las estaciones más demandadas durante el fin de semana son Parque Las Heras, Pacífico, Zoológico, Plaza Italia y Facultad de Derecho.

Mitos y verdades del uso de las ecobicis

Infografía del uso de ecobici según información de IBM Watson Analytics 2016.
Autor: Damián Profeta. Licencia: Creative Commons BY 2.0.

– La bici pública se usa poco: FALSO

Según el análisis que realizó IBM con los datos provistos por el Gobierno porteño, la suma de los minutos de uso de las ecobicis de mayo a julio “es mayor que el tiempo que le tomó a la sonda Juno llegar a Júpiter”. El total acumulado en tres meses es de más de 2,8 millones de minutos, es decir, el equivalente a más de 5 años. Al mismo tiempo, en promedio (con una velocidad de 20 km/h por ciclista) se completaron 24 vueltas al mundo en el mismo período.

“Analizar esa información permite conocer el comportamiento de los usuarios, entenderlos y pensar en cómo mejorar el servicio”.

– La bici pública es sólo para dar un paseo los fines de semana: FALSO

El estudio concluye que los días de mayor demanda de ecobicis son los jueves y viernes. Sin embargo, los fines de semana -aunque se usan menos- se hacen viajes más largos, con un promedio de uso de 40 minutos por ciclista.

– Con mal tiempo nadie usa la bici pública: FALSO

Los datos muestran que la demanda de ecobicis “no cambia significativamente si hay niebla, lluvia o tormenta eléctrica, no obstante, los viajes son más cortos con mal tiempo”. Del período analizado, “julio fue el mes con más ciclistas, a pesar de temperaturas de entre 8 grados y 14 grados en promedio”, afirmó la empresa.

Está bueno mostrar que algo que vemos en la calle todos los días se traduce en datos y que analizar esa información permite conocer el comportamiento de los usuarios, entenderlos y pensar en cómo mejorar el servicio“, aseguró Ramiro Medina, consultor y especialista en análisis de datos de IBM, en diálogo con Claves21.

Medina puntualizó que el reporte surgió como parte del trabajo con el software que hizo posible el análisis de la información: Watson Analytics, un programa que, según el representante de la empresa, “acerca el procesamiento de grandes bases de datos a personas sin conocimientos técnicos en la materia”.

Más datos: las bicis amarillas en los barrios

Mientras que de lunes a viernes los ciclistas retiran la ecobici en una estación y la dejan en otra, los fines de semana son utilizadas principalmente para paseo, ya que la estación de retiro y devolución suele ser la misma, indicó el reporte.

• En Parque Patricios el momento más concurrido es a las 18, seguido por las 14.

• En la estación Carranza (Palermo), la hora pico es entre las 16 y las 17.

Retiro refleja la jornada laboral: las mayores concentraciones de ciclistas se producen a las 18, seguido de las 8 y el almuerzo a las 13. Los días más activos son los martes, jueves y viernes, pero los fines de semana es una de las estaciones menos usadas.

• La estación Juana Manso en Puerto Madero alcanza su pico máximo los viernes. El sábado cae abruptamente como origen, pero es una de las estaciones de destino más utilizadas los fines de semana.

• Los estudiantes universitarios de los turnos mañana y tarde copan la estación de Plaza Houssay de lunes a viernes.

El análisis de datos y una “apuesta por la computación cognitiva”

Visualizaciones de datos generadas por Watson Analytics, de IBM.
Visualizaciones de datos de las ecobicis generadas por Watson Analytics, de IBM.

Ramiro Medina se mostró entusiasmado por las posibilidades que ofrecen los avances tecnológicos “para asistir a los humanos en su día a día”. Destaca que la herramienta utilizada, Watson Analytics, “es muy novedosa porque entiende el lenguaje natural, es decir, la manera corriente en que nos expresamos los humanos”.

“La gran apuesta es la computación cognitiva: entender el lenguaje natural y potenciar las habilidades de las personas. Estamos en un momento donde podemos relacionarnos con las computadoras mediante el lenguaje cotidiano”, concluyó Medina.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí