El Presidente de Bolivia, Evo Morales, se encuentra en Nueva York para participar de la Conferencia Mundial sobre Pueblos Indígenas, en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas. En ese contexto, el mandatario fue entrevistado por la cadena de noticias rusa RT. Parte de la entrevista, realizada por la conductora Eva Golinger, giró en torno a la opinión de Evo Morales sobre el cambio climático y las políticas ambientales.  

Entrevista a Evo Morales Eva Golinger RT 2014
Foto: captura de RT.com.

En ese sentido, el jefe de Estado expresó  que es necesario “impulsar políticas de desarrollo comunitario que respeten la Madre Tierra”.  “Hay que vivir en armonía con la Madre Tierra”, remarcó.

Asimismo, defendió la “economía verde” y la consulta a la población para la explotación de los recursos naturales. “Nosotros debatimos con los pueblos cómo utilizar los recursos naturales para bien del pueblo boliviano, no sólo de los indígenas”.

“El cuidado del medio ambiente debe hacerse mediante el diálogo con los distintos sectores, especialmente con el movimiento indígena, porque los recursos naturales están concentrados en áreas rurales”, fundamentó Evo Morales.

El presidente boliviano responsabilizó de los problemas ambientales, en particular del cambio climático, al sistema capitalista. “Hay que erradicar el sistema capitalista y el pensamiento imperialista”, manifestó. Y ejemplificó: “En nuestro país, antes decidían los gringos y ahora decidimos los indios, y nuestra obligación es erradicar la pobreza“.

Ver la entrevista de Eva Golinger a Evo Morales en RT:

 

La foto de Evo Morales que ilustra esta nota en la portada de Claves21.com.ar es de The City Project y se utiliza gracias a su licencia Creative Commons Atribución, No Comercial, Compartir Igual CC BY NC SA 2.0.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí