En coincidencia con el Día de la Tierra, la Organización de Naciones Unidas -ONU- abrió a la firma de los Estados el Acuerdo de Paris sobre Cambio Climático en Nueva York. Se trata del tratado aprobado en la Conferencia sobre Cambio Climático (COP21) que tuvo lugar en la capital francesa en diciembre pasado y que debe ser firmado y ratificado por los países para su entrada en vigor antes de 2020.

Discurso de Susana Malcorra (Argentina) en la ONU, tras la firma del Acuerdo de París. Foto: captura WebTV de ONU.
Discurso de Susana Malcorra (Argentina) en la ONU, tras la firma del Acuerdo de París. Foto: captura WebTV de ONU.

Argentina estuvo representada por su canciller, Susana Malcorra, quien firmó el Acuerdo de París y más tarde se dirigió a la Asamblea General de Naciones Unidas para transmitir la posición del gobierno de Mauricio Macri.

El discurso de Susana Malcorra tuvo tres ejes clave:

  • Ratificación del Acuerdo de París: la canciller expresó que “la Argentina se compromete a hacer los mayores esfuerzos para su pronta ratificación en los próximos meses”. La ratificación del Acuerdo de París deberá ser tratada por el Congreso de la Nación.
  • Políticas ambientales: Malcorra aseguró en su intervención en la ONU que la Argentina “se ha abocado al cuidado de nuestra casa en común, por un lado gestionando el riesgo del cambio climática y por el otro, tratando de promover políticas nacionales que hagan una reducción sostenida de las emisiones”.
  • Un compromiso nacional “más ambicioso”: la representante argentina adelantó que “el país se ha propuesto revisar sus contribuciones (INDC), que actualmente prevén una reducción del 15 por ciento de sus emisiones de manera incondicional y 30 por ciento de manera condicional en el 2030. “Nuestro compromiso estará enfocado en la transformación de esta propuesta en algo más ambicioso”, aseguró Malcorra ante los líderes mundiales en la ONU.

Para más información sobre el Acuerdo de París sobre cambio climático, click aquí

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí