En una resolución en el Boletín Oficial, el gobierno nacional aprobó la construcción de las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic sobre el río Santa Cruz. Ahora será el turno de la Corte Suprema, que deberá definir si levanta la suspensión provisoria de las obras.

Los ministerios de Energía y Minería y Ambiente y Desarrollo Sustentable emitieron una resolución en la que dieron luz verde a retomar la construcción del proyecto hidroeléctrico, suspendido a partir de reclamos de organizaciones ambientales por el impacto ambiental que tendría el mismo.

La aprobación llega luego de la aprobación de la factibilidad de las obras por parte de los mismos ministerios y de la realización de audiencias públicas en el Congreso, requisitos impuestos por la Corte Suprema al momento de suspender las obras el año pasado.

Las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic en el río Santa Cruz demandarán una inversión de US$4.7 millones y serán financiadas en un 85% por bancos chinos, en una obra llevada adelante por la empresa china Gezhouba y las argentinas Electroingenería y Hidrocuyo. Su avance es condición necesaria para el desarrollo de otros proyectos de China en Argentina.

El proyecto fue adjudicado en 2013 y comenzó en 2015, rodeado de controversias. Organizaciones ambientales alertan sobre el daño ambiental que podrían producir las represas, afectando la biodiversidad de la zona y a los glaciares Upsala, Spegazzini y Perito Moreno, declarado Patrimonio de la Humanidad por UNESCO.

Al asumir, el gobierno de Mauricio Macri frenó el desarrollo de las represas, ordenó su análisis y realizó cambios en el proyecto. La potencia se redujo de 1740 a 1310 meggawatts (MW), se redujeron el número de turbinas de 11 a 8, se bajó la altura de las represas para evitar impactos y se incluyó la construcción de una línea adicional de alta tensión.

Sin embargo, la paralización del proyecto fue inmediata. La Corte Suprema aceptó un reclamo de organizaciones ambientalistas y le ordenó al gobierno realizar un nuevo estudio de impacto ambiental y llevar adelante una audiencia pública, ambos requisitos que ahora fueron cumplidos. Es por eso que la administración de Macri espera relanzar pronto el proyecto.

Foto Flickr Rodrigo Soldon CC BY-ND 2.0

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí