Organizado por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), abrió sus puertas el Congreso Internacional de Residuos “Dónde estamos. ¿Hacia dónde vamos?”, evento en el que participan referentes a escala global en la materia.

congreso residuos

La inauguración estuvo a cargo de Hugo Bilbao, titular de la cartera ambiental junto a Alberto Pérez, Jefe de Gabinete y al Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Omar Judis.

Acompañaron en la jornada además, los titulares de las carteras ambientales de las provincias San Juan, Raúl Tello; San Luis, Daiana Hissa; Misiones, Viviana Rovira; Neuquén, Ricardo Esquivel; Río Negro, Laura Juárez; La Pampa, Darío Mariani; Salta, Gustavo Paul; Santa Cruz, Norberto Corral y de Mendoza, Ernesto Elizalde.

“Desde que asumió el Gobernador Daniel Scioli mucho se ha hecho en relación a esta temática pero somos conscientes que debemos trabajar aún más en la materia. Este es el Congreso más importante de la Argentina, enriquecedor para todos nosotros, ya que analizaremos los residuos en sus múltiples facetas, transversal en sus distintas implicancias. Nos permitirá conocer diferentes experiencias internacionales; la problemática de las grandes metrópolis sin dejar de considerar los centros poblacionales medianos”, sostuvo Bilbao acompañado por el intendente de La Plata, Pablo Bruera.

Además, repasó los logros de la gestión provincial, desde el año 2007 a la fecha, en la temática de los residuos. Asimismo, agradeció la presencia de su par nacional, resaltando la importancia del trabajo en conjunto.

En el mismo sentido se expresó Omar Judis, quien recordó que “ayer hemos tenido nuestra primera reunión del Consejo Federal de Medio Ambiente, dirigido por Hugo Bilbao, en la Casa Rosada, donde debemos ir a discutir los temas ambientales, exactamente donde se toman las decisiones. Y debemos involucrar, en un país federal, que todas las jurisdicciones consideren que el ambiente es un problema de política de Estado, no de oportunidad política eleccionario que puede beneficiar o no a algún determinado sector político o candidato. Hay que saber que la gestión ambiental trasciende a nosotros”.

Alrededor de 1400 interesados se inscribieron a través de la página web del Congreso para participar del mismo. Más de 50 expositores forman parte de las exposiciones que se hicieron y se realizarán en estos tres días, 25 de ellos expertos internacionales.

Entre los temas que se abordan se destacan las Políticas comunicacionales y educativas en planes integrales de residuos, los residuos en los medios de comunicación, las experiencias de tratamiento y disposición final en centros poblacionales medianos, (menos de cien mil habitantes) y las nuevas tecnologías para Residuos Especiales.
También c}omenzaron las exposiciones sobre Gestión y trazabilidad para residuos especiales, tratamiento de Residuos Hidrocarburíferos, tratamiento de Residuos y sus implicancias en los recursos naturales y metodología de GIRSU en la industria y el rol de las ONGs, entre otros.

Es importante destacar la experiencia global. Referentes de nuestro país, Colombia, Costa Rica, Venezuela, Estados Unidos, Brasil, España, Grecia, Italia, Inglaterra, Alemania y Francia participan. El Congreso seguirá hasta el próximo sábado en el Teatro Argentino de La Plata.

Foto gentileza agencia de prensa Identia/PR

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí