La Fundación Ambiente y Recursos Naturales realizó la presentación pública de su sexto Informe Ambiental, que reúne artículos sobre los principales temas ambientales de Argentina y la región en áreas como Cambio Climático, Energía, Fracking, Minería, Riachuelo, Glaciares, Bosques, Residuos, entre otros.

Informe Ambiental FARN 2014
Informe Ambiental FARN 2014. Mesa de debate sobre la agenda ambiental.

El Informe Ambiental de FARN, que se edita anualmente desde 2009, recoge los avances de las investigaciones y casos que lleva adelante la fundación y trabajos de otros referentes en política ambiental y sustentabilidad.

Además, en el presente informe se incorporó el capítulo “La sustentabilidad, sistema político y ciudadanía ambiental”, en el que se incluyen artículos que analizan la temática ambiental en vinculación con la opinión pública, partidos políticos y el trabajo del Congreso en la materia desde el retorno a la democracia en 1983.

La presentación se realizó en La Trastienda y fue conducida por el periodista Sergio Elguezábal. Durante el evento, el Cacique de la Comunidad Qom, Félix Díaz, recibió un reconocimiento por su lucha ambiental y por los derechos de los pueblos originarios.

Participación ciudadana para una agenda ambiental

Durante el acto se realizó una mesa de debate sobre la agenda ambiental en Argentina, con la participación de la senadora de la Nación por la provincia de Río Negro, Magdalena Odarda; el director asociado de Poliarquía Consultores, Ernesto Cussianovich; y el director de Cambio Global de FARN, Daniel Ryan.

Algunas de las ideas vertidas durante el debate fueron:

– “El ambiente es una preocupación de las personas, pero no se traduce en demandas generalizadas”.

– “Las preocupaciones ambientales suelen girar en torno a la basura, la contaminación del aire o la contaminación sonora. Sólo el 5% se refiere al Riachuelo. ¿Por qué son invisibles los grandes temas? Porque las preocupaciones están más ligadas a cuestiones de consumo y bienestar”.

– “En la gente, los temas como corrupción y/o medio ambiente sólo aparecen cuando la respuesta es inducida”.

– “Hay un predominio de actitudes “políticamente correctas” sobre el ambiente, más que compromisos concretos”.

– “Hay una brecha entre el manifiesto interés social por los problemas ambientales y las decisiones electorales de los ciudadanos”.

– “Hay conflictividad en torno a algunos temas ambientales, pero no alcanza para integrarse a una agenda nacional”.

– “Hay una tensión entre la idea de contar con recursos naturales y su explotación”.

– “Hay mucha preocupación, pero poca información”. Entonces, ¿Quién va a producir esa info de calidad que hace falta?”.

Muchas de esas ideas fueron sintetizadas por Andrés Nápoli, director Ejecutivo de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales, quien expresó: “Pese a los reclamos, movilizaciones y las acciones judiciales desarrolladas por las diversas expresiones ciudadanas, la temática ambiental continúa alejada de la agenda pública. Por eso resulta de fundamental importancia el sostenimiento de la agenda ambiental, que más allá de las acciones que puedan concretarse en el plano gubernamental, seguirán dependiendo del nivel de participación e involucramiento que puedan expresar los ciudadanos”.

 

Más información sobre el Informe Ambiental 2014 de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), visitar su sitio web.

Fotografías de esta nota: gentileza de FARN.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí