Argentina presentó su Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero para 2014, año en el que el país emitió 368 millones de toneladas de CO2 equivalente, lo que significa el 0,7% de la contaminación del planeta.

El sector de energía, el cual incluye al transporte, es el más contaminante con 53% de las emisiones. Agricultura, ganadería, silvicultura y usos de la tierra representan el 39% de las emisiones, seguido con una menor participación por los sectores de Procesos industriales y Residuos, ambos representando el 4% de las emisiones de Argentina.

Tomando los datos de todo el período 1990-2014, energía es el sector que presenta el mayor crecimiento anual promedio en emisiones contaminantes, siendo este del 2.9 %. Procesos industriales creció 2.3 %, en tanto residuos lo hizo un 2.4 %. Al mismo tiempo, las emisiones por agricultura, ganadería, silvicultura y otros usos de la tierra presenta cayeron 0,7%.

Casi el 90% de la energía que se utiliza en Argentina proviene de combustibles fósiles, de acuerdo a la matriz energética del país, lo que explica el alto nivel de emisiones del sector. Al ser de 2014, el inventario no incluye el reciente empuje a las energías renovables, el cual sin embargo coincide también con el mayor desarrollo de los recursos petroleros y gasíferos de Vaca Muerta.

Al mirar dentro de los subsectores, la ganadería representa el 20.7% de las emisiones, mientras que la cifra llega a 5.4% en el caso de la agricultura. La ausencia de medios de transporte más limpios y eficientes hace que las emisiones del sector lleguen al 15%. Al mismo tiempo, la gestión de los residuos sólidos urbanos significa casi el 2% de las emisiones del país.

El inventario no sólo midió las emisiones por sector sino que también contabilizó algunos indicadores. Cada argentino genera 8,6 toneladas de CO2 equivalente, cifra que desde 2007 viene disminuyendo pero sigue por encima del promedio de países europeos.

La información del inventario forma parte del segundo Reporte Bienal de Actualización (BUR) que Argentina presentará proximamente a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC). Es el segundo BUR que se presenta, actualizando los datos de emisiones vigentes que eran de 2012. El próximo se realizará en 2018, incluyendo datos del inventario a 2016.

Para facilitar el acceso a los principales datos del inventario, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable desarrolló una plataforma web que permite visualizar la distribución por sectores para los distintos años y desagregar los datos en categorías; y un documento, descargable desde la plataforma, que presenta los resultados a través de infografías y gráficos.

Fotos y gráficos: Gentileza Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí