Revista Claves21

Una bicicleteada de 1300 kilómetros en defensa de los glaciares

De Jáchal (San Juan) a Buenos Aires: Llegada de la "Bicicleteada" de 1300 km en defensa de los glaciares.

Con el lema “Bicicleteada por la no modificación y la aplicación inmediata de la Ley de Glaciares”, la caravana de la asamblea Jáchal No Se Toca llegó a la Ciudad de Buenos Aires. Esta travesía ciudadana viajó la misma distancia que recorre el agua de los glaciares, desde los Andes hasta el Atlántico. 

“Los glaciares no se tocan” es el lema en rechazo de la reforma de la Ley de Glaciares. Foto: Damián Profeta. Licencia: CC BY NC 2.0.

Alertada por la posible modificación de la Ley de Glaciares en favor de proyectos mineros, la Asamblea Jáchal No Se Toca realizó esta actividad, que comenzó en San Juan y terminó frente al Congreso, en la Ciudad de Buenos Aires, “en defensa de la Ley de Glaciares y las fuentes primarias de agua para todo el país”.

El recorrido de los ciclistas en defensa de los glaciares: de Jáchal a Buenos Aires:

Clickeando en la flecha de la derecha se puede ver el recorrido en detalle, parada por parada.

 

En la Ciudad de Buenos Aires, desde las 16, cientos de personas se acercaron a la Plaza del Congreso para recibir a los ciclistas jachaleros, que ingresaron a las 19.30, en medio de un festival y fueron recibidos por Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y el premio nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel.

En 360°: el festival #LaLeyDeGlaciaresNoSeToca

Mover el mouse (o el celular) hacia la izquierda, la derecha, arriba o abajo para recorrer esta fotografía en 360 grados (Crédito: Damián Profeta).

“Pedaleé por la salud de mi pueblo y la de todo el país”.

Claves21 dialogó con Carlos Ibarbe, uno de los ocho miembros de la Asamblea Jáchal No Se Toca que realizaron la travesía en bicicleta desde San Juan.

“Pedaleé por la salud de mi pueblo y la de todo el país. Primero pensé que era solamente por mi pueblo, pero no es así; es por el país, porque los glaciares alimentan de agua a todo el país”, dijo este jachalero de 65 años.

La llegada en bici a la plaza del Congreso y el testimonio de uno de sus protagonistas:

Esta bicicleteada en defensa de los glaciares recibió el apoyo de gran parte de la oposición, numerosas organizaciones sociales y artistas, como el cantante Axel, la actriz Julieta Díaz, la actriz y cantante Elena RogerPiti Fernández, del grupo “Las Pastillas del Abuelo”, la actriz Katjia Alemann, el actor Juan Palomino, la cineasta Lita Stantic, entre muchos otros.

Bergman, los glaciares y los “ideales irrealizables”

Fue el propio ministro de Ambiente, Sergio Bergman, quien le reconoció al periodista de Claves21 Fermín Koop que el gobierno pensaba modificar la Ley de Glaciares y la Ley de Bosques porque “son grandes ideales irrealizables”.

Bergman hizo esa revelación en noviembre pasado, durante la cumbre de ONU sobre cambio climático que se realizó en Bonn y a la que Koop asistió como como periodista acreditado.