El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) reconoció a 10 hombres y 10 mujeres de distintas partes del mundo por su aporte a la “prevención de la contaminación con mirada de género”. Uno de los galardonados fue el argentino Javier Ureta Sáenz Peña, fundador de la ONG de educación ambiental Cascos Verdes y ex funcionario del Ministerio de Ambiente. 

Javier Ureta Sáenz Peña recibió el premio Pioneros de la igualdad de género por un futuro sin tóxicos. Foto: Javier Ureta.
Javier Ureta Sáenz Peña recibió el premio Pioneros de la igualdad de género por un futuro sin tóxicos. Foto: Javier Ureta.

La entrega del premio Pioneros de la igualdad de género por un futuro sin tóxicos se realizó en Ginebra, Suiza, en el marco de la Triple Convención de Basilea, Estocolmo y Rotterdam, que trata las políticas internacionales de uso y tratamiento de productos químicos y desechos peligrosos, de la que la Argentina forma parte.

“Es fundamental que todos incorporemos una mirada de inclusión de género en lo que hacemos; en este caso, en la prevención de la contaminación, pero es útil en todos los órdenes de nuestra vida. La inclusión nos enriquece a todos, potencia nuestro trabajo y mejora los resultados. Lo veo a diario, desde mi tarea como responsable de Cascos Verdes hasta mi trabajo en el diseño de políticas como funcionario público”, dijo al recibir el premio Javier Ureta, que hasta hace unos días se desempeñó en el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y ahora asumirá en la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (CONADIS).

Además, recibieron este reconocimiento profesionales de China, Brasil, Belice, Senegal, Suazilandia, Serbia, entre otros países.

A los 24 años, Javier Ureta fundó Cascos Verdes, donde personas con discapacidad intelectual trabajan para concientizar sobre la importancia de adoptar cambios positivos en nuestra vida cotidiana tendientes a mejorar la calidad ambiental. Es licenciado en Ciencias Ambientales y trabajo varios años en el Gobierno de la Ciudad en áreas vinculadas a las políticas de reciclado y de control ambiental.

Hasta hace unos días se desempeñó como Secretario de Control y Monitoreo Ambiental de la Nación, desde donde, entre otras acciones, impulsó la reforma de la Ley de Residuos Peligrosos.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí