Judis: “Estamos ante un gran dilema con el shale”

0

Mientras el gobierno busca nuevos socios para explotar Vaca Muerta, uno de los yacimientos de shale más importante del mundo, se multiplican las preguntas sobre el impacto ambiental de la fractura hidraúlica, también conocida como fracking. En una entrevista exclusiva con Claves21, el Secretario de Medio Ambiente Omar Judis asegura que los recursos se explotarán de manera segura pero admite la necesidad de una regulación específica para los hidrocarburos no convencionales.

omar judis

-La Presidenta en varios discursos marcó como más importante cuidar a la especie humana para que tenga trabajo y casa antes que al medio ambiente. ¿Cómo se siente ante eso siendo el Secretario de Medio Ambiente?
-No lo interpreto así ya que son dos cosas totalmente compatibles. El ambiente se contamina a partir de la presencia del hombre y por eso tenemos que vivir sustentablemente para cuidarlo. El hombre necesita energía, alimentos y confort y todo eso no es natural. Por eso la raza humana tiene un gran desafío para adelante.

-¿Cuáles son los principales desafíos ambientales que ve la secretaria?
Las grandes urbes que generan contaminación por residuos domiciliarios y la concentración humana por emisiones, sumado al sector minero y petrolero. Necesitamos de las ciudades para vivir y del sector petrolero para la energía. Ese es el delicado equilibrio que hay que lograr.

-Considerando esa necesidad de equilibrio, ¿el gobierno está dispuesto a frenar un proyecto que a pesar de crear empleos impacte en el medio ambiente?
Veamos ejemplos concretos. El país necesita energía y sabemos que en el sur argentino se ha conseguido combustible para extracción no convencional. No hay explotación de hidrocarburos buena ni mala, hay pozos seguros y otros no seguros. Estamos ante un gran dilema con el shale. Si dejamos el tema librado al azar, la parte económica va a tener supremacía sobre la ambiental. Tenemos que propiciar una ley de contenidos mínimos para que las provincias cuiden el ambiente.

-¿Cuál es el rol entonces de la secretaria en relación a Vaca Muerta?
Le hemos dado una gran importancia al tema. Hicimos una gira por Estados Unidos para aprender sobre esto, que es algo nuevo para nosotros. La energía es el gran déficit para Argentina. Hay una necesidad como país para desarrollar el proyecto. Buscamos la concientización de todos los representantes territoriales ambientales y fuimos a Neuquén para sentar las bases mínimas de seguridad ambiental de una explotación de este tipo para no contaminar el agua.

-¿Pero cómo van a implementar un cuidado del medio ambiente si todavía no existe en el país una legislación específica para la actividad de hidrocarburos no convencionales?
Primero a partir del impulso de la creación de esa legislación específica. Esa fue la conclusión que saco el COFEMA. Queremos una legislación específica de contenidos mínimos que después cada jurisdicción podrá aumentar pero no bajar.

-¿Qué se hace en el mientras tanto considerando que Vaca Muerta ya se está explotando?
No hay legislación específica que trate yacimientos no convencionales pero si existe la Ley General del Ambiente que fija los contenidos mínimos. Ninguna explotación puede ir en contra de los contenidos mínimos de emisiones o de concentración de productos volcados al ambiente por que estarían violando una norma.

-¿El fracking contamina o no?
No hay fracking bueno ni malo. Si se siguen las normas de construcción del pozo, no hay riesgo más allá del que hay en un pozo convencional.

-¿Pero entonces por qué algunos países como Francia y Bulgaria lo prohibieron si no es riesgoso?
Francia lo prohibió pero no tiene yacimientos no convencionales. Sería lo mismo si una provincia de poca tradición de hidrocarburos como Chaco lo prohibiera. Habría que ver Francia si tendría recursos que haría al respecto. Tenemos el yacimiento no convencional más grande América y es nuestro deber como funcionarios que esa extracción sea lo más segura posible.

-En Estados Unidos, que tiene recursos similares a Argentina en shale, se han registrado casos de contaminación y de sismos. ¿Puede ocurrir esto en Argentina?
Estuve en Pittsburgh y Texas y ninguno de los dos estados registró sismos ni contaminación.

-Pero hace pocas semanas una empresa tuvo que pagarle a una familia de Texas por contaminación
Bueno, acá ocurriría lo mismo si hubiera contaminación. Las empresas tienen que tomar un seguro ambiental, el cual tiene estipulada una remediación para pagar una compensación. La Constitución exige que en caso de contaminación se reestablezca el ambiente al estado anterior a la contaminación.

-Se ha registrado un incremento de protestas de grupos sociales y ambientales por el uso del fracking. ¿Esto es algo que le preocupa?
Está bien que las organizaciones se manifiesten. Nos obliga a prestar más atención y a lograr el delicado equilibrio entre los intereses genuinos de las comunidades y los intereses genuinos de la Argentina que necesita abastecerse.

Soja, glifosato y fumigaciones

Ley de Bosques

-¿Es la ley de bosques un tema pendiente para el gobierno? Un informe reciente de la Auditoría General de La Nación hizo referencia a varios incumplimientos
Es una ley de presupuestos mínimos y cada provincia estableció su estrategia territorial de zonas de tres colores. Ahora Misiones, Santiago del Estero y Salta tienen que presentar el nuevo mapa territorial y veremos si se cumplieron o no las pautas mínimas. El informe de la AGN tiene errores, marca zonas en las que supuestamente se pasó del límite permitido pero no es así. Esto no quiere decir que no hubo incumplimientos, tenemos que verificarlo.

-Organizaciones ambientales advierten que a pesar de la ley los desmontes ilegales todavía continúan. ¿Están al tanto de esto?
La ley tiene una aplicación tutelar de la nación y un poder jurisdiccional en cada provincia. Nosotros recibimos denuncias y las canalizamos a las provincias. Las más cuestionadas son las que ahora tienen que presentar el nuevo mapa. Si se comprueba que no cumplieron los objetivos, vamos a disminuir el aporte económico que les enviamos para el cuidado de los bosques.

Ley de Glaciares

-Van dos veces que se suspende la presentación del inventario de glaciares. ¿Está terminado o no?
-La Secretaria tiene el inventario terminado. Lo íbamos a exponer este mes y está en agenda cuando la jefatura de ministros lo considere. De nuestra parte esta terminado. A veces los términos legales que se ponen son de la buena intención del legislador pero también es cierto que después hay que instrumentarlo y puede haber demora por eso. No quiero justificar la demora pero era ambicioso 180 días para aplicarlo.

Mega minería

-¿Ve a la mega minería como una actividad riesgosa?
Toda actividad humana impacta en el ambiente. El delicado equilibrio se da entre la necesidad de comunidad, el recurso y las medidas mitigadoras. Si partimos de que hay actividades que no son contaminantes estamos diciendo una mentira. Se evalúan tres parámetros: impactos, medidas para mitigar y beneficios socio económicos. Decir que vamos a hacer una actividad y que no va a impactar es mentira, seguro que impacta. Los beneficios socio económicos tienen que justificar que intervengamos.

Riachuelo

-¿Se puede dar un plazo de concreción de las obras en el Riachuelo?
Se están haciendo obras. No es un problema puntual, sino que son años de historia industrial que no tenía todos los recursos tecnológicos actuales. Está contaminada no solo el agua sino también las napas subterráneas. Es mentira decir que en un año o dos se puede solucionar. Argentina va a recuperar la cuenca pero los tiempos van a depender de la inversión y la racionalidad.

-¿Por qué se registró una demora de dos años en la construcción del colector de desechos cloacales de la margen izquierda?
Ya firmamos todos los contratos para ejecutar el colector y la ejecutora es AYSA. Las obras van a comenzar. Este tipo de proyectos tiene un ida y vuelta burocrático y eso lleva tiempo.

Foto Mario Mosca. Gentileza Buenos Aires Herald

DEJANOS UN COMENTARIO:

Por favor, escribí tu comentario
Por favor, ingresá tu nombre aquí