El teólogo y ecologista brasileño Leonardo Boff visitó la Argentina para presentar su libro más reciente, Una ética para la Madre Tierra, y brindó una conferencia junto al nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel. La charla se denominó “Crisis climática y crisis social: desafíos de América Latina” y fue organizada por el movimiento ambientalista 350.org. En esta nota, los aspectos más destacados del pensamiento ambiental de Leonardo Boff.

Leonardo Boff dio una conferencia en Buenos Aires junto a Adolfo Pérez Esquivel y Juan Pablo Olsson (350.org). Foto: Damián Profeta. Licencia: CC BY 2.0.
Leonardo Boff dio una conferencia en Buenos Aires junto a Adolfo Pérez Esquivel y Juan Pablo Olsson (350.org). Foto: Damián Profeta. Licencia: CC BY 2.0.

“Estamos en una especie de vuelo a ciegas: no sabemos hacia dónde vamos, y ya llegamos a un punto límite. La Tierra ha perdido su equilibrio. El calentamiento global es como la fiebre: un indicador de que hay una enfermedad. Si la humanidad no tiene una estrategia urgente, puede haber un colapso del sistema-vida“. Así describió Leonardo Boff el momento actual que atraviesa el planeta ante el desafío del cambio climático causado por los seres humanos.

La cultura del capital

Boff criticó con dureza lo que llama “la cultura del capital”, que para el teólogo es “absolutamente materialista, individualista y produce injusticias sociales y ecológicas”. Como ejemplo de ello, mencionó la situación que se vive en Brasil por la expansión descontrolada de la frontera agrícola: “Con el avance del  agronegocio se está desforestando la Amazonía. Con la deforestación disminuye la humedad y se producen sequías enormes. La sequía es una catástrofe social”, enfatizó.

“No tenemos que sentirnos condenados por este sistema”.

Las tres categorías de la sustentabilidad, según Leonardo Boff

“El gran reto es superar la cultura del capital; es un imperativo ético”, consideró, y enumeró tres categorías necesarias para ello:

  • El cuidado: es “la esencia de todos los seres vivos”, explicó.
  • Corresponsabilidad colectiva por el futuro de la naturaleza.
  • La compasión, que se trata de “sentir la pasión del otro, respetarlo, no invadirlo, pero al mismo tiempo, no dejarlo solo”.

“Vivimos tiempos dramáticos, pero no tenemos que sentirnos condenados por este sistema. Con el cuidado, la corresponsabilidad colectiva y la compasión podemos salvarnos”, concluyó Boff.

Movilización Global por la Desinversión
El evento fue parte de las acciones de la Movilización Global por la Desinversión en Argentina. Esta campaña mundial señala que la crisis climática es resultado de la quema indiscriminada de combustibles fósiles y de la explotación irracional de recursos ambientales, llevada a cabo principalmente por los países más ricos.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí